LS-asuntos de actualidad

4 May

vínculo a Pdf artículos LeoSano asuntos de actualidad

http://www.eldiario.es/politica/Esperanza-Aguirre-confirmados-sobresueldos-PP_0_383911627.html

ESPERANZA AGUIRRE DA POR CONFIRMADOS LOS SOBRESUELDOS A DIRIGENTES DEL PP

La candidata a alcaldesa de Madrid admite que se cobraban de manera generalizada: “Menos yo”, ha concedido

“Traiga a alguien del partido..nacional”, ha justificado Aguirre en La Sexta, para hablar del caso de la contabilidad B de su formación 

eldiario.es Follow @eldiarioes

88 comentarios

03/05/2015 – 10:01h

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

MÁS INFO

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, en un giro para exculparse de la contabilidad B de su partido, confirmó este sábado que en el PP se cobraban sobresueldos. “Menos yo”, ha dicho la presidenta de la formación en la Comunidad de Madrid.

Aguirre, en el programa La Sexta Noche, ha admitido que estos pagos extra estaban generalizados en la formación dirigida por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Tanto, que a la frase del periodista Eduardo Inda “cobraban sobresueldos hasta la madre superiora, excepto Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón”, la líder popular ha remachado: “Exactamente”

La ex presidenta de la región ha querido desmarcarse así de todo el asunto de los  papeles de Bárcenas y la contabilidad con dinero negro en el Partido Popular. “Traiga a alguien del partido…nacional. Yo vengo a hablar como candidata al Ayuntamiento de Madrid”, ha proclamado Aguirre. De hecho ha repetido que ella al ex tesorero Luis Bárcenas no le conocía: “Jamás he hablado con ese señor”. Bárcenas asegura que  Mariano Rajoy conocía esta contabilidad paralela que, según sus apuntes, estuvo pagando sobresueldos en sobres con dinero en efectivo  durante 20 años a la cúpula directiva del partido.

http://www.publico.es/politica/pp-ve-obligado-pedir-suspension.html

El PP se ve obligado a suspender al presidente del partido en Valencia tras el último escándalo

Alfonso Rus, también presidente de la Diputación, fue grabado mientras contaba el dinero recibido de una supuesta comisión

Media: 4.60

Votos: 15

Comentarios:241 comentarios

Alfonso Rus en una fotografía del mes de abril. – EFE

MÁS INFORMACIÓN

PÚBLICO / AGENCIAS

VALENCIA.- Ante la negativa de Alfonso Rus de apartarse, el Partido Popular se ha visto obligado a suspender de militancia al dirigente provincial y presidente de la Diputación de Valencia. Ha sido el propioAlberto Fabra,president de la Generalitat y de los conservadores en la comunidad, el que solicitado al Comité nacional de derechos y garantías del partido la apertura de expediente disciplinario y la suspensión de militancia de Rus, que ha ratificado las medidas propuestas.

La decisión del PPCV llega horas después de que se hayan divulgado unas grabaciones en las que se puede oír cómo Rus cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa, Marcos Benavent, investigado por un juzgado valenciano por una supuesta trama de corrupción.

Fabra ha justificado su decisión en las informaciones aparecidas en diversos de comunicación en los últimos días, que suponen “un deterioro público muy significativo de la imagen del PPCV dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales”

En un escrito remitido al Comité Nacional de Derechos y Garantías, el president expone que, “sin prejuzgar la validez o veracidad de las referidas informaciones y grabaciones, y respetando ante todo la presunción de inocencia”, en aplicación del reglamento de organización del PPCV procede a la suspensión provisional de Rus.

Asimismo, indica que procede “directamente a la apertura de expediente disciplinario” contra Rus, aunque dada su condición de presidente del PP de la provincia de Valencia y de presidente de la Diputación la competencia para instruir ese expediente es del Comité Nacional de Derechos y Garantías. Por ello, Fabra solicitaba la tramitación oportuna del expediente disciplinario, y laratificación de las medidas cautelaresadoptadas de suspensión provisional de todas las responsabilidades de Rus en el partido, algo que dicho órgano ha hecho apenas un par de horas después.

Como consecuencia de ello, expone Fabra en su escrito, el actual secretario general del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, asumirá la presidencia. Además, ha anunciado que la semana que viene se reunirá el comité de derechos y garantías del PPCV para acordar la apertura de expediente disciplinario y una suspensión cautelar de militancia a los afiliados Marcos Benavent -exgerente de Imelsa- y Máximo Caturla, exgerente de Ciegsa y que también aparece en las grabaciones.

Rus se negaba a dimitir

Rus había emitido a primera hora de esta tarde un comunicado en el que aseguraba que iba a continuar “adelante”, defendía que se sentía “indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal”, e instaba a quien creyese que haya cometido un delito a demostrarlo, porque este “burdo montaje” daña a todos.

Menos de dos horas y media después se ha conocido la decisión de la dirección regional del PPCV, que se produce a falta de 22 días para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, en las que Rus es el candidato a la reelección como alcalde de Xátiva.

A lo largo de este sábado, la oposición se había echado encima del PP. Representantes del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Podemos han defendido que Alfonso Rus, está “muerto políticamente” y que las supuestas irregularidades en la empresa pública Imelsa “ponen en evidencia” un “plan sistemático de saqueo de las instituciones” por parte del PP, que está “podrido”.

Del mismo modo se ha pronunciado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha afirmado que Rus es “una especie de jeta hispanicus,que viene a ser el homus chorizus, más o menos”, y le ha calificado también como “el presidente de la corrupción”. Incluso la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha admitido que las grabaciones “abochornan a todo el mundo”

http://ileon.com/cultura/051030/estreno-online-del-documental-i-know-a-place-sobre-la-extraordinaria-ecoaldea-de-matavenero#

DOCUMENTAL

Estreno online del documental ‘I know a place’ sobre la extraordinaria ecoaldea de Matavenero

C.J.D. | 03/05/2015

(Con DOCUMENTAL ÍNTEGRO) iLeon.com ofrece el estreno del largo dirigido por el ponferradino Alberto Alonso de Prado, que hoy se ha colgado en Youtube para mostrar al mundo un proyecto social y educativo pionero en el abandonado pueblo berciano.

Comparte:

Vota

     

Comenta

Fotograma de comienzo del documental sobre Matavenero que está disponible en Youtube.

“En 1989 un grupo de personas pertenecientes al movimiento internacional Rainbow rehabilitaron un pueblo deshabitado en la comarca del Bierzo (España). Desde la creación de la ecoaldea han nacido más de 40 niños y niñas. Actualmente son pioneros en el desarrollo de lo que denominan ‘Escuela libre’.

I KNOW A PLACE es un Documental social. Rodado durante 40 dias, nació con la finalidad de mostrar una alternativa sostenible y ecológica al sistema capitalista actual y los puntos de vista y filosofía de distintas personas en lo referente a la educación de sus hijos y la importancia del entorno natural en el desarrollo de sus habilidades tanto motrices como psicológicas.

I KNOW A PLACE es un viaje visual y auditivo, que pretende hacer sentir en la propia piel del espectador lo que es vivir en ese entorno y aprender gracias a sus habitantes, que nos acompañan durante todo el recorrido en un entorno mágico”.

De este modo se presenta hoy en estreno en Youtube el extraordinario trabajo del ponferradino Alberto Alonso de Prado, tan extraordinario en calidad como en mostrar el proyecto social pionero que hace ya décadas decidió revitalizar este pueblo abandonado de las montañas del Bierzo. Libre bajo licencia de ‘Creative Commons’, el trabajo de tanto esfuerzo personal de este profesional de la Comunicación Audiovisual, que ha impulsado para el proyecto su propia productora Vodoo, podrá disfrutarse a lo largo de sus 45 minutos de metraje y con gran calidad de imagen y sonido. Porque, de hecho, la música cobra tanto protagonismo como las imágenes para transmitir el mismo sentimiento disgresor y libre que campa a sus anchas por la ecoaldea leonesa.

AQUÍ PODÉIS VER TODO EL DOCUMENTAL ‘I KNOW A PLACE’, de 45 minutos. Que lo disfrutéis:

https://www.youtube.com/watch?t=13&v=7CGSuYa0_D8

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/04/29/asesoria_verbal_metodo_corleone_31995_1023.html

asesoria verbal.metodo corleone
EL GRAN WYOMING

Actualizada 28/04/2015 a las 19:15

La desfachatez con la que han reaccionado algunos de los miembros del partido del Gobierno ante el descubrimiento de que cobran miles de euros por tomar café con empresas adjudicatarias de obra pública los sitúa más allá del peyorativo término con el que los calificara el nuevo partido emergente Podemos: Casta. Su desconexión, impunidad y privilegio con respecto al mundo que ellos mismos crean para los demás ciudadanos con las leyes que promulgan, les sitúan fuera de la esfera de sus administrados. Han construido una realidad paralela, una vida al margen de las leyes que se aplican al común de los mortales con un único fin: Lucrarse.

Ya indignaban lo suficiente los desvíos de fondos públicos hacia empresas en las que recalan nuestros gobernantes cuando terminan su carrera política para recuperar ese dinero depositado, esas acciones de incautación de fondos que llaman eufemísticamente: puerta giratoria,pero esta ansiedad de empezar el desfalco desde el escaño traspasa los límites de lo permisible, no digo de lo legal porque ellos, con sus normas, se permiten todo, incluso prácticas que en el mundo de la empresa estarían penadas con cárcel. Así, por ejemplo, que un alto ejecutivo de una compañía automovilística se entreviste con la cúpula de la competencia puede considerarse espionaje industrial y la ley castiga esas prácticas. Sin embargo, hemos visto algún exministro asesorando a la vez a dos bancos rivales sin que salten las alarmas. Cuando dos bancos se permiten tener un asesor común sin sentirse traicionados es porque, en realidad, el asesor en cuestión no trabaja en ninguno de los dos sitios, sino que le estarían remunerando servicios prestados cuando ejercía la función pública.

También hemos escuchado al responsable de una empresa adjudicataria de obras públicas explicar el concepto por el que paga una nómina a Martínez Pujalte: tomar un par de cafés al mes y hablar de cuestiones de interés.
Incluso el incombustible señor Trillo, estricto moralista con los casos ajenos y laxo con los propios, actualmente representando los intereses patrios en el Reino Unido, cobraba un pastón por estos menesteres. ¿Alguien puede explicar la diferencia entre tener comprado a un diputado y tenerlo en nómina? Lo primero suena mal, lo segundo es compatible con el cargo, esa es la gran diferencia, pero en la práctica parece lo mismo. Sólo hay una forma honrada de cobrar de una empresa y es trabajar a favor de sus intereses.

Si es legal para unos, es legal para todos y así llegaríamos a la privatización del Congreso, del Estado, que es lo que ocurre en esos países dónde los llamados lobbies eligen con su dinero a su candidato, como si fuera una apuesta en una carrera de caballos: ponen y quitan presidentes.

Asesoría verbal, ése es el concepto por el que cobran. Uno, que ve lo que tiene que hacer el personal para ganarse la vida, y no digamos los jóvenes, a los que, en muchos casos, ni siquiera pagan cuando encuentran un trabajo, se queda maravillado porque lo de la asesoría verbal sólo lo había visto en las películas del El Padrino y como una práctica exclusiva de mafiosos. De qué deben hablar estos señores para que una charla que cuesta miles de euros, una asesoría tan cualificada, no quede reflejada en ninguna parte, en ningún documento, ningún informe, nada. Imaginemos que al receptor de la asesoría verbal se le olvida por el camino lo que le han dicho, qué putada. 

No sé con qué tipo de empresas trabajan los diputados a tiempo parcial, pero visto lo informales y dejadas que son, no veo yo que estén cualificadas para recibir obra pública con la cantidad de dinero que nos cuesta a los ciudadanos. No parecen serias administrando sus recursos.

Además, que no digo yo que sea así, aunque lo piense, estos pagos pueden ser interpretados por cualquiera que tenga dos dedos de frente como una comisión en toda regla, un soborno, o un aliciente a cambio de información privilegiada de cara a los concursos públicos. Los jueces no suelen ver relación causa efecto entre las donaciones a los partidos y las adjudicaciones de obra pública, aunque uno se pregunta cómo se justifican esos pagos a fondo perdido en los consejos de administración de las empresas, ¿por simpatía? ¿por afinidad política? No termino de entenderlo. Si no se obtiene rédito alguno de esos pagos es un robo a los accionistas en toda regla.

Al trascender estas cosas tan feas como amorales, los señores diputados se han puesto manos a la obra y, en lugar de pedir perdón por estas prácticas y comprometerse a atajarlas por el buen nombre del Sistema, han decidido trabajar en la ampliación del marco de las incompatibilidades para que cuando les pillen en un café cobrando fajos, eso sí, por transferencia y con factura, para que nadie piense que el negocio es marrullero, no se les pueda reprochar nada por lo legal ni por lo ético. Y si hay que aportar un informe, pues se aporta, aunque sea bajado de internet como ocurrió en el caso del señor Fabra.

Los jueces no verán relación entre los pagos y las adjudicaciones, pero es incuestionable que existe una relación directa entre estos pagos y los precios de la obra terminada porque todos los gastos entran en el mismo saco, y si la empresa en cuestión es deficitaria se va al garete. Por tanto, un patriota verdadero que presta su servicio al pueblo desde el Congreso de los Diputados en un partido de derecha tradicional, liberal y conservador, no debería cobrar por estas asesorías, sino prestarlas gratis para evitar la ruina de España, esa España que tan bien defendió Trillo de los invasores de la isla de Perejil, y que tiene sus ojos permanentemente puestos en Gibraltar.

Mientras, a la pregunta de qué le parecen los salarios de seiscientos euros por trabajar jornada completa durante un mes, seguirán respondiendo eso de: “Menos es nada”. Unos cracks, son unos cracks.

Deberían poner otra casilla en la declaración de la renta junto a la de sus colegas de la Iglesia para “asesoría verbal”. Seguro que hay muchos fans de esta modalidad de derivación de recursos al bolsillo de los que administran la pasta porque, la verdad, ya no cunde el desánimo ni la desesperación, vivimos tiempos de delirio y me da la impresión de que seguiremos viendo prodigios que la razón educada en la honradez jamás intuyó. Mientras, sacarán más leyes para seguir criminalizando al ciudadano.

Así, Esperanza Aguirre sale diciendo que los sin techo se organizan en mafias para vivir “mejor que bien” a costa del Estado. La verdad es que a estos “sin techo” los veo muy despistados a la hora de elegir una mafia en la que meterse para vivir de puta madre. Así les va. Ahí sí que doña Esperanza les podría prestar asesoría verbal, en ese campo su cualificación es excelente. Claro que no sé yo si los “sin techo” pasarían el casting para ocupar las listas de su partido que lleva a cabo la flamante y dicharachera candidata del PP a la alcaldía de Madrid, pero una pregunta la puede dar por contestada y es esa que hace a los pretendientes de si tienen una cuenta en Suiza. Los que las tienen pertenecen a otra mafia que no hay que buscar “en desiertos remotos ni en montañas lejanas”, doña Esperanza. Sólo tiene que levantar la vista y contemplar lo bonita que ha quedado la reforma de la sede del partido, esa que, según el fiscal anticorrupción, pagó Bárcenas de su bolsillo por la cara.

Ante este estado de cosas, nosotros no necesitamos asesorías sino pastillas.

http://www.publico.es/politica/pp-ve-obligado-pedir-suspension.html

El PP se ve obligado a suspender al presidente del partido en Valencia tras el último escándalo

Alfonso Rus, también presidente de la Diputación, fue grabado mientras contaba el dinero recibido de una supuesta comisión

Media: 4.45

Votos: 11

Comentarios:162 comentarios

Alfonso Rus en una fotografía del mes de abril. – EFE

MÁS INFORMACIÓN

PÚBLICO / AGENCIAS

VALENCIA.- Ante la negativa de Alfonso Rus de apartarse, el Partido Popular se ha visto obligado a suspender de militancia al dirigente provincial y presidente de la Diputación de Valencia. Ha sido el propioAlberto Fabra,president de la Generalitat y de los conservadores en la comunidad, el que solicitado al Comité nacional de derechos y garantías del partido la apertura de expediente disciplinario y la suspensión de militancia de Rus, que ha ratificado las medidas propuestas.

La decisión del PPCV llega horas después de que se hayan divulgado unas grabaciones en las que se puede oír cómo Rus cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa, Marcos Benavent, investigado por un juzgado valenciano por una supuesta trama de corrupción.

Fabra ha justificado su decisión en las informaciones aparecidas en diversos de comunicación en los últimos días, que suponen “un deterioro público muy significativo de la imagen del PPCV dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales”

En un escrito remitido al Comité Nacional de Derechos y Garantías, el president expone que, “sin prejuzgar la validez o veracidad de las referidas informaciones y grabaciones, y respetando ante todo la presunción de inocencia”, en aplicación del reglamento de organización del PPCV procede a la suspensión provisional de Rus.

Asimismo, indica que procede “directamente a la apertura de expediente disciplinario” contra Rus, aunque dada su condición de presidente del PP de la provincia de Valencia y de presidente de la Diputación la competencia para instruir ese expediente es del Comité Nacional de Derechos y Garantías. Por ello, Fabra solicitaba la tramitación oportuna del expediente disciplinario, y laratificación de las medidas cautelaresadoptadas de suspensión provisional de todas las responsabilidades de Rus en el partido, algo que dicho órgano ha hecho apenas un par de horas después.

Como consecuencia de ello, expone Fabra en su escrito, el actual secretario general del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, asumirá la presidencia. Además, ha anunciado que la semana que viene se reunirá el comité de derechos y garantías del PPCV para acordar la apertura de expediente disciplinario y una suspensión cautelar de militancia a los afiliados Marcos Benavent -exgerente de Imelsa- y Máximo Caturla, exgerente de Ciegsa y que también aparece en las grabaciones.

Rus se negaba a dimitir

Rus había emitido a primera hora de esta tarde un comunicado en el que aseguraba que iba a continuar “adelante”, defendía que se sentía “indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal”, e instaba a quien creyese que haya cometido un delito a demostrarlo, porque este “burdo montaje” daña a todos.

Menos de dos horas y media después se ha conocido la decisión de la dirección regional del PPCV, que se produce a falta de 22 días para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, en las que Rus es el candidato a la reelección como alcalde de Xátiva.

A lo largo de este sábado, la oposición se había echado encima del PP. Representantes del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Podemos han defendido que Alfonso Rus, está “muerto políticamente” y que las supuestas irregularidades en la empresa pública Imelsa “ponen en evidencia” un “plan sistemático de saqueo de las instituciones” por parte del PP, que está “podrido”.

Del mismo modo se ha pronunciado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha afirmado que Rus es “una especie de jeta hispanicus,que viene a ser el homus chorizus, más o menos”, y le ha calificado también como “el presidente de la corrupción”. Incluso la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha admitido que las grabaciones “abochornan a todo el mundo”

Juaroro • hace 42 minutos

Uno mas , y van. . . . .” tropecientos “. Es que hasta se pierde la cuenta. Y esto es como un iceberg, que no asoma mas que el 10%

Hommeproskrito • hace 2 horas

¡ y volverán los valencianos a votar al PP, que ganará de nuevo. . .!

¿ pero que clase de peña se ha instalado en Valencia. . .?

fcps • hace 3 horas

A Galopar jarl • hace 3 horas

No queda ni uno limpio en el PP. Están todos de mlerda hasta las cejas

Javier Vicente • hace 3 horas

Abstención, abstención, échale abstención al porrón, porque más que urnas, lo que sale de ahí es puro caldo, a todos los pone piripis.

cualo • hace 4 horas

el pp se ve obligado a suspender al presidente del partido….
sera porque se habran quedado sin bolsos y trajes

Gerónimo • hace 4 horas

Que esta persona siga en la dirección de cualquier organismo o partido es un pelíigro público de desmantelamiento económico. Aún así, se le seguirá votando. Increíble.

mikiexpress • hace 4 horas

Corrupto, analfabeto, chulo de coches de choque, con estos tipejos hemos tenido que convivir estos últimos años, como será el animalico para que lo eche el mismo PP. Repugnante.

Agatha Christie  mikiexpress • hace 3 horas

Muy repugnante…ya ves la foto…seguramente se le debía oír también chuPParse el dedo al contar los billetes…pero qué asco…

mikiexpress  Agatha Christie • hace 3 horas

Este tiparraco siempre ha sido un bocachancla faltón, beligerante con el tema de la lengua, no he oído las grabaciones, no podría…

Agatha Christie  mikiexpress• hace 3 horas

Jajaja…y más sabiendo lo que te he dicho, no…? Seguro, seguro, que es así…

DerechaHDLGP  Agatha Christie• hace 3 horas

Vente, que mist esta en desventaja.

Agatha Christie  DerechaHDLGP• hace 3 horas

Es que ya estoy medio groguiii… zzz…pero gracias y un abrazo a tod@s…

RESILIENTT  Agatha Christie• hace 3 horas

No haber chumao!

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/04/30/trillo_asesoro_una_constructora_mientras_hermano_era_numero_dos_organismo_publico_que_financio_proyectos_32066_1012.html

NEGOCIOS Y POLÍTICA

Trillo asesoró a una constructora mientras su hermano era el número dos de un organismo público que le financió proyectos

·        La consultoría prestada a Collosa entre 2006 y 2008 se solapó con el mandato de su hermano Pablo como vicepresidente de la Agencia de Inversiones de Castilla y León, que financió múltiples proyectos de la firma

·        En declaraciones a infoLibre, Pablo Trillo no ve ningún conflicto de intereses ni incompatibilidad en la situación: “Yo no tenía firma ni potestades para otorgar contratos ni dar subvenciones”

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/tecnicos-hacienda-muestran-perplejos-exculpacion-pp-parte-fiscalia/20150428155202115260.html

EL PARTIDO POPULAR DEJÓ DE INGRESAR 220.000 EUROS POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DEL EJERCICIO 2008

Los Técnicos de Hacienda se muestran ‘perplejos’ ante la exculpación del PP por parte de la Fiscalía

Critican la omisión del informe pericial que cuantifica el delito fiscal y consideran un error tanto la exención como la opción económica aceptada por Anticorrupción.

nuevatribuna.es28 de Abril de 2015 (17:37 h.)

16.3kveces compartido

compartir

Relacionadas

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han expresado su “perplejidad” por el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción, en su último escrito de acusación, haya omitido la conclusión del informe de 17 de marzo de 2015 del perito de la Agencia Tributaria (AEAT), que determina la cuota dejada de ingresar por el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2008 del Partido Popular y que asciende a 220.167,04 euros, por encima del umbral del delito contra la Hacienda Pública.

Igualmente, los Técnicos de Hacienda consideran un “evidente error de planteamiento” tanto la exención como la opción económica aceptada por la Fiscalía por cuatro motivos principales. En primer lugar, la Fiscalía Anticorrupción se aparta del criterio de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (Fundamento Jurídico Segundo, apartado 4º del Auto de 7 de junio de 2013 de la Sección Cuarta) sobre la financiación de los partidos políticos, que concluía que “solo quedan exentas las donaciones privadas que cumplan con el criterio de transparencia legalmente marcado, estando por el contrario sujetas a tributación las donaciones que no se adecuen a los requisitos de forma y cuantía establecidos por la ley”.

Además, Gestha considera incorrectas las conclusiones de los informes de la Agencia Tributaria del 25 de septiembre de 2013, 17 de octubre de 2014 y 12 de marzo de 2015, en los que parece olvidar que el interesado debe probar que cumple todos los requisitos exigidos para disfrutar de un beneficio fiscal total, como es una exención para no tributar.

En este sentido, los Técnicos de Hacienda recuerdan que recibir una donación ilegal constituye una infracción muy grave a la Ley de Financiación de Partidos Políticos, por lo que esta infracción impide gozar de un beneficio fiscal y, además, mantener esa exención estaríaen contra del criterio seguido hasta ahora por la AEAT, la Dirección General de Tributos (DGT), los Tribunales Económico-Administrativos y el Tribunal Supremo, que rechazan la posibilidad de que se puedan deducir gastos delictivos o radicalmente prohibidos por el ordenamiento jurídico, como señaló la DGT el 5 de marzo de 2007, impidiendo deducir en el Impuesto sobre Sociedades las cantidades pagadas presuntamente de forma ilícita a funcionarios públicos extranjeros.

En segundo lugar, la opción económica del cálculo del Impuesto sobre Sociedades que esgrime la Fiscalía en su escrito parte de una hipótesis claramente errónea, dado quelos partidos políticos no necesitan incurrir en gastos para obtener o no donaciones, además de que no se pueden admitir gastos estimados en 778.148,01 euros porque no existen facturas, ni están contabilizados, tal como contestó la DGT el 28 de abril de 2014 a una consulta vinculante formulada por UPyD sobre financiación de los partidos políticos.

El valiente informe que omite la Fiscalía

En tercer lugar, aunque los “Papeles de Bárcenas” determinan que en 2008 el PP recibió 1.055.000 euros en donaciones ilegales, la conclusión del informe del perito de la AEAT de 17 de marzo de 2015 –que omite la Fiscalía– se centra únicamente en 888.000 euroscon los que en 2008 se pagó en B una parte de las obras de reforma de la sede de la Calle Génova de Madrid. Por tanto, de estos ingresos de 888.000 euros se podrían deducir fiscalmente gastos con los requisitos legales, pero en ningún caso las inversiones realizadas.

En cuarto lugar, en un asunto penal el Impuesto sobre Sociedades debe calcularse con criterios exclusivamente jurídicos, y no económicos, como de hecho reconoce el perito de la AEAT que concluye que, “de acuerdo con las consideraciones y cálculos de este Informe, con las limitaciones derivadas de la urgencia de su emisión, la cuota dejada de ingresar por el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2008 del Partido Popular ascendería a 220.167,04 euros”.

Por ello, los Técnicos de Hacienda respaldan la valiente conclusión del informe de 17 de marzo de 2015 del perito de la AEAT de Zaragoza, cuyo nombre en clave es NUMA 21536, el cual dispuso solo de dos días para realizarlo debido a la inicial negativa de la Directora de la ONIF a facilitar el auxilio al juez Ruz.

Precisamente, por este motivo, Gestha considera muy contraproducente la Instrucción aprobada el 4 de octubre de 2013 por el director de la AEAT, Santiago Menéndez, por la que recaba para sí el nombramiento de peritos en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, y establece la nueva figura del “coordinador del auxilio”, en este caso la directora de la ONIF, “que dará las oportunas instrucciones y ejercerá la interlocución entre los funcionarios del auxilio judicial y el órgano jurisdiccional y viceversa”, facultad que podría limitar la independencia de los funcionarios que deban auxiliar a los Juzgados y Tribunales.

http://www.eldiario.es/zonacritica/corrupcion_estructural_espana_SA_6_380471991.html

No es corrupción: son los bonus de España S.A.

La corrupción estructural se parece cada vez más a un sistema de incentivos como el que usan las grandes empresas con sus ejecutivos

Isaac Rosa

23/04/2015 – 22:59h

Rajoy abraza a Federico Trillo en un acto en Madrid en febrero de 2011. Foto: Chema Moya/EFE.

No lo llames corrupción: llámalo retribución variable. Bonus. Incentivos. Primas. Durante décadas la democracia española ha funcionado como una empresa. Como una gran empresa. España S.A. Otro día hablamos de quiénes son sus propietarios, hoy solo me fijaré en sus directivos.

Todo este goteo interminable de casos de sobresueldos, pagos en negro, tarjetasblack, cuentas en Suiza, comisiones, partidas de formación desviadas, puertas giratorias, gastos de viajes, comidas y hoteles a todo tren… No, no es corrupción estructural. En realidad es un sistema de retribución variable, como el que tantas compañías usan para motivar a sus ejecutivos.

Así que no son corruptos. Son profesionales. Y como tales, recibían su salario pero también todo un catálogo de bonus, complementos, primas. Que ya sabemos que la política está muy mal pagada. Estoy seguro de que quienes hoy son imputados se sienten así: ellos se limitaron a seguir una práctica muy extendida, según la cual el paso por la política admitía ciertos beneficios bajo cuerda. Desde Urdangarin a Rodrigo Rato, pasando por los mil y un corruptos señalados en el último lustro, todos muestran la misma sorpresa cuando les pillan: “¡Pero si yo no he hecho nada malo!”. Y en efecto, parece que solo se beneficiaron de un sistema de incentivos muy extendido.

Llamemos a las cosas por su nombre, aplicando la neolengua del management: los sobresueldos en realidad son primas. Las mordidas por otorgar contratos públicos, son comisiones por ventas. Los trabajillos al filo de la ley de incompatibilidades, bonus por resultados. La financiación ilegal, gastos de representación. Las comisiones por recalificar terrenos o agilizar tramitaciones, una merecida gratificación. Las cuentas en Suiza o Andorra, stock options. Los sillones en los consejos de las antiguas cajas o las tarjetas  black, pago en especie. Los viajes y hoteles a todo trapo, simples dietas. Un ático en Marbella es un merecido premio por objetivos. Y las puertas giratorias, un sencillo complemento de jubilación, mientras para ex presidentes y reyes abdicados se reserva el premio gordo: el ‘ paracaídas dorado’.

Así ha funcionado la democracia española mucho tiempo, al menos para una parte de sus directivos. No todos, claro, sigue habiendo gente honrada que pasó por la política y salió con lo mismo que llegó, incluso con menos. Pero conocemos demasiados casos de ministros, diputados, consejeros, concejales y cargos de confianza para los que el servicio público ha sido un buen negocio, mesurable en aumento de ingresos, jugosas ofertas de empleo y crecimiento patrimonial.

Mientras la empresa funcionaba y daba beneficios, todo bien. Alegría, alegría. El país crecía, se urbanizaba, extendía infraestructuras (algunas útiles, muchas otras inútiles), daba músculo a las empresas para salir al exterior, engordaba fortunas, y algo salpicaba a quienes estábamos abajo. No mucho, pero suficiente para hacer la vista gorda, e incluso votar al que ya se sabía corrupto.

Pero cuando entró en números rojos, los empleados y usuarios (pues eso somos nosotros, empleados y usuarios, a ver si alguien se cree accionista o propietario de España S.A.) empezamos a ver con malos ojos los desmesurados bonus de los directivos más codiciosos. Y hoy sospechamos que hubo mucho más que un generosísimo plan de incentivos: también delitos societarios. Apropiación indebida, estafa y administración desleal. El saqueo de España S.A. por sus propios directivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: