!!!VIVA LA POLA!!! AYUNTAMIENTO ANTICORRUPCIÓN

22 Jun

Tras dos años de denuncia de malas prácticas administrativas y de corrupción, LeónSano encuentra un motivo para admirarse: la nueva corporación municipal de La Pola de Gordón adopta un acuerdo sin precedentes en nuestra engolfada Administración patria: no pagar a ningún concejal ni al Alcalde ninguna dedicación exclusiva, ni siquiera asignaciones por asistencia a plenos u otros órganos de gobierno.

Cierto es que tal vez no debiera ser  necesario llegar tan lejos en la virtud (no siendo que se acabe convirtiendo en pecado), pero en este momento un ejemplo así era inexcusable; nos explicamos: si un concejal dedica un tiempo a la gestión pública, no está mal que sea remunerado; ¿cómo?: pues con el mismo importe que cobra en su puesto de trabajo por igual tiempo de dedicación, o como mucho con el salario/hora del funcionario de más alta retribución de la Corporación; lo mismo que el gasto de desplazamiento al Ayuntamiento debería satisfacérsele si es que acude desde otra localidad o recorriendo una distancia importante; la dedicación a la causa pública no tiene porqué hacernos quedar en deuda con nuestros mandatarios.

¡Ahora claro!, el dispendio, el derroche y el abuso del dinero de todos, habían llegado a tal extremo en nuestras Administraciones, que tal vez solo sea posible llegar a un punto intermedio tras adoptarse alguna medida ejemplarizante como la de La Pola de Gordón.

Tal vez su gran contribución a la causa pública sea esa: dejar en evidencia a quienes desde los partidos gobernantes se han beneficiado de crear órganos y puestos fraudulentos que no se sabe con qué han contribuido a mejorar el servicio público a los ciudadanos, pero que han sido magnífico cajón de sastre para políticos que no cabían en las dedicaciones exclusivas y a los que había que complementar las ya altas asignaciones por asistencia Plenos o Juntas de Gobierno con el fin de acercarlos a todos en retribuciones.

Lo mismo que La Pola de Gordón dejará en evidencia a quienes desde los partidos de la oposición asumían ciertas dedicaciones exclusivas que les daban los que mandaban, como prebendas que tenían que agradecer y, si era preciso, traicionando la cosa pública, retirando aquí denuncias si era preciso, acordando allá tropelías con el equipo de gobierno si eran requeridos para ello; la defensa del interés público era secundario, vendiéndose por un plato de lentejas.

Por lo anterior debe ser aplaudido lo que se ha hecho en La Pola de Gordón: porque ayudará a que se encuentre ese punto equidistante entre grandes golfos y grandes virtuosos: el punto humano de lo lógico.

redacción de leonsano

http://www.lanuevacronica.com/lorenzana-cumple-su-promesa-y-no-habra-retribucion-a-los-ediles

Ampliar imagenUn momento del pleno celebrado ayer por la mañana en La Pola.| E, NIÑO

Cerrar

CompartirEstefanía Niño | 20/06/2015AA

Imprimir

Lorenzana cumple su promesa y no habrá retribución a los ediles

MONTAÑA CENTRAL Durante el primer pleno de la legislatura celebrado este viernes en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón también se dieron a conocer las nuevas concejalías

Estefanía Niño | 20/06/2015AA

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este viernes por la mañana el primer pleno de esta legislatura, con una sesión en la que se dio cuenta de las resoluciones de la Alcaldía que por las que se fijan cuatro concejalías, la Concejalía de Mujer, Juventud, Deporte, Desarrollo y Solidaridad que correrá a cargo de Bárbara Aldeano (IU), la Concejalía de Personal, Urbanismo, Servicios y Turismo que dependerá de José Antonio Alonso (IU), la Concejalía de Hacienda, Bienestar Social y Patrimonio que estará dirigida por Leticia Cervantes (IU), y la Concejalía de Protección Civil que dependerá de Juan Manuel Fernández (PP). Asimismo, se dio cuenta de los portavoces de los distintos grupos políticos, quedando como portavoz de IU Leticia Cervantes que será también el primer teniente de alcalde, del PP Francisco Castañón, del PSOE Ernesto Suárez, y de UPL Sara Herrero.

En otro orden de asuntos, durante el pleno se fijó la periodicidad de las sesiones, y se establecieron las distintas comisiones informativas que según indicó el alcalde, Juan Carlos Lorenzana ‘Zana’, se han llevado a cabo con el consenso de todos los grupos, intentando abogar por la participación, contando cada comisión con nueve ediles.

En esta misma línea, se fijó la representación en órganos colegiados como la Mancomunidad de Municipios, la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi), el consejo escolar, el GAL Cuatro Valles, el consejo de salud, en consejo de drogodependencia, la asociación de San Salvador, en la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en la Junta Local de Seguridad, en la Mancomunidad de Aguas, y en la Fundación de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

Uno de los puntos del día, fue el régimen de retribuciones, un punto en el que el nuevo equipo de Gobierno ha puesto en práctica una de sus promesas electorales. Así, el nuevo alcalde señaló que «el concepto general es que se eliminen las retribuciones por el estado de crisis de la sociedad». Así, se aboga por dedicar esta partida económica a los ciudadanos que peor lo están pasando en este momento.

Zana aseguró que «al proponer esta medida sabemos que hay un estado de necesidad, y la realidad económica del Ayuntamiento no es la más idónea para atender a los ciudadanos, que lo están pasando mal». Eso sí, recalcó que buscarán el consenso de la corporación municipal para fijar a qué se destina la partida, cuanto, cómo y porqué. La medida salió adelante con los cuatro votos a favor de IU, y las abstenciones de PP (cuatro), PSOE (dos) y UPL (uno).

En la misma línea Zana indicó que no habrá retribuciones por asistencia a pleno, comisiones, ni junta de portavoces, que no habrá sueldos por dedicaciones ni parciales ni exclusivas, y que solo mantendrán las dietas y gastos de viaje ya aprobadas hace cuatro años. Los populares argumentaron su voto de abstención señalando que «es un compromiso por parte de IU, lo respetamos y nos parece una propuesta legítima», si bien abogaron porque no deberían dedicarse a la política solo aquellos que puedan permitírselo económicamente, aquellos «que tienen la vida solucionada». El portavoz del PSOE también justificó su voto asegurando que su abstención se debe a que «no sabemos las cantidades, y estamos en desconocimiento de si hay una situación de necesidad concreta». Por su parte la edil de UPL, Sara Herrero, indicó que su voto de abstención se basa en que «respeto la opinión, pero no la comparto». El nuevo alcalde de La Pola de Gordón matizó que está decisión política se basa en la situación que vive la sociedad, «estamos pidiendo sacrificios a los ciudadanos, y debemos dar ejemplo, debemos ser los primeros».

Anuncios

Una respuesta to “!!!VIVA LA POLA!!! AYUNTAMIENTO ANTICORRUPCIÓN”

  1. Galiano junio 22, 2015 a 12:38 pm #

    OLÉ esa Alcalde de la Pola. Que lo hagan Presidente de la Diputación o del Gobierno.
    ¡A ver si cunde el ejemplo! que lo dudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: