Dossier de Leosanonoticias de actualidad

15 May

macroeconomía está bien

http://www.radioleon.com/web/main/view_notice/33217/el_tsj_de_cyl_ratifica_la_sanci_oacute_n_para_la_ex_jefa_del_servicio_de_fomento_de_la_junta_en_le_oacute_n

 

EL TSJ DE CYL RATIFICA LA SANCIÓN PARA LA EX JEFA DEL SERVICIO DE FOMENTO DE LA JUNTA EN LEÓN

Ana Suárez, castigada con seis meses de suspensión para el ejercicio profesional por decidir, como jefa de Fomento, sobre proyectos presentados por su propia empresa / Cesada por la trama solar, Suárez es en la actualidad arquitecto de la Dirección Provincial de Educación

El TSJ de Castilla y León ratifica la sanción del Colegio de Arquitectos de León para la ex jefa del Servicio de Fomento de la Junta, Ana Suárez, actual arquitecto de la Dirección Provincial de Educación de la misma administración autonómica.

En sentencia firme, El TSJ ha desestimado el recurso presentado por la propia Ana Suárez, dando por buena la sanción que le impuso en su día la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Arquitectos de León: seis meses de suspensión para el ejercicio profesional al entender que Suárez se valía de su cargo de jefa de Fomento para favorecer proyectos presentados por su propia empresa, la sociedad Eursa, que coparticipaba con su marido, José Luis Mateos.

Según el fallo del TSJ, “los encargos, hojas de control, visados, facturaciones, etc, se hacían en nombre de esa sociedad de la que eran partícipes los dos demandantes en un 50%. Que uno de los dos –sigue la sentencia – ejercía el puesto de jefe del servicio de Fomento en León, cargo que era incompatible con el ejercicio de la actividad privada de arquitecto”. Se aprecia, además, que “había conexión entre algunos proyectos presentados por la sociedad Eursa con las competencias que correspondían a dicho puesto”.

La ex responsable de Fomento de la Junta en León y su marido, José Luis Mateos, habían recurrido la sanción que el Colegio de Arquitectos decidió para ambos. Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León desestimó el recurso al igual que hace ahora, en sentencia firme, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Conocida por su implicación en la ‘trama solar’, que le costó su cese en 2009, Suárez desembarcó hace dos años, entre las protestas de los sindicatos educativos, en el cargo de arquitecto de la Dirección Provincial de Educación, desde donde toma parte activa en la contratación de obras de reforma en los centros de enseñanza de la provincia.

clase política muy dividida

http://www.ileon.com/universidad/051411/un-funcionario-carrasquista-de-la-diputacion-sera-el-nuevo-gerente-de-la-universidad-de-leon#comentarios

universidad

0 votos

11 comentarios

 

CAMBIO EN LA GERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Un funcionario ‘carrasquista’ de la Diputación será el nuevo gerente de la Universidad de León

ileon.com | 14/05/2015

Manuel Jesús Mallo Sánchez será nombrado en cuanto la Diputación dé el visto bueno a la comisión de servicios. Trabaja en la Diputación desde 2009 ocupando una plaza funcionarial de confianza.

Comparte:

Vota

     

Comenta

Acto académico de la Universidad de León el pasado 27 de abril.

La Universidad de León ya tiene nuevo gerente tras la dimisión, y huída a Valladolid, de José Luis Martínez Juan. Se trata según ha podido conocer ileon.com de Manuel Jesús Mallo Sánchez, actual funcionario de la Diputación de León y miembro del ‘clan’ de los funcionarios ‘carrasquistas’ conocidos por su cercanía a la expresidenta de la Diputación y su equipo de Gobierno.

Mallo Sánchez, de hecho, recaló en la Diputación de León en el año 2009 gracias a una convocatoria de libre designación para ser Jefe de Sección de Normativa y Procedimiento con un coste para las arcas de la Diputación de 69.000 euros, tal y como recoge la plantilla presupuestaria del ejercicio actual. Es decir, ocupa el puesto de funcionario gracias a una designación de confianza. No obstante, según han confirmado fuentes universitarias, a la institución académica leonesa recalará gracias a una comisión de servicios pendiente de firmar por la Diputación, un proceso administrativo que prolongará su nombramiento unos días.

Manuel Jesús Mallo Sánchez controlaba desde su puesto en el organigrama provincial la documentación de todos los procedimientos de la Diputación y además su nombre figura de forma habitual en muchos de los tribunales para la contratación de personal en la institución.

A este alto funcionario, llegado a León tras haber estado en la Junta y en el Ayuntamiento de Valladolid, se le considera en el Palacio de los Guzmanes como parte del engranaje de confianza del actual equipo de Gobierno del PP que lidera el tercer presidente en la legislatura de la Diputación, Emilio Orejas. Formaba parte junto a otros funcionarios del ‘entramado’ que hacía posible los deseos de Isabel Carrasco, buena parte de cuyas decisiones en materia laboral han acabado en los juzgados con una decena de sentencias en su contra y miles de euros de costes judiciales.

Fuentes universitarias han confirmado a ileon.com su contratación y respaldan su nombramiento por el curriculum de Mallo Sánchez y su nivel funcionarial, necesario para acceder a la gerencia de la Universidad de León. Sin duda, un nombramiento algo polémico también por su presente y pasado ‘carrasquista’. Será el tercer gerente que tenga José Ángel Hermida en sus dos mandatos como rector, que finaliza la primavera del 2016 salvo adelanto electoral.

Comparte:

Vota

     

Comenta

relacionadas

publicidad

comentarios

comentarios

Últimos | +Valorados

11 comentarios Página 1 de 2  ” src=”http://estaticos1.ileon.com/css/cssimg/fwd-pagina.png”>

  • por Isabel  |  14-05-2015 13:00:24Que bajo fue a caer la Universidad. Favores habidos, favores debidos. Nada que ver con la enseñanza.
  •   7 votosvaloracion: 3
  • por Ramonín  |  14-05-2015 13:01:19Por Dios y por la Virgen!!!!!!!!! cuanto Manuel Jesús en el carrasquismo…..
  •   5 votosvaloracion: 1
  • por NO A LOS PARÄSITOS EN LA ADMINISTRACIÓN  |  14-05-2015 13:28:20¿Como pagará el PP al Rector Hermida su dedicación a emplear a su personal de confianza.? ¿Desde cuando las libres designaciones dan carácter funcionarial a una persona?¿Ser nombrado por amigos de partido, es el mejor perfil para un gerente?..Así nos va….con personas que utilizan las instituciones publicas como agencias de empleo basadas en amiguismos….para conseguir algo a cambio….TOTAL PAGAN LOS CIUDADANOS¡¡¡¡¡
  •   10 votosvaloracion: 6
  • por Autobolibariano  |  14-05-2015 13:37:31Estas plazas se deberían subastar y concedérselas a quien esté dispuesto a cobrar menos. Parece descabellado pero sería perfectamente legal.
  •   7 votosvaloracion: -1
  • por Información  |  14-05-2015 18:35:20El titular y la información son completamente tendenciosos. Este señor no es carrasquista ni mucho menos, sino un currante nato con un curriculum envidiable.
  •   15 votosvaloracion: -3
  • por Villa  |  14-05-2015 21:14:41No se quien te habrá informado, pero dentro de diputación es sobradamente conocido por ser uno de los hacedores de Carrasco. Y desde luego, currantes merecedores de un puesto similar en este país, hay unos cuantos, no es el único.
  •   2 votosvaloracion: -2
  • por Carmen  |  14-05-2015 21:18:09Me pregunto por que un puesto como este no se hace convocatoria pública. La gerencia de una universidad, hospital, etc debería ser independiente a los colores políticos. Así se evitarían muchos tratos de favor y la gestión estaría profesionalizada.
  •   2 votosvaloracion: 0
  • por Oscar  |  15-05-2015 10:16:21Lo suyo no es periodismo, sino mala baba. Con medias verdades, comillas tendenciosas y total falta de escrúpulos y ética se denigra a un funcionario con una trayectoria ejemplar y una capacidad de trabajo demostrada. sigan así. enhorabuena.
  •   2 votosvaloracion: 2
  • por Juan_sp.  |  15-05-2015 11:41:18¿COMO NO VERIFICÁIS LA INFORMACIÓN QUE PUBLICÁIS, QUE NO TENÉIS NI IDEA DE LO QUE PUBLICÁIS? No es más que un simple funcionario que accedió al cargo de forma totalmente regular y a través de los concursos ordinarios que se han convocado.
  •   3 votosvaloracion: 1
  • por Poli  |  15-05-2015 14:26:28Cualquiera que lea esta noticia y no conozca el asunto, reaccionaría con los comentarios que preceden a éste. El problema es que esta noticia, no sólo recoge datos erróneos sino otros malintencionados y que nada tienen que ver con la realidad. Vale todo en el periodismo? Merecería la pena querellarse ante ante estos pseuprofesionales que, por llamar la atención, son capaces de tergiversar una noticia aun sabiendo que van a hacer daño a personas que lo único que hacen es trabajar honradamente? O quizás se trate de que el nivel, en general, de los periodistas es equivalente al de los políticos o incluso peor? Y que conste que yo no soy el afectado
  •   5 votosvaloracion: -1

11 comentarios Página 1 de 2  ” src=”http://estaticos1.ileon.com/css/cssimg/fwd-pagina.png”>

Últimos | +Valorados

  • por Tergiversación? ¿Donde?  |  15-05-2015 21:08:15Pues yo no he visto ni leído por ningún lado que se ponga en duda la supuesta valía y méritos de este señor, tampoco veo mala intención en recalcar que este hombre era carrasquista algo que parece está fuera de duda a la vista de sus contactos políticos. Lo que ya no sé es si formaba parte activa del entramado vamos a llamarlo caciquil o si bien fue “reclutado” por el carrasquismo “púnico” al tratarse de una persona con un perfil de fiel y obediente con quien le da de comer. Esto es algo muy frecuente, siempre el poder corrupto se rodea de gente de buen curriculum y trayectoria intachable para proyectar una imagen determinada, no digo que sea el caso pero bien podría ser. De hecho me temo que lo es, a estas alturas cada vez es mas difícil engañarnos.
  •   1 votosvaloracion: 1

11 comentarios Página 2 de 2  ” src=”http://estaticos1.ileon.com/css/cssimg/fwd-pagina.png”>

en la buena dirección (2)

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article85888

 

LAS LEYES “MORDAZA” DENUNCIADAS ANTE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Numerosas organizaciones y plataformas ciudadanas, entre ellas la FeSP le piden a Soledad Becerril que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana

España | Tercera Información/FeSP | 14-05-2015 |

Organizaciones y plataformas de la sociedad civil presentaron el pasado 7 de mayo a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, un documento con las preocupaciones que suscitan la aprobación y próxima entrada en vigor de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En el documento se cuestiona la constitucionalidad de algunos artículos como los relativos a los registros corporales externos, a la libertad de información y de expresión y a los rechazos en frontera.

Por ese motivo, se ha instado a la Defensora del Pueblo a interponer el correspondiente Recurso de Inconstitucionalidad frente a parte del articulado de la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana, de conformidad con lo estipulado en la propia Constitución Española, que, en su artículo 162.1 a), señala a la Defensora del Pueblo como legitimada para hacerlo.

Las organizaciones y plataformas de la sociedad civil plantean esta propuesta como una vía democrática y pacífica de mostrar su disconformidad en lo que consideran un retroceso en el reconocimiento y acceso a los Derechos amparados tanto por la Carta Magna como por diversas normas internacionales de Derechos Humanos suscritas por España y que forman ya parte de la propia legislación.

Entre los firmantes de esta demanda se hallan Andalucía Acoge, Asociación Apoyo, Asociación Solcom, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coordinadora de Barrios, Greenpeace, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Rights International Spain, Servicio Jesuita a Migrantes o la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía.

Cabe destacar, también, el apoyo brindado a esta iniciativa por Amnistía Internacional, la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo y la Plataforma No Somos Delito, de la que forma parte la FeSP.

Publicado:  13.05.2015 21:31 Actualizado:  Hace 10 horas

imputados pasan a investigados

http://www.publico.es/politica/upyd-acierta-aprobados-oposicion-extremadura.html

UPyD ‘acierta’ los aprobados por oposición en Extremadura y lo denuncia ante el fiscal

La formación magenta registró en noviembre y ante notario los nombres de quienes ahora han conseguido cuatro plazas en la Asamblea. La Mesa de la Cámara denunció en diciembre al coordinador de UPyD por las “graves acusaciones”, que resultaron ciertas.

Media: 4.44

Votos: 18

Comentarios: 93 comentarios

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (dcha.), reunido con el presidente de la Asamblea y secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano. EFE

MÁS INFORMACIÓN

ANA PARDO DE VERA

@pardodevera

MADRID. Una entre dos millones. Ésa es la posibilidad que existe de acertar los nombres de aquéllos a los que han adjudicado cuatro de las cinco plazas convocadas por la Asamblea de Extremadura (una quedó desierta) y a las que aspiraron 204 ciudadanos en septiembre de 2014.

Una entre dos millones si alguien lo hubiera intentado, que no es el caso, porque UPyD presenta a primera hora de la mañana de hoy (jueves 14 de mayo) un escrito ante la Fiscalía de Badajoz, al que ha tenido acceso Público, para que se investigue a los responsables de la Asamblea de Extremadura por presuntos delitos de “prevaricación”, “tráfico de influencias” y/o “revelación de secretos” al haber amañado supuestamente unas oposiciones convocadas hace cerca de ocho meses y resueltas los días 17 y 28 de abril y 6,8 y 11 de mayo, según se recoge en la propia web del Parlamento de Extremadura. La web ha confirmado cuatro de los cinco nombres adelantados por UPyD hace seis meses. El quinto nombre no existe, al quedar la plaza desierta.

En noviembre, UPyD registró ante notario los nombres de quienes ‘aprobarían’ las oposiciones resueltas ahora

En el escrito presentado ante la Fiscalía, el portavoz de UPyD en Extremadura, JoséSigüenza, denuncia en seis puntos los hechos que le llevan a presentar el texto junto a la documentación correspondiente, que probaría, según UPyD, que “estaríamos ante la comisión de un delito o varios, articulados en nuestro Código Penal“.

Sigüenza, que dará un rueda de prensa esta misma mañana para explicar el caso, sostiene que, una vez convocadas las citadas oposiciones en septiembre de 2014 para ocupar cinco plazas de técnicos de la Asamblea (periodismo, antropología, informática, técnico de gestión y biblioteconomía), se les hacen llegar numerosas “informaciones de ciudadanos anónimos” alertando de que las plazas “están adjudicadas con anterioridad al proceso de selección“.

Denuncia de la Asamblea contra UPyD

Tras comprobar la credibilidad de las denuncias, en noviembre de 2014, UPyD decide registrar ante notario los cinco nombres de quienes, según los informantes, aprobarán las oposiciones a finales de abril y principios de mayo de 2015. La Asamblea, al tener conocimiento de este hecho, exige a UPyD que retire sus “graves acusaciones” apelando al buen “nombre de la institución, la integridad de los opositores que han concurrido en el proceso de oposición y la labor de los miembros de los tribunales” de la misma.

Como los de Sigüenza ignoran la reivindicación del PP en el Parlamento, la Mesa de la Cámara denuncia a UPyD ante la Fiscalía en diciembre de 2014. Transcurridos seis meses de la denuncia del Parlamento, se confirman las sospechas de UPyD y sus denunciantes anónimos en la propia web parlamentaria.

Este diario ha ofrecido al presidente de la Asamblea de Extremadura y secretario general del PP autonómico, Fernando Manzano, la posibilidad de dar una explicación sobre el acierto de UPyD, pero ha respondido que sobre ese tema, no tiene “nada que decir”.


Media: 2.75

Votos: 4

Comentarios: 13 comentarios

MADRID.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que fue aupado por el PP a este cargo ha dado un viraje para acercase a Susana Díaz, la líder socialista andaluza con la que habla con frecuencia, según fuentes jurídicas.

Lesmes ha realizado gestiones ante el PP y el Gobierno y este jueves conseguirá su propósito: ha colado en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) un aumento de los miembros de la Comisión Permanente.

Lesmes ha convencido al Gobierno y ha incluido en la reforma el aumento de cinco a siete de los miembros de la Permanente.

Este órgano es el verdadero centro del poder, porque sus integrantes son los únicos que tienen dedicación exclusiva con sus ingresos mensuales de 6.000 euros. Estas dos nuevas plazas de verdadero poder van a ir a parar al PSOE.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. /EFE

MÁS INFORMACIÓN

JULIA PÉREZ
Lesmes tiene intención de integrar en este centro de poder a Pilar Sepúlveda, la vocal próxima a Susana Díaz, la líder del PSOE andaluz. De esta manera, el presidente del CGPJ tiende puentes con la dirigente andaluza enfrentada con Pedro Sánchez, secretario general socialista.

Sus planes pasan por proponer para la otra plaza aRafael Mozo, vocal nombrado a propuesta del PSOE también.

Con ambas designaciones, Lesmes consigue su propósito de dividir al sector progresista, el único que le ha hecho oposición y que ahora quedará mermado en tres vocales: Roser Bach, Clara Martínez de Careaga y Concepción Sáez, a las que se les suele unir Enrique Lucas, nombrado por el PNV.

Lesmes controla el poder judicial a través de la Permanente, donde suelen apoyarlo los dos únicos vocales elegidos a propuesta del PSOE: Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas.

Fuentes judiciales no descartan que el objetivo de Lesmes sea preparar el terreno de cara a un vuelco electoral y para perpetuarse en el cargo cuando llegue la renovación del CGPJ en el año 2018.

Las mismas fuentes aseguran que Lesmes tiene tal sintonía con Susana Díaz que califican de inminente el que la Comisión Permanente no conceda a Mercedes Alaya la comisión de servicio que había pedido por seis meses para seguir instruyendo el caso ERE en el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla.

Si la Permanente que controla Lesmes impide a Alaya continuar con la instrucción, la magistrada se tendrá que integrar en la Audiencia de Sevilla, plaza para la que ella había concursado. En su lugar, tomará posesión de forma inmediata en el juzgado de los ERE a Ángeles Núñez Bolaños, una juez especializada en Familia.

El sector progresista denuncia que Lesmes ejerce una dirección presidencialista del órgano de gobierno de la administración de Justicia. Su control es tan absoluto, que ni siquiera se les dejó acceder al expediente de Santiago Vidal, juez sancionado recientemente por elaborar un borrador de constitución catalana. Este sector tuvo que escribir sin datos su voto contrario a la sanción, y ha optado por llevar el caso ante el Tribunal Supremo.

La reforma suprime la obligación de que las mujeres presidan la Comisión de Igualdad. Su actual presidenta es crítica con Lesmes

Quita a las mujeres de la presidencia de Igualdad

El Pleno del Congreso sacará adelante previsiblemente este jueves esta reforma. Es ya la sexta modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial desde que el PP llegó al poder.

En la reforma, se elimina la obligatoriedad de que una mujer presida la Comisión de Igualdad. La actual presidenta de esta Comisión es Clara Martínez de Careaga, magistrada del Supremo y miembro del sector crítico a Lesmes.

Las comisiones se renuevan en teoría cada año, así que no es descartable que, con esta reforma, Lesmes busque desbancar a Clara Martínez de Careaga de este puesto en la próxima renovación ya que recibe de ella una fuerte oposición.

Es la única comisión, por cierto, en la que la reforma introduce la paridad en su representación, no así en el resto de las comisiones del Consejo.

Recientemente, Lesmes consiguió que la Comisión Permanente no fuera renovada con otros miembros de los 20 vocales que consta el CGPJ, en contra de lo que disponía el espíritu de la última reforma de esta ley.

Refuerzo en casos complejos

La reforma impulsada por el PP permite al CGPJ adscribir al juez que esté conociendo de una causa compleja otros jueces o secretarios judiciales para realizar exclusivamente labores de colaboración, asistencia o asesoramiento.

Asimismo, la reforma contempla medidas de especialización temporal de juzgados y de reequilibrio de la carga de trabajo de juzgados limítrofes o de una misma región así como medidas para introducir la comarcalización de los servicios de especialistas en materia de violencia sobre la mujer, como ocurre en el ámbito sanitario.

Los secretarios judiciales pasarán a llamarseletrados de la Administración de Justicia y se modifican los Institutos de Medicina Legal para convertirlos en órganos multidisciplinares con el fin de ofrecer una atención integral.

Por otra parte, el Pleno de la Cámara también avalará el proyecto de ley que regula el estatuto del miembro nacional de España en Eurojust, órgano de la Unión Europea (UE) encargado de reforzar la cooperación judicial.

COMENTARIOS

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/05/07/554b4b9522601dce3a8b456b.html

ECONOMÍA

La UE multa a España con 18,93 millones por la manipulación del déficit valenciano

·        Concluye que la Comunidad Valenciana fue seriamente negligente

·        ‘Valencia informó de forma incorrecta de gastos sanitarios y envió datos incorrecto al INE’

·        El Consejo decidirá si impone la sanción y por el importe sugerido por los técnicos

·        El Gobierno admite el ‘error’ de Francisco Camps en las cuentas

Francisco Camps, en el Comité de las Regiones de la Unión Europea en 2008.

PABLO R. SUANZESCorresponsal Bruselas

Actualizado: 07/05/2015 13:25 horas

16

La Comisión Europea ha propuesto hoy al Consejo la imposición a España de una multa de casi 19 millones de euros por la manipulación de cuentas públicas en la Comunidad Valenciana.

La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, la belgaMarianne Thyssen, ha explicado este mediodía desde Bruselas que “una política fiscal sólida es una condición previa fundamental para el crecimiento económico y la estabilidad”, y que eso ha sido aprendido “por las malas en los últimos años”.

Por ello Thyssen ha sido clara. “La pregunta más importante era si se produjo intencionadamente o por negligencia seria. Hoy, en el informe final que presentamos concluye que la Comunidad Valenciana fue seriamente negligente al no tener en cuenta los gastos sanitarios y al no seguir los principios de contabilidad a lo largo de muchos años”, concretamente “desde 1988”.

El informe, en palabras de la comisaria, demuestra que“Valencia informó de forma incorrecta de gastos sanitarios y envió datos incorrecto al INE, y como resultado durante un largo periodo de tiempo la información enviada a Eurostat no fue correcta”.

Es decir, que la Comisión Europea no cree que se tratara de un fraude deliberado y una manipulación premeditada a lo largo de más de dos décadas, por lo que la propuesta de sanción es mucho más baja de lo que podría haber sido.

Thyssen ha explicado ante la prensa que la multa podría haber correspondido al “5% de la corrección total, que es 94.65 millones de euros”, pero, ha añadido que “al definir la multa la Comisión puede tener en cuenta factores mitigantes o agravantes, y en este caso he propuesto y hemos aceptado serios factores mitigantes”.

Par empezar, ha afirmado, que “el impacto de los errores fue limitado y no afectaba al grueso” de los datos. Segundo, que “fue una seria negligencia y no intencionado”. Y además, que “las autoridades españolas han tomado pasos para abordar la situación, incluyendo dar más poder para las autoridades para escrutinio de los datos regionales y locales”.

Por todo ello, se propone al Consejo “modular a la baja,hasta 18,93 millones de euros, que es una quinta parte del valor de referencia”, como adelantó a principios de esta semana Europa Press.

En 2011, y a raíz del escándalo de los datos griegos, la Comisión se dotó de poderes suficientes para sancionar, hasta con un máximo del 0,2% del PIB nacional a los estados miembros que alteren la contabilidad para maquillar sus cuentas. En julio de 2014, Bruselas abrió un expediente a España para determinar si en el caso de la Comunidad Valenciana (y en Madrid, si bien allí se consideró un “error” puntual) bien por “acciones deliberadas”, bien por “negligencia grave” se “tergiversaron los datos sobre el déficit del Estado español a lo largo de varios años”.

Los técnicos creen probado a estas alturas que durante un periodo que abarca más de dos décadas, en la Comunidad Valencia se ocultaron gastos sanitarios para deliberadamente cambiar los números presentados ante la administración central y en última instancia a la propia Comisión. En 2012, cuando España tuvo serios problemas con Eurostat para el cómputo del déficit, la oficina europea mandó a sus técnicos a investigar,

La apertura del caso dio 10 meses para llegar a una conclusión, y a principios de la semana que viene vencía el plazo. Ayer mièrcoles se discutió en el Colegio de Comisarios europeo a instancia de la comisaría Thyssen. De hecho, hoy la política belga ha explicado que en esa discusión presentó los factores mitigantes, y que “al ser la primera vez que este procedimiento se puede usar” se discutió en profundidad. Pero no ha querido detallar si hubo votos en contra o disensión.

Ahora la pelota queda en el tejado del Consejo, que debería decidir si impone la sanción y por el importe sugerido por los técnicos.

http://iniciativadebate.org/2015/05/13/brasil-amenaza-a-inditex-con-una-multa-millonaria-por-incumplir-un-acuerdo-contra-el-trabajo-esclavo/

Brasil amenaza a Inditex con una multa millonaria por incumplir un acuerdo contra el trabajo esclavo

Publicado en may 13 2015 – 7:57pm Por Nerea Castro

« PREVIOUS

  • El acuerdo se firmó en 2011, tras detectarse que subcontratas de la dueña de Zara en Sao Paulo tenían a inmigrantes peruanos y bolivianos en condiciones precarias.
  • Por ahora, el Ministerio de Trabajo brasileño ha multado con unos 250.000 euros a la multinacional por excluir a inmigrantes de sus proveedores.

eldiario.es⎮13/05/2015

Una tienda de Zara.

Inditex se enfrenta a una multa de hasta 25 millones de reales brasileños (unos 7,3 millones de euros) por el incumplimiento de un acuerdo que firmó con el Ministerio de Trabajo de Brasil en 2011 por el que se comprometía a mejorar las condiciones laborales en sus subcontratas, tras el estallido de un escándalo de esclavitud laboral en ese país.

Según la ONG Reporter Brasil, la empresa “incumplió reiteradamente” las obligaciones del acuerdo suscrito con las autoridades locales tras ese escándalo. “No detectó ni corrigió los graves problemas que seguían produciéndose en su red, como el trabajo infantil y las jornadas excesivas”. La inspección de trabajo brasileña ha detectado que, desde julio de 2012, más de 7.000 trabajadores de esas subcontratas se han visto perjudicados por algún tipo de irregularidad laboral que la empresa se había comprometido a eliminar. En más de un tercio de los proveedores fiscalizados se detectaron jornadas excesivas, irregulares o fraudulentas, incluso superiores a las 16 horas diarias.

Además, en lugar de mejorar las condiciones de sus suministradores, Inditex habría aprovechado para “excluir a los talleres de costura que emplean inmigrantes, independientemente de si cumplían o no la ley” y “eliminar riesgos para su imagen”.

El resultado, según la ONG, fue “la pérdida del empleo para diversos inmigrantes que vieron cómo las empresas para las que trabajaban cerraban tras cortar su relación con Zara”. Así, si en julio de 2012 había 35 talleres pertenecientes a inmigrantes que producían ropas para Zara en Brasil, ahora no hay ninguno. El Ministerio de Trabajo brasileño ha detectado que 31 suministradores de Zara, “en parte pertenecientes a propietarios también extranjeros, vieron comprometida su salud financiera cuando dejaron de abastecer al grupo. Muchos habrían interrumpido su producción sin saldar sus deudas con los trabajadores”, según Reporter Brasil.

El ministerio brasileño ha detectado irregularidades en 83 inspecciones realizadas entre agosto de 2014 y el pasado abril en decenas de proveedores de la multinacional y de momento ha impuesto a la empresa dos multas que suman 840.000 reales (unos 250.000 euros), que Inditex ha recurrido, por considerar que ha discriminado a trabajadores y empresarios inmigrantes al excluirles de su cadena de suministradores en el país.

“En los últimos tres años, Zara Brasil trabajó con ahínco para evitar nuevos casos de trabajo esclavo en la confección de sus prendas. ¿Cómo? Eliminando empresas con inmigrantes latinoamericanos de su red de suministradores. Como ellos son las principales víctimas del trabajo esclavo en el sector, deshacerse de ellos parece haber sido la solución más fácil para proteger su imagen de marca”, resume Reporter Brasil.

Inditex ha asegurado a la revista brasileña Exame que las acusaciones de las autoridades son infudadas. Dice que, de las 67 empresas investigadas por el Ministerio de Trabajo de Brasil, cinco nunca han sido suministradoras de Zara, y subraya que “únicamente el 15% de la producción de las empresas citadas en el informe” de las autoridades brasileñas se destina a Zara y el 85% se destina a otras marcas.

Las inspecciones del Ministerio fueron realizadas tras el acuerdo que Inditex firmó en 2011 con este órgano, tras descubrirse que 15 inmigrantes peruanos y bolivianos trabajaban en condiciones precarias en talleres de Sao Paulo que suministraban ropa a Zara Brasil. Inditex se comprometió tras el escándalo a someterse a esas auditorías y anunció inversiones para beneficiar a la comunidad latinoamericana de Sao Paulo, entre ellas, la donación de 6 millones para la creación de un centro de integración de inmigrantes.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/Inditex-enfrenta-millones-Brasil-incumplir_0_387411592.html

TRIBUNALES

http://www.ileon.com/actualidad/051355/el-n-2-de-marcos-martinez-en-cuadros-denunciado-tras-apalear-a-un-joven-por-llamar-chorizo-al-exalcalde#

SUCESOS

El nº 2 de Marcos Martínez en Cuadros, denunciado tras apalear a un joven por llamar “chorizo” al exalcalde

ileon.com | 13/05/2015

El agredido sufrió en la madrugada del domingo en Cabanillas rotura de un hueso de la mano, golpes en cabeza, brazos y piernas, de los que aún se recupera. Iván Mateos, conocido hostelero y también candidato a pedáneo de Cuadros, argumenta que él se limitó a defenderse con un palo y también interpuso denuncia.

Comparte:

Vota

     

Comenta

Iván Mateos, en la foto a la izquierda de Marcos Martínez, en la presentación de la candidatura de la Agrupación de Electores Independiente de Cuadros.

Un suceso ocurrido en la madrugada del pasado domingo día 10 de mayo condiciona estos días la campaña electoral en el municipio de Cuadros tras denunciarse que Iván Mateos, el número 2 de la candidatura de la Agrupación de Electores Independiente de Cuadros (AIC) que encabeza Marcos Martínez Barazón, el expresidente del PP en la Diputación de León, sucesor de Isabel Carrasco e imputado por el Caso Púnica por la Audiencia Nacional por seis presuntos delitos de corrupción, causó presuntamente serias lesiones con uno o varios palos a un vecino durante las fiestas del pueblo de Cabanillas que, en medio de la discusión previa, llamó “chorizo” a Marcos Martínez.

Como es habitual en estos casos, existen denuncias interpuestas ante la Guardia Civil de La Robla e incorporadas a ellas sendos partes de lesiones, que en el caso del joven incluyen la fractura de un hueso de la mano, contusiones severas en la cabeza y otros golpes en brazos y piernas propinados con un palo.

Los hechos ocurrieron en torno a las cinco de la madrugada del sábado al domingo en la tasca de la fiesta patronal de Cabanillas, que regentaba Iván Mateos, conocido hostelero del municipio. Un grupo de jóvenes clientes discutían acaloradamente de varios asuntos, entre ellos de política, pero sin llegar a las manos, aunque el ambiente hizo que el número 2 de la lista independiente acabara interviniendo, mientras la tensión se incrementaba, según su versión también por la rotura de algunos vasos y la negativa de pagar la ronda. Fuentes del caso explican que, entre otros motivos, se mencionó al ex alcalde imputado como “chorizo”, momento en el que se inició una pelea entre ambos.

Sendas denuncias recogen el hecho de que Iván Mateos portaba un palo, aunque una versión mantiene que fueron dos y que los sacó de la furgoneta que tenía aparcada junto a la barra de bar y la otra versión, la suya, advierte que era el palo de una escoba. El joven fue sujetado por sus acompañantes, momento en el que recibió fuertes golpes que posteriormente le tuvieron en observación en el Hospital de León durante horas, dejando secuelas que aún permanecen después de varios días, entre ellas la rotura del hueso de la mano. Por su parte, el candidato a concejal y pedáneo de Cuadros mantiene que utilizó el palo para defenderse de una posible agresión y también recibió golpes en la cabeza, causándole una brecha, un puñetazo en el hombro y alguna patada, según el parte médico.

Sea como sea, el hecho es que la trifulca acabará en fechas próximas en un juicio de faltas que afectará al candidato a concejal independiente Iván Mateos, actualmente en plena campaña electoral antes de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 24 de mayo. Un problema añadido al mucho más serio al que se enfrenta su jefe de filas, Marcos Martínez Barazón.

Comparte:

Vota

     

Comenta

relacionadas

comentarios

Últimos | +Valorados

10 comentarios Página 1 de 1

  • por Martin |  13-05-2015 11:22:20

Barazon ha hecho una lista para sentirse arropado en la cárcel. Vaya panda…

6 votos

valoracion: 4

  • por Persona |  13-05-2015 12:22:05

Esto es lo que trae la política. No vale la pena pegarse por ninguno de ellos, se están riendo de nosotros. Solo el rebaño necesita un pastor.

5 votos

valoracion: 5

  • por indignada |  13-05-2015 13:30:22

Otra muestra de la categoría política de algunos.

7 votos

valoracion: 7

  • por santaklaus |  13-05-2015 13:41:45

Me cago en Franco y en todos sus putos muertos, a ver si les hierve un poco la sangre a todos esos fascistas de mierda. ¿A que no tienes huevos de venir a pegarme a mí, político chorizo de mierda? Igual no vuelves a tu tierra.

3 votos

valoracion: 1

  • por fustigador |  13-05-2015 15:31:15

Lo malo es que la gente se queja de la corrupción, pero luego en Cuadros y muchos otros sitios los “presuntos delincuentes” y sus matones salen elegidos… El problema no es el sistema, es el bajo nivel ético que tenemos. “Otros roban más”, “este por lo menos hizo una piscina en el pueblo”, “más vale lo malo conocido”… y simplezas semejantes son las que nos tienen condenados desde hace décadas.

7 votos

valoracion: 7

  • por fustigador |  13-05-2015 15:31:44

Lo malo es que la gente se queja de la corrupción, pero luego en Cuadros y muchos otros sitios los “presuntos delincuentes” y sus matones salen elegidos… El problema no es el sistema, es el bajo nivel ético de la población. “Otros roban más”, “este por lo menos hizo una piscina en el pueblo”, “más vale lo malo conocido”… y simplezas semejantes son las que nos tienen condenados desde hace décadas.

5 votos

valoracion: 5

  • por Cuadrense indignado |  13-05-2015 16:35:58

Ivan Mateos es el que está a la derecha de Marcos Martínez, no a la izquierda. Es el joven de la derecha. El que también le acompaña en la foto que aparecen pegando carteles.

1 votos

valoracion: 1

  • por noedo |  13-05-2015 21:21:36

Ya empieza el circo

4 votos

valoracion: 4

  • por Santi |  14-05-2015 13:34:50

Pero no son los propios políticos, los que dicen que no deben presentarse en las listas electorales los que están imputados. Esto es lo que decía el PP y el propio imputado Marcos Barazon, presunto chorizo de la trama Punica. Y resulta que ahora se presenta para Alcalde de Cuadros, apoyado por muchos vecinos, que sin duda le deberán muchos favores. Tenemos lo que merecemos.

0 votos

valoracion: 0

  • por paco |  14-05-2015 13:36:28

y saldrá alcalde y todo

http://www.ileon.com/politica/051392/el-psoe-exige-a-silvan-que-explique-las-sentencias-de-la-trama-solar-y-la-trama-eolica

CAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE exige a Silván que explique las sentencias de la trama solar y la trama eólica

ileon.com | 13/05/2015

El candidato socialista, José Antonio Diez, recuerda que el candidato del PP a la Alcaldía de León era el responsable de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y Léon y miembro del Gobierno que aprobó las licencias.

Comparte:

Vota

     

Comenta

Carlos S. Campillo / ICAL Los candidatos a la Alcaldía de la capital leonesa por el PP y por el PSOE, Antonio Silván y José Antonio Diez, intercambian propaganda electoral durante la visita al mercado del Conde Luna

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, anunció hoy que aplicará con todo el rigor la ley de incompatibilidades para evitar escándalos como los registrados en la Junta de Castilla y León con la trama solar y eólica, que afectan directamente a la consejería que dirigía su contrincante Antonio Silván al que, de nuevo, pidió explicaciones; según una nota de prensa enviada por el gabinete de Prensa socialista que se reproduce a continuación.

“Antonio Silván debe dar explicaciones de por qué no abrió ningún expediente cuando menos informativo tras las denuncias e imputaciones a altos cargos de su servicio. Ni valen las excusas de que no se enteró ni el silencio cómplice. Él era el máximo responsable de una Consejería y miembro de un gobierno que aprobó licencias y concesiones que siguen siendo investigadas y dando titulares e imputaciones”, indicó el candidato socialista.

“Me pregunto, como se preguntan todos los leoneses, porque Silván no ha aclarado aún nada en relación a estos casos de corrupción que asolan su partido, dentro de un Gobierno del que él formaba parte y dentro de una consejería que él dirigía. Silván era responsable de Fomento cuando se fraguaron las tramas solar y eólica, cuando se adjudicaron los proyectos investigados por los juzgados y de los que recaen ahora condenas por irregularidades graves, y no ha dado ninguna explicación aún. ¿No quiere explicar? ¿No se enteraba de nada? ¿Se va a enterar en León de algo?”, recalca el candidato socialista.

Diez recordó que no es de recibo que “cargos del Partido Popular, nombrado a dedo y con mucha responsabilidad y sueldo acorde, compatibilicen su trabajo con responsabilidades políticas remuneradas como ha sucedió en la legislatura que ahora acaba con los jefes de Servicio de Educación y Agricultura, que además simultanean sus cargos de procuradores en las Cortes de Castilla y León e incluso el titular de Agricultura es portavoz en el Ayuntamiento de Cistierna”, explica el candidato. Por ello, agregó, exigiré que se cumpla “una persona, un cargo, un sueldo” para evitar duplicidades y problemas como los ahora ratificados en los juzgado con la que fuera responsable del servicio de Fomento en León, condena por el TSJ.

El candidato recordó su propuesta de evitar que se dupliquen cargos y salarios. “Habrá que elegir a qué administración se quiere servir o para qué intereses se quiere trabajar. No se puede estar en León y en Valladolid al mismo tiempo”, explicó Diez.

El candidato explicó que su propuesta es una más de las incluidas en su programa de transparencia y regeneración de la vida política. “Los ciudadanos entienden y exigen que sea así, máxime cuando hay más de 12.000 parados en la ciudad. No se puede aplicar la ley del embudo. Esto no es una campaña de descrédito contra nadie ni un ataque a nadie. Entendemos que la dedicación debe ser exclusiva para hacer el Ayuntamiento un organismo al servicio de la ciudadanía y no de los intereses de sus corporativos”, recalcó.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/05/13/55526309268e3e2a378b4576.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/05/13/55532f84e2704eeb478b456e.html

 

Un juez asegura que la explotación se concedió ‘sin el más mínimo rigor’

SUSANA DÍAZ PARALIZA LA ADJUDICACIÓN DE LA MINA TRAS ESTALLAR EL ‘CASO AZNALCÓLLAR’

·        ‘Cuando un juez tiene serias sospechas, debe esclarecerse el procedimiento’, asegura

·        Mientras, la Consejería de Economía defiende ‘la legalidad y la transparencia’ del proceso

·        El ‘caso Aznalcóllar’ ha estallado en plenas negociaciones para lograr su investidura

JOSÉ MARÍA RONDÓNSevilla

Actualizado:13/05/2015 14:53 horas

142

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía,Susana Díaz, ha anunciado que paraliza la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla haya detectado que el procedimiento está plagado de irregularidades, saltándose la ley y “sin observar el más mínimo rigor”, según ha adelantado en exclusiva EL MUNDO.

En un auto dictado el pasado día 7, la magistrada Patricia Fernández pone de manifiesto que el consorcio formado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo Méxicono cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento. Y, a pesar de eso, la Junta le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años.

“Cuando un juez tiene serias sospechas sobre el procedimiento de adjudicación de un contrato, debe paralizarse y esclarecerse”, ha asegurado en un acto electoral en el barrio de Isla Chica, en Huelva. Díaz, a la que le ha estallado el caso en el transcurso de las negociaciones para su investidura como presidenta de la Junta, ha pedido “celeridad en el esclarecimiento sobre Aznalcóllar porque de ello dependen miles de trabajadores”.

Susana Díaz ha intentado dejar claro que todo el procedimiento de concesión “ha contado con la presencia de la Intervención de la Junta y de los servicios jurídicos”, porque “siempre se ha buscado el máximo de transparencia, tanto en este proceso como en otros que tenga la Junta”. Con todo, los argumentos de la juez son contundentes.

Mientras tanto, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha defendido la “legalidad y transparencia” del concurso para la reapertura de la mina de Aznalcóllar y ha asegurado que el procedimiento “se ha adecuado a la legislación estatal y autonómica”.

142 comentarios

142

MORENO52

13/05/2015 22:46 horas

Por lo visto también esto de “poner la mano en el fuego” lo llevan en los genes, aparte de la corrupción en Andalucía, Felipe González también utilizó la misma expresión cuando el caso de los “mienmanos” Guerra, añadiendo que dimitiría, NI SE QUEMÓ LA MANO NI DIMITIÓ. Para esta gente esa frase es como el mentiroso que para ganar credibilidad siempre “jura por la sepultura de su madre” estando convencido él y todo el mundo que lo que dice es mentira, parole, parole, parole, bla, bla, bla, como los discursos de investidura de todos los presidentes anteriores del PSOE-A y el de Susana Díaz, ¿Será por discurso? ¿Qué quieres que diga que yo lo digo? “enga” ya lo he dicho ahora vótame o abstentes. CREDIBILIDAD DE SUSANA DIAZ (heredera directa de Chaves y de Griñán) CERO PATATERO.

  • Valorar+ 
  • Denunciar

141

Rusmor

13/05/2015 22:48 horas

El Sistema Autonómico se creó para colocar a un montón de militantes y familiares de los partidos políticos. El Fiscal General del Estado debe investigar la masiva creación de Entes públicos, fundaciones, agencia,…etc donde se han colocado a miles. Así, con el dinero de todos se compran a los “suficientes” para perpetuarse en el poder y en el chollo. “LIMITACIÓN DE MANDATOS URGENTEEE” “AUTOFINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES URGENTEEE”

  • Valorar+ 
  • Denunciar

140

Rusmor

13/05/2015 22:43 horas

Si Ciudadanos y Podemos quieren que les creamos tienen que llegar a un acuerdo para que se habra una causa general por la Audiencia Nacional que investigue la creación de entes público y los enchufados en todas las Comunidades Autónomas. En cuanto a Andalucía ¿A que esperan?

  • Valorar+ 
  • Denunciar

139

Desert

13/05/2015 22:11 horas

beeeee, beeeee, beeeee…

  • Valorar+ 
  • Denunciar

138

Helmholtz

13/05/2015 21:36 horas

Pobre Susana, era la jugada perfecta: Comisiones, favores a los amigos y encima la borregada nos vota porque le hemos prometido muchos puestos de trabajo.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-05-13/aeronauticas-andaluzas-contratan-a-ingenieros-junior-para-producir-el-a400m_793252/

SE TRATA DE INGENIEROS RECIÉN LICENCIADOS O CON MUY POCA EXPERIENCIA

Aeronáuticas andaluzas contratan a ingenieros ‘junior’ para producir el A400M

Es una estrategia de abaratamiento de precios para no incrementar los costes del avión, de ahí que los ingenieros que tienen que revisar los aviones cobren sueldos mileuristas

Llega a Sevilla el primer vuelo de prueba del A400m tras el accidente. (EFE)

AGUSTÍN RIVERA. MÁLAGA

13.05.2015 – 05:00 H.

TAGS

Empresas de la industria aeronáutica andaluza contratan a ingenieros junior, con sueldos mileuristas, para asumir funciones de ingeniería de producción del programa del A400M, el avión siniestrado el pasado sábado en Sevilla, según confirmaron ayer a El Confidencial distintas fuentes del sector. El Ministerio de Defensa retiró el permiso de vuelos a los Airbus A400M en proceso de producción, como publicó ayer en exclusiva este diario.

Los ingenieros y operarios de Airbus, reputados profesionales, cobran entre 30.000 y 40.000 euros, mientras que los ingenieros que trabajan para las contratas perciben entre 18.000 y 21.000 euros anuales. Se trata de una política de abaratamiento de precios para no incrementar los costes del avión A400M. La hora del MRO (esto es, el mantenimiento y modificaciones posventa del avión) ronda los 22 euros, con lo cual el sueldo máximo que pueden pagar las contratas para este precio hora es de 18.000 euros anuales en bruto. De ahí que los ingenieros que tienen que revisar los aviones cobren sueldos mileuristas. Este proyecto sufre recortes, horas extra, subcontratas y escasos ingenieros.

Ayesa Air Control Ingeniería Aeronáutica contrató en el año 2011 a un centenar de ingenieros recién salidos de la Facultad. En Toulouse, donde se fabrican, al igual que en Hamburgo, otras partes del avión A400M, los ingenieros de producción de este programa cobran unos 40.000 euros anuales y cuentan con al menos diez años de experiencia. Los ingenieros de línea de vuelo aumentan su salario “a base de horas extras los fines de semana, con jornadas que superan las 14 horas”, señala un ingeniero consultado por este diario.

Álbum: Pinche para ver las imágenes del avión siniestrado.

La dirección de Operaciones de Airbus Defence & Space tiene previsto incorporar antes del verano al equipo de ingeniería y programas del A400M a 120 ingenieros y 75 montadores (40 procedentes de Francia y 35 nuevos contratados). Se trata de un equipo de ingenieros senior, con gran experiencia internacional, y encargados de la gestión del proceso de fabricación. Hasta el momento, Airbus España ha mantenido una relación “a distancia” con el soporte de ingeniería del A400M. “Deberían estar aquí, en Sevilla, no repartidos entre Hamburgo y Toulouse. No es la mejor forma para organizar la producción”, subraya en declaraciones a El Confidencial Simón Vázquez, asesor ejecutivo de la agencia IDEA, dependiente de la Junta de Andalucía y uno de los cerebros de la industria aeronáutica andaluza.

Una ingeniería multinacional para el A400M

Hace cinco años, cuando se impulsaba el proyecto del A400M, Airbus tenía la necesidad de contar con una ingeniería fuerte, local, que estuviera cercana a sus instalaciones en Sevilla. Ayesa Air Control Ingeniería Aeronáutica se creó en 2009. En esta SL participan Ayesa, presidida por José Luis Manzanares, y Sevilla Control, capitaneada por José Luis Montaño. Ayesa, multinacional sevillana y una de las más importantes de toda España con sede en 40 países y que emplea a 3.300 personas no posee experiencia en el sector: El Economistapublicó el 1 de diciembre de 2011 que Ayesa entraba “por fin” en aeronáutica aliándose con Sevilla Control. Sevilla Control sí tiene el know-how del sector. Ayesa, que en el programa del A400 no cuenta con ningún ingeniero aeronáutico, aporta en esta sociedad la presencia internacional y el alto conocimiento en sistemas informáticos de última generación.

La dirección de Operaciones de Airbus Defence & Space tiene previsto incorporar antes del verano al equipo del A400M a 120 ingenieros y 75 montadores

Ayesa, que factura 250 millones de euros anuales, mantiene el 60% de su producción fuera de España. En Sevilla están ultimando los trabajos en la Torre Pelli, el polémico rascacielos impulsado por La Caixa. Entre los asesores de esta empresa figuraba Amparo Rubiales, expresidenta del PSOE de Andalucía. Rubiales ejerció hace ya más de una década labores de asesoría jurídica para la multinacional de ingeniería.

Jesús Espinosa, que ejercía en 2012 de director de ingeniería nacional de Airbus Military, antes de pasar a denominarse Airbus Defence & Space, es desde julio de 2014 director de operaciones en Alestis Aeropasce, ubicado en Puerto Real (Cádiz). “Espinosa fue uno de los impulsores de la adjudicación a la sociedad formada entre Ayesa y Sevilla Control de los contratos de ingeniería más jugosos del este modelo de avión”, según fuentes cercanas a Airbus consultadas por este diario. Fuentes oficiales de Airbus subrayan de modo tajante a este diario “la gran profesionalidad y alta cualificación técnica de todo el personal de la planta de Sevilla”.

La conexión Ayesa y Alestis

Espinosa dejó fuera del cluster de las ingenierías de Airbus a empresas como CT Ingenieros y ATOS, que cuenta con 16.500 ingenieros en todo el mundo. E2S, Ghenova, Aertec, MDU y Altran consiguieron contratos en la planta sevillana. “Ayesa trabaja para los temas de fabricación del Airbus y está centrada en otros programas. Que yo sepa Ayesa no trabaja para el A400M. Hace tiempo que salí de ese entorno. No sé qué tiene que ver Ayesa con esta historia”, destacó Espinosa en conversación telefónica con este diario. La relación entre Ayesa Air Control y Alestis es evidente. Luis García García, jefe de operaciones de Ayesa Air Control desde hace dos años, trabajó durante cuatro años y seis meses en dos proyectos de Alestis, según su perfil de LinkedIn.

Otra de las empresas que participa en el FAL (Final Assembly Line, Línea de Montaje Final) del A400M es Tecaer, una ingeniería que lleva décadas trabajando en aeronáutica desde que Airbus o EADS se llamara CASA. Francisco Arroyo, propietario de Tecaer, colaboró en el fracasado proyecto de Andalucía Aeroespacial. Tecaer constituye la división de ingeniería del grupo Sevilla Control.

Leer más:  Accidente de avión en Sevilla: Aeronáuticas andaluzas contratan a ingenieros ‘junior’ para producir el A400M. Noticias de Andalucía  http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-05-13/aeronauticas-andaluzas-contratan-a-ingenieros-junior-para-producir-el-a400m_793252/#lpu6PkpyuhnlCbck

http://www.espiaenelcongreso.com/2015/05/12/elecciones-24-m-entrevistas-con-irene-lozano-upyd-ramon-espinar-podemos-gabilondo-psoe-y-aguado-ciudadanos/

El “Espía” entrevista a los nuevos candidatos del 24-M

Publicado mayo 12, 2015

Irene Lozano (UPyD), Ramón Espinar (Podemos), Angel Gabilondo (PSOE) e Ignacio Aguado (C´s)

Nos hemos colado en mítines de partidos y actos electorales y por eso “Espía en el Congreso” dedica su programa de hoy en Radio 3w.com a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Lo hace con entrevistas a varios dirigentes y candidatos de diversos partidos políticos. En primer lugar conversamos con Irene Lozano (UPyD), la diputada al Congreso que se ha enfrentado a Rosa Díez y que es sometida a un curioso “tercer grado” por parte de “Espía en el Congreso” del que parece que sale bastante airosa.

También entrevistamos a Ramón Espinar, número 3 de Podemos a la Comunidad de Madrid, con el que conversamos sobre los medios de comunicación, el trato mediático a su formación política y los posibles pactos electorales tras los comicios.

Por último aprovechamos sendos actos electorales del PSOE y Ciudadanos y le hemos preguntado a sus candidatos. Al ex ministro socialista de Educación, Ángel Gabilondo, aspirante a presidir la Comunidad de Madrid, le pedimos su opinión sobre los miles de profesores despedidos en Madrid y en toda España e Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos (C´s) a la misma autonomía, le inquirimos por las expectativas electorales de su formación y los posibles acuerdos tras las votaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=RWUtfwFg63w

PODCAST: Programa completo

PODCAST (PARTE1): entrevista Irene Lozano (UPyD)

PODCAST (PARTE2): entrevista Ramón Espinar (Podemos)

PODCAST (PARTE3): entrevistas con Angel Gabilondo (PSOE) e Ignacio Aguado (Ciudadanos)

http://noticias.juridicas.com/juris/verjuris.php?id=640&_mrMailingList=1218&_mrSubscriber=5880

Jurisprudencia

Bárcenas no pudo ser despedido porque su relación laboral con el PP era simulada

Fecha 05/05/2015 [09:30] h.
Origen Redacción NJ

La Sala de lo Social del TSJ de Madrid ha dictado una sentencia de fecha 20 de abril de 2015 (Recurso de Suplicación 1000/2014; Ponente: señor De Oro Pulido Sanz), contra la que cabe recurso, en la que desestima el recurso presentado por Luis Bárcenas contra la resolución en primera instancia en su procedimiento por despido del Partido Popular.

El TSJM ha concluido que el Partido Popular (PP) y su extesorero Luis Bárcenas “simularon” una relación laboral entre el 16 de abril de 2010 y el 31 de enero de 2013 y descartan una indemnización en diferido.

La Sala acuerda además remitir su resolución a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal, a la Inspección Provincial de Trabajo, a la Agencia Tributaria  y a la propia Fiscalía del TSJM  a la vista del “posible fraude” cometido.

Recurso de suplicación

Frente a la sentencia de instancia, resolución del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid, que desestimó la demanda, en la que pretendía que se declarara que había sido objeto de un despido improcedente y se condenara al PP, el demandante interpone recurso de suplicación que se articula en dos motivos, el primero, que tiene por objeto la revisión de los hechos declarados probados por la sentencia de instancia (apartado b) del artículo 193 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social) y, el otro, cuya finalidad es el examen de la infracción de normas sustantivas o de la jurisprudencia cometidas por la referida resolución (apartado c) del artículo 193 de la LRJS).

Ahora, el TSJM concluye que la pretendida relación laboral se trata de una “simulación negocial”, aunque “efectivamente” el exgerente percibió una remuneración anual y se pusieron a su disposición medios materiales y personales.

Argumentos de la Sala de lo Social del TSJM

Los argumentos del TSJM para desestimar el recurso se contienen en el siguiente  fundamento de derecho (los subrayados son nuestros):

«FJ CUARTO.- […]

Sentado lo anterior se debe resaltar que esta Sala comparte la tesis que sostiene la sentencia de instancia conforme a la cual entre las partes no existió relación laboral durante el periodo comprendido entre el 16 de abril de 2010 y el 31 de enero de 2013, aunque efectivamente el demandante percibiera una retribución mensual y fueran puestos a su disposición  medios materiales -un vehículo con chofer, marca Audi, servicio de informática…- y personales -secretaria personal y personal que acudía al domicilio cundo era requerido-.  No puede aceptarse como mínimamente razonable, que una empresa se permita, por una parte, pagar a un trabajador casi tres años un salario sin recibir contraprestación por ello y más si ese salario asciende a [..] y, por otra,  proporcionarle una serie de medios materiales y personales para que los utilice no en desarrollo de la actividad laboral sino en beneficio propio –despacho,  vehículo, servicio de informática, secretaria y otro personal que acude a requerimiento del actor a su domicilio- y tampoco se puede aceptar que existiera como alega el PP una extinción de la relación laboral por mutuo acuerdo entere la partes y que la retribución periódica que se satisfizo al demandante lo fue en concepto de indemnización diferida, pues tampoco es mínimamente razonable que se extinga el contrato, que se pacte una indemnización diferida pero que se mantenga al trabajador de alta en la seguridad social y consecuentemente se abonen las correspondientes cotizaciones a la seguridad social  y  además se le proporcione todo tipo de medios personales y materiales para que los continúe utilizando  en provecho propio.  Lo normal hubiera sido, si aceptamos las alegaciones que hace la propia empresa, haber procurado mantener al actor alejado de la sede del Partido dado su  horizonte penal complicado y despedir al demandante si era previsible como se dice un fallo que declarara la procedencia del despido y no abonarle una indemnización por un importe tan elevado.

Por ello debemos concluir -como hace la sentencia de instancia- que estamos ante una simulación negocial, que existe cuando bajo la apariencia de un negocio normal se oculta otro propósito negocial,  ya sea este contrario a la existencia misma -simulación absoluta-,ya sea el propio de otro tipo de negocio -simulación relativa-, figuras que examina la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en sentencia de 18 de abril de 1990 […]

En el supuesto de autos el negocio aparente es la relación laboral, que el recurrente invoca como real y el disimulado no es el cese de mutuo acuerdo con la indemnización diferida por cese que alega la recurrida y aunque ignoramos, pues no existen datos en autos si hay o no negocio disimulado y si este es lícito, lo cierto es que resulta irrelevante a los efectos de esta “litis” en la medida que es indiferente si hay una simulación absoluta o relativa, pues habiendo quedado acreditado que no existió relación laboral -el negocio aparente- en el periodo comprendido entre el 16 de abril de 2010 y el 31 de enero de 2013, la única conclusión posible a la que se puede llegar es a que no pudo existir un despido cuando el actor es dado de baja en la seguridad social -circunstancia que toma como referente el demandante para considerar la existencia de un despido tácito-, y consecuentemente no puede prosperar la acción por despido ejercitada, aunque debamos señalar para finalizar, que una vez que se ha acreditado la existencia de simulación, ésta se presume absoluta y frente a esa presunción legal que recoge el artículo 1277 del Código Civil  habrá de probarse la existencia del negocio disimulado y que su causa es verdadera y lícita -artículo 1276 del Código Civil-, lo que no acontece en este caso.

Todo lo anteriormente reseñado lleva consigo la desestimación de los argumentos que se realizan en el primer apartado de este motivo del recurso y también las del segundo apartado, que denuncia la infracción de los artículos 55.4  y 56.1 del Estatuto de los Trabajadores, que regulan la forma, calificación y efectos del despido disciplinario, pues si como se ha dicho no existió relación laboral difícilmente pudo existir despido. […]

Todo lo anterior lleva consigo que desestimemos el recurso formulado y confirmemos la sentencia de instancia, si bien, al haberse simulado por las partes una relación laboral, lo que reconoce incluso la demandada aunque no se haya aceptado que el negocio disimulado era el que ella invocaba-, entiende esta Sala que se  habrían efectuado cotizaciones que no procedían legalmente que pueden tener incidencia en futuras prestaciones de seguridad social, por lo que se acuerda remitir la correspondiente certificación de esta sentencia a los efectos oportunos a la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, al  SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL y a la INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO. También se acuerda remitir a los efectos oportunos la certificación a la AGENCIA TRIBUTARIA  por no corresponderse los ingresos que percibió por el demandante de la empresa rentas el trabajo y finalmente  a la FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID  a la vista del  posible fraude cometido.  »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: