¿DÓNDE ESTABAN USTEDES TODOS ESTOS AÑOS?

4 Dic

Pleno de la Diputacion sin los del PSOE /

¿DÓNDE ESTABAN USTEDES TODOS ESTOS AÑOS?

141204 VÍNCULO A PDF ARTÏCULO DÓNDE HAN ESTADO USTEDES TODOS ESTOS AÑOS

Sí señor. Se ha producido lo impensable: que León Sano aplauda una pregunta de un diputado del equipo de gobierno de la Diputación leonesa, máxime siendo ese diputado el responsable del área de recursos humanos, que, junto a los diputad@s responsables de compras y contratos, capitanean las áreas de mayor ilegalidad de la Institución leonesa (no en vano, para cometer ilegalidades en los departamentos que manejan los dineros, se necesita el concurso del departamento que puede colocar en puestos de responsabilidad a funcionarios dispuestos a hacer el papel de “mamporreros de la casta”).

En el pleno del último miércoles de noviembre del horribilis 2014 vivimos el esperpento de ver a estas alturas de la película a los diputados de una oposición hasta ahora vergonzantemente cómplice, jugando tardíamente (a buenas horas mangas verdes) a pedir una comisión de investigación para hacer ELLOS de fiscalizadores “antipeperos” de una etapa en la que han sido comparsas, lo que le ponía a huevo al diputado portavoz la respuesta: pero…“¿dónde estaban ustedes todos estos años?”, les espetó.

Efectivamente, a esos “abnegados opositores” hay que preguntarles:

¿Dónde estaban ustedes cuando sin rubor se fotografiaban con la Presidenta escenificando la aprobación de unos presupuestos que eran la santificación de la inquina?.

¿Dónde estaban ustedes cuando la única oposición que ha existido en esta Diputación era la que ejercían cuatro osados funcionarios que denunciaban los presupuestos que consignaban las partidas para tanta golfería, y ni siquiera la oposición se dignaba en leer sus denuncias, cuando de haberlo hecho se hubiera evitado tanto ilegal dispendio?.

¿Dónde estaban ustedes cuando esos cuatro funcionarios denunciaban las opacas cuentas anuales de la Institución que ustedes aprobaban sin importarles las advertencias escritas de esos funcionarios acerca de que la exposición pública de tales cuentas era una farsa porque se les había impedido ver las contrataciones “sensibles” de Presidencia?.

¿Dónde estaban ustedes cuando a esos cuatro funcionarios se les incoaban hasta siete expedientes disciplinarios al más puro estilo nacionalsocialista como represalia por desempeñar el papel de ÚNICA OPOSICIÓN que ha conocido esta Institución en estos dos legislaturas y por interponer acciones judiciales ante tanta ilegalidad y desvergüenza?.

Claro hombre!, se nos olvidaba…, ustedes estaban ocupados cobrando dietas, asistencias a sesiones de mutua complacencia, dedicaciones exclusivas, retirando las escasas denuncias que se atrevieron a presentar porque si no les retiraban a ustedes esas prebendas, mientras la verdadera oposición -esos cuatro funcionarios- se gastaba el dinero de su bolsillo interponiendo recursos aquí y allá, intentando traer algo de dignidad allí donde se había perdido, quijoteando donde los sanchopanza de la política digerían el pan del zurrón y el vino de la bota.

Ya sabemos dónde estaban ustedes: en Babia y en La Mancha.

De  http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/psoe-planta-pleno-negarse-pp-comision-investigacion_938660.html

OPERACIÓN PÚNICA

El PSOE planta al pleno tras negarse el PP a la comisión de investigación

El equipo de gobierno abre la comisión de Hacienda a la fiscalización ‘sin límites’

Los escaños de los diputados socialistas, a la derecha, permanecen vacíos tras el plantón – MARCIANO

1

ASUN G. PUENTE | LEÓN 27/11/2014

Noticias relacionadas

Un guión ya escrito antes de comenzar el pleno extraordinario, que ayer durante una hora debatió la propuesta socialista para constituir una comisión de investigación exigida tras destapar la Audiencia Nacional en la Diputación de León la operación Púnica. El PSOE insistió durante los sesenta minutos en su idea inicial, pese a los argumentos en contra del informe de Secretaría y la propuesta del equipo de gobierno de abrir la comisión de Hacienda para analizar todos los expedientes de adjudicaciones y contrataciones reclamadas por los partidos de las distintas dependencias de la institución provincial.

Como aliado, los socialistas encontraron al diputado de la UPL Lázaro García Bayón, mientras que los dos no adscritos se sumaron a las tesis del equipo de gobierno, aunque finalmente optaron por la abstención. En la votación, la mayoría del PP se impuso y los anhelos de la comisión de investigación demandada por el PSOE se esfumaron. Como medida de protesta, el grupo decidió no acudir al siguiente pleno.

El portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller, indicó que «existe una clamorosa falta de información y una importante alarma social generada por los graves hechos que salpican a la institución; el equipo de gobierno sigue escondido en el silencio sin aportar información a los leoneses».

Para el diputado de la UPL Lázaro García Bayón la Diputación está en el punto de mira de todos los ciudadanos. «Todos somos corruptos, todos somos púnicos, piensan». Incidió en que «hay contrataciones que huelen muy mal» y reivindicó la comisión especial, donde —apuntó— deben abordarse temas más allá de los mandatos inmediatos.

Matías Llorente, diputado no adscrito, apoyó la idea del equipo de gobierno. «Debe ser legal, si no, no servirá para nada» y se preguntó qué ha hecho la corporación durante estos siete años a la hora de la fiscalización «si no se denunciaban las anomalías».

El equipo de gobierno remarcó también a los socialistas: «¿Dónde han estado estos años en su labor de control y fiscalización?», dijo el portavoz. Jaime González garantizó que en la comisión de Hacienda no habrá límite de asuntos y que los diputados tendrán a su disposición la documentación que requieran, tampoco tendrá tope de sesiones, ni nadie cobrará.

               1 Comentario

01

Por Veriña: 11:46. 27.11.2014

Esto huele mal pero que muy mal. que los Gobernantes de la Diputación se nieguen a abrir una investigación de los corruptos después de lo que ya pasó estando un dirigente en prisión. ¿es esto su nuevo sistema SEÑOR NUEVO PRESIDENTE?. Tapamos la mie::: y lo hicieron los anteriores. de lo que tengo que acordarme es del “SEÑOR” Matías Llorente (parece le jode que saque a relucir la corruptela, le creía limpio.

ARRO(Y)O DE UN ALCALDE

Tres años de prisión para el alcalde de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) por delitos de prevaricación y cohecho conforme a una sentencia del Tribunal Supremo. Pero, ¿cumplirá alguno?…

La segunda pregunta es si tiene el PP a la lista independiente del regidor condenado como marca “blanca/negra” en el Ayuntamiento de Arroyo o va a hacer oposición ante estos ediles, en su día “populares”, y que probablemente lo fueran en el futuro de nuevo si no hubiera tenido lugar esta sentencia.

La tercera pregunta es si puede tragar la ciudadanía las afirmaciones del Alcalde dimitido, cuando dice: «He actuado con honradez y siguiendo en cada una de mis decisiones, los informes jurídicos y técnicos que indicaban la legalidad de las resoluciones de Alcaldía o de los acuerdos del Pleno y Junta de Gobierno» sabiéndose que en Arroyo se acumulaban informes de Intervención desfavorables -como los emitidos por sucesivos Interventores independientes como Ana Masa Timón o Pablo Omar Pedreira García- a los que se hacía caso omiso o se tapaban con contra-informes de funcionarios de la confianza o de la órbita del débito de favores a la Alcaldía.

La cuarta pregunta es si cuando dice el Alcalde: «Hoy dejo las facturas pagadas», se refiere a las que se han pagado a empresas del conseguidor de la trama Púnica, tales como COFELY; si se refiere a las pagadas a los periódicos y medios para que bajo la apariencia de publicidad municipal publiciten su imagen de líder cacique; si se refiere a las cuantías pagadas en concepto de jugosos complementos salariales ganados en aparentes juicios-tongo (defensa de manos caídas por parte del Ayuntamiento) por funcionarios/as de su estela mediante presuntas estrategias pactadas de cuello blanco; o si se refiere al pago de servicios a familiares de altos funcionarios que de este modo quedaban comprados e impedidos para el ejercicio independiente de su función.

De http://www.eldiario.es/meseta/Valladolid-abandona-Alcaldia-corrupcion-condenado_6_329027119.html

Un alcalde de Valladolid abandona la Alcaldía por corrupción un año después de ser condenado

El regidor de Arroyo de la Encomienda toma la decisión después de conocer que el Supremo confirma la sentencia de tres años de prisión y 16 de inhabilitación por los delitos de cohecho y prevaricación.

Fue uno de los casos de corrupción más importantes de Castilla y León y que dinamitó a concejales socialistas y periodistas que desvelaron estos hechos.

El ahora dimitido llegó a ser alcalde del PP, con el que estuvo entre 2003 y 2007,  de un municipio al que se conocía como ‘la Marbella de Castilla’.

Justino Sanchón

27/11/2014 – 20:58h

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez (izda.), junto a su abogado, Javier Gómez de Liaño.

Tras un año de estar al frente de una Alcaldía como condenado, ahora ha dimitido. El alcalde del municipio de Arroyo de la Encomienda, a escasos siete kilómetros de la Valladolid capital, José Manuel Méndez ya ha dimitido después de conocer que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena: tres años de prisión y 16 de inhabilitación por los delitos de cohecho y prevaricación.

El ya exalcalde de Arroyo de la Encomienda fue el principal condenado por la Audiencia Provincial de Valladolid por el denominado ‘caso Arroyo’, uno de los mayores escándalos de corrupción urbanística de Castilla y León. En la sentencia, de noviembre de 2013, se le consideraba el verdadero líder de una trama que permitió recalificar en 2005 suelo industrial para que la constructora Mahía edificara 2.984 viviendas, que nunca se llegaron a hacer.

Desde entonces, 2005, José Manuel Méndez –entonces en las filas del PP- ha logrado auténticas prebendas políticas y una cercana casi inmunidad política y periodística. Desde 2005 hasta ahora es difícil encontrar una noticia crítica hacia su gestión, a excepción de algún medio de comunicación. Y desde esa fecha hasta ahora su poder, sus prebendas o su inmunidad ha hecho que, incluso, se dinamitara al PSOE en la localidad y a algún periodista de Valladolid que comenzó a publicar informaciones sobre este asunto.

El concejal socialista Ismael Bosch dejó la política de primera línea después de dos mandatos al frente del PSOE en esta localidad golpeado por la falta de apoyo ciudadano, ya que cada elección suponía una mayor pérdida de votos. Además, tampoco estuvo amparado por su partido durante su lucha contra la corrupción en Arroyo de la Encomienda.

Méndez recibió el jueves la sentencia del Tribunal Supremo y horas después lanzó un comunicado de prensa en el que anunciaba su intención de dejar el Ayuntamiento: “Siempre he creído en el Estado de Derecho y por tanto, he seguido siendo alcalde mientras no hubiese una sentencia condenatoria firme», dijo. Y si después de la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid, en noviembre del pasado año, dijo que era “inocente”, ayer todavía insistía en la idea de que ha actuado “con honradez y siguiendo en cada una de mis decisiones, los informes jurídicos y técnicos que indicaban la legalidad de las resoluciones de Alcaldía o de los acuerdos del Pleno y Junta de Gobierno».

Pero la realidad es que la condena ya es firme. Como él pedía para dimitir. Y así lo ha hecho. Ahora solo falta por conocer de la Audiencia vallisoletana el momento de su entrada en prisión.

Por su parte, Verónica Calvo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arroyo, dijo ayer que “ni comparte ni respeta” la continuidad del grupo político de José Manuel Méndez, Independientes por Arroyo, “un grupo político sobre cuyos concejales planea la duda de transparencia y honradez, toda vez que todos y cada uno de ellos han sido hasta el día de hoy, cómplices y cooperadores necesarios para la aprobación de todas y cada una de las decisiones que afectaban al ámbito municipal, permitiendo con su voto y su condescendencia la permanencia al frente de un regidor hoy condenado por sentencia firme.

“Desde luego no podemos obviar que los hechos por los que ha sido condenado José Manuel Méndez fueron cometido cuando se encontraba en las filas del Partido Popular, un Partido Popular que en Arroyo que se ha mantenido en silencio sin aprobar ni votar a favor de ninguna Moción presentada por este Grupo, ni apoyando la celebración de un Pleno en el que se pudiera debatir la Incompatibilidad del señor Méndez”, añadió Verónica Calvo.

8 COMENTARIOS

#1 cosascuriosas | 27/11/2014 – 21:25h

Ufffffffffffff…qué susto me han dado ustedes con el titular !!!!!
Y yo que pensaba que se referian al ínclito…al insustituible….al admirado….al de fácil verbo…..al elegante….al estricto…..al galán…..al macho-men….al hijo de…….Pucela !
Qué disgusto tengo !…..al ver que se refieren a un corrupto de Arroyo de la Encomienda y no a nuestro amado “lider”…Leon de la Riva !!!!
Pues nada a seguir esperando sentado a la puerta de casa….a ver si veo pasar su cadaver…..otra vez será !
Salud y república !

#2 Manuel Perez Rodriguez | 27/11/2014 – 22:16h

lo de Leon de la Riva creo que será como lo de Monago, asunto de ir “al senao” de chulo.

#3 Gabrielon | 28/11/2014 – 02:22h

Cuando se baja a la arena local se ve que la corrupción es como los toros: unos hacen sangre y muchos aplauden. A ver si la crisis nos limpia un poquito a todos (por una vez le daré la razón a Montoro). Y no, no quiero decir que sea lo mismo la prepotencia cleptómana de la élte política que la tolerancia interesadilla de una parte de la población. Digo que sin la segunda no existiría la primera.

Comentario oculto por votos negativos de la comunidad. Mostrar el mensaje

#5 Kijote | 28/11/2014 – 11:26h

Tenía que haber hecho como el alcalde de Valladolid e invitar al fiscal de la Audiencia Provincial a comer en buenos restaurantes para no cumplir la condena. El león de la Riva construyó un ático ilegal y la justicia le ordenó demolerlo hace años. Pues ahí sigue el ático y ahí sigue haciendo la peineta a la justicia el facha regidor. Y no solo eso, sino que además de poseer un buen patrimonio, a su hijo le adjudicaron una vivienda de protección oficial, como a muchos de la derecha pucelana. En Valladolid se adjudican viviendas de protección oficial (Plan Villa del Prado) a los pobrecitos de la derecha, y no a los tragones de los obreros que para ellos se aplica la frase de la Fabra: ¡Que se jodan!

#6 arrossinat | 28/11/2014 – 17:53h

¡Oigan, es la cuarta dimisión que leo en el periódico de hoy! ¿Pero esto qué es? ¿La degeneración de la raza hispana de “buena estirpe? ¡Nos vamos a quedar sin honorables e insignes próceres!

#7 Francisco Vilches Carro | 28/11/2014 – 18:29h

La herencia del insigne J.M. Ansar !
Pero es que la oposición también se las trae !
En el único lugar de esta vieja Castilla donde parece que empiezan a despertar es en Burgos.
A ver si se contagia !

Méndez formaliza su dimisión al frente del Ayuntamiento de Arroyo

MONTSE SERRADOR / VALLADOLID

Día 27/11/2014 – 17.23h

Han convocado una sesión extraordinaria y urgente mañana viernes donde se aceptará su dimisión

F.HERAS

José Manuel Méndez pasea por el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda

El alcalde de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda,José Manuel Méndez, presentó hoy oficialmente en el registro del Consistorio su dimisión como alcalde, presidente y miembro de la corporación municipal, después de que durante la jornada de ayer el Tribunal Supremo ratificase la condena de tres años de prisión y 16 de inhabilitación impuesta por la Audiencia Provincial de Valladolid, por delitos de cohecho y prevaricación dentro del denominado ‘Caso Arroyo’, desestimando el recurso de casación presentado por el regidor.

En un escueto escrito, Méndez solicita al Pleno de la Corporación que acepte su dimisión, y desde el Ayuntamiento han convocado una sesión extraordinaria y urgente que tendrá lugar mañana viernes, a las 14.15 horas, en la Casa de Cultura del municipio, al estar en obras el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial. El único punto del orden del día será la aceptación de la dimisión de Méndez Freijo.

«Soy consciente de que el clima político y de tensión que existe en España hacia la política y los políticos no ha sido precisamente el más favorable para mi situación procesal». En estos términos se expresó ayerel alcalde de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que desestima el recurso contra la sentencia de laAudiencia de Valladolid. De esta forma, se hace efectiva la condena de tres años de cárcel, 16 de inhabilitación y el pago de una multa de 132.000 euros por los delitos de cohecho y prevaricación dentro del llamado «caso Arroyo».

Se confirma así la sentencia de la Audiencia vallisoletana que hace algo más de un año -el 23 de noviembre de 2013- consideró probados los delitos del primer edil del municipio vallisoletano, según los cuales se aumentó la edificabilidad de una parcela de la promotora Mahía«vulnerando la legalidad urbanística con numerosas ilegalidades» y recibió a cambio una vivienda en Villagarcía de Arosa -valorada en 87.400 euros y que ha sido decomisada- «un regalo o transmisión gratuita de la constructora», según el fallo del Alto Tribunal.

También se desestiman los recursos presentados por el presidente de Mahía, Ramón López Casal, condenado a tres años de cárcel, multa de 132.000 euros y siete de inhabilitación por un delito de prevaricación, en calidad de inductor y otro de cohecho, así como del arquitecto municipal de Arroyo, Buenaventura Conde Salazar, cooperador necesario de un delito de prevaricación, por lo que se le impuso una pena de siete años de inhabilitación. Ha quedado absuelto de todos los cargos el exdelegado de la Junta y exedil y portavoz del PP en la Diputación, Jesús García Galván, al haber prescrito el delito de cohecho.

Así las cosas, la sentencia ya es firme y no cabe más recurso de apelación, salvo el amparo al Tribunal Constitucional que, no obstante, no paraliza la ejecución de la sentencia, por lo que José Manuel Méndez deberá entrar en prisión en el plazo de diez días, a contar desde que la Audiencia de Valladolid reciba la confirmación de la sentencia. La primera consecuencia directa fue el anuncio realizado ayer por el alcalde de presentar su dimisión irrevocable, algo que se hará efectiva en el pleno que se convocará con carácter de urgencia y que podría celebrarse el próximo viernes. Será el actual portavoz del Grupo Municipal de IPAE (Independientes por Arroyo de la Encomienda) y concejal de Hacienda, José Manuel Barrio Marco, el encargado de asumir la Alcaldía del municipio vallisoletano.

Mientras, el representante de la asociación Arroyo Siglo XXI, José María de la Red, acogió con profunda «satisfacción» la confirmación por parte del Supremo de la sentencia condenatoria, al tiempo que advirtió que la resolución del Alto Tribunal supone el «fin de una época aciaga» para el municipio. El letrado del colectivo, que ejerció como acusación popular en el proceso seguido en 2013 en la Audiencia de Valladolid, aprovechó para dar la «enhorabuena» a los «ciudadanos honrados» de Arroyo de la Encomienda y, en declaraciones a Europa Press, advirtió de que tras el fallo confirmatorio la única salida posible es que Méndez presente su dimisión y con él todos los miembros de su equipo de Gobierno por apoyar a un «delincuente». Por su parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, trasladó su respeto a la decisión de su homólogo de Arroyo de dimitir y le deseó «lo mejor». Recalcó, además, su poco gusto por hablar de sentencias -«ni mías ni ajenas»- e insistió en que, de manera genérica, quienes «meten la pata» en política pueden rectificar mientras que quienes «meten la mano» deben ir a la cárcel y devolver lo robado.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/casoarroyo/201411/27/alcalde-arroyo-encomienda-formaliza-20141127155811.html

El alcalde de Arroyo formaliza su dimisión

·         José Manuel Méndez presentó hoy oficialmente en el registro del Consistorio su dimisión como alcalde, presidente y miembro de la corporación municipal

  • EL NORTE| VALLADOLID

27 noviembre 201415:59

  • 19
  • 19

El alcalde de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, presentó hoy oficialmente en el registro del Consistorio su dimisión como alcalde, presidente y miembro de la corporación municipal, después de que durante la jornada de ayer el Tribunal Supremo ratificase la condena de tres años de prisión y 16 de inhabilitación impuesta por la Audiencia Provincial de Valladolid, por delitos de cohecho y prevaricación dentro del denominado ‘Caso Arroyo’, desestimando el recurso de casación presentado por el regidor, según publica Ical.

MÁS INFORMACIÓN

·               El alcalde de Valladolid desea «lo mejor» al alcalde dimisionario de Arroyo

·               Caso Arroyo

·               PDF:Sentencia íntegra

·               Arroyo Siglo XXI: «Méndez no dimite voluntariamente, se va porque le echamos»

·               El PSOE no apoyará al nuevo alcalde de Arroyo y pide la dimisión de los concejales de IPAE por respaldar a un «corrupto»

En un escueto escrito, Méndez solicita al Pleno de la Corporación que acepte su dimisión, y desde el Ayuntamiento han convocado una sesión extraordinaria y urgente que tendrá lugar mañana viernes, a las 14.15 horas, en la Casa de Cultura del municipio, al estar en obras el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial. El único punto del orden del día será la aceptación de la dimisión de Méndez Freijo.

Al frente del consistorio le sucederá el concejal de Hacienda, José Manuel Barrio. Sus compañeros de partido consideran que el edil «reúne los requisitos de preparación, conocimiento y experiencia política» necesarios para el mejor gobierno del Consistorio, según recoge un comunicado de la formación.

Recurso de amparo

El Alto Tribunal confirmó ayer la condena a tres años de prisión por cohecho y prevaricación y a 16 de inhabilitación para ejercer cualquier empleo o cargo público, así como al pago de una multa de 132.000 euros por los dos acuerdos del pleno que propiciaron la recalificación de suelo ilegal para propiciar la construcción en él de una urbanización de viviendas a cargo del grupo inmobiliario Mahía.

Contra esta sentencia, que es firme, solo cabe el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, lo que no lleva aparejada la suspensión de ingreso en la cárcel. El plazo de diez días para el ingreso voluntario de Méndez en el centro penitenciario que él elija empezará a contar una vez que la Audiencia Provincial de Valladolid reciba la notificación oficial del Supremo y ponga en marcha la ejecución de la sentencia.

Sentencia íntegra:

http://canales.elnortedecastilla.es/varios/documentos/sentencia-arroyo-encomienda.pdf

Anuncios

2 comentarios to “¿DÓNDE ESTABAN USTEDES TODOS ESTOS AÑOS?”

  1. Narda diciembre 7, 2014 a 2:49 pm #

    Cierto chusa… Sólo hay golfos vividores de la política, esto es una comedia sin risa, vividores, di putadas, ex concejalas, queridas, enchufes, contratos, lade dios…

  2. Chusa diciembre 6, 2014 a 3:37 pm #

    Comision de investigación de políticos de la diputación… Que risa… Si todos son iguales…a ver si en mayo desaprecien los 25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: