HISTORIAS DE PALACIO EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS (I). Valcarce, La Coronela, Jaime y otras chicas del montón

12 Jun

doctor trinkesteisn

Iniciamos hoy la publicación por capítulos de algunos  recortes de prensa digital de asuntos “oscuros” lo que ha sido la vida de la provincia de León en las dos  últimas legislaturas, bajo el título genérico de  “Historias  de Palacio”, en relación al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, también llamada por algunos graciosillos “Palacio de los Gañanes”

VINCULO A PDF ARTÍCULO COMPLETO historias de palacio I

http://www.ELSOPLON.NET         5/5/2009   

El diputado Valcarce, en la picota

“La Coronela”, la berciana que estafó a decenas de inmigrantes, condenada con la cárcel. ¿Qué pasa ahora con la mujer del diputado, que aparecía en la trama?

5 Mayo 2009 10 Comentarios

La Coronela, la leonesa de Cacabelos que se hacía pasar por representante del Ejército español para montar una trama de inmigración ilegal de República Dominicana al Bierzo, ha sido condenada por estos hechos a dos años de prisión en Santo Domingo. La sentencia pone en su sitio a una persona que se valió de la inocencia de varios emigrantes para engañarlos con falsas ofertas de trabajo en la comarca berciana que luego nunca se concretaban.

La noticia ha sido rebotada por algunos medios locales leoneses. Pero lo que nadie se atreve a comentar son las “ramificaciones” de éstas irregularidades. La condena pone en la picota, al menos política y veremos si judicial, al diputado del PP en la Diputación de León, Raúl Valcarce. Su esposa trabaja en Bodegas del Abad y El Artesano, empresas que recibían a los inmigrantes llegados ilegalmente de Santo Domingo, engañados por La Coronela. La Coronela está en la cárcel. ¿Qué pasará ahora con Valcarce y su esposa?

Un Tribunal dominicano ha condenado a dos años de prisión a Maria Jesús Fernández Landeira, alias “La Coronela”, por estafar a unas 300  personas con promesas de empleo en España. El Segundo tribunal colegiado de la provincia de Santo Domingo, conformado por los jueces Víctor Mejía Lebrón, presidente, Eudelina Salvador y José Aníbal Madera, han condenado también a Landeira a una indemnización millonaria. Según los hechos probados y sentenciados, La Coronela cobraba entre 3.000 y 14.000 euros a personas a quienes impartía un curso con la promesa de que les serviría de base para obtener su contrato de trabajo en  España que luego, una vez en nuestro país, no se materializaba.

La noticia de la condena contra La Coronela ha sido recogida por algunos medios locales de León pero no se ha contado toda la parte de la verdadera historia de María Jesús Landeira y las importantes ramificaciones que se pueden abrir a partir de ahora con motivo de esta decisión judicial.

En paralelo al proceso judicial que se puso en marcha en Santo Domingo con motivo de las denuncias contra Landeira, lo cierto es que los juzgados de Ponferrada tienen otra investigación en curso por las distintas “ramificaciones” que existen de este escándalo en el Bierzo. Según informó en su día elsoplon.net, la empresa “El Artesano”, vinculada directamente al diputado provincial del Partido Popular, Raúl Valcarce, a través de su mujer, está también siendo investigada por ésta presunta trama de contratación ilegal de inmigrantes.

El juzgado de instrucción número 6 de Ponferrada abrió en su día una investigación sobre la presunta trama ilegal de inmigración en el Bierzo por la presencia de dos empresas: Bodegas del Abad y “El Artesano”. Según se revela en varias conversaciones telefónicas interceptadas y en varios artículos periodísticos publicados en su momento, la “Coronela” prometía trabajo en estas dos empresas a los inmigrantes a los que presuntamente estafaba para hacerles venir a España. Esta persona, prometiendo trabajo en las Bodegas del Abad y en El Artesano, hizo llegar a España a unas 500 personas dominicanas a cambio de dinero.

Sin embargo, cuando éstas personas llegaban a España, nada era como les había prometido “la Coronela”. En una de las grabaciones y conversaciones telefónicas que fueron registradas, se encuentra una entrevista entre una de las dominicanas enviadas a España y la esposa de Raúl Valcarce, en su calidad de administradora de las Bodegas del Abad. De esta conversación se puede concluir que no sólo “La Coronela” cobraba a los inmigrantes por llegar a España, sino que la propia esposa de Valcarce cobraba presuntamente una comisión de la falsa médico por darles empleo en España, aunque no en las condiciones que se habían “negociado” en la República Dominicana.

Una de esas conversaciones grabadas revela que cuando una de las dominicanas en cuestión llegó a España, María Antonia Senádez, la esposa del diputado Valcárce, le negó el trabajo que se le había prometido en su país. Ante la insistencia de la dominicana, la esposa de Raúl Valcarce la ofreció finalmente un contrato para pelar castañas por 20 días en El Artesano. En ese momento la firma vinculada al diputado popular surge en la investigación judicial.

Pese a trabajar en El Artesano, a ésta inmigrante en cuestión se la contrató como si lo hiciera en Bodegas del Abad y también se produjo alguna presunta irregularidad en su contratación y despido, ya que sólo recibió 400 euros a pesar de que en la nómina que llegó a firmar con la esposa de Valcarce figuraba una cantidad de 497,87 euros.

Todos estos hechos sirvieron para que el juez abriese una investigación en la que imputó directamente a la mujer de Raúl Valcarce, María Antonia Sernádez, al propio diputado del Partido Popular y a la “Coronela” María Jesús Landeira, que fue interrogada meses después en los juzgados de la República Dominicana como parte de una instrucción judicial que ahora ha tocado a su fin con la condena hecha firme.

Por todo ello ahora se abren todos los interrogantes políticos en León. Si la Coronela ha sido condenada en Santo Domingo, ¿qué papel, en esta estafa, con codena ya firme fuera de nuestra fronteras, jugó presuntamente la esposa de Valcárce? ¿Qué pasa con las firmas Bodegas del Abad y El Artesano, donde trabaja la esposa del diputado y que sirvieron para recibir a los inmigrantes engañados por Landeira? ¿Servirán los hechos sentenciados en Santo Domingo para dar un nuevo impulso a la investigación judicial abierta en Ponferrada?

La Coronela ha sido, sí, condenada en Santo Domingo, pero lo que allí es un hecho sentenciado y cerrado, puede ser el inicio de una investigación judicial más extensa y amplia en el Bierzo con importantes ramificaciones políticas.

10 comentarios a “El diputado Valcarce, en la picota”

  1. Jose Lisardo  Dijo:
    5 Mayo 2009 a las 7:45

Que elemento el diputado Valcalce. Maria Antonia, su mujer, es una mandada. El es la cabeza pensante. El que creo El Artesano con subvenciones de la consejería de agricultura de la Junta de Castilla y León, cambio la empresa de sitio y de nombre y otra subvención del mismo sitio. Y la vuelve a cambiar de nombre, por una denuncia, y de sitio con otra subvención de la Junta. Cuando monta Abad D. Bueno con su socio el imputado Ulibarri, también recibe subvención de la Junta. Alguien ha investigado si por contratar a esta pobre gente que traian Raúl y su mujer de la República Dominicana, han recibido alguna subvención? Seguro que sí……………que personajes, y pobre gente.

  1. dignidad social  Dijo:
    5 Mayo 2009 a las 8:48

Muy bien soplones hacéis un buen trabajo, me encanta leeros. Caña a todas las injusticias…

  1. Caifás  Dijo:
    5 Mayo 2009 a las 10:48

¿ Y si cobraban a su vez de La Coronela, en nombre de la empresa, Bodega del Abad, por solicitar trabajadores a los que se engañaba, no debería estar procesado ya todo el consejo de administración con Ulibarri a la cabeza? Todo este asunto es muy extraño, como si alguien estuviera tratando de dejarles irse de rositas, un ejemplo: es el único caso de trafico ilegal de inmigrantes ocurrido en España en el que no se produjeron detenciones. Otra pregunta, ¿acaso quienes organizaron la liada de Zapatero para la foto con el dueño de la bodega, que Camps enseñó a todo el pais, ignoraban las implicaciones en el asunto vomitivo de la coronela? eso tiene respuesta: NO. Entonces, ¿a qué espera el presidente del Gobierno para que rueden cabezas? ¿Y a qué espera el PP, Herrera y Rajoy, para apartar la podedumbre de su organización?
Este es una caso de corrupción aún mucho más grave que cualquier otro, porque no solo trafican con dinero y privilegios sino con seres humanos; y eso denigra no solo a quienes se enmierdan, también a los que lo toleran mirando para otro lado.

  1. anonimo  Dijo:
    5 Mayo 2009 a las 10:55

hace poco tiempo me he enterado de la existencia del soplon y me fascina, esta muy bien enterarse de lo que pasa en la provincia ya que otros medios parece no les interes a por algo sera
mi mas enhorabuena para los periodistas del soplon y mi mas aun para la picara
besos a los soplones desde leon capital

  1. D.D  Dijo:
    5 Mayo 2009 a las 12:55

a este individuo quieren poner por el poeta en la dipu,que dios nos pille confeados, claro está para quien les vote, que verguenza, y el señor alcalde sin hacer nada, sigan ustedes así, que les va a brillar el pelo, y otra cosa señor alcalde,al señor poeta lo hemos visto varios estar con el ex alcalde y usted tambien lo sabe ….. como los demás o no, porque tonto no es….

  1. ana  Dijo:
    5 Mayo 2009 a las 13:32

Este diputado provincial es de los que les importa el PP un cuerno. Su único interés son sus negocios y nada más. Con los productos de León está haciendo su patrimonio y ya está. Ese es el úunico interés que tiene este sombrío personaje berciano.

  1. Spagnolo  Dijo:
    5 Mayo 2009 a las 13:41

La coronela. Es uno de mis episodios provinciales favoritos. Sólo ver el uniforme de “coronela” que le habían confeccionado en Disfraces El Maragato ( aquel tradicional negocio que se ubicaba en la Avenida del Padre Isla 10), se da uno cuenta de lo ignorantes que tenían que ser los engañados. Pobre gente.

  1. sergio  Dijo:
    5 Mayo 2009 a las 16:36

No llames ignorantes a los engañados, la necesidad obliga y nos puede suceder a cualquiera de nosotros, lo triste y de ignorantes es mantener a la chusma que nos representa, da igual para donde mires, solo hablamos, escribimos y nos cabreamos, mientras este y otros individuos gracias a sus votantes y amigos ¿ignorantes? y amigos como Canedo-PSOE se siguen haciendo ricos Ah y la justicia de R. Dominicana funciona aqui?

  1. Faustino  Dijo:
    5 Mayo 2009 a las 17:32

Enhorabuena por la valentía de denunciarlo. Pasar no pasará nada pues desde peque mi papi me decía que el que tiene padrino se bautiza. Pero al menos que se haga público ya es algo, aunque solo sea para que se sonrojen.

  1. luis  Dijo:
    5 Mayo 2009 a las 19:55

ulibarri es este señor que parece ser utilizaba a estos inmigrantes estafados entre otras cosas, es el del caso gurtel, pues parece ser muy amigo de nuestro alcalde tambien, sino mirad todas las obras que está haciendo, el cartelito amarillo que pone begar se ve por muchas partes en león

 

La Coronela no es el fin, es el inicio

El encarcelamiento de La Coronela no puede ser el carpetazo al asunto. En el Bierzo hay ramificaciones, y muy serias, del escándalo de la red ilegal de inmigrantes. Ahora es el momento de llegar hasta el fondo.

5 Mayo 2009 1 Comentario

Han sido muchos meses de investigación tras denuncias periodísticas y exclusivas de papel. La Coronela, una perfecta estafadora de Cacabelos, va a ingresar en prisión tras la condena de dos años que ha dictado la Justicia de República Dominicana. Reconforta así comprobar cómo, aunque con mucho retraso, se pone a cada uno en su sitio y los excesos con seres humanos no quedan impunes. Todo empezó con una investigación periodística concienzuda y constante en la entonces Crónica auténtica, que desembocó en una actuación judicial y ésta en una resolución penal. Así funciona la cadena en democracia.

Sin embargo, no todo el trabajo judicial debe considerarse como hecho ni el tema como cerrado. El caso de La Coronela no puede enterrarse como un asunto finiquitado en el que una persona con las facultades tan perfectas como para hacerse pasar por coronel del Ejército paga sus penas en una prisión por una gran estafa. No. Esta sentencia judicial, muy al contrario, debe ser el inicio de otras muchas actuaciones.

La Coronela no actuó sola. Los inmigrantes que ella enviaba desde la República Dominicana llegaban a España a destinos y empresas muy concretas. Esos pobres diablos, engañados por una persona sin escrúpulos, llegaban a nuestra comarca, la comarca del Bierzo. Y no llegaban a los montes del Bierzo, llegaban a empresas con nombres y apellidos: Bodegas del Abad y El Artesano. Y en esas empresas hay personas tan comprometidas como la mujer del diputado popular, Raúl Valcárce.

Nadie puede darse por totalmente satisfecho con el asunto de la prisión a María jesús Landeira. Ahora, muy al contrario, se agolpan decenas de interrogantes. ¿Qué papel jugaron exactamente en esa trama las mencionadas empresas? ¿Qué papel jugó en la recepción de emigrantes la esposa de Valcárce? ¿A cuántos inmigrantes enviados por La Coronela empleó Bodegas del Abad o El Artesano? ¿En qué condiciones se les emplearon? ¿Porqué nadie, todavía, le ha pedido a la esposa de Valcarce que explique ante un tribunal la conversación grabada con una de las emigrantes? ¿De qué volumen de fraude y de estafa estamos hablando en España respecto a lo ocurrido con La Coronela? ¿Es mejor y más rápida la Justicia dominicana, que ya ha resuelto, que la española, de la nada se sabe?

El encarcelamiento de La Coronela no debe ser el fin de nada, sino el principìo de exigir desde ya que se investigue y se depuren responsabilidades por lo sucedido en nuestra propia provincia. Caiga quien caiga, Y aunque el que pueda caer sea un protegido del poder.

1 comentario a “La Coronela no es el fin, es el inicio”

  1. sergio  Dijo:
    5 Mayo 2009 a las 16:40

Sera el fin, no lo dudeis este pais ya no tiene vuelta atras……………….

LEONOTICIAS.COM   23-10-10

El PSOE llevará a la Fiscalía al popular Jaime González por “favorecer” a la empresa Excarbi en las adjudicaciones

El viceportavoz socialista Matías Llorente asegura que el diputado de Fomento “ha adjudicado obras declaradas de urgencia a esta empresa, de la que es asesor jurídico, por valor de 340.000 euros”

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PSOE-Llevara-A-La-Fiscalia-Al-Popular-Jaime-Gonzalez-Por-vn57876-vst216

     

leonoticias.com       23/10/2010

1 2

Matías Llorente muestra uno de los papeles con los que probaba su denuncia.

“Si existe algún tipo de causa penal será la Fiscalía quien lo decida, así como la investigación acerca de si es lícito todo lo que presentamos en la documentación y se decida en el juicio correspondiente la pena”. Así anunciaba el viceportavoz socialista de la Diputación, Matías Llorente, la intención del PSOE de denunciar ante la justicia al portavoz del PP Jaime González, al que acusan de beneficiarse de su cargo de Diputado de Fomento para “favorecer” a la empresa berciana Excarbi, que se dedica a la obra pública y en la que el popular también trabaja al tener pedida la compatibilidad.

Y es que Llorente ha acusado a Jaime de “defender pleitos en contra de la Diputación y a favor de Excarbi”; de haber “adjudicado obras a esta empresa, de la que es asesor jurídico, declaradas de urgencia por valor de 340.000 euros”; y que “en todas las obras de carreteras que él está adjudicando las bajas vienen siendo no más allá del 2% de la licitación, mientras en el resto de casos las bajas oscilan entre el 15 y el 20%”.

Así, el viceportavoz socialista recordaba que Jaime González “es también diputado de Fomento” y aseguraba que “desde luego no es ético y la fiscalía dirá si es delito, pero lo que está claro es que es un abuso de autoridad”.

El gerente en funciones del PP

Además, el grupo socialista ha reclamado al “gerente en funciones” del PP, José Manuel Rodríguez, que devuelva los 45.300 euros de su sueldo, ya que según Llorente “cuando se ha denunciado el tema de que no venía nunca a trabajar ha venido, ha estado los primeros días de septiembre en un despacho y de nuevo ha volado el pájaro, no sé si ha montado en la gaviota, y le ha vuelto a llevar para sus oficinas”.

Así, desde el PSOE recordaban que “ese técnico está contratado en estos momentos por el PP, su puesto de trabajo está en la Diputación, y no tiene ninguna justificación que su sueldo que paga la Diputación se esté utilizando para servicios propios del partido en su sede”.

Sistema de recaudación

No han sido las únicas críticas de Matías Llorente, que también ha hecho hincapié en que se pagan 9.000 euros al mes por el mantenimiento de un sistema de recaudación que “no funciona”; ha recordado que “aún sigo esperando la anunciada jornada de puertas abiertas para mostrar la remodelación de la zona noble”, y ha acusado a Isabel Carrasco de favorecer a los Ayuntamientos del PP a la hora de firmar convenios con el objetivo de “consolidar su posición y dominio en el partido”.

http://www.google.es/search?q=jaime+gonz%C3%A1lez+Excarbi&hl=es&biw=1024&bih=619&source=univ&tbm=vid&tbo=u&sa=X&ei=YNRbUf3VL8SFhQeS-YHgAw&sqi=2&ved=0CD0QqwQ  

  1. El PSOE llevará a la Fiscalía al popular Jaime González por “favorecer” a la empresa Excarbi en las adjudicaciones

►►

http://www.leonoticias.com/…/El-PSOE-Llevara-A-La-Fiscali…

23/10/2010

“Si existe algún tipo de causa penal será la Fiscalía quien lo decida, así como la investigación acerca de si es

 

DIARIO DE LEÓN 24-10-10

 

Llorente acusa a Jaime González de adjudicar «a dedo» obras en El Bierzo

El grupo socialista decidirá el lunes si denuncia al diputado de Fomento en Fiscalía

24/10/2010 miguel ángel zamora | león

El portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial, Matías Llorente, acusó ayer a Jaime González, diputado de Fomento, de adjudicar a dedo obras en El Bierzo por valor de 340.000 euros: «Es asesor jurídico de Excarbi, una empresa a la que se le han concedido obras por el procedimiento de urgencia y por si eso fuera poco, ha defendido los intereses jurídicos de empresas en pleitos contra la Diputación, cuando tiene salario de esta casa y ha pedido la compatibilidad».

Llorente realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa convocada para denunciar una serie de irregularidades en la gestión de la Diputación Provincial: «El lunes, el grupo decidirá si presentamos la documentación ante la Fiscalía, para que se determine si hay delito en estas concesiones a dedo. Desde luego, la coronilla que le está saliendo al señor González, no es precisamente de santidad. Es curioso que las empresas adjudicatarias de estas obras hayan licitado bajas de apenas un 2% sobre la propuesta, cuando lo normal es que presenten un 15% o un 20% menos. Por eso ya no quedan remanentes».

Más asuntos: «Se había anunciado una jornadas de puertas abiertas para que los leoneses pudieran comprobar cómo ha quedado la planta noble después de gastar más de un millón de euros en remodelarla y seguimos sin saber nada. La presidenta dice que es bueno que hablen de ella aunque sea mal. Pero es que esto es hablar de maldades. Ahora, como además tiene espíritu de tendera…».

Llorente vituperó también la ausencia del técnico del PP en la Diputación: «Cobra 45.000 euros de sueldo y se le está utilizando para uso de partido fuera de la institución. No hemos vuelto a verlo por la casa, debió volar el pájaro, a lo mejor en una gaviota».

También destacó los problemas que se han suscitado en el servicio de recaudación: «Se ha pagado a una empresa de Alicante 800.000 euros por un programa informático que requiere un mantenimiento mensual que importa otros 9.000 y resulta que los recibos voluntarios se están pasando mes y medio antes de lo debido. Cuando se extienden los de titulares y familiares añadidos, elimina la segunda parte y no hay recibos de tasas y arbitrios».

Matías Llorente cerró su alocución comparando el gobierno provincial con un símil: «La Diputación es como la carrasca. Es una planta que no sirve para nada pero que pincha a quien se le acerca más de lo debido. O estás con ella o no puedes volver a acercarte nunca más».

Escribir comentario

Comentarios (1)
  1. Bruno – 24/10/2010 – 09:51:14 h.

No se porqué tengo la sensación de que esta es una practica demasiado habitual en todos los partidos y en todas las instituciones y empresas públicas,se deberia de eliminar la adjudicación directa,sea la cantidad que sea,hoy existen mecanismos suficientemente agiles para concursar y que todos tengan las mismas oportunidades ,con ello acabariamos con muchas corruptelas que se producen como consecuencia de este tipo de adjudicaciones. Marcar como inadecuado

González: «Yo sí que le voy a demandar a él cuando se demuestre que todo es falso»

El diputado provincial de Fomento, Jaime González, anunció que emprenderá acciones legales contra Llorente por las acusaciones vertidas: «Ha mordido en hueso y se ha columpiado. Creo que nos vamos a ver en los tribunales porque va a tener que demostrar lo que ha dicho y no va a poder hacerlo porque es mentira. He actuado siempre conforme a la legalidad y a la ética».

«Firmo 500 expedientes diarios y puede ser que haya validado adjudicaciones sin tener constancia clara de ello, pero todos los asuntos llevan una documentación y un trámite que hacen imposible las adjudicaciones a dedo».

González explicó que la compatibilidad de sus funciones es legal y está autorizada: «Lo que es mentira es que yo haya asistido a juicios contra la Diputación. La documentación que tiene es un error informático, a veces en las sentencias se corta y se pega por error, pero el acta de ese juicio demuestra que yo no estuve allí. Nunca pleitearía contra la Diputación».

Negó también el recorte en los remanentes: «Las últimas contrataciones en El Bierzo con Cimotsa tenían una baja del 25%. No hay un trato diferente

LA CRÓNICA D ELEÓN 24-10-10

POLÍTICA / Diputación provincial del León

El PSOE llevará a la Fiscalía presuntas adjudicaciones “ilegales” de González

Se trata de obras de urgencia para Excarbi donde el diputado de Fomento es asesor

Matías Llorente muestra uno de los documentos que serán llevados a la Fiscalía de León.

NOTICIAS RELACIONADAS

Marian García / León
El PSOE de León llevará a la Fiscalía de León las presuntas “irregularidades” cometidas por el portavoz del PP en la Diputación y diputado de Fomento, Jaime González, al, supuestamente, adjudicar obras de urgencia por valor de 340.000 euros en 2009 a la empresa berciana Excarbi, en la que es asesor jurídico.
Así lo afirmó ayer el viceportavoz socialista en la institución provincial, Matías Llorente, quien insistió en que se trata de obras de urgencia que no siguen los procedimientos ordinarios de tramitación, si no que son firmadas por el propio diputado de Fomento. “Será la Fiscalía quien decida si hay o no indicios de delito cuando les entreguemos toda la documentación que hemos recopilado”, aseguró Llorente. De momento, Matías Llorente considera que las acciones de Jaime González “no han sido ni éticas ni correctas. Esa coronilla que le sale en la nuca no es precisamente de santidad”.
El viceportavoz socialista, además, argumentó que todas las obras de carreteras se han adjudicado con bajas muy exiguas, de apenas el 2%, “cuando la media en el resto de las obras de la provincia está entre el 15 y el 25%”. El dinero que no se ahorra en estas mermas “igual explica el por qué la Diputación de León ha pasado de tener unos buenos planes de remanentes a no tener ninguno”.
Convenios sólo con el PP
En un tono especialmente crítico, el viceportavoz de la institución provincial reclamó todos los convenios firmados por la institución provincial con los ayuntamientos y las juntas vecinales del Partido Popular –a una media de entre 30.000 y 35.000 euros por municipios–. Considera Matías Llorente que “la firma de estos convenios se están llevando a cabo para ganar votos” de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Al tiempo, la firma de estos convenios supone que se “está discriminando al resto de ayuntamientos que no son del PP”. Matías Llorente acusó directamente a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, de utilizar el dinero de la institución provincial para “potenciarse” en su propio partido.
Llorente explicó que tres años después de acceder al cargo “a Isabel Carrasco se le empieza a ver lo que es. Está destruyendo la institución e impide el desarrollo de la provincia”. Llorente llegó a comparar a la presidente con una planta que crece en el campo “que no tiene ningún tipo de aprovechamiento, pero tiene unos pinchos que causan mucho dolor. O estamos con ella o somos sus enemigos”.
La institución provincial optó ayer por no valorar la intervención del viceportavoz socialista.

Portada >

LA RÉPLICA de JAIME GONZÁLEZ

“Se trata igual a todas las empresas”

Jaime González. M. MARCOS

El diputado de Fomento y portavoz del PP en la institución provincial, Jaime González, fue especialmente rotundo al asegurar que nada tiene que ver con las graves acusaciones lanzadas ayer por el viceportavoz socialista, Matías Llorente. “No me preocupa que acuda a la Fiscalía. Es más, estoy encantado con que se lleve y se indague”.
Jaime González recordó, como también lo reconoció Matías Llorente, que tiene la autorización de compatibilidades firmadas por la Diputación y por tanto puede dedicarse a sus trabajos como abogado.
Argumentó González que “todas las adjudicaciones pasan por el servicio de contratación. Las de urgencia son firmadas por el jefe de Fomento”. Excarbi “no tiene ni mejor ni peor trato que otras empresas”.Jaime González estudia ahora la posibilidad de emprender acciones legales contraLLorente.

MÁS CRÍTICAS

‘Planta noble’ y técnico del PP ‘desaparecido’

El viceportavoz del PSOE reclamó al técnico del PP, José Manuel Rodríguez, que devuelva los más de 45.000 euros brutos que gana al año “puesto que durante un año y medio no apareció por la Diputación”. Después de la denuncia formulada por los socialistas, indicó Llorente, el técnico “estuvo en su despacho quince días y ahora ha vuelto a desaparecer”. Al respecto, desde la Diputación argumentaron que Rodríguez ya no trabaja en la institución.
Llorente volvió a pedir ayer la documentación que clarifique las obras de remodelación que se llevaron a cabo en la “planta noble”. “Nos consta que los trabajos empezaron antes de adjudicar las obras”.

LO GESTIONA GTT

El servicio de recaudación “no funciona”

La empresa que gestiona el servicio de recaudación de la Diputación de León, “y que cuesta 9.000 euros al mes”, no está haciendo bien su trabajo. Así lo entiende el viceportavoz socialista, Matías Llorente.
El servicio de recaudación gestionado por la empresas alicantina GTT, denunció Matías Llorente está “destrozando y aniquilando” uno de los cometidos que mejor funcionaban en la institución. Llorente se pregunta “quien es el responsable” de los errores que se están cometiendo en este servicio como no pasar las tasas y los arbitrios o pasar los recibos voluntarios con un mes y medio de antelación.

 

www.ELMUNDO.ES      24-10-2010

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/24/castillayleon/1287918671.html

León | Denuncia socialista

El portavoz del PP de la Diputación contrata obras a una empresa de la que es abogado

  • El PSOE denuncia intereses entre Jaime González y la sociedad Excarbi
  • Acordará remitir las pruebas a la Fiscalía de la contratación ‘a dedo’
  1. Moreno | León

Actualizado domingo 24/10/2010 13:11 horas

Comentarios 0

El grupo socialista en la Diputación se reunirá este lunes para acordar formalmente dar traslado a la Fiscalía de toda la documentación en su poder sobre la relación del diputado popular, portavoz del grupo y responsable de Fomento, Jaime González Arias, con la empresa Excarbi S.L, una constructora berciana.

Matías Llorente considera que puede haber irregularidades de carácter delictivo en la actuación de González Arias, en su doble condición de abogado y diputado de Fomento.

Llorente, al margen de lo que determine el fiscal cuando reciba la documentación de manos del PSOE, entiende que no es “ético ni correcto” que el diputado contrate obras ‘a dedo’ durante 2009 por importe de 390.000 euros con la constructora de la que es abogado. Incluso afirma que llegó a representar judicialmente a esta empresa en un pleito contra la Diputación.

Matías Llorente, que compareció solo ante la prensa, avala sus graves acusaciones contra Jaime González en varios documentos oficiales, tanto de la Diputación como de la Administración de Justicia.

El vínculo profesional entre la sociedad limitada Excarbi y Jaime González, como abogado en ejercicio –actividad compatibilizada con su dedicación exclusiva en la Diputación–, se fundamenta, entre otros elementos, en una providencia judicial de julio de 2009.

En este escrito, González figura como el letrado director y defensor de la empresa Excarbi S.L en un caso en el que también aparece la Diputación.

En el mismo mes en que es dictada la providencia, en julio de 2009, González Arias, en su condición de diputado de Fomento, firmó al menos la contratación con esta constructora de dos obras directas e informadas como urgentes por importe de 150.000 euros, en total, para la reparación de caminos vecinales en Vega de Espinareda y Toreno.

Meses antes, en febrero, Excarbi, “que ha realizado numerosas obras similares para esta Diputación de manera satisfactoria” –señala el informe elaborado por el ingeniero jefe Pedro Reviriego– también es adjudicataria directamente y por emergencia de una reparación en el camino de Vega por importe de 199.200 euros y, de nuevo, la firma del diputado González da conformidad al contrato.

Llorente asegura que a lo largo de 2099 Jaime González, en su condición de diputado de Fomento y con la firma delegada de la presidenta para poder adjudicar y contratar proyectos, asignó a la empresa Excarbi obras públicas por un monto total de 390.000 euros y todas por la vía de urgencia y “por decreto”.

Anuncios

3 comentarios to “HISTORIAS DE PALACIO EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS (I). Valcarce, La Coronela, Jaime y otras chicas del montón”

  1. jose julio 31, 2015 a 12:28 pm #

    Otro tema que pudiera ser interesante para que recogieran en las noticias de recopilación de ls pasadas 2 legislaturas en la dipu:
    http://www.ileon.com/politica/038174/militantes-socialistas-piden-explicaciones-al-diputado-joaquin-llamas-por-su-actuacion-en-el-ctr

    Polémica en la Diputación
    Militantes socialistas piden explicaciones al diputado Joaquín Llamas por su actuación en el CTR
    ileon.com | 16/03/2014
    Militantes de toda la provincia han exigido por carta al secretario general del PSL-PSOE una explicación clara sobre la actuación de Joaquín Llamas en la Diputación de León tras desvelarse que le retiraron y repusieron su dedicación.
    En el escrito de la militancia se recuerda la falta de respuesta de Joaquín Llamas sobre este asunto denunciado en el último pleno provincial por el exsocialista Matías Llorente, “unido al silencio clamoroso del Secretario Provincial del PSOE”, y que creen “abonar su propia teoría de la vaca y el ternero, en el sentido de que quien calla es porque está mamando”. Sostienen estos militantes que se han sembrado dudas sin aclarar sobre el comportamiento de Joaquín Llamas y de Isabel Carrasco, presuntos chantajeado y chantajista en este asunto. Según sugirió Matías Llorente en el pleno provincial Llamas retiró una denuncia sobre el compost del CTR a cambio de que Isabel Carrasco le repusiera su dedicación como diputado, que le había retirado unos días antes.

  2. escurial junio 14, 2015 a 7:20 pm #

    Y que aún quieran volver estos tíos: qué desvergüenza y qué jeta.

  3. Mario junio 13, 2015 a 10:04 am #

    No se entiende como la fiscalía no ha actuado contra Jaime González ante las graves acusaciones de corrupción y ante el acusador Matías Llorente por no denunciar como prometio dios sabe a cambio de queé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: