Cultura.RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN LA PARROQUIAL DE VILLASABARIEGO. LEÓN REALIZADO POR EL TALLER DE LA RESTAURADORA ARACELI REYERO ALARIO

26 Feb
El pueblo de Villasabariego a 18 kilómetros de León, situado en la altiplanicie de Lancia, joya arqueológica internacional, cuenta además con otras joyas artísticas e históricas, como la bella iglesia parroquial, dedicada a San Juan Degollado.
  
En el lateral norte del crucero de su iglesia parroquial, se halla el retablo de la Virgen del Rosario, precioso retablo de finales del siglo XVII de estilo Barroco Churrigueresco que ha sido restaurado recientemente gracias al interés y esfuerzo del Obispado de León y los fondos aportados dentro del acuerdo tripartito Obispado de León, Diputación de León y la Parroquia de Villasabariego. La subvención obtenida por parte del Obispado y la Diputación ha sido de 6.400 euros y el resto 5.603 euros ha sido aportado por la parroquia.
    
ANTES DE RESTAURACIÓN        DESPUÉS 
La restauración ha sido realizada por el equipo del Taller de  Araceli Reyero Alario, bajo proyecto de dicha restauradora y, en colaboración con la restauradora Laura Rodríguez Rodríguez y el ebanista Rafael Ordás Rojo. La duración del trabajo ha sido de dos meses y medio.
Este bellísimo retablo presentaba gravísimos daños estructurales, como los anclajes al muro de su lateral izquierdo que hacia el retablo se encontrase completamente separado de la pared por ese lado comprometiendo por tanto la estabilidad de todo el retablo, con un elevado riesgo de derrumbe.
          
Fotografía 1                            Fotografía 2
En la fotografía 1 se aprecia el detalle de la cara de un angelote de las columnas. En este caso la policromía se encuentra muy dañada por la quemadura de las velas y el deterioro de los repintes. También se pueden ver los agujeros de salida de los insectos.
Fotografía 2. Detalle de la preciosa decoración pictórica que posee la hornacina central dónde se  asienta  la imagen de la Virgen del Rosario, en un momento del proceso de restauración.
El retablo de la Virgen del Rosario padecía también de otras muchas alteraciones que amenazaban su integridad física y estética cómo: ataque de carcomas, pérdida de elementos sustentantes y decorativos, mutilaciones varias, grietas, roturas y levantamiento de los dorados, grandes faltas o lagunas en la decoración, suciedad, quemaduras y repintes.
El tratamiento realizado ha tenido un carácter integral, teniendo respecto a su estructura que proceder al total desmontaje del retablo. Hubo que reconstruir y reponer elementos estructurales para asegurar la estabilidad, correcta verticalidad, equilibro y sujección al muro.
Más adelante, cara al verano, probablemente el 24 de Julio  el equipo del Taller de Araceli Reyero hará una presentación explicativa con imágenes respecto al proceso de restauración y en su momento invitará a compartir ésta presentación tanto al pueblo de Villasabariego como a todas las personas amantes del patrimonio leonés. Dicha presentación se llevará a cabo en la propia iglesia parroquial de Villasabariego y se anunciará previamente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: