TAN BUENO ES JUAN COMO PERILLÁN: EL DIARIO DE LEÓN PUBLICA EN PORTADA LA DENUNCIA A LESMES PERO NUNCA PUBLICÓ NADA DE LAS DENUNCIAS A LOS DIPUTADOS PROVINCIALES QUE SON SUS BENEFACTORES

10 Jun

prensa y constructores

TAN BUENO ES JUAN COMO PERILLÁN:

El Diario de León publica en portada la denuncia a lesmes pero nunca publicó nada de las denuncias a los diputados provinciales que son sus benefactores con el periódico y con la ayuda a domicilio que también presta la empresa hermana del diario de León; lo que está detrás de esta guerra es el botín del dinero público de ayuntamiento y diputación que se disputan dos grupos empresariales periodísticos-prestadores de ayuda a domicilio, que también se disputan ala influencia en los partidos pp (sus varias facciones) y ciudadanos.  

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/denuncian-concejala-lesmes-conspiracion-falsedad-prevaricacion_985349.html

ACUSACIÓN ANTE LA FISCALÍA

Denuncian a la concejala Lesmes por conspiración, falsedad y prevaricación

La adscripción de su secretaria a Bienestar Social y la supuesta connivencia del coordinador del área acaban en otra acusación contra la edil de Personal

  • La concejala de Personal, Nuria Lesmes. - RAMIRO
    La concejala de Personal, Nuria Lesmes. – RAMIRO

Á. Caballero/L. Urdiales | león 09/06/2015

La adscripción como jefa de negociado en la Concejalía de Bienestar Social de la ex secretaria de Nuria Lesmes ha terminado en un escrito de acusación ante la Fiscalía contra la concejala de Personal del Ayuntamiento de León. La Agrupación Sindical Independiente del Ayuntamiento de León (Asial) pide al Ministerio Fiscal que considere la denuncia contra la concejala por la comisión de presuntos delitos de prevaricación, falsificación de documento público y conspiración, y que hace extensible a «cuantos funcionarios hayan colaborado con la concejala». La cascada de incidencias laborales que Asial notificó ayer a la Fiscalía tiene un punto de enfásis el 21 de mayo, cuando la secretaria de Lesmes, que es funcionaria de carrera del Ayuntamiento y pertenece a la escala general, grupo C1, solicitó la adscripción provisional a la concejalía de Bienestar Social. El sindicato señala la coincidencia de que, dos días antes, el coordinador de ese departamento, había pedido la entrada de un funcionario administrativo «para realizar tareas de coordinación entre los ocho centros de acción social y la residencia de mayores Virgen del Camino». Sin añadir referencias a situaciones excepcionales, en la motivación del escrito se señala al conocimiento «de que la funcionaria estaría interesada en trabajar en esa concejalía». La concejala del área implicada, Montserrat Gutiérrez, se negó a prestar conformidad al escrito y recurrió a las condiciones y reglas de promoción interna al no existir ese puesto entre la RTP del personal municipal. La negativa de la edil del departamento provocó que de inmediato el coordinador de información y atención social emitiera un nuevo escrito «sin la conformidad de la concejala delegada de Familia y Bienestar Social» —subraya la denuncia— en el que detalla la petición excepcional de un jefe de negociado «debido a la acumulación de tareas y expedientes administrativos», que dirigió a la concejala de Personal.

A partir de este relato, el escrito de Asial al fiscal enfatiza el papel de la concejala de Personal en el proceso, por el decreto de 28 de mayo que se encabeza con un esclarecedor «vista la providencia de 25 de mayo del 2015 presentada por Nuria Lesmes Flórez a la vista del informe emitido por el coordinador de información …». Curiosamente, ese informe al que se refiere la providencia, fue recibido en la concejalía de Personal un día después, el 26 de mayo, según hace constar la agrupación sindical entre pruebas documentales. Asial concluye ante la Fiscalía que estos detalles demuestran la «connivencia en las actuaciones» de la concejala de Personal, el coordinador de Información de Bienestar Social y la funcionaria (que ejerció desde junio del 2011 como secretaria de la concejala y hasta entonces estuvo adscrita a la secretaría del Ayuntamiento) «tendentes a beneficiar en sus condiciones el trabajo de la funcionaria, como evidencia el hecho de que la providencia de Lesmes se dictó un día antes de la recepción del escrito del coordinador de Bienestar Social».

La agrupación sindical llega a calificar el asunto de «trama» y «círculo vicioso» al incluir un tercer informe emitido por la técnico superior de Bienestar Social en el que se exponen detalles sobre el déficit de personal que justifican la petición de un jefe de negociado. Todo, a espaldas de la concejala del área de Bienestar Social y ensamblado tras la negativa de esta edil a prestarse al cambio de destino de la secretaria de Lesmes. «Entramado», denuncia Asial ante el fiscal, que lleva a la relación sindical que comparten los tres funcionarios que cita en el escrito, y que eleva de tono por considerar que las resoluciones de la concejala de Personal se realizan una vez que está en funciones (después del 24 de mayo, cuando resultó elegida la nueva corporación que tomará posesión el sábado).

«Prevaricación, falsificación y conspiración» por un proceso que no encontró ni un solo cauce favorable en la administración. La Junta de personal pelea desde el 27 de mayo contra la ilegalidad del trámite.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-pp-frena-concesion-contratos-polemica-adjudicacion-lesmes_985848.html

LAS DECISIONES MUNICIPALES

El PP frena la concesión de contratos tras la polémica adjudicación a Lesmes

Ordena ahora que se suspendan «hasta la constitución de la nueva corporación»

1

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN 11/06/2015

Noticias relacionadas

A tres días de la entrega del poder, el Ayuntamiento de León paralizó ayer la concesión de contratos de obras y servicios. Con una notificación que da por suspendidos las dos mesas de contratación que había convocadas para esta misma mañana, la corporación dirigida por Emilio Gutiérrez puso fin al frenesí de la última semana, en la que se dejaron decididos los adjudicatarios de los dos contratos más importantes de la administración municipal: el mantenimiento y limpieza de los jardines, cerrado en 17,2 millones de euros para los próximos 6 años, y la ayuda a domicilio, cifrada en 3,8 millones de euros para dos anualidades y concedido a la empresa de la familia de la concejala de Personal, Nuria Lesmes.

La decisión de paralizar se consumó ayer con un aviso en el perfil del contrato de la web municipal en el que se informaba de «la suspensión de todas las mesas de contratación que estuvieran convocadas hasta la constitución de la nueva corporación el próximo día 13 de junio», lo que afectaba al suministro de gasóleo, cifrado en 645.000 euros, y la señalización viaria, con 183.400 euros de presupuesto. Un criterio que coincide con el expresado el pasado martes por el futuro alcalde, Antonio Silván, quien dejó constancia de que él «hubiera dejado el estudio y la decisión para la nueva corporación, teniendo en cuenta las fechas de finalización de legislatura en las que ya estamos». «Las prisas no son buenas consejeras», lanzó para mostrar su disgusto por el proceder de Gutiérrez durante el periodo de gobierno en funciones, cuando, ya celebradas las elecciones, se dejaron aprobadas las adjudicaciones por valor de 21 millones de euros a la espera de que el nuevo equipo municipal tan sólo tenga que proceder a su ratificación en junta de gobierno.

En el caso de la ayuda a domicilio, la polémica surge además por la vinculación de la concejala de Personal y Régimen Interior con la empresa adjudicataria, acentuada por su participación en el procedimiento. Lesmes, que es hija del propietario, fue quien en la junta de gobierno del día 5 de diciembre pidió que quedaran sobre la mesa los pliegos de condiciones del concurso de adjudicación, amparada en que los precios unitarios eran muy bajos y favorecían la posibilidad de que se presentasen ofertas en baja temeraria. A pesar de que los pliegos llegaban al órgano de decisión presentados por la concejala de Bienestar Social y visados ya por sus técnicos y lo de intervención, el alcalde, Emilio Gutiérrez, aprobó la propuesta de la edil, quien fue la encargada a partir de entonces de gestionar con técnicos de su concejalía los pliegos, que se aprobaron de manera definitiva en la junta de gobierno del 19 de diciembre. Después, la empresa de su padre presentó oferta al concurso con una baja temeraria en el precio unitario de la hora de prestación en días festivos —pese a que se supone que eso se intentaba evitar con el cambio hecho en los pliegos—, aunque los funcionarios encargados de hacer la valoración la entendieron justificada y elevaron la propuesta de adjudicación con una diferencia de décimas con la otra empresa presentada, Seralia.


1 Comentario

Marcar como inadecuado

01

Por Riaño1954: 13:55. 11.06.2015

Lo que tenía que hacer el nuevo gobierno era echar para atrás las dos adjudicaciones o por lo menos una, la de Lesmes, vergonzoso a todas luces, donde se ha visto una cacicada tan grande? será legal… alomejor, pero no tiene pies ni cabeza, la Sra. Nuria Lesmes se despide de los leoneses descojonándose de nosotros y de paso el de Cistierna que la apoyo.

Anuncios

Una respuesta to “TAN BUENO ES JUAN COMO PERILLÁN: EL DIARIO DE LEÓN PUBLICA EN PORTADA LA DENUNCIA A LESMES PERO NUNCA PUBLICÓ NADA DE LAS DENUNCIAS A LOS DIPUTADOS PROVINCIALES QUE SON SUS BENEFACTORES”

  1. Maria junio 11, 2015 a 8:44 pm #

    El PP deja en suspenso la adjudicación a CARFLOR del contrato de Servicios sociales del Ayto de León LA OTRA EMPRESA EN JUEGO, SERALÍA (DEL GRUPO DE EMPRESAS DEL IMPUTADO GURTELIANO ULIBARRI EN CUYO GRUPO ESTÁ TAMBIEN DIARIO DE LEÓN , otros periódicos , TV León y TVs CyL ha presionado. El diario de León colaboró a cargarse “periodísticamente” a Emilio y a abrirle el camino a Silvan. Por ello, la nueva corporación sino otorga el contrato a Seralia tendrá que sufrir la artillería del decano de la (des)información Leonesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: