Diputación.Discutible sistema de compras de carburantes y otras incidencias varias.

27 Abr

enchufismo

vínculo a pdf artículos completos:

vínculo a pdf artículo diputación peculiar sistema de compras carburantes y otras incidencias varias

http://www.lanuevacronica.com/los-vehiculos-de-la-diputacion-tienen-orden-de-repostar-solo-en-ciertas-gasolineras

CompartirSusana Martín | 19/04/2015AA

Los vehículos de la Diputación tienen orden de repostar “sólo en ciertas gasolineras”

PALACIO DE LOS GUZMANES El equipo de Gobierno obliga a cargar los vehículos en 3 estaciones de servicio que luego amplió a 6. “Es una recomendación porque hay precio especial, no una obligación”, dice

El equipo de Gobierno de la Diputación de León dio orden a todos los trabajadores del Parque Móvil  de repostar sólo en tres gasolineras de la provincia: una de Puente Castro (donde reposta la mayoría de los vehículos de la institución provincial), otra de Astorga y otra de Camponaraya. Las instrucciones se ampliaronunos meses después, cuando incluyeron en la lista dos gasolineras de El Portillo y otra de La Virgen del Camino.

La orden, que durante mucho tiempo se exhibía en el tablón de anuncios del Parque Móvil, ha desaparecido de allí, aunque el documento circula con fluidez en los pasillos del Palacio de los Guzmanes. Lo firma Marcos Martínez Barazón, cuando era vicepresidente primero y ‘mano derecha’ de Isabel Carrasco. Imputado por seis delitos en la trama de corrupción Púnica cuando presidía la casa, al salir de prisión ‘se fue’ del PP y hoy es diputado no adscrito.

Este sábado aseguró a este periódico «no tener ni idea» de la orden de repostar en ciertas gasolineras. «Que yo sepa, no lo sacan a concurso, pero no sé más». Quien le relevó en el sillón presidencial, también aseguró esta semana desconocer esa orden. «Yo no sé nada de eso, orden mía desde luego no hay», dijo Emilio Orejas.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jaime González, no atendió la llamada de este periódico para concretar los detalles que el presidente desconoce, aunque desde el gabinete de prensa de la Diputación reconocieron que «es cierto que hay una serie de gasolineras donde recomendamos ir porque nos hacen un precio especial». Según dijeron, «es una recomendación pero no una obligación».

Pero la orden es clara, según reza el documento: «El suministro de todo el Parque Móvil se realizará en las siguientes estaciones de servicio (…) y si en algún caso excepcional resulta necesario efectuar el repostaje en otra distinta, deberá justificarse dicha elección».

La gasolinera de Puente Castro

Desde el PSOE aseguran que la gasolinera de Puente Castro, la que más carburante suministra al Parque Móvil de la Diputación, «tenía vínculos familiares con alguien del PP con muchos amigos en el equipo de Gobierno». Señalan además que también los vehículos del Ayuntamiento de León repostaban allí antes de sacar a concurso el suministro de carburante en verano de 2013, que se licitó por  un importe que ronda 1,5 millones de euros (2 años).

El diputado Matías Llorente también conoce la orden de repostar en determinadas gasolineras, y asegura que viene «de muy atrás». Llorente recuerda que «cuando era diputado Ramón Ferrero –24 años en el PP de la institución provincial–, que tenía una gasolinera en El Portillo, ya se hacía esto y Ferrero tuvo problemas, las tuvo que vender». Para Llorente, «lo lógico es que teniendo un consumo elevado como el que hay en la Diputación se pidan diferentes ofertas a los distintos distribuidores y se elija la que resulte más ventajosa». «Esto es una institución pública, tiene que haber una convocatoria con unas bases públicas en la  que cualquiera pueda participar, y no sólo unos cuantos elegidos», opina el diputado.

IU, sin representación en la casa, denunció el asunto de la gasolina el pasado agosto. «Nunca recibimos respuesta». También PSOE y UPL confirman conocer los hechos y exigen explicaciones del equipo de Gobierno. «En esta casa no hay transparencia ni explican nada porque estas cosas se vienen haciendo desde hace mucho», lamenta Llorente. «Es una herencia, pero las herencias también se pueden cambiar. El PP tiene la autoridad para evitar que sigan pasando estas cosas, pero siguen quietos, con la herencia recibida y sin tomar ni una sola iniciativa».

También denuncian la compra de medicamentos

La sospecha sobre la compra de medicamentos para los cuatro centros asistenciales dependientes de la Diputación en la farmacias de una alcaldesa del PP también ha salido ahora a la luz, aunque ya se había debatido desde hace tiempo en algunas comisiones de la institución provincial, donde desde la oposición se habían pedido explicaciones.

Aunque tradicionalmente se compraban los medicamentos en las farmacias del entorno de los centros asistenciales dependientes de la institución provincial, al menos durante los meses de marzo y abril de 2014 la compra pasó a hacerse en una farmacia ‘elegida’, según reconocen fuentes de la Diputación. «De buenas a primeras se empezaron a comprar los medicamentos en una farmacia de San Andrés del Rabanedo que es de una alcaldesa del PP, la de Rioseco de Tapia», cuenta Matías Llorente, que reconoce que «cuando se descubrió, el equipo de Gobierno lo tapó inmediatamente, cambió y nunca salió a la luz».

Lázaro García Bayón explica que recibió la llamada de las farmacias donde siempre se compró y que se interesó sobre los cambios en una comisión. «Marcos, entonces vicepresidente, me llamó al despacho y me dijo que no había sido cosa de Presidencia y que ya se había corregido». Así se zanjó el asunto, hasta que salieron a la luz las sospechas de compras de los vehículos pesados del Parque Móvil a la misma empresa durante más de una década y los rumores de otros casos similares comenzaron a circular ‘boca a boca’ entre los funcionarios del Palacio de los Guzmanes.

Desde la oposición recuerdan otros casos que califican de «chanchullos» que se hicieron en la Diputación de León, como el de la empresa Isfere: equipos informáticos, páginas web, materiales… Aquellas irregularidades se demostraron y el PP las corrigió.

felipe y aznar jubilación dorada

http://www.ileon.com/actualidad/050586/la-diputacion-celebro-las-oposiciones-mas-rapidas-y-secretas-de-la-historia

LABORAL

LA DIPUTACIÓN CELEBRÓ LAS OPOSICIONES MÁS RÁPIDAS -Y SECRETAS- DE LA HISTORIA

C.J. Domínguez | 20/04/2015

La institución convocó sin apenas información pública un puesto de informador turístico un martes, puso fecha al examen el jueves y el viernes se celebró, decidiendo ya ese día quién ocupará las que resultaron ser cinco plazas.

Han sido posiblemente las oposiciones más rápidas de la historia de la administración pública y han ocurrido en la Diputación de León. Un proceso selectivo que se convocó un martes y se resolvió el viernes de la misma semana, sólo tres días después, al que consiguieron presentarse 79aspirantes, a pesar de que la información pública brilló por su ausencia, entre otras cosas porque ni siquiera se publicitó en el correspondiente boletín de ofertas de empleo del servicio de empleo de la Comunidad (Ecyl), que sí llamó directamente a 120 parados inscritos en León, Ponferrada y Villablino que en principio cumplían los requisitos.

Se trataba en principio de la convocatoria de una plaza -en ningún momento se especificaba una cifra concreta- de informador turístico para el Consorcio Patronato de Turismo de la institución provincial leonesa. La primera noticia de la convocatoria fue el martes 8 de abril, únicamente en la web de la institución, a pesar de que en ella se especificaba que se contrataría gracias a una subvención de la Junta habilitada el 26 de febrero por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, es decir, mes y medio atrás.

San Isidro y Leitariegos… pese a estar cerrados

En ella se detallaba que se trataba de un contrato de 6 meses a jornada completa como personal laboral, por obra o servicio, para labores de “atención e información al público, promoción y asesoramiento para la mejora de la explotación turística” de los recursos que son propiedad de la Diputación, como son las estaciones de esquí de Leitariegos y San Isidro (fuera de temporada y con las instalaciones cerradas), la Cueva de Valporquero, el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas y el Monasterio de Carracedo.

La sorpresa llegó cuando, sin publicarse siquiera en el boletín oficial del 8 de abril del Ecyl, y por lo tanto con absoluto desconocimiento de los posibles aspirantes, el jueves 9 se convocaron ya las pruebas selectivas y para más inri la fecha elegida era… el 10 de abril, viernes, a las 10 de la mañana. Fuentes de la Diputación confirman que, dada la premura, los parados y además jóvenes que podrían cumplir las bases -no publicadas tampoco- fueron directamente llamados por el Ecyl. En algunos casos aseguran recordar que no se les habló de examen, sino más bien de una entrevista, a pesar de que la convocatoria del mismo sí especificaba que había que acudir al Torreón de la Diputación, situado frente a la Catedral de León, provistos de un boli. En cualquier caso, “ni había temario ni nadie te informaba de nada”, recuerda un aspirante.

Algunos interesados en redes sociales criticaron que cuando trataron de apuntarse el jueves, en la institución les dijeron que no era posible porque la bolsa de empleo estaba cerrada, si bien al final parece que pudieron sumarse a través del propio Ecyl; y es que todo el proceso y en todo momento estuvo a cargo del servicio de Empleo de la Junta.

Los elegidos, sólo en el tablón del Palacio de los Guzmanes

Pese a la premura y la falta de información -el único sitio donde se ‘colgó’ a información fue en la propia web de la Diputación-, al final se presentaron a la prueba 79 personas aspirantes. La prueba de desconocían tampoco se celebró en el lugar indicado, sino en la sede del Instituto Leonés de Cultura (ILC) más de una hora desués de la hora prevista, y consistió en un examen tipo test que no se había detallado en la convocatoria.

Tras contestar las 20 preguntas, ese mismo viernes a la una de la tarde y en el mismo lugar ya se reunió la Comisión de Valoración, puso las notas, valoró los conocimientos de inglés -que servirían para elevar la calificación y deshacer posibles empates- y decidió el nombre de las cinco personas que entrarán en la bolsa de empleo. Por cierto, ese día fue el primero que se especificaba de que eran cinco los posibles contratatos, y no sólo uno como hasta entonces, todos ellos de seis meses de duración a jornada completa.

A día de hoy, 20 de abril, la web de la Diputación aún no ha publicitado de ninguna manera el resultado de la prueba selectiva, a pesar de que se celebró diez días atrás, seleccionando a priori a los mejor valorados de entre los 25 que aprobaron el examen: Estefanía Camacho San Juan, Ana María Rivero Rodríguez, Carlos Álvarez Fernández, Carolina García Lorenzo y Gema Rodríguez Ordás. Este es el orden que, teniendo en cuenta los criterios de selección, en los que el conocimiento de inglés desharía posibles empates, aparece únicamente en el tablón de anuncios del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución. Y en ningún sitio más.

Los seleccionados fueron contratados de manera inmediata, el lunes siguiente, dado que el plazo para poder hacerse expiraba el dia 14 si se quería disponer de la subvención pública de la Junta que se había concedido a la institución provincial para estos puestos de trabajo.

comentarios

Últimos | +Valorados

6 comentarios Página 1 de 1

  • por paco  |  20-04-2015 13:33:00

carrasco 2.0

12 votos

valoracion: 10

  • por Rafael Murias  |  20-04-2015 13:48:50

La Maria Luisa Giganto es una fiera, ya se llevó otra beca del ayuntamiento de Gradefes. http://gradefesmunicipio.blogspot.com.es/2011/10/resolucion-beca-fundacion-masaveu.html

10 votos

valoracion: 6

  • por raquel  |  20-04-2015 18:23:24

Yo he escribo a la diputación ya que he vivido esto en primera persona, para que alguien me explicara la indignación que sentía. Como era de esperar, nadie me ha constestado. Lo colgué en mi muro de facebook, y en un canal de expleo de León, para que la gente sepa,una vez más, la corrupción/amañamiento, etc… que sufrimos en este país. No puedo pegar aquí mis palabras, ya que es largo y no me permite aquí. Que pena de país!.

15 votos

valoracion: 13

  • por aquí, una de vergüenza ajena  |  21-04-2015 10:35:53

Lo que no se les puede negar es rápida capacidad de resolución de imprevistos. Aquí no ha pasado como en los aviones, que si hay overbooking te quedas en tierra. Aquí han “solucionado” tan rapidísimamente como la convocatoria y selección que pasando de una a cinco plazas ya estaban solucionados los compromisos para que no hubiera reclamos (de los innecesarios, que el resto ya sabemos lo que les importa y el recorrido que tienen gracias a sus “amistades” y las papeleras y trituradoras para que no quede rastro).

2 votos

valoracion: 2

  • por Eire  |  21-04-2015 12:37:18

Triste… Cuanto mas leo estas cosas, mas me alegro de vivir en el extranjero. De todas formas, informacion turistica para para un resort cerrado?

2 votos

valoracion: 2

  • por Gentuza  |  21-04-2015 17:02:32

Es una verguenza lo de esta gentuza, ya solo por esto deseo al barazón y al resto de imputados que van a acabar saliendo que se pudran de asco en el talego.

2 votos

valoracion: 2

6 comentarios Página 1 de 1
http://www.gentedigital.es/leon/noticia/1641292/razon-de-ser-de-la-diputacion/#fcomentario
LA CONEXIÓN

Razón de ser de la Diputación

La continuidad de una institución del siglo XIX, como la Diputación Provincial, en pleno siglo XXI es un debate que algún día habrá que abrir si de verdad se quiere abordar una reforma en profundidad de la Administración Pública. Hay provincias, como es el caso de León y en comarcas, como El Bierzo, donde no es racional que un mismo ciudadano esté sometido, en diferentes grados, a la administración de hasta ocho entidades, cada una con sus competencias y color político correspondiente: junta vecinal, ayuntamiento, mancomunidad, comarca, Diputación Provincial, gobierno autonómico, gobierno de la nación y Europa. ¿Falta alguno más?

Francisco J. Martínez Carrión
17/4/2015 – 05:50

La Diputación, junto con las juntas vecinales, es el eslabón más débil de la cadena administrativa. Gran parte de sus competencias han sido asumidas en los últimos años por los gobiernos autonómicos y por los grandes ayuntamientos. En teoría, la Diputación está para dar servicios públicos a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, es decir, la práctica totalidad de una provincia como León. Pero, sin embargo, y es la gran contradicción, la sede central está en la capital de la provincia, donde viven el 90% de sus empleados. Es, asimismo, en la capital, donde se concentran servicios de la Diputación como bibliotecas, museos, salas de exposiciones, geriátricos, centros asistenciales, talleres, parque móvil y un largo etcétera más de instalaciones de todo tipo. León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo son ciudades de más de 20.000 habitantes y por lo tanto deberían quedar excluidas de los servicios de la Diputación y, sin embargo, son las grandes beneficiadas porque concentran todas esas instalaciones y la residencia de sus funcionarios, en detrimento de los pequeños y medianos municipios, que, en principio, deberían ser los grandes beneficiarios.
Las diputaciones nacieron hace casi doscientos años con el objetivo de garantizar servicios mínimos y básicos a todos los municipios, como el suministro de agua, la luz, el teléfono, el alcantarillado, los accesos, la sanidad básica, la educación, etcétera. Afortunadamente casi todos esos servicios hoy están generalizados y son de disfrute público en toda la provincia y muchas de aquellas competencias iniciales ahora han sido asumidas por las autonomías o por el Gobierno central. ¿Qué razón tienen hoy en día las diputaciones?
Y para más inri, en las últimas décadas, las personas que han presidido la Diputación han sido residentes en León capital y en algunos casos hasta concejales del Ayuntamiento de la capital leonesa. Es decir, poco conocían de la realidad del mundo rural, al que deberían prestar los servicios. Ah, bueno, y para colmo, la elección de los diputados provinciales es indirecta. El ciudadano del mundo rural no puede elegir directamente a sus representantes, por lo que lo normal es que los ayuntamientos con mayor representación, es decir los más urbanos, impongan su mayoría y elijan a un presidente que poco o nada tenga que ver con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que es a los que debe administrar.
En estas próximas elecciones, al menos, el PP se ha puesto la venda antes de la herida y ha nominado como candidato a presidir la Diputación a un alcalde de pueblo, a Juan Martínez Majo, un político bregado en la administración local, eficaz, que ha logrado transformar y modernizar su pueblo (Valencia de Don Juan) y con experiencia en la propia Diputación en anteriores mandatos. Una excepción que confirma la regla.

Comentarios – 3

3 | Paco – 19/4/2015 – 23:35

En mi opinión, NO SOBRAN LAS DIPUTACIONES, sino que debería ser directa su forma de elección y exclusivamente por los habitantes de los municipios a los que asiste (en la actualidad los de menos de 20.000 habitantes), eliminando el sistema actual que fomenta una red clientelar y aumentando las competencias de Diputaciones y eliminando comunidades autónomas. LO QUE SOBRAN SON las Comunidades autónomas y en especial LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS. Con Leyes en el parlamento nacional para toda España nos basta y nos sobra. Es mas barato y mucho mejor. Ya se ha visto que el sistema autónomico ha sido un completo desastre y no ha servido tampoco para que se sientan a gusto catalanes y vascos.EL ESTADO AUTONÓMICO ES UN COMPLETO DESASTRE Y DESPILFARRADOR DE DINERO PÚBLICO y los políticos que llevan viviendo décadas de esta mamandurria a nuestra costa nos predican que este robo a mano armada continuado esta ya consolidado y no hay vuelta a atrás. Y habría también que ELIMINAR LA POLÍTICA COMO PROFESIÓN. 6-8 años máximo en política y cada político a vivir de su trabajo.

2 | Pablo (Web) – 19/4/2015 – 23:22

EL VOTO DEL MIEDO Democracia Nacional León.
Echa un vistazo al Tweet de @DNLeon_: https://twitter.com/DNLeon_/status/589898069350711297?s=09

 

1 | agf – 18/4/2015 – 11:23

Como en casi todo, “romper” con todo lo establecido no puede ser nunca positivo. Lo mal establecido (mejor dicho: lo mal asentado por negligencias y corrupción…) conviene ser “reformado” para el bien de lo común. Y si la idea primigenia de las Diputaciones era salvar al mundo rural, de los pequeños… pues habrá que reformar esa práctica nefasta que nos ha llevado a donde estamos… o no? Porque yo prefiero que una junta vecinal (mejor dicho: un concejo) siga existiendo; con ayuda, pero con autonomía… en lugar de caer en las garras de los escalones de poder ascendientes (?), que ostentan el poder, pero no la auctoritas…

http://www.lanuevacronica.com/triana-atribuye-al-rechazo-a-isabel-la-persecucion-que-le-hizo-perder-25-kilos

Ampliar imagenIsabel Carrasco fue abatida por Montserrat González el 12 de mayo del pasado año en la pasarela que une La Condesa con el Paseo de Salamanca. | M. PEÑA

Cerrar

CompartirD.L. Mirantes | 26/04/2015AA

150427 notic tri

Triana atribuye al “rechazo” a Isabel la “persecución” que le hizo perder 25 kilos

CASO CARRASCO Las conclusiones previas detallan las complejas relaciones de la finada y la acusada

En las conclusiones provisionales incluidas en el escrito de defensa presentado por el abogado de Triana se denuncia el acoso sexual, fiscal y judicial que Isabel Carrasco ejerció, según el letrado, sobre la hija de la asesina confesa de la presidenta de la Diputación en los años previos a su asesinato.

De acuerdo con los hechos relatados por la defensa, el detonante de la supuesta persecución de Isabel Carrasco hacia Triana Martínez tuvo lugar en una fecha indeterminada de enero de 2010 cuando «Isabel Carrasco citó a Triana en su domicilio con la disculpa de que tenía que ponerle unas aplicaciones en el móvil.

Isabel trató de besarla agarrándola por la cintura con fuerza, demandándole relaciones sexuales, sintiendo verdadera repugnancia Triana, logrando que la soltara, diciéndole Isabel que no se preocupara que quería estar con ella, que le gustaba, que se quedara».

Según la defensa, Carrasco trató de besar a Triana, demandándole relaciones sexuales en su domicilio Prosigue el escrito «Triana seguía escuchándola de pie al mismo tiempo que cogía su bolso y le decía que prefería irse. Isabel antes de que marchara Triana le dijo «piensa lo que haces, conmigo tienes mucho que ganar y poco que perder, acuérdate que ya se he convocado las oposiciones para darte tu plaza en propiedad». Triana abandonó precipitadamente la casa y a partir de entonces comenzó un auténtico calvario para Triana, ya que Isabel no aceptó ser rechazada e inicio una auténtica persecución contra Triana, la cual llegó a perder en el año 2010 hasta 25 kilos de peso».

Unos días después, el 27 de enero, explica la defensa, se produjo la convocatoria del proceso selectivo para la plaza de ingeniero que, supuestamente, le había sido propuesta a Triana. En el escrito se detalla que, a pesar del encontronazo en el domicilio de la difunta, Triana «abrigaba todavía la esperanza de que la plaza sería para ella pues todavía no había tenido conocimiento de las inspecciones de la Agencia Tributaria que le iban a venir encima y además le pidieron que elaborara el temario de la oposición, que querían hacerle fija». Además, «le preguntaron quiénes el parece bien para formar el tribunal», dando Triana los nombres de varios funcionarios de la institución provincial.

«Pero al poco tiempo le comentan que a la Presidenta no le parecía bien y es cuando Triana ya empieza a ver queIsabel va a hacer todo lo que esté en su mano para que no obtenga la plaza», afirma el penalista.

Seguidamente, la defensa denuncia las irregularidades observadas en la oposición, donde «se tardó más de lo habitual en convocar el tribunal», y cuyo primer ejercicio «sólo superó el candidato previsto por Isabel Carrasco, siendo eliminados todos los demás».

Sostiene el letrado que Triana compareció en el segundo ejercicio «y grabó con su móvil las irregularidades». Posteriormente, quien se hizo con la plaza fue designado funcionario de carrera y la Diputación amortizó ese puesto.

Sin embargo, en el escrito también se explica que había un ‘plan b’, que era nombrar a Triana directora general de Telecomunicaciones de la Junta, pero, como argumenta la defensa, Isabel Carrasco también se cruzó en el camino para evitar el nombramiento.

Triana empieza a ver que Isabel va a hacer todo lo que esté en su mano para que no obtenga la plaza Más allá del plano laboral, la defensa también documenta hasta una docena de inspecciones de hacienda relacionadas con la facturación privada de Triana que, según el escrito, fueron encargadas por Carrasco «utilizando sus influencias, ya que había sido Inspectora de Finanzas del Estado, Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León cuando era Presidente de la Junta José María Aznar , Jefa Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el año 1991, Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León a partir de 1995» y que «ordenó» –siempre según la defensa– a través de sus conocidos en la Agencia Tributaria».

Especial hincapié hace en el cobro de la factura por unos trabajos que Triana realizó para Viproelco. «Carrasco tuvo conocimiento de la factura de 4.890,44 euros librada por Triana. Inmediatamente Isabel tomó la decisión de obstaculizar su pago. Isabel fue consejera de Viproelco y en el consejo de Administración de 18 mayo 2011 se aprobó hacer una auditoría detallada y a petición expresa de Carrasco se incluyeron en el acta una tabla con desglose de 11 facturas de profesionales entre las que se encontraba la de Triana que según las previsiones de Tesorería estaban pendientes de pago y en el Consejo de Administración de fecha 15 julio 2012 se remató la faena acordando no proceder al pago de las mismas». De acuerdo con la defensa, la de Triana fue «de las últimas que se pagaron, año y medio después de su emisión».

Por otra parte, en las conclusiones provisionales se denuncia también la «persecución en el Ayuntamiento de Astorga». Supuestamente, «el 28 de febrero de 2011 presentó escrito de renuncia el concejal del PP Andrés Mures Quintana por lo que la persona que tenía que sustituirle era Triana tal y como comunicó el alcalde a la Junta Electoral Central, ya que era la siguiente en la lista. Isabel como Presidenta del partido decidió vetar a Triana para que no se presentase en las elecciones del 22 de mayo en las listas del PP por el ayuntamiento de Astorga maniobrando para que no llegara a tomar posesión».

Por último, la defensa también hace referencia al «acoso judicial». El primero de los pleitos estaría en relación a la compatibilidad del ejercicio privado con la actividad en la Diputación, por lo que se le reclamó a Triana 11.045,78 euros en concepto de cantidades indebidamente percibidas. Triana ganó el primer juicio «oyéndose los gritos de Isabel por el Palacio de los Guzmanes». El segundo juicio estuvo motivado por una declaración de lesividad de los actos administrativos aprobatorios de las retribuciones mensuales de Triana, pero, «ya fallecida Isabel, se inadmite el recurso de la Diputación».

La ingeniero “mantiene desde hace 4 años una relación con una persona que no la saben ni su mejores amigas”

En las conclusiones previas del escrito de la defensa, el penalista también hace alusión al «trastorno mental de la madre».

En el capítulo de antecedentes se explica que «Montserrat González, en el momento en que sucedieron los hechos, padecía un trastorno de ideas delirantes que le produce un grave déficit en sus capacidades de conocimiento y voluntad, por cuyo motivo entendió que «no tenía más remedio que darle muerte a Isabel Carrasco haciendo justicia y un beneficio a la humanidad» no teniendo intención alguna de menoscabar el principio de autoridad ya que le dio muerte a Isabel Carrasco no como Presidenta de la Diputación que lo era, como era consejera de 13 empresas públicas y presidenta del Partido Popular, sino como persona física con una maldad fuera de lo común, que había intentado relaciones sexuales con su hija y al no aceptarlas Triana y no admitir Isabel ser rechazada comenzó una auténtica persecución contra su hija, que no iba a terminar nunca».

Sobre el trastorno de la madre y la persecución, Montserrat también critica que «si su hija se toma algo con alguna persona y la veía Isabel, Triana ya no podía volver a salir con estas personas porque Isabel les advertía que no era conveniente ».

En cuanto a «la situación anímica» de Triana «no presenta trastorno mental, pero sí un trastorno dependiente de la personalidad, con una especial vinculación a su madre. Triana ha sufrido en sus carnes la persecución, atravesando muy difíciles momentos, llegando a perder en varios años hasta 25 kilos, necesitando tratamiento. El apoyo en esos difíciles momentos siempre ha sido su madre, con quien ha tenido confidencias, como la relación que mantiene desde hace 4 años con una persona, que no la saben ni sus mejores amigas. Por ello las ideas homicidas de su madre en un principio no encuentran contestación enérgica y contraria por parte de Triana, llegando incluso a mirarle en Internet revólveres y armas, si bien llega un momento en que ve que es una locura y trata de convencerla para que se olvide».

Precisamente, según la defensa, esa relación secreta es clave para explicar la tenencia de un móvil prepago por parte de Triana.

Según se explica en las conclusiones previas de la defensa, Triana encargó a un amigo que le comprara un móvil prepago para comunicarse con la persona con la que mantiene una relación desde hace 4 años y que sólo su madre conoce. Al parecer, el encargo fue motivado por el hecho de que la línea habitual había sido contratada por su padre, quien controlaba el gasto y podría haber tratado de hacer averiguaciones sobre las repetidas llamadas de Triana al mismo número. El día de los hechos, Triana utilizó ese teléfono para llamar a Gago, antes de acercárse hasta ella en Luca de Tuy.

Volver arriba

Te recomendamos

http://ileon.com/actualidad/050765/montserrat-no-tenia-mas-remedio-que-darle-muerte-y-hacer-justicia

  • CASO CARRASCO, CONCLUSIÓN DEL INFORME PSIQUIÁTRICO A LA ASESINA CONFESA

·        Montserrat: “No tenía más remedio que darle muerte y hacer justicia”

  • com | 25/04/2015

·        El informe psiquiátrico realizado a Montserrat González, autora confesa del asesinato de Isabel Carrasco -presidenta de la Diputación de León-, concluye ‘trastorno de ideas delirantes de tipo persecutorio’. Según el mismo informe este trastorno supone déficit grave en sus capacidades de conocimiento y voluntad, que se ven condicionadas.

  • Comparte:
  • Vota
  •     
  • Comenta
  • Madre e hija en una fotografía que dio a conocer La 8 de TVCyL.
  • Casi un año después del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el abogado -José Ramón García García- de la principal imputada y asesina confesa del crimen, Montserrat González, y de su hija, Triana Martínez, ha presentado ante la juez sus conclusiones provisionales del caso.
  • Las excusas de la madre que disparó hasta cuatro veces a la presidenta del PP de León hacia los psiquiatras que le realizaron un examen para redactar un informe sobre sus condiciones psíquicas, reúnen frases como: “La mala hierba debe cortarse. Tan sólo he hecho justicia”; o “Era necesario que muriese, era una perra mala. Yo solamente he hecho un bien a la humanidad”, según las afirmaciones recogidas por los peritos en el mismo informe.
  • La defensa justifica el asesinato promovido por un “trastorno de ideas delirantes de tipo persecutorio”
  • Según el abogado defensor, estas afirmaciones defienden un castigo que explica, en el escrito de conclusiones provisionales, que la muerte de Isabel Carrasco era, para Monserrat González, “la única forma de poner fin a un acoso interminable hacia su hija”.
  • De esta manera, la defensa justifica el asesinato promovido por un “trastorno de ideas delirantes de tipo persecutorio” que supuestamente padece la madre y que le sirve a su letrado para pedir la aplicación de una eximente por trastorno mental.
  • Solicita, en base a ello, que se le condene a poco más de ocho años de prisión (siete y medio por el asesinato y un año por tenencia de armas). Para la hija solicita la libertad, alegando que se dejó llevar por la gran dependencia que tiene de la madre, y reprochándole solo un delito de “encubrimiento impune” —sin pena de cárcel, al tratarse de un familiar directo—.

EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

La Audiencia admite un recurso sobre la nulidad de la confesión de Montserrat

La instructora consideraba válida la prueba pero la instancia superior y el fiscal aceptan que se revise

Los dos policías que escucharon la confesión – BRUNO MORENO

1

M.A.Z. | LEÓN 26/04/2015

La sección tercera de la Audiencia Provincial ha decidido aceptar un recurso de queja presentado por José Ramón García García, el letrado defensor de Montserrat González y Triana Martínez, por entender que sí cabe recurso contra la decisión de la juez instructora de considerar válida de pleno derecho la confesión de la madre en la comisaría de la Policía Nacional la noche del crimen, al entender que no se vulneró ninguno de sus derechos fundamentales para conseguirla.

«En ningún momento las imputadas manifestaron en sede judicial y en presencia de esta Instructora que hubieran sido coaccionadas o que se les hubiera prometido su libertad a cambio de declarar y confesar los hechos, planteándose tal cuestión una vez se entrevistaron con su letrado», explicó en su día la anterior instructora, Sonia González. «Sostiene el letrado de la defensa que incluso en la declaración algunas frases fueron sugeridas por los agentes. Sin embargo ni las propias imputadas Monserrat y Triana ni el abogado que las asistió en sede policial y en sede judicial manifestaron nada al respecto cuando esta juzgadora les recibió declaración en presencia del representante del Ministerio Fiscal y previa lectura de sus derechos por la Secretaria Judicial.»

Bajo este argumento, se daba por válida como prueba la confesión. Sin embargo, la Audiencia estima ahora un recurso de queja y la decisión cuenta con el beneplácito del fiscal. «En su lugar, se acuerda instruir a las partes de que contra dicha resolución podrán interponer los recursos de reforma y de queja, el primero de ellos en el término de tres días siguientes al la ultima notificación».

Susana Martín | 26/03/2015AA

Imprimir

La ‘otra crónica’ del pleno de la Diputación: “Nos hemos enterado por la prensa”

DIPUTACIÓN De la denuncia por vía penal del SAM a otras sorpresas en Palacio

Se puso a hablar Matías Llorente en el pleno del coeficiente de admisibilidad de pastos, de las fincas de arbustivos, de los detalles de la ganadería extensiva y de la nueva PAC. Qué quieren que les diga, me perdí. Las caras del resto de los diputados eran un poema cuando el no adscrito argumentaba sus explicaciones, que el tema campo lo domina. Muchos diputados sonreían, en plan ‘sí, sí, ya sé lo que me dices’, pero en realidad estaban deseando que terminara el pleno para pirarse a sus asuntos, que deben de ser muchos si tenemos en cuenta la cantidad de veces que miraban el reloj, y el móvil, y el reloj.

Asisten a los plenos, sí, pero a la mayoría de ellos sólo se les ve por los pasillos del Palacio de los Guzmanes una vez al mes, y poco, tengan dedicación exclusiva o no. Paso casi todos los días por la Diputación y no tengo ni idea de cómo suena la voz de algunos de los diputados que no han intervenido jamás y lo de coger el móvil lo practican poco, y más ahora que ya no hay llamadas sorpresa con número oculto… Qué casa, qué tropa. Ahora que llegan las elecciones, no puedo imaginarme cómo serían los plenos sin Matías Llorente, cuyas preguntas de última hora ‘salvan’ cualquier sesión soporífera.

Como no da puntada sin hilo, lanzó ayer tres dardos incisivos: uno a Tino Rodríguez, otro al alcalde de Pajares de los Oteros y un tercero a todos los diputados del PP y al expresidente de la casa. A todos ellos les han denunciado por vía penal cuatro funcionarios del SAM.

El portavoz, Jaime González, aseguró conocer la denuncia «sólo a través de la prensa». Ya. El 13 de marzo La Nueva Crónica contó que al Palacio se le acumulan las denuncias, aunque González quiso dejar clarito que de leyes controla y que una denuncia ante la Fiscalía no le llega jamás a los denunciados, «en caso de existir». La denuncia existe, aquí la tenemos, aunque diga el portavoz que no tiene interés en verla. Prosperará o no, pero ahí están las acusaciones: prevaricación, falsificación de documento oficial, coacciones, acoso laboral, tráfico de influencias, fraude y malversación de fondos. Además, aunque a algunos le cueste creerse lo que se han leído una y otra vez con sus propios ojos, parece que la denuncia por vía penal del SAM no va a ser la única sorpresarelacionada con los tribunales que les espera a varios inquilinos de la Diputación. Porque resulta que están al caer varias sentencias relacionadas con… ¿mierdas?, y seguramente verán la luz aunque algunos hayan tratado de impedirlo…

ACTUALIDADIR

Ampliar imagenLa Diputación celebró este miércoles pleno ordinario.

Cerrar

CompartirSusana Martín | 26/03/2015AA

Imprimir

La PAC, Pajares y la denuncia del SAM

DIPUTACIÓN El PSOE presenta una moción en la Diputación para apoyar la viabilidad de las explotaciones ganaderas y Llorente recuerda que su líder ha cobrado ayudas “legales pero inmorales” de la PAC

Todos los grupos políticos de la Diputación volvieron a ponerse de acuerdo para apoyar la propuesta de los socialistas sobre la ampliación de las bases del Plan de Emprendedores. Ayer, en el pleno ordinario de marzo, se aprobó por unanimidad la modificación de los criterios de las bases de este programa cuyo objetivo es promover el empleo por cuenta propia en el medio rural. A partir de ahora, podrán optar a las ayudas losmenores de 45 años (antes, hasta los 40), y también optar a estas subvenciones los habitantes de municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, para ampliar más el espectro y evitar que parte de los fondos queden sin destino, como ha ocurrido en los últimos años.

Se aprobó por urgencia una moción del PSOE sobre las modificaciones de la nueva PAC referidas a los pastos En el pleno, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del trágico accidente aéreo de Los Alpes, apenas hubo debate. La sesión fue ágil y las votaciones también: socialistas, leonesistas y no adscritos se abstuvieron en algunos puntos, mientras que el también no adscrito Marcos Martínez Barazón, que no intervino en ningún momento, votó siempre como sus excompañeros de la bancada popular.

En el punto 12, el de resoluciones de la Presidencia, el diputado no adscrito Matías Llorente preguntó al equipo de Gobierno por el decreto  597 del 13 de febrero, en el que conceden el fraccionamiento de la deuda de 21.985,99 euros del Ayuntamiento de Pajares de los Oteros, que cobró subvenciones con cargo a los planes provinciales para un centro de día que no se llegó a ejecutar. «El contratista sigue sin cobrar nada», denunció Llorente, que quiso saber si se le cobrarán intereses, y el portavoz del PP le contestó que sí.

Por su parte, el grupo socialista presentó por urgencia una moción sobre las modificaciones de la nueva PACreferidas a los pastos y que a Matías Llorente le pareció «inútil». «Lo que me indigna es que ahora los socialistas vengan a defender un tema de estos, ahora que va a ser una agricultura activa, con sus problemas por la invasión de matorral, cuando alguien de su grupo, ha venido utilizando esos matorrales para cobrar ayudas desacopladas, y no alguien cualquiera sino el secretario general de la FSL», dijo en referencia a Tino Rodríguez, «que ha cobrado unas ayudas legales, pero no moralmente, porque no es Perico de los Palotes sino un secretario general. «La solución no es una moción sino la negociación de la Junta», concluyó el diputado no adscrito.

Después, Llorente abrió el apartado de ruegos y preguntas interesándose sobre los recursos sobre varias plazas del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y la denuncia por la vía penal que han presentado en la Fiscalía varios funcionarios contra todo el equipo de Gobierno y el expresidente Marcos Martínez Barazón, que habrían incurrido presuntamente en siete ilícitos penales. El portavoz del PP, Jaime González, aseguró haberse enterado de la denuncia «por la prensa».

Por otra parte, el leonesista Bayón pidió coordinación entre Consorcio y Patronato para la promoción del aeropuerto, mientras que el PSOE se interesó por las ayudas al temporal de nieve y pidió alguna iniciativa para que Industria apruebe el decreto que regule la compra de carbón nacional.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/jaime-gonzalez-encuentra-hueco-candidatura-pp-trabadelo_971744.html

POLÍTICA

Jaime González encuentra hueco en la candidatura del PP de Trabadelo

El portavoz en Diputación fue excluido de la lista de Bembibre, donde fue regidor

Jaime

Jaime González, en la sede de la Diputación Provincial en Ponferrada – L. DE LA MATA

1

  1. Á.C. / J. C. F. | BEMBIBRE 16/04/2015
Noticias relacionadas

El actual portavoz popular en la Diputación Provincial, Jaime González, volverá a estar en la refriega política de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Sin embargo, lo hará a unos cuantos kilómetros de distancia del lugar en el que hasta la fecha venía jugándose su futuro político, Bembibre.

Y es que, tras la decisión del regidor bembibrense y candidato de los populares, José Manuel Otero, de no incluir a Jaime González en la relación de candidatos a edil que le acompañarán para pelear por su reelección, el que fuera alcalde de la Villa del Boeza entre 1999 y 2003 ha encontrado acomodo en las listas del PP de Trabadelo.

«Justificar la inclusión de Jaime González en Trabadelo es sencillo. Nuestro ayuntamiento comparte secretaria con el de Vega de Valcarce y él puede echarnos una mano en temas jurídicos», apunta el actual regidor de Trabadelo y aspirante a la reelección, Ricardo Fernández.

Pese a estas explicaciones, a nadie se le escapa que la presencia de González en unas listas municipales puede guardar relación con un intención de volver a optar a un puesto en la Diputación Provincial, y para ello es imprescindible que tenga acta de concejal.

«Si es diputado provincial, a mi me encantaría», aseguró ayer Ricardo Fernández, quien insiste en que fue él quien le ofertó el puesto número tres de las listas del PP en Trabadelo al actual portavoz de los populares en la Diputación Provincial.

Por su parte el candidato popular en Bembibre, José Manuel Otero Merayo negaba ayer que la exclusión de sus listas de González se debiera a desavenencias personales. Así Otero Merayo aseguraba que la no inclusión del que fuera durante cuatro años regidor del segundo municipio berciano se debió «a la necesidad de contar con un economista en el equipo». Esto, según el candidato popular fue lo que le llevó a optar por una renovación y fichar a Elsa García Vega que ocupa el segundo puesto en la candidatura que encabeza Otero Merayo en Bembibre.

Aunque no suele ser habitual este trasvase de candidatos entre municipios no es la primera vez que se produce. Hay que recordar que en anteriores citas electorales se han registrado «acogimientos» de lo más singulares. En el caso del Bierzo alcanzó una especial repercusión la «adopción» como candidato a edil de los populares en Vega de Espinareda —cuando Mario Guerra optaba a la alcaldía— del que fuera alcalde de León, Mario Amilivia.

Más recientemente, con los socialistas como protagonistas también sorprendió el cambio de municipio en el que se presentó a edil Pepe Giménez, que dejó de ser concejal cacabelense para enrolarse en las listas socialistas que encabezaba Pedro Fernández en Toral de los Vados.

A nivel provincial también se han registrado otros casos. Tal vez el más sonado fue la inclusión de la desaparecida Isabel Carrasco en las listas del Partido Popular del municipio de Cuadros.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/diputacion-rechaza-recurso-carflor-no-pagara-indemnizacion_971819.html

La Diputación rechaza el recurso de Carflor y no le pagará indemnización

La empresa recurrió el 16 de marzo la decisión del Pleno de no atender su reclamación de 3,2 millones

DL | LEÓN 16/04/2015

Las arcas provinciales no indemnizarán a Carflor con los algo más de 3,2 millones de euros que demandaba a la Diputación. Ayer, el equipo de gobierno aprobó con sus votos la propuesta de resolución del recurso de reposición interpuesto por esta empresa contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de 26 de febrero que desestimó la reclamación de esa sociedad.

Carflor justificó en su día la exigencia de esta indemnización por la ejecución del contrato de ayuda a domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes cuando tuvo el contrato para la prestación de este servicio. Reclamó 1,2 millones por el perjuicio, que según la empresa, se le ocasionó por no haberse reequilibrado el precio del contrato en las prórrogas, exigiendo por cada hora 16,38 euros. Los otros dos millones los argumentó en la modificación del contrato que le supuso, de acuerdo a sus tesis, la reducción de horas, un total de 361.744, pidió por cada una de ellas 16,38 euros.

En el debate plenario de ayer, el diputado de la UPL Lázaro García Bayón se mostró convencido de que «a la larga la Diputación se verá perjudicada y pagaremos las consecuencias». Al igual que los diputados no adscritos, optó por la abstención. También el PSOE, cuyo portavoz, Rodríguez Aller, habló de «informes contradictorios». El PP explicó que la desestimación de la indemnización fue aprobada en Pleno y que ahora se resuelve el recurso de reposición. Recordó que la decisión viene avalado con los informes de dos jefes de servicio y del propio interventor.

ver más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: