TRÁFICO ILEGAL DE TRABAJADORES EN LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

10 Jun

adn político autonómico

http://www.pladepu.org/2015/06/trafico-ilegal-de-trabajadores-en-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+PlataformaDeDefensaDeLosServiciosPblicosDeCastillaYLen+%28Plataforma+en+Defensa+de+los+Servicios+P%C3%BAblicos+de+Castilla+y+Le%C3%B3n%29

LUNES, 8 DE JUNIO DE 2015

TRÁFICO ILEGAL DE TRABAJADORES EN LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

CIENTOS DE TRABAJADORES DE EMPRESAS VAN A SER INDEFINIDOS DE LA JUNTA ENTRANDO POR LA PUERTA DE ATRÁS GRACIAS A LA PREVARICACIÓN DE LOS POLÍTICOS

Hace unos días llegó a nuestras manos la Instrucción 4/FYM/2015, de 26 de mayo, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la que se dictan diferentes medidas para la ejecución de los contratos de servicios, encargos y encomiendas de gestión. En ella, se trata de delimitar y separar los medios personales y materiales de las empresas públicas y de la Administración. Instrucción que no entendimos en un principio, ya que la Administración de Castilla y León ha hecho siempre caso omiso a las quejas que presentamos por la contratación de empresas externas para realizar los trabajos destinados a los empleados públicos. Situación esta injusta e irregular por mucho que se haya disfrazado de legalidad.

Todo empezó a estar mucho más claro cuando conocimos la Sentencia 00242/2015 que dictó el Juzgado de lo Social número tres de León el pasado día 16 de abril. Esta sentencia es el claro ejemplo de cómo las privatizaciones y el trasvase sistemático de funciones hacia empresas públicas, ha vaciado de contenido la función pública en Castilla y León.

En primer lugar, debemos felicitar al Magistrado-Juez de lo Social, Juan Gabriel Álvarez, por los exhaustivos fundamentos de derecho en los que apoya el fallo y por el lenguaje claro y conciso que utiliza, alejado del tecnicismo y hermetismo que tanto gusta a la judicatura. Cualquiera entiende esta sentencia en la que no se ha dejado nada al azar.

En segundo lugar, y no nos congratulamos, la sentencia viene a ratificar lo que estamos denunciando en PLADEPU desde 2010: el lento y progresivo vaciamiento de la administración autonómica a favor de empresas públicas y privadas, lo que supone un deterioro sin precedentes del empleo público y, por tanto, de los principios de igualdad, mérito y capacidad por los que se rige el acceso al mismo. 

La sentencia considera que ha habido cesión ilegal de trabajadores y condena a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a incorporar a su plantilla como trabajadora indefinida a la demandante, la cual pertenecía a la empresa TRAGSATEC, a parte de las acciones penales que puedan llevarse a cabo contra la Administración y la empresa por tráfico ilegal de trabajadores y a la sanción de la Inspección de Trabajo.

El Juez apoya su veredicto en el art. 43 del Estatuto de los Trabajadores, los artículos 312, 314 y 404 del Código Penal, en el artículo 8.2 del RD 5/200, en los artículos 10.2, 14 y 96.1 de la Constitución Española, en el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 14 del Convenio de Roma, y, en fin en alguno más. En ellos, se habla de derechos humanos, de derechos fundamentales, de derecho de igualdad y de tráfico ilegal de trabajadores.

Pero yendo un poco más allá, esta sentencia abre la vía a la persecución penal de los cargos públicos por posibles delitos de malversación y cohecho, pues queda demostrado que la Administración cedió a la empresa instalaciones y material, así como el trabajo de los funcionarios que hacían la función de superiores jerárquicos de la demandada. Situación esta, que se produce en todas las provincias y con varias, posiblemente bastantes, empresas.

Ya en 2012 los compañeros de PLADEPU y VIERNES NEGGRO DE BURGOS denunciaron una situación similar a la de TRAGSATEC, la de la UTE INDRA-GRUPO NORTE, y lo hicieron ante el Presidente de la Junta de Castilla y León y ante el Procurador del Común. El primero dio una respuesta evasiva a través de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, y el segundo lo hizo el 20 de diciembre de 2013 de la siguiente forma: “Consideramos que no ha quedado acreditada la concurrencia de irregularidad alguna en la actuación administrativa objeto de su reclamación, debiendo destacarse que el uso temporal de los edificios administrativos por la adjudicataria del contrato tiene apoyo normativo y que los representantes electos del personal funcionario han tenido debido conocimiento de las incidencias de tal contrato”. ¡Ahí queda eso! . Implícitamente considera que es una forma de proceder “normal”, pues hasta los sindicatos la conocen y no han puesto ningún problema. Pero ilegalidad probada y respondida de nuevo por los compañeros en Burgos.

El Magistrado Juez de lo Social ha venido a poner de relieve lo que los demás no querían ver: la forma ilegal de proceder de la Junta de Castilla y León.

En resumen, en los últimos años se ha puesto en marcha un entramado de empresas públicas que ha conducido al punto en el que estamos y que estamos dispuestos a denunciar y llevar hasta las últimas consecuencias.

Publicado por Plataforma DEPU en 0:37 

Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook

4 comentarios :

LABORAL FIJO8 de junio de 2015, 9:52

La trabajadora de TRAGSATEC tiene derecho y razón porque así se lo ha dado el juez. Pero queda demostrado a dónde han conducido los políticos la Administración: a una envenonosa privatización. A “tomar pol culo” los principios de igualdad, merito y capacidad pues no se convocan oposiciones ni para cubrir jubilaciones, y el nuevo proceder de selección es entrar por la puerta de atrás vía empresa privada de amigote del político de turno.

¡RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PENAL para altos cargos y jefes de servicio cómplices y conocedores de esta práctica corrupta!

Responder

Anónimo8 de junio de 2015, 14:27

Menudo braguetazo!. Plaza fija en la administración sin oposición! Viva el amiguismo.

Responder

Anónimo8 de junio de 2015, 15:45

Esto es INDIGNANTE. En la D.G. del Medio Natural están frotándose las manos, gente que lleva contratos entre diez y veinte años tienen ahora los juicios y tienen bastantes posibilidades de quedarse fijos y riéndose de todos nosotros. Yo también pienso que debería haber alguna responsabilidad política ¿pero a quién se pide cuentas ahora que han pasado tantos años y nadie quiso saber nada en su día?

Responder

Anónimo9 de junio de 2015, 9:29

tengo dos hijos estudiando oposiciones. ¿Que hago? les digo que mejor entren vía tragsa?. se ahorran perder varios años de se vida estudiando y pasan a ser fijos de la administración.
vergüenza de Junta de Castilla y León.

Responder

Anuncios

Una respuesta to “TRÁFICO ILEGAL DE TRABAJADORES EN LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN”

  1. Jose Manuel junio 11, 2015 a 11:24 pm #

    El comentario no incide en una cuestión esencial: esa trabajadora, como cualquier otro que entre en la Administración por aplicación de los arts. 43 o 44 ET, o por la ficción de un contrato Adm. de servicios cuando debió suscribirse uno laboral, tienen la misma consecuencia: los trabajadores en cuestión entran en la Administración como INDEFINIDOS NO FIJOS, con la obligación de la Adm. de despedirlos con indemnización o cubrir la plaza por un procedimiento legal con garantía de los principios de igualdad, merito y capacidad. Es decir, a la Adm. no se puede entrar por la puerta de atrás, y las figuras de derecho laboral que protegen a los trabajadores no suponen una quiebra de esta regalo con stitucional. No proceder de esa ma era, y permitir la permanencia de esos trabajadores en la Adm., puede suponer que el responsable político incurra en delito de PREVARICACIÓN POR OMISIÓN….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: