Serios toques de atención al Gobierno por parte de los premios Príncipes de Asturias

29 Oct

Imagen

 De http://www.ELPLURAL.COM 25-10-13

EL ESCRITOR MÚÑOZ MOLINA ALERTA CONTRA LA PRECARIEDAD CRECIENTE O CONTRA LA “ATOLONDRADA” LEY DE EDUCACIÓN, MIENTRAS QUE HIGGS AVISA DEL DAÑO QUE SE ESTÁ HACIENDO A LA CIENCIA ESPAÑOLA

ELPLURAL.COM / EFE | 25/10/2013

El escritor Antonio Muñoz Molina ha lamentado hoy el “desaliento” que genera en el oficio de escribir vivir tiempos de incertidumbre “tan amargos” como los actuales, en un país “asolado por una crisis cuyos responsables quedan impunes mientras sus víctimas no reciben justicia”. Así se ha pronunciado el escritor durante la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, donde él ha recibido el de Letras.

“Millones de personas carecen angustiosamente de trabajo”
El galardonado con el premio de las Letras interviene tradicionalmente en nombre del resto de premiados, lo que da más peso a sus palabas: “Es difícil hablar de la perseverancia y el gusto del trabajo en un país en el que tantos millones de personas carecen angustiosamente de él (…) la rectitud y la tarea bien hecha tantas veces cuentan menos que la trampa o la conexión clientelar”. A su juicio, las formas más contemporáneas de demagogia “han reverdecido” el antiguo desprecio “por el trabajo intelectual y conocimiento”, una circunstancia que hace que el único remedio aceptable contra el desaliento en su oficio, el de escritor, es “el oficio mismo” y practicarlo “sin concederse la menor indulgencia”.

Otro riesgo
Muñoz Molina ha valorado la Transición para decir que “a pesar de todos los pesares” sigue respirándose treinta y dos años después “el período más largo de libertad que se ha conocido en la historia entera” del país y conviene recordarlo “cuando el porvenir parece en muchas cosas tan incierto como entonces”,y es que los españoles se han acostumbrado tanto a la libertad que corren el riesgo de no apreciarla.

La “atolondrada” ley de Wert
El escritor ya se mostró ayer, cuando se celebraba la manifestación contra los recortes y la LOMCE de Wert, muy crítico con la Educación en España: “El político, si es de izquierdas, dice que la culpa la tiene el franquismo, y el de derechas dice que la culpa la tienen los socialistas. A continuación, se hace una ley atolondrada, que se sabe que va a durar muy poco”. Tachó de “vergüenza” que los políticos usen la ideología en Educación e instó a consultar a los profesores y buscar acuerdos en lo básico y a fijarse en los países en los que funciona mejor.

Higgs y Englert alertan contra el adiós a la investigación
Por su parte, los padres del bosón de Higss, los físicos Peter Higgs y François Englert -que han recibido el Premio de Investigación Científica y Técnica- alertaron en su rueda de prensa del jueves de que los recortes en la investigación pueden llevar a España a perder la vanguardia alcanzada en los últimos 30 años y a frenar el desarrollo de la ciencia básica, necesaria para el progreso. El director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, se mostró de acuerdo con ambos y añadió que, pese a la crisis, hay que mantener el esfuerzo investigador porque es la base del bienestar de años venideros y la fórmula para salir de la recesión y moderar las siguientes crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: