¿RENOVACIÓN? EN LA DIPUTACIÓN DE LEON.La mitad de los miembros ya habían sido antes diputados

22 Jun

desafección a `politicos

VÍNCULO a pdf artículo completo rENOVACIÓN EN DIPUTACIÓN

http://www.radioleon.com/web/main/view_notice/33684/socialistas_del_sur_de_la_provincia_denuncian_falta_de_democracia_en_la_elecci_oacute_n_de_diputados

Socialistas del sur de la provincia denuncian falta de democracia en la elección de diputados

El grupo de concejales del PSOE que ha recurrido la elección de diputados en el Partido Judicial de León denuncia que la dirección provincial eligió a los representantes de manera unilateral, sin contar con la opinión de los alcaldes y siguiendo criterios meramente personales por encima de los de paridad y representatividad

Redaccion Radio Leon

  • Enrique Santervás, alcalde de Izagre
  • Piden explicaciones a la Junta Electoral

El grupo de concejales socialistas del sur de la provincia que ha recurrido la elección de diputados provinciales por el Partido Judicial de León, carga además contra la falta de democracia en el PSOE en este proceso. Denuncian que el aparato provincial cerró la candidatura sin consultar a los alcaldes y concejales incumpliendo además los criterios de paridad y representatividad territorial que predica el partido socialista. Recuerdan que entre los 4 diputados solo hay una mujer y 3 de ellos son alcaldes de la montaña, mientras que el sur de la provincia no cuenta con ningún representante. Ello se debe, lamentan, a que la dirección provincial he elegido a dedo a los candidatos, a los que ya había prometido el puesto incluso antes de las elecciones. Uno de los impulsores de este recurso, el alcalde de Izagre, lamenta que en el PSOE no se haya producido un proceso abierto y democrático como, dice, sí ha sucedido en otros partidos y pone el ejemplo a la UPL.

En el escrito presentado ante la Junta Electoral, los concejales socialistas de cinco municipios del sur de la provincia, denuncian que la mayoría de ediles no fue convocado formalmente a la votación, lo que cual vulnera sus derechos para elegir a los representantes, pero también para presentar candidaturas. Y es que aunque asegura que no barajaban impulsar una lista alternativa, Enrique Santervás insiste en que tampoco habrían podido hacerlo porque la falta de notificación les dejaba sin margen de maniobra para hacerlo

Redaccion Radio Leon

COMENTARIO en www.leonsano.com:

Los partidos castizos PPSOE en la elección de sus diputados no han tenido (como siempre) democracia interna. El dedazo sigue funcionando. URGE UN CAMBIO LEGAL PARA UNA ELECCIÓN DIRECTA DE DIPUTADOS PROVINCIALES POR LOS CIUDADANOS DE MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES ( y con listas abiertas). El caso de Tino seleccionando gente ya es de juzgado de guardía, y encima el amiguito de Pepiño Blanco   no tiene nada de “tino”. Aupó al condenado alcalde de Pajares de los Oterós a número 2 del PSOE de Castilla y León y le duró un día en el cargo. Ahora ha colocado para repetir como diputado por el partido judicial de Astorga al   EX ALCALDE VILLAOBISPO DE OTERO JOAQUÍN LLAMAS, QUE TUVO QUE HUIR DE ESA PLAZA Y REFUGIARSE EN VILLAREJO DE ÖRBIGO, al retirar vergonzosamente una demanda del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero contra la calidad del compost del CTR (Centro provincial de tratamiento de Residuos), comentándose en la dipu que ante la amenaza de “la patrona” con bajarle sus emolumentos y mandarlo de nuevo a trabajar a su puesto de trabajo en Servicios sociales.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ediles-Socialistas-Recurren-La-Elecci-oacute-n-De-Diputados-vn177912-vst216

LEÓN

Ediles socialistas recurren la elección de diputados provinciales por León

Varios concejales de tres ayuntamientos denuncian que no han sido convocados a la votación / El partido afirma que tenían conocimiento y defiende el proceso

leonoticias.com

19/06/2015 (13:16 horas)

La elección de los diputados provinciales socialistas por el partido judicial de León se ha encontrado con algunos opositores. Varios concejales del PSOE han recurrido la elección de los alcaldes y concejales que ocuparían los escaños de la Diputación de León en la próxima legislatura al entender que se han vulnerado sus derechos por no ser convocados a la votación.

Se trata de varios concejales de tres ayuntamientos de sur de la provincia, Valencia de Don Juan, Izagre y Matanza de los Oteros, quienes a través de un escrito han recurrido la lista de elegidos, alegando que no se les han incluido ni en el proceso de selección, ni en el de la votación.

Entre las alegaciones de los socialistas para impugnar la lista está además la desproporción entre hombres y mujeres de los cuatro representantes socialistas por el partido judicial de León donde sólo figura una diputada. Una denuncia que también extiende al PP popular con una sola mujer en su lista.

El PSOE defiende el proceso

Por su parte el partido defiende la transparencia del proceso alegando que el pasado martes se informó a través de email a todos los concejales electos del partido para acudir a la votación e incluso se “ha comprobado que los emails de los tres concejales han sido enviados y se conserva una copia sellada”, aseguran fuentes del partido.

Por otro lado han matizado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General no obliga a la paridad cuando se trata de una elección “indirecta” e insisten en que de igual modo la lista del PSOE a la Diputación de León es “paritaria entre los titulares y los suplentes, ya que está conformada por cinco hombres y tres mujeres”, con los que se respetaría la proporción del 40% establecida por ley, aun cuando en este caso no es obligatorio.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/villablino-no-respalda-lista-psoe-no-incluir-concejal-laciana_987835.html

Villablino no respalda la lista del PSOE por no incluir a un concejal de Laciana

Las candidaturas oficiales no encontraron oposición de sectores críticos.

  1. C. F. | PONFERRADA19/06/2015
Noticias relacionadas

El partido judicial de Ponferrada eligió ayer a sus siete representantes en la Diputación Provincial de León para los próximos cuatro años. Siete nombres entre los que prima la renovación, ya que sólo el regidor del PP de Carracedelo, Raúl Valcarce repite como diputado provincial con respecto a los últimos cuatro años.

Sin los sobresaltos y la tensión de ocasiones anteriores, cuando las listas propuestas por las direcciones de los partidos se tenían que disputar los puestos con los miembros del sector crítico, la jornada de votación sólo salió de su aparente normalidad con la elección de los tres diputados socialistas.

Los representantes del Ayuntamiento de Villablino decidieron dejar patente su rechazo a la confección de la lista del PSOE votando en blanco. Y es que los representantes de Laciana consideran que a la hora de fijar los tres nombres que componen la terna socialista se ha incumplido la palabra dada por la dirección provincial del partido y que le garantizaría un puesto al primer edil lacianiego.

Una situación que consideran que puede suponer un agravio comparativo con respecto a los concejales del Bierzo, ya que los que no han logrado colocación en el Palacio de los Guzmanes todavía pueden aspirar a un asiento en el Consejo Comarcal, algo a lo que ya no pueden aspirar los ediles socialistas de Villablino. Así las cosas, la lista compuesta por el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, el alcalde de Igüeña, Alider Presa y la concejala de Vega de Espinareda, Pilar Poncelas, consiguieron 98 votos a favor, frente a los seis en blanco y un nulo que registró la votación.

Por su parte en el Partido Popular, la lista elegida es la compuesta por el alcalde de Carracedelo Raúl Valcarce, el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo y el alcalde de Molinaseca y actual presidente del Consejo Comarcal en funciones, Alfonso Arias. Una lista de consenso lograda tras la intervención de la dirección provincial del PP después de que en principio se diera como segura la participación en este proceso de, al menos, dos candidaturas.

La formación política que cierra el número de representantes del partido judicial de Ponferrada en la Diputación es Coalición por el Bierzo, que en la comarca cuenta con 39 concejales electos. Su representante será Pedro Muñoz, concejal de Ponferrada, quien pese a proceder del primer ayuntamiento berciano se ha comprometido a defender los intereses de todos los municipios menores de 20.000 habitantes.

Diputados por el Partido Judicial de Ponferrada

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/ediles-sur-impugnan-eleccion-escanos-socialistas-leon-leonleoncipios_987834.html

Ediles del sur impugnan la elección de los escaños socialistas en León

  1. G. Puente | León19/06/2015
Noticias relacionadas

Concejales socialistas de los ayuntamientos de Valencia de Don Juan, Santas Martas, Matanza de los Oteros, Izagre y Villamañán presentaron ayer por la tarde en la junta electoral de zona de León un escrito para impugnar la elección de los cuatro diputados de su partido en esta circunscripción celebrada el miércoles. Según ha podido conocer este periódico, piden la declaración de nulidad de este proceso «al no haberse citado ni convocado a los firmantes de este escrito», todos ellos ediles electos en este partido judicial.

Igualmente quieren impugnar la lista presentada por el PSOE en la zona de León, con los diputados ya electos Luis Rodríguez Aller (alcalde de Vegacervera), Teresa Gutiérrez (alcaldesa de Carrocera), Santiago Dorado (regidor de La Robla) y José Pellitero (primer edil de Valdefresno) al incumplirse el artículo bis 1 y 2 de la Ley Electoral General, «debiendo anularse el proceso electoral y convocarse por parte de la junta electoral de la zona de León a todos los concejales y concejalas para elegir una lista que cumpla con los criterios legales de igualdad reseñados».

Reclaman también que le sean repuestos sus derechos de sufragio activo y pasivo en la elección de los diputados provinciales de su partido judicial.

Ya avanzan que de no ser aceptada su impugnación, acudirán a la Junta Electoral Central y al Contencioso-Administrativo.

1 Comentario

Marcar como inadecuado

01

Por culturalista: 10:52. 19.06.2015

Tino Rodriguez continua haciendo de las suyas y cree que el Sur de Leon se puede pudrir por no estar al lado de un tragadalbas como es él,¿No te parece poco los votos que has obtenido en el Sur? ¿Qué más quieres? Quieres vendernos a Valladolid o a Zamora? Dimite y marchate a tu pueblo y a las cortes y déjanos en PAZ

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/egido-vuelve-ocupar-escano-baneza_987832.html

Del Egido vuelve a ocupar el escaño de La Bañeza

Del Egido vuelve a ocupar el escaño de La Bañeza –

1

A.G.V. | león 19/06/2015

Noticias relacionadas

Los concejales electos del PP del partido judicial de La Bañeza se citaron ayer en el Juzgado de la ciudad para elegir al diputado de zona. Será Miguel Ángel del Egido quien vuelva a ostentar este cargo, afrontando su segundo mandato en la institución provincial. La del ex alcalde de Santa María del Páramo fue la única opción que se presentó y que consiguió de antemano 113 avales. «Es una lista de integración que reúne el sentir del partido y de la comarca», explicó el recién elegido diputado, quien afronta esta nueva etapa con ilusión, más ganas y sobre todo más tiempo, ya que «me han liberado de la alcaldía de Santa María del Páramo», precisó.

Ahora Del Egido, como diputado de zona, tendrá que velar por los intereses de los 34 ayuntamientos del partido judicial. «Deben ser los alcaldes quienes transmitan sus necesidades para reivindicarlas en la Diputación y, también, en la Junta», explicó el concejal de Santa María.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/majo-defiende-lista-la-mejor-gestionar-criticas-internas_987599.html

LA ELECCIÓN DE LOS DIPUTADOS

Majo defiende su lista como «la mejor para gestionar» ante las críticas internas

Los partidos eligen a los trece representantes de León y el PP al suyo en Cistierna.

Majo defiende su lista como «la mejor para gestionar» ante las críticas internas – jesús

1

2

5

  1. G. Puente/J. M. Campos | León18/06/2015
Noticias relacionadas

Catorce de los veinticinco escaños de la Diputación ya tienen nombre. Los trece diputados del partido judicial de León y el de Cistierna fueron ayer refrendados en las urnas por los concejales de sus respectivas circunscripciones. El PP concurrió con una lista de «consenso y respaldada por la dirección del partido», remarcó el alcalde de Valencia de Don Juan y futuro presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, quien trató así de zanjar la polémica que la elección en la zona de León ha suscitado entre alcaldes y ediles que también aspiraban a uno de esos seis puestos de los populares.

«Mi principal criterio fue pensar en las personas que mejor encajaban en las tareas de gestión, quiero un equipo que asuma responsabilidades», dijo. De los 271 concejales del PP convocados, acudieron 150, 140 de ellos apoyaron la lista, hubo ocho votos en blanco y dos nulos. Su lista llegó a la junta electoral de zona con 234 avales.

A los decepcionados por no ocupar un escaño les pidió perdón y dijo entender «las críticas ante sus legítimas aspiraciones». Reconoció, no obstante, que su decisión final «fue dura y difícil». Majo remitió un mensaje al móvil de alcaldes y concejales de la zona de León donde podía leerse: «Personalmente os pido disculpas a todos y os ruego comprensión y apoyo en esta tarea».

En estos días, antes de la constitución de la Diputación, el 25, el futuro presidente tiene previsto reunirse con sus doce diputados para perfilar los ejes fundamentales del mandato. También despachará con su antecesor, Emilio Orejas, para organizar un traspaso ordenado.

Tras las votaciones del PP, llegó el turno del PSOE. Su única lista para los cuatro escaños de la zona fue refrendada en las urnas por 85 de los 93 ediles que votaron (El PSOE tiene en esta circunscripción 188). Sus ya diputados Luis Rodríguez Aller, Teresa Gutiérrez, Santiago Dorado y José Pellitero expresaron tras su elección su anhelo de «diálogo» y mostraron su confianza en que «con el nuevo presidente se normalice la situación en la institución». Auguraron una oposición «tranquila, pero sin olvidar las señas de identidad del PSOE en la defensa de los derechos de los vecinos del medio rural que son los que más difícil tienen su acceso». También defenderán las reivindicaciones de sus 74 alcaldes.

Posteriormente llegó el turno de votaciones para Ciudadanos, que eligió al edil de San Andrés Juan Carlos Fernández para ocupar su único escaño. Venció en las urnas a la concejala de Villaquilambre Carmen Pastor, por trece a siete votos. En los 30 minutos de la Coalición En Común, el elegido para su puesto fue el edil de Garrafe Miguel Flecha, quien ocupará el escaño los dos primeros años. Luego será para el alcalde de La Pola, Juan Carlos Lorenzana.

Por la mañana, en Cistierna quedó elegido el único representante de la zona, de nuevo en manos del PP. Fue el primer nombre refrendado de la nueva corporación. Francisco García, alcalde de Sabero, repetirá como diputado tras imponerse 29 a 19 al otro candidato, el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez.

Los principales movimientos para lograr los avales se produjeron el martes. Se presentaban tres candidatos, Francisco García, Pedro Vicente Sánchez y Porfirio Díez. Además el portavoz del PP en Cistierna, Esteban García, inició también su campaña. Los apoyos de éste y de Diez al retirarse acabaron trasladándose al alcalde de Sabero.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Diputacion-Tendra-Mas-Renovacion-En-Las-Filas-Del-PSOE-Qu-vn177861-vst216
LEÓN

La Diputación tendrá más renovación en las filas del PSOE que en el PP

La lista del Partido Popular se renueva en algo más del 60% mientras que el PSOE cuenta en un 80% con nuevas caras / El pleno de investidura, el jueves 25

Miriam Gago

18/06/2015 (20:34 horas)

La Diputación de León cierra filas en torno a sus diputados y adelantará su nueva constitución. A pesar que de la fecha oficial estaba prevista para el próximo día 15 de julio, la ausencia de alegaciones en cuanto a los resultados internos de cada partido, augura un adelanto de la fecha de constitución de la nueva lista de diputados provinciales, pleno que ahora se celebrará el jueves 25.

Al frente de la institución estarán los populares, con Juan Martínez Majo a la cabeza, junto con Emilio Orejas, que ocupará el puesto de vicepresidente primero. Les acompañarán Miguel Ángel Fernández (alcalde de Toral de los Guzmanes), Francisco Castañón (alcalde de La Pola de Gordón), Manuela García Robles (alcaldesa de La Vecilla), Genaro Martínez (alcalde de Cimanes del Tejar), Francisco García (alcalde de Sabero), Lupicinio Rodríguez (concejal en Sahagún), Miguel Ángel Elegido (concejal en Santa María del Páramo) y José Miguel Nieto (alcalde de Santa Colomba de Somoza), estos tres aún pendientes de ratificación en la votación que tendrá lugar en las próximas horas.

‘Polémica’ elección

Una elección que ha suscitado cierta polémica ante la elección ‘directa’ de los seis diputados pertenecientes al Partido Judicial de León por parte del futuro presidente de la Diputación de León.

Esta nueva corporación supone una renovación de en torno al 60% con respecto a la conformada durante la anterior legislatura y sólo seis nombres vuelven a repetir en la lista de los ‘populares’. Así Emilio Orejas, Manuela García Robles, Francisco García, Raúl Valcárcel, Lupicinio Rodríguez y Miguel Ángel Elegido, son los diputados que nuevamente ocuparán un escaño en la institución provincial.

Renovación casi total en el PSOE

Por su parte el PSOE renovará su lista en un 80% y sólo Luis García Aller (Vegacervera) y Joaquín Llamas (Vullarejo del Órbigo) repetirán cargo. Junto a ellos estarán Teresa Gutiérrez (Carroceda), Santiago Dorado (La Robla), José Pellitero (Valdefresno) y en representación del Bierzo, Pedro Fernández (Toral de los Vados), Alider Presa (alcalde de Igüeña) y María Pilar Poncelas (teniente de alcalde en Vega de Espinareda).

Otro de los diputados que repetirá en su cargo será Matías Llorente, que abandonará el grupo mixto para representar a la UPL tras la votación celebrada este mismo miércoles y que supone la continuidad de uno de los diputados históricos de la provincia leonesa que en su octava legislatura.

Sólo tres mujeres

Por su parte entrarán nuevas formaciones a la Diputación de León. Es el caso de En Común, que dará vigencia al pacto alcanzado para que dos de sus ediles, Miguel Flecha y Juan Carlos Lorenzana, alternen en el cargo en la Diputación de León durante la legislatura. También Ciudadanos se estrenará en la institución provincial con Juan Carlos Fernández (San Andrés del Rabanedo).

Finalmente el bercianismo entrará también por primera vez en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes con el diputado provincial de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz (concejal en Ponferrada).

Una nueva corporación constituida por 25 diputados provinciales de los que tan sólo tres son mujeres, frente a las ocho con las que cuenta la actual corporación.

https://leonsano.wordpress.com/2015/06/18/cistierna-ya-tiene-el-primer-diputado-en-el-palacio-de-los-guzmanes-el-alcalde-de-sabero/#comments

DIPUTACION DE LEON

Cistierna ya tiene el primer diputado en el Palacio de los Guzmanes: el alcalde de Sabero

de http://ileon.com/politica/especiales/elecciones_2015/052596/cistierna-ya-tiene-el-primer-diputado-en-el-palacio-de-los-guzmanes-el-alcalde-de-sabero

ileon.com | 17/06/2015

Francisco García Álvarez se impuso al regidor de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, por 29 a 19 votos de los concejales del partido judicial.

ICAL

La Diputación de León ya tiene el nombre de su primer diputado provincial electo, en este caso por el PP: se trata del alcalde de Sabero, Francisco Javier García Álvarez, que hoy a concitado el apoyo mayoritario de los concejales recién electos dentro del Partido Judicial de Cistierna, imponiéndose al otro candidato popular que había presentado avales para ocupar el escaño: el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez.

El recuento de los apoyos que cada uno consiguió en la votación de esta mañana fue de 29 votos favorables a García Álvarez y 19 para su contrincante, no habiendo presentado su candidatura el regidor de Burón, Porfirio Díez. De este modo, Francisco García repetirá en el Palacio de los Guzmanes después de haber formado parte del equipo de gobierno en el pasado mandato, el mismo en el que curiosamente Sánchez también había permanecido en la Diputación pero como cargo de confianza adscrito a Presidencia, después de que en las últimas elecciones tampoco consiguiera el acta de diputado que sí tuvo en años precedentes.

Para esta tarde será la votación de todas las formaciones políticas en el Partido Judicial de León, que en el caso del PP permitirá la elección oficial, entre otros, del futuro presidente de la institución, Juan Martínez Majo

Una respuesta to “Cistierna ya tiene el primer diputado en el Palacio de los Guzmanes: el alcalde de Sabero”

ALjunio 18, 2015 a 7:48 am #

Duelo entre dos carrasquistas. Pedro, el coordinador general (de nada) del Palacio provincial (45.000 € por no hacer nada), nombrado por la ex reina del palacio, que ha traicionado a varios presidentes de diputación y compañeros de su partido en cada cambio de legislatura, le ha tocado (de momento) perder (Porfirio le ha pasado factura). Francisco es el Primer carrasquista que regresa a la casona. Trabaja en Valles del Esla (grupo Eulen).El colmo sería que le hicieran responsable del área de ganadería provincial. El segundo carrasquista que nos pretenden colocar de nuevo es el berciano Valcarce, con fuertes intereses empresariales y socio del imputado Gurtel Ulibarri en alguna empresa. El colmo sería que a Raúl Valcarce le adjudicaran su actual área de responsable de Fomento y Parque Móvil, teniendo en cuenta los intereses en carreteras provinciales del grupo de empresas de Ulibarri y casos como el que viene hoy en la nueva crónica de León, relatando que en Área de Raúl Valcarce en Diputación han comprado una motoniveladora de segunda mano por 20 veces su valor en 2012. Y en el anterior área en la que estuvo Valcarce(recursos Humanos) es responsable de los desastres en materia de escándalos de selección de personal en su etapa. Es comentario habitual también en Diputación la coincidencia en el tiempo de la retirada de CC.OO. de la denuncia judicial contra Raúl en el caso “La Coronela” (caso que salío hasta en Interviú, referente a contratación irregular de trabajadores dominicanos) y el inicio del descalabro progresivo del SAM (servicio de Asistencia a Municipios) en diputación, iniciado con el nombramiento en comisión de servicios de la militante de CC.OO.( y del PP) Ana C.G. como Jefa del SAM. Operación en la que se comenta que actuó como mediador un dirigente provincial de CC.OO. Y en la etapa final de responsable de RR.HH.ha estado Jaime Gonzalez (el más aplicado alumno carrasquita), que a su lado Raúl parece hasta bueno (Felizmente, parece que no repite Jaime). Entre Raúl, Jaime y Velasco hubiera sido sin duda mejor Velasco, aunque los intereses de empresas fuertes han decantado la balanza hacia Raúl. Y nos amenazan también con traernos de nuevo a dos de los ex presidentes del imputado púnico Barazón (Lupicinio, segundo de a bordo de Barazón y de Emilio Orejas ahora; y Miguel Angel del Egido (exalcalde de Santa Maria del Páramo, defenestrado en estas elecciones municipales y actual responsable del área de Turismo, área de la que depende la estación de esquí de San Isidro en la que que el juez Velasco responsable de la investigación de la operación Púnica ha puesto sus sospechas. Estación curiosamente dirigida por otra militante de CC.OO. (y probablemente también del PP) y muy carrasquista también.. Como decía Emilio Gutiérrez, el ex alcalde de León en la entrevista que hizo a gente digital de león la semana pasada (www.genteenleon.com): “HABLAN DE RENOVACIÓN, PERO…, PARA OTROS, NO PARA ELLOS MISMOS”. Nuevos partidos emergentes: Poned un poco de orden.

Bárcenas junio 20, 2015 a 11:43 am #

Tambien parece ser que Valcarce estaba tanto en la lista de diputados peperos crítica como en la oficial berciana, impuesto a Silván y Majo por el empresario jefe mediatico provincial y autonómico de los tres,

http://www.lanuevacronica.com/valle-denuncia-la-injerencia-del-partido-en-la-lista-para-la-diputacion

EL BIERZOIR

 El alcalde de Sobrado, Constantino Valle, que acaba de iniciar su décima legislatura. | L. N. C.

El alcalde de Sobrado, Constantino Valle denuncia la injerencia del partido en la lista para la Diputación

DIPUTACIÓN “Animo a que se presente otra candidatura, porque se ve que el dedazo sigue funcionando y creo que Fernández debería dimitir”

El alcalde de SobradoConstantino Valle, es el más veterano del Bierzo y, tras ganar en los últimos comicios, inicia su décima legislatura. Además de agradecer a sus vecinos por haberle elegido nuevamente, este lunes abrió un frente de polémica tras la confirmación de los nombres de los que serán los nuevos diputados del Partido Popular por el Bierzo, cuya votación se realizará este próximo jueves. En principio, los elegidos son los alcaldes de Páramo del Sil, de Molinaseca y de CarracedeloÁngel CalvoAlfonso Arias y Raúl Valcarce.

«Animo a la presentación de otra candidatura y a que los concejales no se dejen presionar, porque estoy en desacuerdo con la falta de verdad del presidente provincial del partido, que dice que ellos no han intervenido, cuando él como presidente ha estado en todo el proceso. Creo que el dedazo sigue funcionando y que Eduardo Fernández ya debería de haber dimitido por los resultados que se han obtenido en Ponferrada y en el Bierzo en general», asegura Valle.

El regidor de Sobrado ha sido muy duro con cómo se ha realizado el proceso de creación de la lista y además considera que debería ser una candidatura renovada, apuntando directamente hacia Valcarce, que repetiría de esta forma como representante en la institución provincial. 

«Creo que los que están en el gobierno de la Diputación no deberían seguir, porque la Púnica aún está creciendo.Barazón puede que tenga varios nombres en una libreta y esto lo debería de tener en cuenta Ciudadanos, que apuesta por la regeneración en las instituciones y creo que ha sido muy coherente y ha buscado unos pactos sin poltrona».

En la elección de diputados por el Bierzo se ha decidido en principio realizar una lista de integración entre las dos candidaturas: entre la que incluía a los actuales diputados José Antonio Velasco, Jaime González y Raúl Valcarce y en la que estaban Ángel Calvo, Alfonso Arias y el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias. Finalmente éste ha sido sustituido por Valcarce.

«Esto surgió en una reunión impuesta por la Ejecutiva autonómica y por el del pacto de la caldereta en Riello», añade Valle, que recuerda que desde la dirección provincial «se prometió una asamblea para que los concejales pudieran elegir y optar a las candidaturas a la Diputación del Bierzo».

Por su parte, Eduardo Fernández ha abogado por «acuerdos, consenso y acercamientos» en el partido y ha asegurado que si las dos listas que existen para la Diputación llegan a alcanzar un acuerdo, esto es lo mejor para la formación.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Guerra-Por-La-Diputacion-De-Leon-vn177753-vst216

 

‘Guerra’ por la Diputación de León

La elección de diputados provinciales enfada a buena parte de los ediles populares surgidos del 24M / Juan Martínez Majo: “Os pido disculpas y comprensión”

J.C. / @Javi_Calvo17/06/2015 (16:21 horas)

 

La elección de diputados provinciales ha provocado un ‘seismo’ en el seno de la institución provincial. Fue Juan Martínez Majo, presidente de Diputación, quien a través de un ‘chat’ de washap comunicó a los concejales y alcaldes electos su elección final de diputados en la zona de León

“Seis son los diputados que corresponden al Partido Popular por el Partido Judicial de León, de los 75 ayuntamientos que lo componen. Consciente de las legítimas aspiraciones que muchos de vosotros tenéis y de que todos lo merecéis, quiero deciros que la elección de diputados provinciales es una dura y difícil decisión”, asegura Majo a los ediles en el citado ‘chat’.

“A partir de ahí de las seis personas que pueden ser diputados/as, dos ya estamos elegidos (se refiere Majo al hecho de que de mano se estableciera desde el partido tanto su presencia como la de Emilio Orejas, que ocupará el puesto de vicepresidente primero). Personalmente os pido disculpas a todos y os ruego comprensión y apoyo en esta tarea. Solo espero poder ayudaros, trabajar por nuestra provincia y estar a la altura de vuestras expectativas”, añade.

Tras agradecer la confianza de los cargos públicos que forman parte de esta zona de la provincia Majo confirma que la lista propuesta será la siguiente: “1. Juan Martínez Majo; 2. Emilio Orejas Orejas; 3. Miguel Ángel Fernández Martinez; 4. Francisco Castañón Gonzalez; 5. Manuela García Robles y 6. Genaro Martínez Ferrero”. Nombres a los que se unen como suplentes: “1. Catalina Camino Martínez Perez, 2. Maria Aranzazu Lozano Morala y 3. Manuel Rodriguez Diez”.

Críticas

Y a partir de ahí las críticas y los desencuentros porque en las filas populares no se comprende la decisión “personal” de Majo de incluir nombres como los de Manuela García y Genaro Martínez. En el seno del PP se ha remarcado en las últimas horas que la elección ha sido realizada por el propio Majo en virtud del equipo que “como futuro presidente quiera elaborar para la institución que tendrá que gestionar”.

Pero el mismo grupo de alcaldes al que Majo informaba de su decisión no ha tardado en responder de forma abierta con críticas a los argumentos del nuevo presidente: “No estoy de acuerdo en las formas ni en las maneras de cómo has hecho las cosas. Ya entiendo porque querías que fuesen a recoger las actas de concejal cada uno la suya, no te da pena o vergüenza? Sabes que los pobres concejales de los pueblos tienen su medio de vida en el campo y no tienen tiempo y su condición de concejal es altruista porque no cobra nada y tu si, me parece impresentable. Ahora quieres que te vayamos a votar mañana a las 5. Para que si ya vas salir?”, asegura uno de los ediles.

Y no es el único. “La gente que nos vota quiere a los mejores a los sinceros de verdad a los trabajadores a los que demuestras día a día su honradez lealtad y sobre todo su educación. Esto es lo que el los ciudadanos de a pie reclamamos ahora mismo, estamos criticando a los de arriba y resulta que nosotros lo hacemos peor, seamos serios”, también se ha advertido.

“Esta discusión tenía que producirse. Tarde o temprano caería. No se puede funcionar así. Si esto es lo que nos ofreces fracasarás Juan. Muchos hemos estado a tu lado pero parece que el PP de León es el cortijo de alguien”, asegura otro de los ediles en el citado chat de representantes populares.

Las voces críticas se han recrudecido en las últimas horas. “Veo (en la alcaldía) que en vez de alcaldes concejales que no han ganado la alcaldía de sus ayuntamientos. No es pues muy difícil elegir”, se puede leer en el mismo ‘chat’ de alcaldes.

Desde el partido se insiste en que “es imposible dar cabida a los deseos de todos los cargos públicos” pero que será Juan Martínez Majo quien tenga “la decisión final”.

Eduardo Fernández: “Apoyo y respeto”

Por su parte el presidente provincial de los populares, Eduardo Fernández, ha asegurado este miércoles que “la decisión de Juan Martínez Majo tiene el respaldo del presidente provincial”. Además ha advertido que desde la dirección no se puede entrar en los nombres concretos pero ha insistido en pedir “generosidad y flexibilidad por parte de todos. Como bien saben los alcaldes hacer listas es siempre muy complicado por las personas capaces que se quedan fuera”.

“Puede haber críticas al procedimiento pero quiero recordar que se trata de la lista de León en la que figura el candidato a presidir la Diputación con el visto bueno de la dirección provincial, autonómica y la designación del comité electoral nacional. Hay menos capacidad de variación de esa lista y a quienes piden que hubiera una asamblea les recuerdo que en sus listas tampoco han salido de asambleas. Creo que de la misma forma que quien encabeza una lista municipal ha de tener capacidad para elegirla lo mismo es aplicable a la Diputación”, ha advertido el presidente provincial.

http://www.lanuevacronica.com/un-tercio-de-los-diputados-repite-escano-en-la-nueva-corporacion-que-presidira-juan-martinez-majo

Ampliar imagenEl reparto de los escaños de la nueva Corporación provincial, según la distribución de las fuerzas políticas.

Cerrar

CompartirSusana Martín | 17/06/2015AA

Imprimir

Un tercio de los diputados repite escaño en la nueva Corporación que presidirá Juan Martínez Majo

DIPUTACIÓN La nueva organización de la Diputación se constituye el jueves 25. Juan Martínez Majo, 58º presidente del Palacio de los Guzmanes, ultima la organización del equipo de Gobierno

Al menos nueve de los veinticinco diputados provinciales que la próxima semana formarán parte de la nueva Corporación provincial, que se constituye el día 25, ya tenían escaño en el Palacio de los Guzmanes.

La anunciada «profunda renovación» de los diputados de los grandes partidos no será tanta (un 64%), especialmente si se tiene en cuenta que algunos de los diputados entrantes ya han estado en ‘la casa’ en anteriores mandatos. Entre otros, es el caso de Juan Martínez Majo (PP), que ya ocupó un escaño en la institución provincial tres legislaturas, aunque esta vez se sentará en el sillón presidencial.

Sólo una persona declinó entrar a la Diputación: la alcaldesa de Fuentes de Carbajal, Ana Ortega (PP)La renovación de los populares es bastante escasa: repetirán al menos cinco diputados (seis, si se confirma este miércoles el del partido judicial de Cistierna, Francisco García, alcalde de Sabero). Además de Majo, hay otros diputados que ya han pasado por la institución provincial en anteriores legislaturas, como el regidor de Páramo del Sil, Ángel Calvo, o el concejal de La Pola de Gordón, Paco Castañón. Ambos  serán los ‘hombres fuertes’ del equipo de Gobierno que está ultimando Majo. Los dos son de la máxima confianza del presidente, que previsiblemente dará al primero la vicepresidencia del Bierzo y a Castañón otra de las vicepresidencias.

Reconoce Majo que «ha sido muy duro» elaborar las listas de diputados y decidir quiénes ocuparán finalmente un escaño en la Diputación. Nunca imaginó que la avalancha de peticiones sería tan exagerada, con más de una treintena de aspirantes sólo en el partido judicial de León. En los otros cinco, las aspiraciones también eran muchas. «Al final, ha habido que hacer una selección, y la mayoría de la gente se lo ha tomado bastante bien, la verdad», cuenta el también alcalde de Valencia de Don Juan, que precisamente hoy miércoles cumple dos décadas al frente del Consistorio coyantino.

A Majo, sin embargo, también hubo quien le dijo que no quería ser diputado. Es el único caso que se conoce entre todas las fuerzas políticas: la alcaldesa de Fuentes de Carbajal, Ana María Ortega (PP), declinó la oferta del futuro presidente de entrar a formar parte del equipo de Gobierno. Para el puesto también barajaba Majo otro nombre, el de la alcaldesa de La Vecilla, que aceptó continuar en el cargo (fue ella quien entró a la Corporación el año pasado tras el asesinato de Isabel Carrasco).

El futuro presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, deberá reagrupar áreas. Castañón y Calvo serán sus ‘hombres fuertes’En el Partido Popular no se prevén cambios de última hora. Todos los escaños están claros, excepto el del partido judicial de Cistierna, que este miércoles y a las 11 se disputan el diputado en funciones y alcalde de Sabero, Francisco García, y el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, que también fue diputado en otros mandatos. Los dos cuentan con los avales necesarios, pero a priori es García a quien las quinielas dan la victoria en esta pugna.

En las formaciones políticas que entran por primera vez a formar parte de la institución provincial –En Común, Ciudadanos y Coalición del Bierzo, con un diputado cada una de ellas– ya está claro quién será su representante. El caso más curioso es el de En Común, ya que el escaño rotará entre el edil de Garrafe de Torío Miguel Flecha (los dos primeros años) y el alcalde de La Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana.

Este miércoles por la tarde se confirmará quién ocupará el escaño de UPL los próximos cuatro años, un puesto que más que probablemente se disputarán en una votación el alcalde de Cabreros del Río, Matías Llorente, y el concejal de Villaquilambre Lázaro García Bayón. Ambos son diputados y hoy serán 63 edileslos que decidan quién los representará en el Palacio de los Guzmanes. La balanza se inclina hacia Llorente.

En el PSOE, los diputados salientes lamentan no haber tenido ni una sola reunión para saber los planes del partido y reconocen su malestar por enterarse de las decisiones «por la prensa».



http://www.ileon.com/politica/052610/matias-llorente-por-upl-y-juan-carlos-fernandez-por-ciudadanos-completan-los-diputados-provinciales-por-leon

2 comentarios Página 1 de 1  DIPUTACIÓN DE LEÓN.

Matías Llorente por UPL y Juan Carlos Fernández por Ciudadanos completan los diputados provinciales por León

  1. Vega | 17/06/2015

PP y PSOE concitan poco más del 50% de sus censos en las únicas listas internas para elegir sus 6 y 4 diputados provinciales por el partido judicial de León. IU-En Común ratifican a su candidato para dos años Miguel Flecha.

Comparte:

Vota

     

Comenta

Carlos S. Campillo / ICAL Celebración de un Pleno Ordinario en la Diputación de León

Los trece diputados provinciales por el partido judicial de León ya tienen en sus manos las actas que les habilita para ocupar un sillón en el Palacio de los Guzmanes la próxima legislatura. En la tarde de este miércoles la junta electoral de zona ha acogido desde las 17 h. las votaciones de los partidos en el orden de PP (6 diputados), PSOE (4 diputados), Ciudadanos (1 diputado), IU-En Común (1 diputado) y UPL (1 diputado).

Las dos incógnitas principales de la tarde eran los diputados de Ciudadanos y UPL. La primera se ha resuelto en la votación del juzgado imponiéndose el concejal de San Andrés Juan Carlos Fernández con 12 votos frente a los 8 logrados por Carmen Pastor, concejal en Villaquilambre.

La incógnita en UPL, con tres candidatos, se ha resultado en una votación interna previa a favor del alcalde de Cabreros del Río e histórico en la Diputación Matías Llorente. El sindicalista agrario ha vencido por 41 votos frente a los 15 del actual diputado de UPL y concejal en Villaquilambre Lázaro García Bayón y el único voto logrado por el concejal en Valverde de la Virgen Néstor Santos. Posteriormente este resultado se ha ratificado en la junta electoral.

El PP presentaba una lista única que encabezaba el próximo presidente de la Diputación y alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo. Los otros nombres son Emilio Orejas -actual presidente- y Francisco Castañón (ex alcalde de La Pola de Gordón), Miguel Ángel Fernández (alcalde de Toral de los Guzmanes), Manuela García (alcaldesa de La Vecilla) y Genaro Martínez (exalcalde de Cimanes del Tejar). La lista obtuvo 140 votos a favor de un censo total de 270 concejales, acudiendo apenas 148 a votar.

El PSOE ratificó con 93 votos a favor, de un censo total de 188, la lista compuesta por Luis Rodríguez Aller (alcalde de Vegacervera), Teresa Gutiérrez (alcaldesa de Carrocera), José Pellitero (alcalde de Valdefresno) y Santiago Dorado (nuevo alcalde de La Robla).

La coalición IU-En Común ratificó el puesto de diputado provincial por 2 años para Miguel Flecha, concejal en Garrafe de Torío, merced a un pacto interno por el que los otros 2 años de la legislatura lo ocupará Juan Carlos Lorenzana, alcalde de La Pola de Gordón.

Este miércoles se ha conocido otro diputado del PP, el correspondiente la partido judicial de Cistierna, que repite en la figura del alcalde de Sabero, Francisco García. Juan Martínez Majo pueda contar con diputados de su plena confianza.

Resto de diputados

En estos dos días se conocerán el resto de diputados provinciales, correspondientes a los partidos judiciales de La Bañeza (uno del PP), Astorga (uno PP y otro PSOE), Sahagún (uno del PP) y El Bierzo (tres del PP, tres del PSOE y uno de Coalición por el Bierzo.

En La Bañeza se espera repita Miguel Ángel del Egido, exalcalde de Santa María del Páramo. En Astorga serán diputados, salvo sorpresas, el socialista Joaquín Llamas (alcalde de Villarejo de Órbigo) que repite en el Palacio de los Guzmanes y por el PP se lo disputan dos, el actual diputado José Manuel Moro (alcalde de Encinedo), y José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza. En Sahagún repetirá con toda probabilidad Lupicinio Rodrigo, alcalde de Villamol y actual vicepresidente de la institución provincial.

En el partido judicial del Bierzo, que incluye Laciana y elige 7 representantes este jueves, Pedro Muñoz (exalcalde de Toreno) será el representante del bercianismo de Coalición por el Bierzo. El PP presenta en lista de consenso encabezada por Alfonso Arias (alcalde de Molinaseca), Raúl Valcarce (ya diputado y alcalde de Carracedelo) y Ángel Calvo (alcalde de Páramo del Sil).

En el PSOE habrá una lista conformada por Pedro Fernández (alcalde de Toral de los Vados), Alider Presa (alcalde de Igüeña) y María Pilar Poncelas (concejal del ayuntamiento de Vega de Espinareda) y que acumula la mayoría de avales por lo que no se espera lista alternativa.

http://www.lanuevacronica.com/un-tercio-de-los-diputados-repite-escano-en-la-nueva-corporacion-que-presidira-juan-martinez-majo

Un tercio de los diputados repite escaño en la nueva Corporación que presidirá Majo

La nueva organización de la Diputación se constituye el jueves 25. Juan Martínez Majo, 58º presidente del Palacio de los Guzmanes, ultima la organización del equipo de Gobierno

ACTUALIDADIR

Ampliar imagenEl reparto de los escaños de la nueva Corporación provincial, según la distribución de las fuerzas políticas.

Cerrar

CompartirSusana Martín | 17/06/2015AA

Imprimir

Un tercio de los diputados repite escaño en la nueva Corporación que presidirá Juan Martínez Majo

DIPUTACIÓN La nueva organización de la Diputación se constituye el jueves 25. Juan Martínez Majo, 58º presidente del Palacio de los Guzmanes, ultima la organización del equipo de Gobierno

Al menos nueve de los veinticinco diputados provinciales que la próxima semana formarán parte de la nueva Corporación provincial, que se constituye el día 25, ya tenían escaño en el Palacio de los Guzmanes.

La anunciada «profunda renovación» de los diputados de los grandes partidos no será tanta (un 64%), especialmente si se tiene en cuenta quealgunos de los diputados entrantes ya han estado en ‘la casa’ en anteriores mandatos. Entre otros, es el caso de Juan Martínez Majo (PP), que ya ocupó un escaño en la institución provincial tres legislaturas, aunque esta vez se sentará en el sillón presidencial.

Sólo una persona declinó entrar a la Diputación: la alcaldesa de Fuentes de Carbajal, Ana Ortega (PP)La renovación de los populares es bastante escasa: repetirán al menos cinco diputados (seis, si se confirma este miércoles el del partido judicial de Cistierna, Francisco García, alcalde de Sabero). Además de Majo, hay otros diputados que ya han pasado por la institución provincial en anteriores legislaturas, como el regidor de Páramo del Sil, Ángel Calvo, o el concejal de La Pola de Gordón, Paco Castañón. Ambos  serán los ‘hombres fuertes’ del equipo de Gobierno que está ultimando Majo. Los dos son de la máxima confianza del presidente, que previsiblemente dará al primero la vicepresidencia del Bierzo y a Castañón otra de las vicepresidencias.

Reconoce Majo que «ha sido muy duro» elaborar las listas de diputados y decidir quiénes ocuparán finalmente un escaño en la Diputación. Nunca imaginó que la avalancha de peticiones sería tan exagerada, con más de una treintena de aspirantes sólo en el partido judicial de León. En los otros cinco, las aspiraciones también eran muchas. «Al final, ha habido que hacer una selección, y la mayoría de la gente se lo ha tomado bastante bien, la verdad», cuenta el también alcalde de Valencia de Don Juan, que precisamente hoy miércoles cumple dos décadas al frente del Consistorio coyantino.

A Majo, sin embargo, también hubo quien le dijo que no quería ser diputado. Es el único caso que se conoce entre todas las fuerzas políticas: la alcaldesa de Fuentes de Carbajal, Ana María Ortega (PP), declinó la oferta del futuro presidente de entrar a formar parte del equipo de Gobierno. Para el puesto también barajaba Majo otro nombre, el de la alcaldesa de La Vecilla, que aceptó continuar en el cargo (fue ella quien entró a la Corporación el año pasado tras el asesinato de Isabel Carrasco).

El futuro presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, deberá reagrupar áreas. Castañón y Calvo serán sus ‘hombres fuertes’En el Partido Popular no se prevén cambios de última hora. Todos los escaños están claros, excepto el del partido judicial de Cistierna, que este miércoles y a las 11 se disputan el diputado en funciones y alcalde de Sabero, Francisco García, y el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, que también fue diputado en otros mandatos. Los dos cuentan con los avales necesarios, pero a priori es García a quien las quinielas dan la victoria en esta pugna.

En las formaciones políticas que entran por primera vez a formar parte de la institución provincial –En Común, Ciudadanos y Coalición del Bierzo, con un diputado cada una de ellas– ya está claro quién será su representante. El caso más curioso es el de En Común, ya que el escaño rotará entre el edil de Garrafe de Torío Miguel Flecha (los dos primeros años) y el alcalde de La Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana.

Este miércoles por la tarde se confirmará quién ocupará el escaño de UPL los próximos cuatro años, un puesto que más que probablemente se disputarán en una votación el alcalde de Cabreros del Río, Matías Llorente, y el concejal de Villaquilambre Lázaro García Bayón. Ambos son diputados y hoy serán 63 edileslos que decidan quién los representará en el Palacio de los Guzmanes. La balanza se inclina hacia Llorente.

En el PSOE, los diputados salientes lamentan no haber tenido ni una sola reunión para saber los planes del partido y reconocen su malestar por enterarse de las decisiones «por la prensa».

 

ensa».



Vol

http://ileon.com/politica/especiales/elecciones_2015/052474/el-mapa-del-poder-politico-en-leon-todos-los-alcaldes-en-un-clic

elecciones 2015

ASÍ QUEDAN LOS AYUNTAMIENTOS TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

El mapa del poder político en León: todos los alcaldes en un clic

ileon.com | 13/06/2015

CON MAPA INTERACTIVO. El PP gobierna al mayor número de leoneses, PSOE y UPL se valen de pactos para crecer, Ciudadanos tan sólo ostenta un bastón de mando (Sariegos) y CRA alcanza 3. Incluso hay una pinza PP-PSOE en Zotes del Páramo. Y muchas más curiosidades que detallamos.

Comparte:

Vota

     

Comenta

El mapa del poder político municipal de la provincia de León ya está cerrado. El resultado electoral y las tomas de posesión celebradas hoy en los 211 municipios de la provincia ponen fin a dos semanas de incertidumbres y permiten hacer un balance en el que el Partido Popular gana por la mano a la hora de dirigir a partir de ahora los destinos de un mayor número de leoneses, dado que gobierna en León, Ponferrada, Astorga, Villaquilambre o Bembibre, entre los más poblados, y en muchos de ellos con el apoyo imprescindible de la emergente formación Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE se ha valido de numerosos pactos para mantener pero sobre todo coger las riendas de un número nada desdeñable de ayuntamientos y buena parte de ellos vitales como referentes comarcales, casos como La Robla, Cacabelos, La Bañeza, Sahagún, Mansilla de las Mulas, casi todo el Órbigo, Boñar, Cistierna… Y similar crecimiento se atribuye a partir de hoy Unión del Pueblo Leonés (UPL), que arrebata Santa María del Páramo, Cabrillanes o Castrocontrigo, otras, y suma muchos municipios pequeños que se atribuyen al acuerdo electoral con el sindicato agrario Ugal de Matías Llorente.

Curiosamente, Ciudadanos ha permitido de manera mayoritaria los más importantes gobiernos en minoría del PP pero sólo tendrá un bastón de mano, el de Sariegos, con apoyo de Sariegos Despierta y PSOE. Y por su parte, Coalición por el Bierzo ha nacido en estos últimos comicios para consolidarse como fuerza política vital en la comarca berciana, como gobierno sólo en Balboa pero sobre todo como ‘llave’. El caso que hoy ha causado más sorpresa, por inesperado, ha sido en Palacios del Sil, donde gobernará el PP gracias a la inesperada abstención ‘bercianista’.

Independientes al poder

Finalmente, la nueva formación Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), que se presentaba en 11 municipios, gobernará en tres: Valderrey, Soto de la Vega y hoy se definió Riaño: Fernando Moreno salió ganando con la abstención de todos los demás partidos. Y otros independientes, como Marcos Martínez en Cuadros, Julio César Fernández en Pajares de los Oteros o Urbano Seco en Gordoncillo, entre los más destacados.

Entre las curiosidades más llamativas de la jornada de hoy destaca el pacto PP-PSOE en Zotes del Páramo para que continúe la actual regidora, Mª Carmen Quiñones, desbancando a la mayoría conseguida por Zotes en Común.

Los comicios que dejan ya sólo un alcalde histórico

En Mansilla Mayor, los socialistas de José Alberto Martínez llevarán las riendas que ostentaba desde hace más de tres décadas uno de los dos regidores del PP más veteranos de la provincia leonesa, Marcelo Fernández. Así, con la reciente muerte de Benjamín Geijo (PSOE) en Villagatón, ya sólo queda un ‘histórico’: Julio González en Valdepiélago, para el PP.

http://www.ileon.com/politica/052450/poder-politico-multicolor-en-una-legislatura-mas-plural-que-nunca

 

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS SALIDOS DEL 24M

Poder político multicolor en una legislatura más plural que nunca

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS SALIDOS DEL 24M

Poder político multicolor en una legislatura más plural que nunca

  1. Vega | 12/06/2015

Este sábado se constituyen formalmente las nuevas corporaciones de los 211 municipios de la provincia, salidas del voto de los ciudadanos del pasado 24 de mayo. En 41 de ellos no hay mayorías absolutas, lo que deja sus gobiernos a merced de los pactos. Los más ingobernables, los más grandes.

Los ciudadanos votan y los políticos disponen. Así es el funcionamiento del sistema democrático, que este sábado 13 de junio afronta una nueva legislatura municipal con un mapa de la provincia muy colorido y distinto del de 2011, cuando el PP tiñó de azul la mayoría de municipios de la provincia.

En 170 municipios de los 211 de la provnicia habrá mayorías absolutas. De ellas 98 son del Partido Popular, 58 del PSOE, una de Coalición por el Bierzo, 10 de UPL, una de Ciudadanos Rurales Agrupados y el resto (6) de agrupaciones electorales independientes que gobernarán municipios como Cuadros, Pajares de los Oteros, Acebedo o Pobladura de Pelayo García. Hay que recordar que si no hay mayoría absoluta en primera votación será elegido alcalde el número de la lista más votada

Los grandes municipios de la provincia registran todos una pluralidad política inédita, lo que conlleva la necesidad de pactos para gobernar o al menos en la sesión de investidura. Así, en León capital Antonio Silván (PP) será el nuevo alcalde gracias al apoyo de Ciudadanos. En Ponferrada todo apunta a que será investida la candidatapopular Gloria Fernández Merayo ante el desacuerdo de la izquierda y que podría contar con el voto favorable también de Ciudadanos. En Astorga el PP gobernará por primera vez en la democracia gracias a la mayoría relativa de Arsenio García.

Mientras se deshoja la margarita de quién gobernará Villaquilambre, si el PP que fue la lista más votada o un cuatripartito de la oposición con Ciudadanos al frente, en San Andrés del Rabanedo volverá al poder el PSOE con su exalcadesa María Eugenia Gancedo pero sin pactos de estabilidad y con menos del 30% de los concejales para gobernar. En ambos municipios, tercero y cuarto en importancia en la provincia, la inestabilidad puede ser parte del día a día de la legislatura.

Pérdida de poder comarcal del PP

Aunque el PP previsiblemente gobierne en las dos principales ciudades de la provincia su pérdida de poder en las cabeceras de comarca es muy notable, merced a su caída de un centenar de concejales respecto a 2011. Históricos alcaldes del PP, y acérrimos ‘carrasquistas’, como Mari Paz Diez (Mansilla de las Mulas) o Miguel Ángel del Egido (Santa María del Páramo) dejarán sus gobiernos en manos del PSOE y UPL respectivamente este sábado.

Pierde el PP también la ‘capital’ de Tierra de Campos, Sahagún, donde el socialista Lisandro García de la Viuda ejercerá de nuevo alcalde en detrimento del popular y polémico Emilio Redondo, en virtud de un acuerdo en este caso por UPL y UPyD.

IU y su coalición ‘En Común’ podrán gobernar en dos municipios de la provincia previsiblemente. Confirmado que Juan Carlos Lorenzana ‘Zana’ será el alcalde de La Pola de Gordón gracias al apoyo del PSOE desplazado a Paco Castañón. En Zotes del Páramo, donde lograron la victoria, se espera que puedan gobernar a falta de confirmación este sábado.

UPL se anotará este sábado el gobierno en los municipios Castrocontrigo, con Olivio Campo, y Villamañán, además de la citada Santa María del Páramo, acabando con varias legislaturas de poder en manos del PP.

*Nota de la redacción: el mapa se irá actualizando este sábado con los alcaldes conforme se formalice su elección en Pleno.

Comenta

relacionadas

http://www.radioleon.com/web/main/view_notice/33589/el_psoe_de_le_oacute_n_exige_un_proceso_limpio_y_democr_aacute_tico_en_la_elecci_oacute_n_de_diputados

 

El PSOE de León exige un proceso limpio y democrático en la elección de Diputados

La agrupación municipal del PSOE de León demanda al aparato provincial un proceso limpio y democrático en el proceso de elección de los diputados provinciales y pide que se acabe con el nepotismo y el caciquismo por el que, aseguran, ha estado marcado tradicionalmente el sistema / Ya han solicitado la convocatoria de un comité provincial urgente para abordar el asunto

 

·   José Antonio Díez, secretario general de la agrupación local del PSOE de León
La asamblea de la agrupación socialista de León ha aprobado una resolución para exigir un proceso democrático de elección de diputados. La propuesta, que no formaba parte del orden del día, surgió de un militante y salía adelante con 82 votos a favor y 8 en contra en una asamblea en la que participaron poco más de un centenar de los 700 militantes con los que cuenta la agrupación. Piden al aparato que deje a un lado el nepotismo, caciquismo e intercambio de favores que normalmente, denuncian, condicionan la elección de diputados provinciales. En cambio, plantean una serie de cuestiones regeneradoras como que los diputados sean elegidos por un sistema similar al de primarias, que haya equilibrio territorial y paridad absoluta en la representación, que se limiten los sueldos y los mandatos a ocho años, o que no se produzca acumulación de cargos pudiendo ostentar cada diputado un máximo de uno orgánico y otro institucional. Para debatir estas propuestas, han pedido al aparato que convoque un comité provincial extraordinario. José Antonio Díez, secretario de la agrupación, asegura que a grandes líneas comparte estas demandas y deja el asunto en manos de la dirección provincial

Una veintena de alcaldes y concejales del PSOE se postulan para acceder a la Diputación

Comienzan los movimientos en el PSOE para hacerse con un hueco en la bancada socialista de la Diputación / En el partido judicial de León más de una decena de regidores aspiran a los 4 o 5 escaños disponibles / También en Astorga y Ponferrada habrá pugna para acceder a la Diputación

Redaccion Radio Leon

Comienzan los movimientos en el PSOE para hacerse con los codiciados escaños en la Diputación En el partido judicial de León más de una decena de alcaldes se postulan para los 5 puestos disponibles en la bancada socialista, que pueden verse reducidos a 4, eso sí, si la Junta Electoral admite el recurso de IU. De la actual corporación, el portavoz del grupo y alcalde de Vegacervera Luis Rodríguez Aller y la alcaldesa de Murias Carmen Mallo tienen intención de repetir en el cargo. Junto a ellos, otros 5 regidores de la montaña aspiran a entrar en la Diputación. Se trata de los de San Emiliano de Babia, avalado por el secretario provincial Tino Rodríguez; Carrocera, donde Teresa Gutiérrez ha obtenido mayoría absoluta tras abandonar las cortes; los de Cármenes y La Robla, avalados también por sus mayorías absolutas y el de Boñar. En el alfoz leonés, también los alcaldes de Santovenia y Valdefresno argumentan sus buenos resultados electorales para pugnar por un escaño. En el sur de la provincia se postula el alcalde de Fresno de la Vega, que ha revalidado una de las pocas mayorías absolutas que le quedan al PSOE en una zona en la que han obtenido malos resultados debido en gran parte a la competencia de las listas conjuntas de UGAL y la UPL

También se avecina pugna por el único escaño disponible en el partido judicial de Astorga. El actual diputado Joaquín Llamas quiere repetir pero tendrá enfrente hasta a tres rivales. Se trata de los alcaldes de Hospital de Órbigo, avalado por el aparato del partido, y Santa Marina del Reay además de la derrotada alcaldesa en funciones de Astorga, Vitorina Alonso, que también pretende buscar refugio en la Diputación

Por último en Ponferrada, los alcaldes de Vega de Espinareda, Igüena y Toral de los Vados forman la candidatura oficial avalada por el aparato a expensas eso sí de lo que pase en el Ayuntamiento de la capital de El Bierzo. Si finalmente Ángela Marqués no es alcaldesa, podría encontrar acomodo en la Diputación. También los alcaldes de Fabero, Cubillos y Camponaraya así como un representante la Agrupación de Villablino intentarán acceder a la Diputación


.. MAPA | Quién va a gobernar en los principales Ayuntamientos de España

Datos actualizados para saber de qué partido será la alcaldía en las capitales de provincia

Las provincias se irán iluminando conforme se vayan oficializando los pactos en las ciudades

El PP pierde el poder en 15 capitales de provincia

Los conservadores se quedan con el gobierno de 19 capitales mientras que en la legislatura anterior controlaron 34

Los pactos tras el 24M suponen la salida de algunos de sus alcaldes más polémicos, como Francisco León de la Riva o Rita Barberá

eldiario.es 

13/06/2015 – 20:54h

A pesar de que el PP se proclamó ganador de las elecciones del 24M, su victoria se ha traducido este sábado en la pérdida de las alcaldías de 15 capitales de provincia respecto a la anterior legislatura. Durante el periodo de 2011 a 2015, los conservadores han estado al frente de 34 capitales de provincia, mientras que en esta legislatura lo harán en tan solo 19. Entre las alcaldías más representativas que ha perdido el PP están las de Madrid, Valencia, Valladolid, Sevilla y Cádiz. Aun así, también conserva algunas que ha gobernado tradicionalmente, como Málaga, Burgos, Santander, Almería y Logroño.

El papel de los pactos entre las fuerzas de izquierda ha tenido un factor determinante ante la imposibilidad del PP de formar acuerdos. Del total de 50 capitales de provincia, la del PP ha sido la lista más votada en 37, sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gobernadas por el PP en esta y en la anterior legislatura.

Adiós los personajes más polémicos

Esta pérdida de alcaldías supone la salida de algunos de los alcaldes populares más polémicos durante los últimos años. Por ejemplo, Rita Barberá, que se despidió este viernes afirmando que ha puesto “a Valencia en el mapa” y advirtiendo que seguirá vigilante desde su puesto como diputada autonómica en Les Corts.

Otro de los casos más destacados es el de Esperanza Aguirre, que a pesar de ganar las elecciones al Ayuntamiento de Madrid no será la primera edil. El pacto entre Ahora Madrid y PSOE ha permitido a Manuela Carmena ganar esta batalla que mantenía con la presidenta del PP madrileño.

También saldrán de sus puestos otros alcaldes como el de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, condenado a 13 meses de inhabilitación por desobediencia; Xavier García Albiol (Badalona) y  Javier Maroto (Vitoria), conocidos por sus declaraciones xenófobas; y Alfonso Rus (Xátiva, Valencia), suspendido de militancia desde el 2 de mayo por las grabaciones donde presuntamente se le escucha contando billetes.

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/12/actualidad/1434127254_503235.html

ELECCIONES MUNICIPALES »

Los Ayuntamientos de España cambian de mano tras el 24-M

La izquierda alternativa copa cuatro de las diez grandes ciudades españolas

El PP pierde la mayor parte de su poder local

EL PAÍS Madrid 13 JUN 2015 – 20:13 CEST

Joan Ribó, a su llegada al Ayuntamiento de Valencia. / MONICA TORRES

  • Enviar
  • Imprimir
  • Guardar

La elección de alcaldes va a confirmar este sábado el vuelco en los Ayuntamientos que ya apuntó el resultado del 24-M. Cuatro de las cinco ciudades más pobladas de España —Madrid, Barcelona, Valencia, y Zaragoza— pasan a manos de plataformas de izquierda alternativa (las candidatura aglutinadas en torno a Podemos, y Compromís). El PP ha sido desalojado de sus principales bastiones y, de las diez grandes ciudadaes españolas solo retiene en firme Málaga. El PSOE también le ha arrebatado Sevilla o Alicante. Así quedan los principales Ayuntamientos: a falta de Vitoria y Oviedo, el PP consigue 17 capitales de provincia y el PSOE 16.

Andalucía

Tras anunciar el viernes su apoyo al Gobierno del PSOE, los tres ediles de Ciudadanos en Almería han decidido finalmente abstenerse en la votación, con lo que el PP de Luis RogelioRodríguez-Comendador mantendrá el bastón de mando. La dirección nacional ha hecho rectificar a Miguel Cazorla, su representante autonómico, que había argumentado su apoyo a los socialistas porque el gobierno popular está investigado por presuntamente comprar votos a cambio de puestos en el mercadillo.

Miguel Cazorla, candidato de Ciudadanos en Almería. / CARLOS BARBA (EFE)

En Cádiz, José María González, Kichi (Cádiz sí se puede), ha conquistado un bastión histórico del PP y se lo ha arrebatado a Teófila Martínez, en el cargo desde 1995, con el apoyo del PSOE. Pese a las grandes tensiones que ha habido en las negociaciones, Ciudadanos ha facilitado finalmente la investidura de José Torres Hurtado (PP) como alcalde de Granada igual que ha hecho con el candidato de este partido en Málaga. José EnriqueFernández de Moya (PP) ha sido reelegido este sábado alcalde de Jaén gracias a los doce votos de su partido y a que los tres ediles de Ciudadanos, decisivos, han votado en blanco. Sin embargo, en Benalmádena (Málaga), el PSOE de Víctor Navas desbancará hoy al Partido Popular de la alcaldía con apoyo de Ciudadanos (C’s), Costa del Sol Sí Puede (grupo impulsado por Podemos), Izquierda Unida (IU) y la formación independiente Alternativa por Benalmádena. En Córdoba gobernará por primera vez el PSOE, con Isabel Ambrosio como alcaldesa, y con los votos de IU y Ganemos Córdoba. Esa combinación de fuerzas de izquierda también le ha dado el poder a los socialistas en Sevilla.

Aragón

Pedro Santiesteve, candidato de Zaragoza en Común (Podemos), ha sido elegido alcalde con los 17 votos del PSOE y CHA. Esta es una de las cinco ciudades más pobladas de España en las que gobernarán plataformas alternativas de izquierdas.

Asturias

MÁS INFORMACIÓN

Foro Asturias, con ocho concejales, se ha hecho en la tarde de este domingo con el bastón de mando del Ayuntamiento de Gijón, después de que la izquierda fuera incapaz de llegar a un acuerdo de Gobierno. Las negociaciones entre PSOE y Xixón Sí Puede, con siete y seis ediles, quedaron en nada; y la derecha mantiene el poder en la ciudad asturiana.

El PSOE gobernará Oviedo. Con cinco concejales, los socialistas eran la tercera fuerza más votada. Wenceslao López será alcalde con el apoyo de Somos Oviedo (seis concejales) e IU (tres concejales). El PP consiguió 11.

Baleares

PSOE y MÉS se alternarán en la alcaldía mientras que Som [Podemos] tendrá la portavocía cuatro años. El socialista José Hila ha sido elegido este sábado regidor y en 2017 le sustituirá Toni Noguera, econacionalista. “Mano dura con la corrupción”, ha anunciado Hila, sobre los casos de los policías locales y mandos, investigados o imputados en causas judiciales que han seguido en sus puestos

Canarias

José Manuel Bermúdez, candidato del partido nacionalistaCoalición Canaria, repite como alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los votos del PP. Ciudadanos se negó a sentarse a la mesa de pactos por el programa nacionalista de CC.

Milagros Tolón, nueva alcaldesa de Toledo, con José Bono. / ISMAEL HERRERO (EFE)

Castilla La Mancha

Milagros Tolón ha sido proclamada este sábado alcaldesa deToledo —la primera de la ciudad— después de haber obtenido la mayoría absoluta en la votación de los concejales que conformarán el Ayuntamiento capitalino en esta nueva legislatura, después de que los ediles de Ganemos hayan votado su candidatura. En Guadalajara, donde Ciudadanos tenía la llave del Ayuntamiento y dudaba entre pactar con PP o PSOE, puesto que ambos partidos han firmado su pacto anticorrupción, gobernará finalmente Antonio Román, del PP, beneficiado por la abstención del partido de Albert Rivera. Lo mismo ha ocurrido en Cuenca y Albacete: Ángel Mariscal (PP) ha sido proclamado alcalde de la primera, y Javier Cuenca de la segunda, con la abstención de Ciudadanos.

Castilla y León

Izquierda Unida ha confirmado su única alcaldía en una capital de provincia en Zamora, donde desplaza al PP del poder. Francisco Guarido ha logrado el apoyo del PSOE. En Valladolid, las fuerzas de izquierda han respetado el acuerdo para lograr la alcaldía para el socialista Óscar Puente en detrimento del PP, que ganó las elecciones. Burgos, donde ninguna fuerza ha conseguido firmar pactos, será finalmente gobernada por el PP de Javier Lacalle,como Salamanca (Alfonso Fernández Mañueco). En Soria, Carlos Martínez hizo valer su mayoría absoluta.

Cataluña

Dolors Sabater, tras ser investida alcaldesa. / MARTA PÉREZ (EFE)

Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, ha sido investida alcaldesa de Barcelona pocos minutos después de las cinco y media de la tarde. Laizquierda ha desalojado al PP de BadalonaDolors Sabater, de Guanyem Badalona, ya es la nueva alcaldesa gracias a un pacto con PSC, ERC e Iniciativa. El polémico Xavier García Albiol pasa a la oposición. El socialista Josep Fèlix Ballesteros es investido alcalde enTarragona. En Reus, afectada por diversos casos de corrupción,ha sido elegido Carles Pellicer, de CiU.

Extremadura

Ciudadanos ha confirmado los acuerdos a los que había llegado en semanas previas: el voto de sus concejales ha garantizado que el PPgobierne en Badajoz y Cáceres y que el PSOE se haga con la alcaldía de Mérida.

Galicia

Lara Méndez (PSOE) se convierte en primera alcaldesa de la historia de Lugo, para lo que le ha apoyado Lugonovo y el BNG. Poco después le ha seguido Xulio Ferreiro, que será alcalde de A Coruña como representante de Marea Atlántica, una plataforma ciudadana integrada por movimientos sociales y de izquierdas. “Como gente común entramos, y como gente común saldremos”, ha asegurado el nuevo alcalde. En Orense, Jesús Vázquez (PP), ha recogido el bastón de mando con los votos de sus concejales y la abstención del resto. En VigoAbel Caballero, del PSOE, inicia su tercer mandato en la ciudad, esta vez con una aplastante mayoría absoluta. Martiño Noriega, de Compostela Aberta, ha sido investido como nuevo alcalde de Santiago con 12 votos, los 10 ediles de Compostela Aberta y los dos del BNG –los cuatro del PSOE se han abstenido y los nueve del PP han votado a su formación. Este es el nuevo mapa municipal de Galicia.

Madrid

Manuela Carmena ha sido proclamada alcaldesa de Madrid con los votos de Ahora Madrid y PSOE. “Esto pasa porque tú quieres. El mejor alcalde eres tú”, le ha dicho Esperanza Aguirre (PP) al socialista Antonio Miguel Carmona. Pablo Iglesias e Ignacio Errejón, líderes de Podemos, han asistido a la investidura, rodeada por el coro de los cánticos de “Sí se puede”. Además, Ciudadanos de Alcobendas ha avanzado que finalmente se abstendrá en la votación de investidura de este sábado, por lo que el alcalde y candidato del PP a la reelección, Ignacio García de Vinuesa, será investido alcalde.En Rivasla abstención de Ciudadanos permite que siga el alcalde imputado de Izquierda Unida. La formación de Albert Rivera también ha apoyado al PP en Alcorcón, y entre una gran polémica. El vuelco más sorprendente se ha producido en Parla,donde el PP gobernará por primera vez gracias al PSOE.

Murcia

José Ballesta (PP) gobernará en la capital de la provincia tras abstenerse Ciudadanos en la votación. Los dos partidos negocian en paralelo el Gobierno de la Comunidad. A última hora del viernes alcanzaron un acuerdo por el que la formación de Albert Rivera permitiría que el PP se hiciera con el Ayuntamiento a cambio de la dimisión de Miguel Ángel Cámara, secretario general del partido imputado en un caso de presunta corrupción urbanística.

Navarra

Joseba Asiron, nuevo alcalde de Pamplona. / JESUS DIGES (EFE)

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Pamplonagracias al apoyo de los ediles de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda- Ezkerra. Los representantes de UPN y PSN, por su parte, han votado a sus propios candidatos, Enrique Maya y Maite Esporrín respectivamente.

País Vasco

Un edil del PNV en Andoain(Gipuzkoa) ha incumplido el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE y no ha respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que Ane Carrere, de EH Bildu, la lista más votada, se ha hecho con la alcaldía. La portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha  acusado al PNV de ser “desleales siempre”. El pacto entre las dos fuerzas se ha cumplido en Oyón, Lasarte o Durango. Ha sido el momento más polémico de una mañana que ha transcurrido con normalidad. La ciudad de San Sebastián fue de las más madrugadoras a la hora de constituir su Ayuntamiento, que queda en manos de Eneko Goia (PNV). El PSOE, pese al acuerdo autonómico suscrito con el PNV para repartirse una treintena de Ayuntamientos vascos, ha votado en blanco, como en Vitoria, donde ha sido elegido Gorka Urtaran (PNV). Este es el nuevo panorama municipal de Euskadi.

Valencia

Joan Ribó, de Compromís, ha sido proclamado alcalde con el apoyo del PSOE y de València en Comú (Podemos). Rita Barberá, alcaldesa en funciones y candidata del PP, que ganó las elecciones, no ha estado en el pleno, tras renunciar ayer a su acta. La candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, ha criticado la decisión de la hasta este viernes alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de dejar el Ayuntamiento de Valencia un día antes de su constitución: “Se va como ha gobernado, desde el despotismo y el poder absoluto”. En Alicante, tras 20 años de Gobierno del PP, se ha consumado el cambio. Gabriel Echevarri (PSOE) gobernará con los votos de Guanyar, Compromís

http://ileon.com/politica/052475/castilla-y-leon-dice-adios-a-las-mayorias-absolutas-y-arranca-una-etapa-municipal-protagonizada-por-los-pactos#

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Castilla y León dice adiós a las mayorías absolutas y arranca una etapa municipal protagonizada por los pactos

Ical | 13/06/2015

El PP conserva cinco alcaldías de capital de provincia y el PSOE se mantiene en dos, gana la plaza de Valladolid con el apoyo de IU y da el bastón de mando a esta formación en Zamora.

Castilla y León dijo hoy adiós a las mayorías absolutas y arrancó, con la constitución de los ayuntamientos, una etapa municipal protagonizada por los pactos en seis de las nueve capitales. El Partido Popular mantiene las alcaldías de Ávila, León, Palencia y Salamanca con el respaldo de Ciudadanos, así como la plaza de Burgos, aunque en minoría; mientras el PSOE se hace con la de Valladolid, con la coalición Valladolid Toma La Palabra (IU-Equo); mantiene en minoría la de Segovia y consolida la de Soria, donde repetirá con mayoría absoluta Carlos Martínez, y da el bastón de mando a Zamora, que tendrá un alcalde de IU.

En Ávila no hubo sorpresas de última hora, de modo que José Luis Rivas (PP) fue elegido alcalde de la ciudad, donde el PP se mantiene en minoría y pierde una mayoría absoluta de 24 años. El nuevo edil recogió el bastón de mando con la abstención de Ciudadanos, que se descolgó del frente con PSOE, Trato Ciudadano (tres) e Izquierda Unida (tres) que le hubiera dado la Alcaldía.

En Burgos, no hubo sorpresas y, como se intuía, capitanerá la Alcaldía la lista más votada. Así, el popular Javier Lacalle fue revalidado como alcalde, pese a que obtuvo el respaldo de diez ediles, frente a los 13 del socialista Daniel de la Rosa, que contó con el apoyo de su siete concejales y los seis de Imagina Burgos. También, como habían anunciado, la candidata de Ciudadanos, Gloria Bañeres, logró tres votos y se registró una abstención, la de Silvia Álvarez de Eulale (C’s) que ya había anunciado su intención.

En León, Antonio Silván recogió hoy el bastón de mando, tras el apoyo de los cuatro concejales de Ciudadanos, formación que no entrará en el gobierno municipal, como tampoco lo hará en Palencia y Salamanca donde el partido naranja también favoreció que los ediles ‘populares’ se hicieran con la Alcaldía. De este modo, el leonés se estrenó en el cargo tras doce años como consejero de Fomento de la Junta.

Los otros dos repiten mandato. Así, Alfonso Polanco, el más votado en las pasada municipales en la capital palentina, repetirá con el apoyo de Ciudadanos que otorgó en el pleno de investidura los votos de sus tres concejales al candidato popular que, de esta manera, logró mayoría absoluta al sumar 13 apoyos frente a los ocho del PSOE y cuatro de Ganemos Palencia.

En Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco también fue revalidado como alcalde tras el acuerdo de investidura con Ciudadanos que implicará también la entrada de todos los grupos con representación en la Junta de Gobierno Local. En la oposición, junto al PSOE , con siete concejales, y Ciudadanos, con cuatro, también se sentará la nueva formación Ganemos Salamanca, con otros cuatro.

Vuelco de la izquierda

En Valladolid, como estaba previsto, fue elegido el socialista Óscar Puente, que arrebata la alcaldía al PP tras 20 años de gobierno de Javier León de la Riva. El cambio de regidor es posible tras el pacto de gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, que sentará en el Ayuntamiento como primer teniente de alcalde a Manuel Saravia (IU). El nuevo equipo de gobierno estará integrado por cinco concejales socialistas y tres de Toma la Palabra. Ambas formaciones cuentan con el apoyo de Sí se Puede a investidura de Puente, aunque no entra en el gobierno.

En Zamora, el alcalde de IU, Francisco Guarido, puso hoy fin a veinte años de gobiernos municipales del PP. Es más, no sólo se convirtió en el primer regidor de la coalición en el Ayuntamiento zamorano, sino también en el segundo en una capital de provincia española, lo que ya le ha valido a la ciudad la denominación de ‘la Córdoba’ de la Meseta. Fue ratificado con 13 votos a favor ( 8 de IU; tres del PSOE y dos de los exconcejales socialistas), frente a los diez de Clara San Damián (PP) y los dos votos en blanco de Ciudadanos.

Ayuntamientos socialistas

En Soria, el socialista Carlos Martínez fue revalidado como alcalde, el único que gozará de mayoría absoluta en el que será su tercer mandato, el segundo con mayoría absoluta, y en el que trabajará por una “Soria viva”. Como en el resto de provincias, en la nueva corporación entra Ciudadanos (con un concejal) , IU (uno) y Sorianos (uno), además del PP que se mantiene con siete, y el PSOE, con once

Mientras, Clara Luquero fue investida alcaldesa de Segovia con los únicos votos de su partido y una llamada a las cinco formaciones con representación en el Ayuntamiento a estar “a la altura de las expectativas” de la sociedad, que “está demandando diálogo y entendimiento” al haber “determinado” el Pleno más plural de la historia de la ciudad. Partido Popular (ocho concejales), Ciudadanos (dos), Unión Progreso y Democracia (dos) e Izquierda Unida (uno) votaron a sus respectivos cabezas de lista en el pleno de constitución de la primera Corporación de la capital que lidera una mujer tras ganar unas elecciones, si bien ya accedió a la Alcaldía el 5 de abril de 2014 en sustitución del dimisionario Pedro Arahuetes.

12:59 | Gloria Merayo (PP) proclamada primera alcaldesa de Ponferrada

http://www.ileon.com/politica/052331/el-pp-dice-dar-carta-blanca-a-las-comarcas-para-elegir-sus-diputados-provinciales-y-evitar-tensiones

LA BATALLA DE LA DIPUTACIÓN

El PP dice dar carta blanca a las comarcas para elegir sus diputados provinciales y evitar tensiones

ileon.com | 09/06/2015

Sólo dos nombres son seguros: el actual presidente, Emilio Orejas, y el futuro, Juan Martínez Majo, quien aboga por que ningún diputado sea de León, Ponferrada o San Andrés. Sólo en el partido judicial de León, 19 alcaldes aspiran a uno de los 4 sillones libres, mientras el ‘carrasquismo’ no se resigna a desaparecer.

Comparte:

Vota

     

Comenta

Juan Martínez Majo y Emilio Orejas, los únicos dos seguros para el Palacio de los Guzmanes, en la presentación de las primeras candidaturas del PP en la provincia.

A escasos días de que se formalicen los nuevos gobiernos municipales en toda la provincia, el Partido Popular que gobernará con mayoría absoluta en la Diputación ya ha puesto en marcha el proceso para formar el equipo que dirigirá los destinos de los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes bajo la presidencia del futuro alcalde de Valencia de Don Juan: Juan Martínez Majo.

Para evitar excesivas confrontaciones entre los deseos de la dirección provincial y las comarcas, el PP ha optado por dejar la decisión de quiénes quieren que sean sus diputados a cada uno de los partidos judiciales, según han confirmado a iLeon.com fuentes de la dirección, remitiendo escritos en este sentido a los presidentes provinciales de cada zona. Por este motivo, los nombres que se dan por seguros de la lista de los 13 diputados que designará esta formación tan sólo son dos a día de hoy: el propio Martínez Majo, que ya concurría como candidato a presidente; y el actual mandatario, Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros. El resto serán “libremente designados” en votación por los concejales de cada partido judicial.

No será un proceso fácil ni exento de algunas tensiones. Porque por ejemplo, sólo en el partido judicial leonés hay al menos 19 alcaldes y concejales que ya han mostrado su disposición a ocupar los únicos 4 sillones que Majo y Orejas dejarían libres. Y conviene recordar que el futuro presidente ha mantenido públicamente su criterio de que ninguno de ellos debe provenir de León, Ponferrada o San Andrés del Rabanedo, dado que son los municipios que superan los 20.000 habitantes y, por lo tanto, no entran dentro de las competencias propias de la institución provincial. “Es un criterio que mantengo de toda la vida, estos tres grandes municipios suman más votos que nadie pero debemos entender que la Diputación defiende sólo los intereses provinciales”, argumenta.

Apoyos debilitados y ‘carrasquistas’ en el Bierzo

La elección de los 13 diputados con los que gobernará el PP está, pues, muy abierta aún. Y son varios los motivos. En el extenso partido judicial de León, algunos nombres próximos al ‘aparato’, como el alcalde de La Pola de Gordón, Paco Castañón, o el de Cimanes del Tejar, Genaro Martínez, no han conseguido revalidar la mayoría absoluta. Y además entra en juego el factor de que debe hacer una cierta presencia femenina en el salón de plenos provincial.

En el Bierzo, donde el PP consiguió 3 diputados frente a los 4 que tenía, la batalla será aún más cruenta. El sector denominado ‘carrasquista’, con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, el alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, sobre el que pesa una importante imputación judicial, o el actual portavoz del grupo popular en el Palacio, Jaime González, no se resignará fácilmente a dejar de estar en la Diputación. Pero la pérdida de miles de votos en el partido judicial de Ponferrada o el hecho de que al PP no le convenga tener en casa un futuro e hipotético sector de críticos, podría producir algunos cambios.

Otra distorsión: la macro denuncia contra todos los actuales diputados populares

Eso por no contar el hecho de que sobre todos, sin excepción, de los diputados provinciales del PP pesa una incomodísima denuncia penal de funcionarios de la institución por seis presuntos delitos vinculados a las políticas de personal efectuadas de manera reiterada e incumpliendo numerosas sentencias en el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), que de manera extraordinaria afecta a la aún alcaldesa de Mansilla de las Mulas, Mari Paz Díez, quien además ha dilapidado su mayoría absoluta.

En los restantes cuatro partidos judiciales (Sahagún, Astorga, La Bañeza y Cistierna), el PP elige un diputado por cada circunscripción. El primero parece fácil de adivinar, en la figura de Francisco Lupicinio Rodrigo, alcalde de Villamol y responsable comarcal popular, que además ha ejercido de presidente en funciones de la Diputación en los más delicados momentos vividos por el PP en los últimos años, primero con el asesinato de la presidenta Isabel Carrasco y después con la detención por presunta corrupción de su sucesor, Marcos Martínez Barazón. Además, el judicializado alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, ha sufrido un serio revés electoral.

Del Egido, en la cuerda floja desde el Páramo

En la circunscripción de Astorga las cosas no están claras aún y hay quien cree que esa ciudad, recuperada holgadamente la mayoría que ostentaba el PSOE, podría hacer que el premio fuera un sillón en el Palacio de los Guzmanes.

En el partido judicial de La Bañeza, el actual diputado, Miguel Ángel del Egido, de Santa María del Páramo, pugna con fuerza por repetir pero nadie afirma que sea un camino de rosas para quien también no sólo ha perdido la mayoría absoluta que tenía como alcalde, sino que se da por hecho que UPL le arrebatará el bastón de mando con el apoyo del PSOE y le dejará en la oposición.

Cistierna: minería contra esquí

Y por último, en la comarca de Cistierna existe otra lucha titánica. Desea repetir -y lo repite hasta la saciedad- el alcalde de Sabero, Francisco García, quien se atribuye gran parte del número de votos que consiguió, aunque por poco, que el PP no perdiera el diputado provincial en esa demarcación en favor del PSOE y con ello dejar a los populares sin la mayoría absoluta del Palacio. Enfrente, el regidor de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, un clásico de la Diputación que lleva varios mandatos en la cumbre y no precisamente porque reine en las cumbres de la siempre polémica estación de esquí de San Isidro: primero siendo en su día diputado provincial de Turismo; y después como cargo de confianza de Presidencia con Carrasco y Martínez Barazón. El tercer eterno en disputa, Porfirio Díaz, de Burón, poco o nada tiene que hacer.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/disputado-escano-provincial_985612.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2015-06-10

El disputado escaño provincial

Todos los partidos judiciales, a excepción de León, elegirán sus diputados la próxima semana en una pugna reñida, con listas oficiales y críticas, que obliga a las direcciones políticas a encajes casi imposibles.

ASUN G. PUENTE | REDACCIÓN 10/06/2015

Números y más números. Son los que desde la noche del 24M echan los aspirantes a ocupar uno de los 25 escaños en la Diputación por los seis partidos judiciales. Avales que precisan para conseguir presentar la candidatura en cada circunscripción, número de concejales que votan en cada una de ellas, apoyos, aspiraciones de los que lograron la alcaldía y los que la perderán por pactos… todo desemboca en la Diputación. Pese a que desde el PP y el PSOE, los partidos con mayor número de representación en la futura Corporación, se habla de «profunda renovación» la realidad con la que pueden encontrarse tras las urnas en los partidos judiciales puede ser bien diferente.

Las direcciones de los partidos apuestan por candidatos ganadores en sus municipios, por alcaldes con un gran contingente de votos, pero afinidades, compromisos adquiridos previos a los comicios para garantizar fidelidades o cuestiones de género pueden también dar al traste con estos objetivos.

Todos los partidos judiciales, a excepción de León, pendiente de la decisión de la junta electoral de zona sobre el escaño que reclama IU en detrimento del PSOE y los consiguientes recursos previsibles, celebrarán las elecciones para elegir sus diputados entre el 15 y el 19. La circunscripción de León, la más numerosa en representación, deberá esperar a la semana del 5 al 9 de julio, un hecho que retrasará la constitución de la Diputación hasta el 15.

El futuro presidente, Juan Martínez Majo, está abrumado con los alcaldes que le han llamado y lo seguirán haciendo para acompañarle en la lista de miembros de la corporación por la circunscripción de León, donde el PP cuenta con seis escaños. De momento, seguro sólo está su antecesor en el cargo y alcalde de

, Emilio Orejas. En este partido judicial, además, el regidor coyantino está obligado a contar con una o dos mujeres, ya que en el resto no aparecen entre las listas de oficiales ni críticos.

La batalla con más consecuencias está en el partido judicial de Ponferrada, con el enfrentamiento entre la propuesta oficial (alcaldes de Puente Domingo Florez, Molinaseca y Páramo del Sil) y reconocidos ‘carrasquistas’ (José Antonio Velasco, Raúl Valcarce y Jaime González).

Tampoco logrará consenso en la circunscripción de Sahagún, con su ya casi ex alcalde Emilio Redondo y el diputado y regidor de Villamol, Lupicinio Rodrigo, en liza, aunque el primero reconoce tenerlo complicado para contar con los avales precisos. En Cistierna, la pugna estará entre los alcaldes de Sabero (quiere repetir como diputado) y Puebla de Lillo (lo fue con García Prieto). Y en La Bañeza la pérdida de mayoría absoluta del alcalde de Santa María del Páramo puede inclinar la balanza hacia el regidor de Santa Elena de Jamuz. En Astorga las espadas siguen en alto.

El líder socialista provincial, Tino Rodríguez, dijo ayer que a la Diputación sólo llegarán alcaldes de menos de 20.000 habitantes y que habrá «una importante renovación». Todos los escaños deberán contar, reconoció, con el visto bueno de la ejecutiva. En el partido judicial de León parte de sus decisiones dependerán de si cuentan finalmente con cuatro o cinco representantes, aunque ya tiene nombres en firme. En el caso de Ponferrada, tienen en marcha una propuesta oficial avalada por la dirección comarcal (ver gráfico), aunque Laciana ya ha alzado su voz y reclama un escaño. Y en la circunscripción de Astorga tres candidatos: alcaldes de Villarejo, Hospital y Santa Marina.

UPL elegirá entre García Bayón y Matías Llorente. Coalición por el Bierzo traerá a Pedro Muñoz. Ciudadanos debe aún elegir su representante e IU espera

ACUERDOS POSTELECTORALES AYUNTAMIENTO DE LEÓN

EL PSOE critica las formas y ‘olvido de principios’ de Ciudadanos para dar la Alcaldía de León al PP

  1. Gallo/Ical | 10/06/2015

José Antonio Diez cree que el acuerdo entre C’s y PP se ha cerrado “al margen de los principios de Ciudadanos en España” y supondrá “un desplazamiento hacia la derecha”

Comparte:

Vota

     

Comenta

Carlos S. Campillo / ICAL El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ofrece una rueda de prensa para abordar asuntos de interés municipal

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, consideró hoy que el acuerdo entre Ciudadanos y el PP para gobernar en el Ayuntamiento de la capital leonesa y que dará la Alcaldía a Antonio Silván se ha cerrado “al margen de los principios de Ciudadanos en España” y la decisión se ha visto precipitada “quizá por las dudas de que pudiera haber un acercamiento al PSOE” y ante los rumores de que los acuerdos se estaban “cerrando por detrás en reuniones paralelas y no en las que se mantenían públicamente”. Para Diez esta decisión “no cambia nada” en la ciudad y supondrá “un desplazamiento más claro hacia la derecha”, añadió.

Para el candidato socialista, una condición fundamental antes de sentarse a negociar era el documento de regeneración “que el PP no ha firmado”, pero también otros aspectos que están siendo importantes en otros lugares del territorio nacional pero que no se han tenido en cuenta en León, como es el caso de la presencia de imputados en las listas o el hecho de que nadie pueda ostentar más de un cargo público, claves importantes que “en León no lo han sido”.

Aunque Diez dijo no tener objeciones a este acuerdo, lamentó “las formas” de Ciudadanos, que atribuyó a la falta de experiencia política, dado que consideró que después de haber mantenido reuniones con los diferentes grupos políticos lo “normal” habría sido tener una comunicación directa en relación a la decisión final “y no tenernos que enterar por los medios de comunicación”, declaró Diez.

El candidato socialista, que entendió que ha cumplido “con mi obligación y compromiso de hacer los esfuerzos legítimos para propiciar un cambio en la ciudad”, una postura que anunció que mantendrá hasta el pleno de investidura del próximo sábado, recordó que una de las condiciones fundamentales del PSOE para sentarse a negociar era “entrar a formar parte del gobierno” porque “no se puede mandar en una institución sin gobernar”, algo que Ciudadanos ha reiterado que no quería y que ha sido “un matiz importantísimo” en las negociaciones.

Aunque este aspecto era “clave” en la negociación, Diez reconoció que en las reuniones mantenidas los aspectos programáticos de ambas formaciones “eran bastante afines” y aunque desde Ciudadanos se había aludido a que tanto PP como PSOE venían demostrando que querían un cambio, Diez puntualizó que quien abogaba por ese cambio realmente eran solo los socialistas.

A partir de ahora, Diez garantizó que la intención del PSOE será trabajar “para dar estabilidad” con el único compromiso “por León y los leoneses” y aunque Diez auguró que se producirán situaciones “de encuentro y desencuentro” con las formaciones políticas, expresó su intención de aportar “unidad” y de que se cumplan “puntos importantes de nuestro programa”, teniendo en cuenta que habrá un gobierno en minoría en el que el PSOE “va a tener mucho que decir”, finalizó.

LA BATALLA DE LA DIPUTACIÓN

El PP dice dar carta blanca a las comarcas para elegir sus diputados provinciales y evitar tensiones

ileon.com | 09/06/2015

Sólo dos nombres son seguros: el actual presidente, Emilio Orejas, y el futuro, Juan Martínez Majo, quien aboga por que ningún diputado sea de León, Ponferrada o San Andrés. Sólo en el partido judicial de León, 19 alcaldes aspiran a uno de los 4 sillones libres, mientras el ‘carrasquismo’ no se resigna a desaparecer.

Comparte:

Vota

     

Comenta

Juan Martínez Majo y Emilio Orejas, los únicos dos seguros para el Palacio de los Guzmanes, en la presentación de las primeras candidaturas del PP en la provincia.

A escasos días de que se formalicen los nuevos gobiernos municipales en toda la provincia, el Partido Popular que gobernará con mayoría absoluta en la Diputación ya ha puesto en marcha el proceso para formar el equipo que dirigirá los destinos de los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes bajo la presidencia del futuro alcalde de Valencia de Don Juan: Juan Martínez Majo.

Para evitar excesivas confrontaciones entre los deseos de la dirección provincial y las comarcas, el PP ha optado por dejar la decisión de quiénes quieren que sean sus diputados a cada uno de los partidos judiciales, según han confirmado a iLeon.com fuentes de la dirección, remitiendo escritos en este sentido a los presidentes provinciales de cada zona. Por este motivo, los nombres que se dan por seguros de la lista de los 13 diputados que designará esta formación tan sólo son dos a día de hoy: el propio Martínez Majo, que ya concurría como candidato a presidente; y el actual mandatario, Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros. El resto serán “libremente designados” en votación por los concejales de cada partido judicial.

No será un proceso fácil ni exento de algunas tensiones. Porque por ejemplo, sólo en el partido judicial leonés hay al menos 19 alcaldes y concejales que ya han mostrado su disposición a ocupar los únicos 4 sillones que Majo y Orejas dejarían libres. Y conviene recordar que el futuro presidente ha mantenido públicamente su criterio de que ninguno de ellos debe provenir de León, Ponferrada o San Andrés del Rabanedo, dado que son los municipios que superan los 20.000 habitantes y, por lo tanto, no entran dentro de las competencias propias de la institución provincial. “Es un criterio que mantengo de toda la vida, estos tres grandes municipios suman más votos que nadie pero debemos entender que la Diputación defiende sólo los intereses provinciales”, argumenta.

Apoyos debilitados y ‘carrasquistas’ en el Bierzo

La elección de los 13 diputados con los que gobernará el PP está, pues, muy abierta aún. Y son varios los motivos. En el extenso partido judicial de León, algunos nombres próximos al ‘aparato’, como el alcalde de La Pola de Gordón, Paco Castañón, o el de Cimanes del Tejar, Genaro Martínez, no han conseguido revalidar la mayoría absoluta. Y además entra en juego el factor de que debe hacer una cierta presencia femenina en el salón de plenos provincial.

En el Bierzo, donde el PP consiguió 3 diputados frente a los 4 que tenía, la batalla será aún más cruenta. El sector denominado ‘carrasquista’, con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, el alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, sobre el que pesa una importante imputación judicial, o el actual portavoz del grupo popular en el Palacio, Jaime González, no se resignará fácilmente a dejar de estar en la Diputación. Pero la pérdida de miles de votos en el partido judicial de Ponferrada o el hecho de que al PP no le convenga tener en casa un futuro e hipotético sector de críticos, podría producir algunos cambios.

Otra distorsión: la macro denuncia contra todos los actuales diputados populares

Eso por no contar el hecho de que sobre todos, sin excepción, de los diputados provinciales del PP pesa una incomodísima denuncia penal de funcionarios de la institución por seis presuntos delitos vinculados a las políticas de personal efectuadas de manera reiterada e incumpliendo numerosas sentencias en el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), que de manera extraordinaria afecta a la aún alcaldesa de Mansilla de las Mulas, Mari Paz Díez, quien además ha dilapidado su mayoría absoluta.

En los restantes cuatro partidos judiciales (Sahagún, Astorga, La Bañeza y Cistierna), el PP elige un diputado por cada circunscripción. El primero parece fácil de adivinar, en la figura de Francisco Lupicinio Rodrigo, alcalde de Villamol y responsable comarcal popular, que además ha ejercido de presidente en funciones de la Diputación en los más delicados momentos vividos por el PP en los últimos años, primero con el asesinato de la presidenta Isabel Carrasco y después con la detención por presunta corrupción de su sucesor, Marcos Martínez Barazón. Además, el judicializado alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, ha sufrido un serio revés electoral.

Del Egido, en la cuerda floja desde el Páramo

En la circunscripción de Astorga las cosas no están claras aún y hay quien cree que esa ciudad, recuperada holgadamente la mayoría que ostentaba el PSOE, podría hacer que el premio fuera un sillón en el Palacio de los Guzmanes.

En el partido judicial de La Bañeza, el actual diputado, Miguel Ángel del Egido, de Santa María del Páramo, pugna con fuerza por repetir pero nadie afirma que sea un camino de rosas para quien también no sólo ha perdido la mayoría absoluta que tenía como alcalde, sino que se da por hecho que UPL le arrebatará el bastón de mando con el apoyo del PSOE y le dejará en la oposición.

Cistierna: minería contra esquí

Y por último, en la comarca de Cistierna existe otra lucha titánica. Desea repetir -y lo repite hasta la saciedad- el alcalde de Sabero, Francisco García, quien se atribuye gran parte del número de votos que consiguió, aunque por poco, que el PP no perdiera el diputado provincial en esa demarcación en favor del PSOE y con ello dejar a los populares sin la mayoría absoluta del Palacio. Enfrente, el regidor de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, un clásico de la Diputación que lleva varios mandatos en la cumbre y no precisamente porque reine en las cumbres de la siempre polémica estación de esquí de San Isidro: primero siendo en su día diputado provincial de Turismo; y después como cargo de confianza de Presidencia con Carrasco y Martínez Barazón. El tercer eterno en disputa, Porfirio Díaz, de Burón, poco o nada tiene que hacer.

http://www.elplural.com/2015/06/07/arde-el-ayuntamiento-de-brunete-investigado-por-la-punica-no-funcionaban-bien-las-trituradoras/

“Arde el Ayuntamiento de Brunete, investigado por la ‘Púnica’. ¿No funcionaban bien las trituradoras?”

El PP asegura que en las dependencias afectadas por el fuego no había documentos

ELPLURAL.COM | 07/06/2015

0

***½ 3votos

Imprimir Enviar a un amigo

Imágenes del incendio del Ayuntamiento de Brunete. Imagen: Twitter

El salón de plenos del municipio madrileño de Brunete ha ardido este sábado en un incendio que ha afectado además a dos viviendas aledañas. Según han informado desde Emergencias 112, el primer aviso del fuego se recibió a las 18.50 horas de ayer, y cuando los bomberos han llegado al edificio, ubicado en la calle de la Asunción número 9, el techado de madera ya se había caído por la magnitud de las llamas.

Se desconocen las causas
El salón de plenos de Brunete está ubicado en el primer piso de un edificio de soportales, junto al que hay viviendas particulares, y enfrente de la sede del Ayuntamiento. Por el momento se desconocen las causas del incendio.

Un Ayuntamiento investigado
La Guardia Civil y los Bomberos iniciarán una investigación para determinar cómo se ha originado el fuego, que ha generado cientos de mensajes en las redes sociales a raíz de que el consistorio está siendo investigado por su posible participación en la Púnica.

El PP no convence
Especulaciones que el PP tacha como “absurdas”, alegando que en esa dependencia municipal “no hay documentos” y además el PP, que ya gobierna, “ha ganado las elecciones con mayoría absoluta”. Una versión que no convence en absoluto en internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: