Dossier Análisis resultados electorales y otros leosano-asuntos

15 Jun
.VINCULO A PDF ART.COMPLETO dossier prensa resul. electorales y otros
  • chorizophone

http://ileon.com/politica/especiales/elecciones_2015/052474/el-mapa-del-poder-politico-en-leon-todos-los-alcaldes-en-un-clic

elecciones 2015

ASÍ QUEDAN LOS AYUNTAMIENTOS TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

El mapa del poder político en León: todos los alcaldes en un clic

ileon.com | 13/06/2015

CON MAPA INTERACTIVO. El PP gobierna al mayor número de leoneses, PSOE y UPL se valen de pactos para crecer, Ciudadanos tan sólo ostenta un bastón de mando (Sariegos) y CRA alcanza 3. Incluso hay una pinza PP-PSOE en Zotes del Páramo. Y muchas más curiosidades que detallamos.

Comparte:

Vota

     

Comenta

El mapa del poder político municipal de la provincia de León ya está cerrado. El resultado electoral y las tomas de posesión celebradas hoy en los 211 municipios de la provincia ponen fin a dos semanas de incertidumbres y permiten hacer un balance en el que el Partido Popular gana por la mano a la hora de dirigir a partir de ahora los destinos de un mayor número de leoneses, dado que gobierna en León, Ponferrada, Astorga, Villaquilambre o Bembibre, entre los más poblados, y en muchos de ellos con el apoyo imprescindible de la emergente formación Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE se ha valido de numerosos pactos para mantener pero sobre todo coger las riendas de un número nada desdeñable de ayuntamientos y buena parte de ellos vitales como referentes comarcales, casos como La Robla, Cacabelos, La Bañeza, Sahagún, Mansilla de las Mulas, casi todo el Órbigo, Boñar, Cistierna… Y similar crecimiento se atribuye a partir de hoy Unión del Pueblo Leonés (UPL), que arrebata Santa María del Páramo, Cabrillanes o Castrocontrigo, otras, y suma muchos municipios pequeños que se atribuyen al acuerdo electoral con el sindicato agrario Ugal de Matías Llorente.

Curiosamente, Ciudadanos ha permitido de manera mayoritaria los más importantes gobiernos en minoría del PP pero sólo tendrá un bastón de mano, el de Sariegos, con apoyo de Sariegos Despierta y PSOE. Y por su parte, Coalición por el Bierzo ha nacido en estos últimos comicios para consolidarse como fuerza política vital en la comarca berciana, como gobierno sólo en Balboa pero sobre todo como ‘llave’. El caso que hoy ha causado más sorpresa, por inesperado, ha sido en Palacios del Sil, donde gobernará el PP gracias a la inesperada abstención ‘bercianista’.

Independientes al poder

Finalmente, la nueva formación Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), que se presentaba en 11 municipios, gobernará en tres: Valderrey, Soto de la Vega y hoy se definió Riaño: Fernando Moreno salió ganando con la abstención de todos los demás partidos. Y otros independientes, como Marcos Martínez en Cuadros, Julio César Fernández en Pajares de los Oteros o Urbano Seco en Gordoncillo, entre los más destacados.

Entre las curiosidades más llamativas de la jornada de hoy destaca el pacto PP-PSOE en Zotes del Páramo para que continúe la actual regidora, Mª Carmen Quiñones, desbancando a la mayoría conseguida por Zotes en Común.

Los comicios que dejan ya sólo un alcalde histórico

En Mansilla Mayor, los socialistas de José Alberto Martínez llevarán las riendas que ostentaba desde hace más de tres décadas uno de los dos regidores del PP más veteranos de la provincia leonesa, Marcelo Fernández. Así, con la reciente muerte de Benjamín Geijo (PSOE) en Villagatón, ya sólo queda un ‘histórico’: Julio González en Valdepiélago, para el PP.

http://www.lanuevacronica.com/nuria-lesmes-inicia-acciones-judiciales-en-contra-de-diario-de-leon-por-calumnias

Nuria Lesmes era hasta el sábado concejala del Ayuntamiento de León. | MAURICIO PEÑA

CompartirL.N.C. | 14/06/2015AA

Nuria Lesmes inicia acciones judiciales en contra de Diario de León por calumnias

JUZGADOS El periódico, propiedad del imputado José Luis Ulibarri, ha realizado una campaña de desprestigio contra la hasta el sábado concejala de Personal

La hasta el sábado concejala de Personal yRégimen Interior del Ayuntamiento de León, Nuria Lesmes, ha iniciado acciones judiciales contra Diario de León por un delito de calumnias. El rotativo centenario leonés ha llevado a cabo a lo largo de toda esta semana una campaña de desprestigio en contra de Lesmes, su familia y el grupo empresarial de ésta, llegando a realizar acusaciones que pudieran ser constitutivas de, entre otros, un delito de calumnias, motivo por el que los abogados de la concejala leonesa han iniciado el procedimiento judicial.

En las noticias publicadas desde el medio estos días también se pone en entredicho la ética de empleados municipales, que también se plantean adoptar medidas al respecto contra Diario de León, que es propiedad deJosé Luis Ulibarri, empresario burgalés imputado en la trama Gürtel por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, máximo accionista también de numerosos medios de comunicación como El Mundo de Castilla y León, El Correo de Burgos, Diario de Valladolid o Diario de Soria, además de un importante porcentaje de TelevisiónCastilla yLeón.

Ulibarri está vinculado con la empresa Seralia, actual adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio municipal y del que se sigue beneficiando a través de prórrogas pese a que el contrato finalizó en marzo. Seralia era una de las dos empresas licitadoras del nuevo contrato, en el que la mejor puntuación fue para la empresa leonesa Carflor.

Volver arriba

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/denuncian-carflor-restringir-practicas-servicio-ayuda-domicilio_986550.html

Denuncian a Carflor por restringir las prácticas del servicio de ayuda a domicilio

AT afirma que se apropia del servicio municipal para formar únicamente a sus alumnos.

El propietario de la empresa Carflor, Manuel Lesmes. – j. casares

1

  1. j. a. | ponferrada14/06/2015
Noticias relacionadas

Tan sólo medio año después de que Carflor resultara adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Ponferrada, la dirección de la empresa se ha visto envuelta en una nueva polémica que ha salido a la luz tras la denuncia formal presentada por la Academia del Transportista (AT) del Bierzo ante la Concejalía de Bienestar Social el pasado miércoles. Según denuncia este colectivo en dicho escrito, la actual concesionaria del servicio ha denegado la realización de prácticas no laborales a las quince alumnas de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio que están recibiendo formación en AT. Algo que nunca se había producido hasta el momento, ya que las adjudicatarias anteriores no ponían problemas ni reparos para que estas personas realizaran sus 120 horas de formación práctica para poder obtener el título.

Según denunció ayer el propietario de la Academia del Transportista en el Bierzo, Luis Miguel Soto, Carflor se ha negado a acoger a estas alumnas en prácticas manifestando que «sólo van a realizar prácticas no laborales de este certificado los alumnos de los cursos que esta empresa (Carflor) imparta». Es decir, que quedarían fuera del programa todos los demás. Una forma de proceder que Soto ha calificado de «vergonzosa», recordando que se trata de un servicio público que costean todos los contribuyentes de Ponferrada. «Me parece vergonzoso que quince personas de Ponferrada no se puedan formar en un servicio público que tiene el Ayuntamiento para hacer ayuda a domicilio porque una empresa dice que sólo forma a los trabajadores que ellos preparan con dinero de todos los contribuyentes», criticó el responsable de AT.

Luis Miguel Soto aseguró que hace ya dos meses que presentaron la primera solicitud y, desde entonces y hasta la negativa final, no han recibido más que «evasivas». Un tiempo de espera en el que también pusieron el problema en conocimiento del propio Ayuntamiento de Ponferrada que, no obstante y según denunció Soto, no ha hecho nada para solventarlo. «A la vez que hablamos con el licitador correspondiente, hablamos también con la Diputación —igualmente en esta institución se desarrolla el programa de prácticas, pero aquí no ha habido problema alguno— y con el Ayuntameinto. O sea, que de esto está al corriente el Ayuntamiento desde hace más de dos meses, pero al parecer no se ven legitimados para hacer nada. Dicen que eso es potestad de la empresa concesionaria», explicó el propietario de la Academia del Transportista.

A la vista de la situación, AT ha empezado a buscar alternativas para poder reubicar a las alumnas. De no encontrar nada, las quince alumnas no podrían concluir su formación y no recibirían el certificado que acredita se preparación en atención sociosanitaria. Un título supeditado a la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, y equivalente a un grado medio de Formación Profesional (FP) que la Academia del Transportista del Bierzo comenzó a impartir en el año 2012 para cubrir la necesidad que existía.

http://www.ileon.com/politica/052450/poder-politico-multicolor-en-una-legislatura-mas-plural-que-nunca

 

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS SALIDOS DEL 24M

Poder político multicolor en una legislatura más plural que nunca

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS SALIDOS DEL 24M

Poder político multicolor en una legislatura más plural que nunca

  1. Vega | 12/06/2015

Este sábado se constituyen formalmente las nuevas corporaciones de los 211 municipios de la provincia, salidas del voto de los ciudadanos del pasado 24 de mayo. En 41 de ellos no hay mayorías absolutas, lo que deja sus gobiernos a merced de los pactos. Los más ingobernables, los más grandes.

Los ciudadanos votan y los políticos disponen. Así es el funcionamiento del sistema democrático, que este sábado 13 de junio afronta una nueva legislatura municipal con un mapa de la provincia muy colorido y distinto del de 2011, cuando el PP tiñó de azul la mayoría de municipios de la provincia.

En 170 municipios de los 211 de la provnicia habrá mayorías absolutas. De ellas 98 son del Partido Popular, 58 del PSOE, una de Coalición por el Bierzo, 10 de UPL, una de Ciudadanos Rurales Agrupados y el resto (6) de agrupaciones electorales independientes que gobernarán municipios como Cuadros, Pajares de los Oteros, Acebedo o Pobladura de Pelayo García. Hay que recordar que si no hay mayoría absoluta en primera votación será elegido alcalde el número de la lista más votada

Los grandes municipios de la provincia registran todos una pluralidad política inédita, lo que conlleva la necesidad de pactos para gobernar o al menos en la sesión de investidura. Así, en León capital Antonio Silván (PP) será el nuevo alcalde gracias al apoyo de Ciudadanos. En Ponferrada todo apunta a que será investida la candidatapopular Gloria Fernández Merayo ante el desacuerdo de la izquierda y que podría contar con el voto favorable también de Ciudadanos. En Astorga el PP gobernará por primera vez en la democracia gracias a la mayoría relativa de Arsenio García.

Mientras se deshoja la margarita de quién gobernará Villaquilambre, si el PP que fue la lista más votada o un cuatripartito de la oposición con Ciudadanos al frente, en San Andrés del Rabanedo volverá al poder el PSOE con su exalcadesa María Eugenia Gancedo pero sin pactos de estabilidad y con menos del 30% de los concejales para gobernar. En ambos municipios, tercero y cuarto en importancia en la provincia, la inestabilidad puede ser parte del día a día de la legislatura.

Pérdida de poder comarcal del PP

Aunque el PP previsiblemente gobierne en las dos principales ciudades de la provincia su pérdida de poder en las cabeceras de comarca es muy notable, merced a su caída de un centenar de concejales respecto a 2011. Históricos alcaldes del PP, y acérrimos ‘carrasquistas’, como Mari Paz Diez (Mansilla de las Mulas) o Miguel Ángel del Egido (Santa María del Páramo) dejarán sus gobiernos en manos del PSOE y UPL respectivamente este sábado.

Pierde el PP también la ‘capital’ de Tierra de Campos, Sahagún, donde el socialista Lisandro García de la Viuda ejercerá de nuevo alcalde en detrimento del popular y polémico Emilio Redondo, en virtud de un acuerdo en este caso por UPL y UPyD.

IU y su coalición ‘En Común’ podrán gobernar en dos municipios de la provincia previsiblemente. Confirmado que Juan Carlos Lorenzana ‘Zana’ será el alcalde de La Pola de Gordón gracias al apoyo del PSOE desplazado a Paco Castañón. En Zotes del Páramo, donde lograron la victoria, se espera que puedan gobernar a falta de confirmación este sábado.

UPL se anotará este sábado el gobierno en los municipios Castrocontrigo, con Olivio Campo, y Villamañán, además de la citada Santa María del Páramo, acabando con varias legislaturas de poder en manos del PP.

*Nota de la redacción: el mapa se irá actualizando este sábado con los alcaldes conforme se formalice su elección en Pleno.

Comenta

relacionadas

http://www.ileon.com/politica/provincia/052413/diluido-el-miedo-a-la-prevaricacion-masiva-la-diputacion-aprueba-15-millones-para-214-obras-en-los-pueblos

PLANES DE OBRAS

Diluído el miedo a la prevaricación masiva, la Diputación aprueba 15 millones para 214 obras en los pueblos

ileon.com | 11/06/2015

Con meses de retraso, y después de no poda polémica preelectoral, todos los grupos aprobaron el ansiado Plan de Cooperación que llegará con medio año de retraso. El compromiso unánime es “flexibilizar” las condiciones para que los proyectos no se demoren más.

Comenta

Han hecho falta seis meses, infinidad de informes y contrainformes y, sobre todo, que pasara la contienda electoral para que todos los grupos políticos de la Diputación de León (PP, PSOE, UPL y no adscritos) se pusieran por fin de acuerdo de manera unánime para que los pueblos de la provincia leonesa reciban la esperada lluvia de casi 15 millones de euros en 214 proyectos de infraestructuras básicas, todos ellos para los municipios de menos de 20.00 habitantes.

Y ha tenido que diluirse el temor a una prevaricación masiva que hizo que hace casi un mes este mismo Plan de Cooperación que hoy ha impulsado por fin el Pleno provincial quedara sobre la mesa, al plantear el PSOE una polémica duda sobre la legalidad de que los alcaldes representados en la sesión se aprobaran inversiones que beneficiarían a sus propios ayuntamientos; un argumento que jamás se había empleado en décadas de reparto de obras en la institución pero que hizo que, en víspera de las elecciones, paralizara un proceso ya de por sí muy retrasado.

Tan retrasado que todos los partidos abogaron hoy por flexibilizar al máximo los plazos y las condiciones que se imponen a los municipios para poner en marcha las obras subvencionadas al 80% por la Diputación, facilitando que aquellos que lo deseen puedan realizar ellos las adjudicaciones y apurando lo más posible el plazo legal de 2 meses desde la publicación de la aprobación de hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Fueron un clamor de todos los portavoces estas apreciaciones, porque todos estuvieron de acuerdo de que el retraso acumulado no sólo dilata en exceso los trabajos en los pueblos sino que puede destruir puestos de trabajo en las posibles empresas adjudicatarias.

El leonesista Lázaro García Bayón fue quien puso el nombre -“sainete”- a lo ocurrido en los últimos meses con este esperadísimo plan, mientras el no adscrito Matías Llorente deseó “que la nueva Corporación no tenga estos problemas”, insistiendo en un reparto objetivo por criterios de necesidades, población, número de localidades y situación socio-económica. El socialista Luis Rodríguez Aller esta vez dio “por buenos los nuevos informes” a los que antes se había aferrado para plantear las dudas iniciales de legalidad y el portavoz del Gobierno del PP, Jaime González, se limitó a agradecer un apoyo por fin unánime y a comprometerse a “intentar agilizar” los trabajos que, sin embargo, será difícil que se ejecuten dentro de este año.

relacionadas

http://www.radioleon.com/web/main/view_notice/33589/el_psoe_de_le_oacute_n_exige_un_proceso_limpio_y_democr_aacute_tico_en_la_elecci_oacute_n_de_diputados

 

El PSOE de León exige un proceso limpio y democrático en la elección de Diputados

La agrupación municipal del PSOE de León demanda al aparato provincial un proceso limpio y democrático en el proceso de elección de los diputados provinciales y pide que se acabe con el nepotismo y el caciquismo por el que, aseguran, ha estado marcado tradicionalmente el sistema / Ya han solicitado la convocatoria de un comité provincial urgente para abordar el asunto

 

·   José Antonio Díez, secretario general de la agrupación local del PSOE de León
La asamblea de la agrupación socialista de León ha aprobado una resolución para exigir un proceso democrático de elección de diputados. La propuesta, que no formaba parte del orden del día, surgió de un militante y salía adelante con 82 votos a favor y 8 en contra en una asamblea en la que participaron poco más de un centenar de los 700 militantes con los que cuenta la agrupación. Piden al aparato que deje a un lado el nepotismo, caciquismo e intercambio de favores que normalmente, denuncian, condicionan la elección de diputados provinciales. En cambio, plantean una serie de cuestiones regeneradoras como que los diputados sean elegidos por un sistema similar al de primarias, que haya equilibrio territorial y paridad absoluta en la representación, que se limiten los sueldos y los mandatos a ocho años, o que no se produzca acumulación de cargos pudiendo ostentar cada diputado un máximo de uno orgánico y otro institucional. Para debatir estas propuestas, han pedido al aparato que convoque un comité provincial extraordinario. José Antonio Díez, secretario de la agrupación, asegura que a grandes líneas comparte estas demandas y deja el asunto en manos de la dirección provincial

Una veintena de alcaldes y concejales del PSOE se postulan para acceder a la Diputación

Comienzan los movimientos en el PSOE para hacerse con un hueco en la bancada socialista de la Diputación / En el partido judicial de León más de una decena de regidores aspiran a los 4 o 5 escaños disponibles / También en Astorga y Ponferrada habrá pugna para acceder a la Diputación

Redaccion Radio Leon

Comienzan los movimientos en el PSOE para hacerse con los codiciados escaños en la Diputación En el partido judicial de León más de una decena de alcaldes se postulan para los 5 puestos disponibles en la bancada socialista, que pueden verse reducidos a 4, eso sí, si la Junta Electoral admite el recurso de IU. De la actual corporación, el portavoz del grupo y alcalde de Vegacervera Luis Rodríguez Aller y la alcaldesa de Murias Carmen Mallo tienen intención de repetir en el cargo. Junto a ellos, otros 5 regidores de la montaña aspiran a entrar en la Diputación. Se trata de los de San Emiliano de Babia, avalado por el secretario provincial Tino Rodríguez; Carrocera, donde Teresa Gutiérrez ha obtenido mayoría absoluta tras abandonar las cortes; los de Cármenes y La Robla, avalados también por sus mayorías absolutas y el de Boñar. En el alfoz leonés, también los alcaldes de Santovenia y Valdefresno argumentan sus buenos resultados electorales para pugnar por un escaño. En el sur de la provincia se postula el alcalde de Fresno de la Vega, que ha revalidado una de las pocas mayorías absolutas que le quedan al PSOE en una zona en la que han obtenido malos resultados debido en gran parte a la competencia de las listas conjuntas de UGAL y la UPL

También se avecina pugna por el único escaño disponible en el partido judicial de Astorga. El actual diputado Joaquín Llamas quiere repetir pero tendrá enfrente hasta a tres rivales. Se trata de los alcaldes de Hospital de Órbigo, avalado por el aparato del partido, y Santa Marina del Reay además de la derrotada alcaldesa en funciones de Astorga, Vitorina Alonso, que también pretende buscar refugio en la Diputación

Por último en Ponferrada, los alcaldes de Vega de Espinareda, Igüena y Toral de los Vados forman la candidatura oficial avalada por el aparato a expensas eso sí de lo que pase en el Ayuntamiento de la capital de El Bierzo. Si finalmente Ángela Marqués no es alcaldesa, podría encontrar acomodo en la Diputación. También los alcaldes de Fabero, Cubillos y Camponaraya así como un representante la Agrupación de Villablino intentarán acceder a la Diputación


http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/cifuentes-c-s-acuerdan-eliminar-aforamientos-consejo-consultivo_986203.html

PACTOS POSELECTORALES

Cifuentes y C’s acuerdan eliminar los aforamientos y el Consejo Consultivo

El pacto allana la investidura de la candidata del PP para la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes y Ignacio Aguado, durante la reunión que han mantenido este viernes. – Foto: JOSÉ LUIS ROCA

1

EFE / MADRID 12/06/2015

Partido Popular y Ciudadanos han cerrado este viernes un acuerdo contra la corrupción y por la regeneración democrática y la transparencia que recoge la eliminación del aforamiento de los políticos, la eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y las primarias en los partidos.

El acuerdo incorpora varios puntos propuestos por el PP al decálogo inicial planteado por Ciudadanos y allana de forma notable la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, puesto que era un requisito indispensable antes de que los partidos negocien la próxima semana los puntos sobre economía y servicios sociales.

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado han comparecido para explicar los principios recogidos en el texto, que recoge la puesta en marcha de una auditoría “funcional y de procesos” externa a los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid; y limitar a dos legislaturas los mandatos de los miembros del Gobierno autonómico -presidente y consejeros-.

También se establece el compromiso de realizar primarias y el apartamiento de cualquier cargo imputado por corrupción u otros asuntos de gravedad. Igualmente, el de pedir al Congreso una revisión de la ley para solicitar que exista responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en los casos de corrupción de sus integrantes.

El documento, que se firmará en un acto conjunto de ambos responsables políticos, marca que deberán dejar el cargo aquellos cargos que haya engañado en su currículum vitae.

“PROPUESTA ANTICORRUPCIÓN AL CONGRESO”

La Asamblea deberá además enviar al Congreso una propuesta de modificación legal para exigir a los partidos que creen órganos internos anticorrupción con función preventiva.

La propuesta de PP y Ciudadanos, que ambas formaciones han abierto a la incorporación al pacto de PSOE y Podemos, incluye además modificar la ley en la próxima legislatura para que concejales y alcaldes no puedan ejercer como diputados y una revisión del sistema de dedicación exclusiva.

La despolitización de la Cámara de Cuentas es otra iniciativa del pacto por la regeneración, a través del cual los partidos se comprometen a establecer primarias para elegir a sus candidatos electorales, crear un portal de transparencia y publicar las subvenciones y la memoria de actividad de los partidos en la web de la Asamblea.

http://www.eldiario.es/cv/alcalde-Castellon-PP-implicacion-Punica_0_397561296.html

El alcalde de Castellón dimite por su implicación en el caso Púnica

La Guardia Civil interrogó a Bataller, del PP, que anuncia que abandona sus cargos en el partido y la política

Europa Press

11/06/2015 – 19:36h

Alfonso Bataller, a la izquierda.

MÁS INFO

El alcalde de Castellón en funciones y concejal electo por el PP, Alfonso Bataller, ha anunciado este jueves que el lunes renunciará a su acta como edil y dejará el Ayuntamiento y todos los cargos que le vinculan con la vida pública tras las últimas noticias publicadas en relación con la ‘Operación Púnica’, por la que este miércoles tuvo que declarar ante la Guardia Civil. Desde el consistorio se asegura que el primer edil no está imputado judicialmente.

Bataller, en una rueda de prensa sin preguntas en la que ha roto a llorar, perdió la mayoría absoluta tras las elecciones del 24 de mayo por lo que iba a pasar a la oposición en virtud de un pacto de las fuerzas de izquierda.

Así ha afirmado que se trata de una decisión “absolutamente personal” pues, ha dicho, las noticias publicadas “no solo dañan mi imagen sino que también causan dolor a mi familia, a mi entorno y a mi partido”. No obstante, Bataller, que sí que tomará su acta de concejal el sábado, ha asegurado que se va “con la cabeza alta, la conciencia tranquila y honradez intatca”.

El pasado martes agentes de la UCO de la Guardia Civil se presentaron en el Ayuntamiento de la capital de La Plana para requerir información de los contratos del consistorio con una empresa cuyo propietario fue detenido y puesto en libertad provisional el pasado diciembre en relación con esa trama.

Este miércoles, Bataller estuvo casi dos horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón para declarar respecto a la documentación requerida, aunque no atendió a los medios y en un comunicado defendió la legalidad de los contratos.

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/13/actualidad/1434217606_955530.html

ELECCIONES MUNICIPALES »

Rajoy presionó a Rivera para no perder sus capitales andaluzas

La plana mayor del PP hizo gestiones para mantener Almería, Granada o Jaén, pero Ciudadanos tomó sus decisiones basándose en el criterio de su Comité de pactos

JAVIER CASQUEIRO / JUAN JOSÉ MATEO Madrid 13 JUN 2015 – 21:09 CEST

El nuevo alcalde de Murcia José Ballesta es felicitado por el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez. / MARCIAL GUILLÉN (EFE)

  • Enviar
  • Imprimir
  • Guardar

La dirección del PP, con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedalal frente, presionó hasta el último minuto para convencer a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, de que no le diera al PSOE las alcaldías de Almería, Granada y Jaén. La formación emergente, que también recibió llamadas de Pedro Sánchez, el secretario general socialista, corrigió la propuesta de sus representantes locales en estas ciudades, que ahora mantienen alcaldes populares. La dirección de Ciudadanos niega cualquier cesión y asegura que su Comité de pactos ha aplicado en esos casos el mismo criterio que en toda España: dar preferencia a la lista más votada.

Los dirigentes nacionales del PP afrontaron la recta final de las negociaciones de los pactos municipales, el pasado viernes, convencidos de que se había producido “una traición” y un “pacto anti-PP” que incluía a Ciudadanos para desalojarle del poder en ciudades en las que había ganado los comicios. Andalucía, donde el partido de Rivera ha permitido esta semana la investidura como presidenta de la socialista Susana Díaz, se convirtió en algo más que una prueba de fuego para el PP ante el inmediato futuro.

MÁS INFORMACIÓN

El viernes por la mañana la dirección del partido de Génova se levantó con una situación inesperada y confusa en varias capitales claves andaluzas. Los populares, que habían ganado y sido primera fuerza en siete de las ocho capitales, se encontraron con mensajes que les anunciaban la posibilidad de perder las alcaldías de Granada, Jaén y Almería, donde el representante local del partido de Albert Rivera llegó a oficializar un pacto con el PSOE que encendió todas las alarmas. También estaba en el alero Murcia.

Las gestiones y llamadas de Rajoy, Cospedal y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se extendieron desde días atrás y hasta las dos de la madrugada del sábado, cuando la dirección nacional de Ciudadanos le envió un mensaje a Miguel Cazorla, su coordinador en Almería, ordenándole que abandonara su plan de permitir que el PSOE se hiciera con el bastón de mando. Los dirigentes del PP contactaron con Rivera; José Manuel Villegas, su jefe de gabinete; Juan Marín, líder de su partido en Andalucía; y los responsables provinciales.

Rajoy y los socialistas se enfrentan en Twitter

Dos mensajes de Mariano Rajoy en Twitter provocaron ayer la respuesta del PSOE a través de su cuenta oficial en esa red social.

“Enhorabuena a los concejales del Partido Popular. Mi apoyo a los que aun ganando no han podido ser alcaldes por pactos excéntricos y sectarios”, escribió el presidente del Gobierno firmado con sus iniciales MR. “Convencidos de qué es lo que España necesita, el Partido Popular va a seguir trabajando desde la centralidad por la recuperación de todo”, añadió el líder de la formación conservadora.

“Mensaje sectario e indigno de un presidente del Gobierno”, contestó el PSOE. “Sr.Rajoy, la democracia es aceptar las reglas y lo votado”.

Según fuentes de la dirección de la formación emergente, que finalmente dejó Almería en manos del PP, lo único que hizo el partido fue aplicar sus propias normas. Primero, revisando la propuesta de sus representantes locales en elComité nacional de acuerdos poselectorales, creado el 26 de mayopara evitar la aparición de barones territoriales díscolos y garantizar la cohesión y armonía de su política de pactos. Y segundo, dar preferencia en todas esas situaciones a negociar con la lista más votada —en este caso la popular— siempre que haya firmado el pacto anticorrupción y para la regeneración que ofrece Rivera.

“Las llamadas que hemos recibido, también del PSOE, no han sido en clave de convencernos de cambiar [el voto], sino para pedir información”, explicó Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos y miembro de la dirección y del Comité de pactos. “Nuestra estrategia no ha variado”, aseguró. “En Almería y Granada, a priori, había habido una maniobra que era contraria a lo que habíamos estipulado estratégicamente. Eso se ha corregido”, añadió, especificando que el Comité sólo cambió la propuesta de Almería. En el PP, además, tampoco entendían algunas de las peticiones de última hora de los representantes locales de Ciudadanos: desde la exigencia de cambio de alcaldables hasta un alto número de liberados y cargos de confianza, según la formación de Rajoy.

El PP quiere debilitar al PSOE al presentarlo como radical

El PP se llevó un gran revolcón electoral el 24-M, con la pérdida de dos millones y medio de votos, y otro aviso del disgusto de sus propias bases y simpatizantes, que se marcharon a Ciudadanos o se quedaron en la abstención. Ahora el gran objetivo es revertir esa situación para las generales, previstas en principio para finales de noviembre. La estrategia pasa por arrinconar y “debilitar aún más” a su principal y gran rival en esas elecciones, el PSOE, al presentarlo como un partido “incoherente” que ha perdido la centralidad y la posibilidad de “ser alternativa de Gobierno” por haberse convertido en la “bisagra” de la izquierda radical y extrema, como se cataloga a Podemos.

Esos fueron los mensajes que expresaron abiertamente ayer los vicesecretarios generales del PP, Javier Arenas y Carlos Floriano, y el eje del discurso que repetirán todos los dirigentes del partido en próximas semanas, incluido el presidente Mariano Rajoy. El PP pretende contraponerse así como el “único partido moderado, centrado, seguro y fiable”.

Las elecciones locales fueron un tremendo golpe por la histórica reducción del poder municipal del PP. En 2011 se alcanzó un techo inédito y ahora la caída ha sido brutal. En el partido, sin embargo, no están descontentos con la política de pactos. Entienden que sobre lo ya perdido el 24-M (casi 20 capitales y 550 mayorías absolutas) no se han añadido nuevas derrotas relevantes. Aún confían en preservar 20 capitales (casi la mitad de las que tenían).

Al final todos esos aspectos se corrigieron. Ciudadanos solo ha favorecido gobiernos del PP en las capitales en las que tenía la llave del Ejecutivo: Jaén, Granada, Almería, Burgos y Murcia, donde para seguir negociando el gobierno de la Comunidad sigue reclamando la dimisión de Miguel Ángel Cámara, secretario general del partido e imputado en un caso de corrupción. “Para nosotros este era un reto complicado organizativa y políticamente”, argumentó José Manuel Villegas, vicesecretario del partido y jefe de gabinete de Rivera, sobre los 760 grupos municipales y más de 1.500 concejales de su partido. “El poder tener coherencia a la hora de votar y que ser un partido joven no nos produjera distorsiones en el discurso era muy importante”, añadió.

“Además de la de Almería, ha habido otras propuestas de pactos que no han sido aceptadas”, explicó Villegas. “En todos los casos se ha asumido la decisión del Comité”, aseguró, aún pendiente de que acabara la jornada electoral para tener todos los resultados de las votaciones. “En los próximos días haremos una revisión de los 760 grupos municipales que tenemos. Si hay alguna contradicción, en todos los casos tomaremos medidas”, añadió sobre la posibilidad de que algún miembro de Ciudadanos hubiera entrado en Gobiernos que no presida el partido —lo que está prohibido— o hubiera apoyado la formación de Ejecutivos con imputados entre sus miembros. “En el primer caso se pedirá a nuestro representante que salga del Gobierno y en el segundo pediremos explicaciones y si procede tomaremos medidas disciplinarias”.

La culminación de los pactos nacidos de las elecciones municipales del 24 de mayo facilita ahora el camino para el siguiente proceso negociador, en el que PP y Ciudadanos siguen dialogando sobre los ejecutivos autonómicos de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia.

.. MAPA | Quién va a gobernar en los principales Ayuntamientos de España

Datos actualizados para saber de qué partido será la alcaldía en las capitales de provincia

Las provincias se irán iluminando conforme se vayan oficializando los pactos en las ciudades

El PP pierde el poder en 15 capitales de provincia

Los conservadores se quedan con el gobierno de 19 capitales mientras que en la legislatura anterior controlaron 34

Los pactos tras el 24M suponen la salida de algunos de sus alcaldes más polémicos, como Francisco León de la Riva o Rita Barberá

eldiario.es 

13/06/2015 – 20:54h

A pesar de que el PP se proclamó ganador de las elecciones del 24M, su victoria se ha traducido este sábado en la pérdida de las alcaldías de 15 capitales de provincia respecto a la anterior legislatura. Durante el periodo de 2011 a 2015, los conservadores han estado al frente de 34 capitales de provincia, mientras que en esta legislatura lo harán en tan solo 19. Entre las alcaldías más representativas que ha perdido el PP están las de Madrid, Valencia, Valladolid, Sevilla y Cádiz. Aun así, también conserva algunas que ha gobernado tradicionalmente, como Málaga, Burgos, Santander, Almería y Logroño.

El papel de los pactos entre las fuerzas de izquierda ha tenido un factor determinante ante la imposibilidad del PP de formar acuerdos. Del total de 50 capitales de provincia, la del PP ha sido la lista más votada en 37, sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gobernadas por el PP en esta y en la anterior legislatura.

Adiós los personajes más polémicos

Esta pérdida de alcaldías supone la salida de algunos de los alcaldes populares más polémicos durante los últimos años. Por ejemplo, Rita Barberá, que se despidió este viernes afirmando que ha puesto “a Valencia en el mapa” y advirtiendo que seguirá vigilante desde su puesto como diputada autonómica en Les Corts.

Otro de los casos más destacados es el de Esperanza Aguirre, que a pesar de ganar las elecciones al Ayuntamiento de Madrid no será la primera edil. El pacto entre Ahora Madrid y PSOE ha permitido a Manuela Carmena ganar esta batalla que mantenía con la presidenta del PP madrileño.

También saldrán de sus puestos otros alcaldes como el de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, condenado a 13 meses de inhabilitación por desobediencia; Xavier García Albiol (Badalona) y  Javier Maroto (Vitoria), conocidos por sus declaraciones xenófobas; y Alfonso Rus (Xátiva, Valencia), suspendido de militancia desde el 2 de mayo por las grabaciones donde presuntamente se le escucha contando billetes.

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/12/actualidad/1434127254_503235.html

ELECCIONES MUNICIPALES »

Los Ayuntamientos de España cambian de mano tras el 24-M

La izquierda alternativa copa cuatro de las diez grandes ciudades españolas

El PP pierde la mayor parte de su poder local

EL PAÍS Madrid 13 JUN 2015 – 20:13 CEST

Joan Ribó, a su llegada al Ayuntamiento de Valencia. / MONICA TORRES

  • Enviar
  • Imprimir
  • Guardar

La elección de alcaldes va a confirmar este sábado el vuelco en los Ayuntamientos que ya apuntó el resultado del 24-M. Cuatro de las cinco ciudades más pobladas de España —Madrid, Barcelona, Valencia, y Zaragoza— pasan a manos de plataformas de izquierda alternativa (las candidatura aglutinadas en torno a Podemos, y Compromís). El PP ha sido desalojado de sus principales bastiones y, de las diez grandes ciudadaes españolas solo retiene en firme Málaga. El PSOE también le ha arrebatado Sevilla o Alicante. Así quedan los principales Ayuntamientos: a falta de Vitoria y Oviedo, el PP consigue 17 capitales de provincia y el PSOE 16.

Andalucía

Tras anunciar el viernes su apoyo al Gobierno del PSOE, los tres ediles de Ciudadanos en Almería han decidido finalmente abstenerse en la votación, con lo que el PP de Luis RogelioRodríguez-Comendador mantendrá el bastón de mando. La dirección nacional ha hecho rectificar a Miguel Cazorla, su representante autonómico, que había argumentado su apoyo a los socialistas porque el gobierno popular está investigado por presuntamente comprar votos a cambio de puestos en el mercadillo.

Miguel Cazorla, candidato de Ciudadanos en Almería. / CARLOS BARBA (EFE)

En Cádiz, José María González, Kichi (Cádiz sí se puede), ha conquistado un bastión histórico del PP y se lo ha arrebatado a Teófila Martínez, en el cargo desde 1995, con el apoyo del PSOE. Pese a las grandes tensiones que ha habido en las negociaciones, Ciudadanos ha facilitado finalmente la investidura de José Torres Hurtado (PP) como alcalde de Granada igual que ha hecho con el candidato de este partido en Málaga. José EnriqueFernández de Moya (PP) ha sido reelegido este sábado alcalde de Jaén gracias a los doce votos de su partido y a que los tres ediles de Ciudadanos, decisivos, han votado en blanco. Sin embargo, en Benalmádena (Málaga), el PSOE de Víctor Navas desbancará hoy al Partido Popular de la alcaldía con apoyo de Ciudadanos (C’s), Costa del Sol Sí Puede (grupo impulsado por Podemos), Izquierda Unida (IU) y la formación independiente Alternativa por Benalmádena. En Córdoba gobernará por primera vez el PSOE, con Isabel Ambrosio como alcaldesa, y con los votos de IU y Ganemos Córdoba. Esa combinación de fuerzas de izquierda también le ha dado el poder a los socialistas en Sevilla.

Aragón

Pedro Santiesteve, candidato de Zaragoza en Común (Podemos), ha sido elegido alcalde con los 17 votos del PSOE y CHA. Esta es una de las cinco ciudades más pobladas de España en las que gobernarán plataformas alternativas de izquierdas.

Asturias

MÁS INFORMACIÓN

Foro Asturias, con ocho concejales, se ha hecho en la tarde de este domingo con el bastón de mando del Ayuntamiento de Gijón, después de que la izquierda fuera incapaz de llegar a un acuerdo de Gobierno. Las negociaciones entre PSOE y Xixón Sí Puede, con siete y seis ediles, quedaron en nada; y la derecha mantiene el poder en la ciudad asturiana.

El PSOE gobernará Oviedo. Con cinco concejales, los socialistas eran la tercera fuerza más votada. Wenceslao López será alcalde con el apoyo de Somos Oviedo (seis concejales) e IU (tres concejales). El PP consiguió 11.

Baleares

PSOE y MÉS se alternarán en la alcaldía mientras que Som [Podemos] tendrá la portavocía cuatro años. El socialista José Hila ha sido elegido este sábado regidor y en 2017 le sustituirá Toni Noguera, econacionalista. “Mano dura con la corrupción”, ha anunciado Hila, sobre los casos de los policías locales y mandos, investigados o imputados en causas judiciales que han seguido en sus puestos

Canarias

José Manuel Bermúdez, candidato del partido nacionalistaCoalición Canaria, repite como alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los votos del PP. Ciudadanos se negó a sentarse a la mesa de pactos por el programa nacionalista de CC.

Milagros Tolón, nueva alcaldesa de Toledo, con José Bono. / ISMAEL HERRERO (EFE)

Castilla La Mancha

Milagros Tolón ha sido proclamada este sábado alcaldesa deToledo —la primera de la ciudad— después de haber obtenido la mayoría absoluta en la votación de los concejales que conformarán el Ayuntamiento capitalino en esta nueva legislatura, después de que los ediles de Ganemos hayan votado su candidatura. En Guadalajara, donde Ciudadanos tenía la llave del Ayuntamiento y dudaba entre pactar con PP o PSOE, puesto que ambos partidos han firmado su pacto anticorrupción, gobernará finalmente Antonio Román, del PP, beneficiado por la abstención del partido de Albert Rivera. Lo mismo ha ocurrido en Cuenca y Albacete: Ángel Mariscal (PP) ha sido proclamado alcalde de la primera, y Javier Cuenca de la segunda, con la abstención de Ciudadanos.

Castilla y León

Izquierda Unida ha confirmado su única alcaldía en una capital de provincia en Zamora, donde desplaza al PP del poder. Francisco Guarido ha logrado el apoyo del PSOE. En Valladolid, las fuerzas de izquierda han respetado el acuerdo para lograr la alcaldía para el socialista Óscar Puente en detrimento del PP, que ganó las elecciones. Burgos, donde ninguna fuerza ha conseguido firmar pactos, será finalmente gobernada por el PP de Javier Lacalle,como Salamanca (Alfonso Fernández Mañueco). En Soria, Carlos Martínez hizo valer su mayoría absoluta.

Cataluña

Dolors Sabater, tras ser investida alcaldesa. / MARTA PÉREZ (EFE)

Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, ha sido investida alcaldesa de Barcelona pocos minutos después de las cinco y media de la tarde. Laizquierda ha desalojado al PP de BadalonaDolors Sabater, de Guanyem Badalona, ya es la nueva alcaldesa gracias a un pacto con PSC, ERC e Iniciativa. El polémico Xavier García Albiol pasa a la oposición. El socialista Josep Fèlix Ballesteros es investido alcalde enTarragona. En Reus, afectada por diversos casos de corrupción,ha sido elegido Carles Pellicer, de CiU.

Extremadura

Ciudadanos ha confirmado los acuerdos a los que había llegado en semanas previas: el voto de sus concejales ha garantizado que el PPgobierne en Badajoz y Cáceres y que el PSOE se haga con la alcaldía de Mérida.

Galicia

Lara Méndez (PSOE) se convierte en primera alcaldesa de la historia de Lugo, para lo que le ha apoyado Lugonovo y el BNG. Poco después le ha seguido Xulio Ferreiro, que será alcalde de A Coruña como representante de Marea Atlántica, una plataforma ciudadana integrada por movimientos sociales y de izquierdas. “Como gente común entramos, y como gente común saldremos”, ha asegurado el nuevo alcalde. En Orense, Jesús Vázquez (PP), ha recogido el bastón de mando con los votos de sus concejales y la abstención del resto. En VigoAbel Caballero, del PSOE, inicia su tercer mandato en la ciudad, esta vez con una aplastante mayoría absoluta. Martiño Noriega, de Compostela Aberta, ha sido investido como nuevo alcalde de Santiago con 12 votos, los 10 ediles de Compostela Aberta y los dos del BNG –los cuatro del PSOE se han abstenido y los nueve del PP han votado a su formación. Este es el nuevo mapa municipal de Galicia.

Madrid

Manuela Carmena ha sido proclamada alcaldesa de Madrid con los votos de Ahora Madrid y PSOE. “Esto pasa porque tú quieres. El mejor alcalde eres tú”, le ha dicho Esperanza Aguirre (PP) al socialista Antonio Miguel Carmona. Pablo Iglesias e Ignacio Errejón, líderes de Podemos, han asistido a la investidura, rodeada por el coro de los cánticos de “Sí se puede”. Además, Ciudadanos de Alcobendas ha avanzado que finalmente se abstendrá en la votación de investidura de este sábado, por lo que el alcalde y candidato del PP a la reelección, Ignacio García de Vinuesa, será investido alcalde.En Rivasla abstención de Ciudadanos permite que siga el alcalde imputado de Izquierda Unida. La formación de Albert Rivera también ha apoyado al PP en Alcorcón, y entre una gran polémica. El vuelco más sorprendente se ha producido en Parla,donde el PP gobernará por primera vez gracias al PSOE.

Murcia

José Ballesta (PP) gobernará en la capital de la provincia tras abstenerse Ciudadanos en la votación. Los dos partidos negocian en paralelo el Gobierno de la Comunidad. A última hora del viernes alcanzaron un acuerdo por el que la formación de Albert Rivera permitiría que el PP se hiciera con el Ayuntamiento a cambio de la dimisión de Miguel Ángel Cámara, secretario general del partido imputado en un caso de presunta corrupción urbanística.

Navarra

Joseba Asiron, nuevo alcalde de Pamplona. / JESUS DIGES (EFE)

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Pamplonagracias al apoyo de los ediles de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda- Ezkerra. Los representantes de UPN y PSN, por su parte, han votado a sus propios candidatos, Enrique Maya y Maite Esporrín respectivamente.

País Vasco

Un edil del PNV en Andoain(Gipuzkoa) ha incumplido el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE y no ha respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que Ane Carrere, de EH Bildu, la lista más votada, se ha hecho con la alcaldía. La portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha  acusado al PNV de ser “desleales siempre”. El pacto entre las dos fuerzas se ha cumplido en Oyón, Lasarte o Durango. Ha sido el momento más polémico de una mañana que ha transcurrido con normalidad. La ciudad de San Sebastián fue de las más madrugadoras a la hora de constituir su Ayuntamiento, que queda en manos de Eneko Goia (PNV). El PSOE, pese al acuerdo autonómico suscrito con el PNV para repartirse una treintena de Ayuntamientos vascos, ha votado en blanco, como en Vitoria, donde ha sido elegido Gorka Urtaran (PNV). Este es el nuevo panorama municipal de Euskadi.

Valencia

Joan Ribó, de Compromís, ha sido proclamado alcalde con el apoyo del PSOE y de València en Comú (Podemos). Rita Barberá, alcaldesa en funciones y candidata del PP, que ganó las elecciones, no ha estado en el pleno, tras renunciar ayer a su acta. La candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, ha criticado la decisión de la hasta este viernes alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de dejar el Ayuntamiento de Valencia un día antes de su constitución: “Se va como ha gobernado, desde el despotismo y el poder absoluto”. En Alicante, tras 20 años de Gobierno del PP, se ha consumado el cambio. Gabriel Echevarri (PSOE) gobernará con los votos de Guanyar, Compromís

http://ileon.com/politica/052475/castilla-y-leon-dice-adios-a-las-mayorias-absolutas-y-arranca-una-etapa-municipal-protagonizada-por-los-pactos#

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Castilla y León dice adiós a las mayorías absolutas y arranca una etapa municipal protagonizada por los pactos

Ical | 13/06/2015

El PP conserva cinco alcaldías de capital de provincia y el PSOE se mantiene en dos, gana la plaza de Valladolid con el apoyo de IU y da el bastón de mando a esta formación en Zamora.

Castilla y León dijo hoy adiós a las mayorías absolutas y arrancó, con la constitución de los ayuntamientos, una etapa municipal protagonizada por los pactos en seis de las nueve capitales. El Partido Popular mantiene las alcaldías de Ávila, León, Palencia y Salamanca con el respaldo de Ciudadanos, así como la plaza de Burgos, aunque en minoría; mientras el PSOE se hace con la de Valladolid, con la coalición Valladolid Toma La Palabra (IU-Equo); mantiene en minoría la de Segovia y consolida la de Soria, donde repetirá con mayoría absoluta Carlos Martínez, y da el bastón de mando a Zamora, que tendrá un alcalde de IU.

En Ávila no hubo sorpresas de última hora, de modo que José Luis Rivas (PP) fue elegido alcalde de la ciudad, donde el PP se mantiene en minoría y pierde una mayoría absoluta de 24 años. El nuevo edil recogió el bastón de mando con la abstención de Ciudadanos, que se descolgó del frente con PSOE, Trato Ciudadano (tres) e Izquierda Unida (tres) que le hubiera dado la Alcaldía.

En Burgos, no hubo sorpresas y, como se intuía, capitanerá la Alcaldía la lista más votada. Así, el popular Javier Lacalle fue revalidado como alcalde, pese a que obtuvo el respaldo de diez ediles, frente a los 13 del socialista Daniel de la Rosa, que contó con el apoyo de su siete concejales y los seis de Imagina Burgos. También, como habían anunciado, la candidata de Ciudadanos, Gloria Bañeres, logró tres votos y se registró una abstención, la de Silvia Álvarez de Eulale (C’s) que ya había anunciado su intención.

En León, Antonio Silván recogió hoy el bastón de mando, tras el apoyo de los cuatro concejales de Ciudadanos, formación que no entrará en el gobierno municipal, como tampoco lo hará en Palencia y Salamanca donde el partido naranja también favoreció que los ediles ‘populares’ se hicieran con la Alcaldía. De este modo, el leonés se estrenó en el cargo tras doce años como consejero de Fomento de la Junta.

Los otros dos repiten mandato. Así, Alfonso Polanco, el más votado en las pasada municipales en la capital palentina, repetirá con el apoyo de Ciudadanos que otorgó en el pleno de investidura los votos de sus tres concejales al candidato popular que, de esta manera, logró mayoría absoluta al sumar 13 apoyos frente a los ocho del PSOE y cuatro de Ganemos Palencia.

En Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco también fue revalidado como alcalde tras el acuerdo de investidura con Ciudadanos que implicará también la entrada de todos los grupos con representación en la Junta de Gobierno Local. En la oposición, junto al PSOE , con siete concejales, y Ciudadanos, con cuatro, también se sentará la nueva formación Ganemos Salamanca, con otros cuatro.

Vuelco de la izquierda

En Valladolid, como estaba previsto, fue elegido el socialista Óscar Puente, que arrebata la alcaldía al PP tras 20 años de gobierno de Javier León de la Riva. El cambio de regidor es posible tras el pacto de gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, que sentará en el Ayuntamiento como primer teniente de alcalde a Manuel Saravia (IU). El nuevo equipo de gobierno estará integrado por cinco concejales socialistas y tres de Toma la Palabra. Ambas formaciones cuentan con el apoyo de Sí se Puede a investidura de Puente, aunque no entra en el gobierno.

En Zamora, el alcalde de IU, Francisco Guarido, puso hoy fin a veinte años de gobiernos municipales del PP. Es más, no sólo se convirtió en el primer regidor de la coalición en el Ayuntamiento zamorano, sino también en el segundo en una capital de provincia española, lo que ya le ha valido a la ciudad la denominación de ‘la Córdoba’ de la Meseta. Fue ratificado con 13 votos a favor ( 8 de IU; tres del PSOE y dos de los exconcejales socialistas), frente a los diez de Clara San Damián (PP) y los dos votos en blanco de Ciudadanos.

Ayuntamientos socialistas

En Soria, el socialista Carlos Martínez fue revalidado como alcalde, el único que gozará de mayoría absoluta en el que será su tercer mandato, el segundo con mayoría absoluta, y en el que trabajará por una “Soria viva”. Como en el resto de provincias, en la nueva corporación entra Ciudadanos (con un concejal) , IU (uno) y Sorianos (uno), además del PP que se mantiene con siete, y el PSOE, con once

Mientras, Clara Luquero fue investida alcaldesa de Segovia con los únicos votos de su partido y una llamada a las cinco formaciones con representación en el Ayuntamiento a estar “a la altura de las expectativas” de la sociedad, que “está demandando diálogo y entendimiento” al haber “determinado” el Pleno más plural de la historia de la ciudad. Partido Popular (ocho concejales), Ciudadanos (dos), Unión Progreso y Democracia (dos) e Izquierda Unida (uno) votaron a sus respectivos cabezas de lista en el pleno de constitución de la primera Corporación de la capital que lidera una mujer tras ganar unas elecciones, si bien ya accedió a la Alcaldía el 5 de abril de 2014 en sustitución del dimisionario Pedro Arahuetes.

12:59 | Gloria Merayo (PP) proclamada primera alcaldesa de Ponferrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: