Los secretarios de los Ayuntamientos piden una reforma legal que evite destituciones como la de Dora Alonso en Gijón

18 Oct

 De lne.es 17.10.13

Los secretarios Imagen piden una reforma legal que evite destituciones como la de Dora Alonso en Gijón

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  Discernir e informar sobre si se ajustan o no a la legalidad vigente los acuerdos municipales más importantes. Esta es la nada desdeñable responsabilidad principal que tienen los secretarios de los ayuntamientos españoles, explica Eulalio Ávila Cano, presidente del Consejo General de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros.

El refuerzo de las funciones para poder ejercerlas con la máxima independencia de criterio y neutralidad política es la gran aspiración de estos funcionarios de habilitación estatal. Todos los consultados por este diario coinciden en que la reforma que persigue el gobierno dentro del proyecto de ley para racionalización de la Administración Local está bien orientada, porque devuelve al Estado las competencias sobre la selección, formación, habilitación y potestad sancionadora. Sin embargo, lamentan que se quede a medio camino. Sobre todo, porque mantiene la libre designación del secretario en los municipios de más de 75.000 habitantes o capitales de provincia, donde, como acaba de suceder en el Ayuntamiento de Gijón, los alcaldes tienen potestad para decidir el cese de estos funcionarios sin que medie falta alguna, ni tan siquiera leve.

La regidora casquista Carmen Moriyón destituyó a Dora Alonso aludiendo a meras “razones de organización”. Los colegas asturianos de la secretaria, natural de Siero, destacan que se trata de una “magnífica profesional” y que ha desempeñado una “gran labor” en el Consistorio gijonés.

La legislación vigente abre la puerta a la libre designación en los concejos de mayor tamaño. En el resto, los secretarios acceden al cargo tras un proceso selectivo que, desde 2008, depende de las comunidades autónomas. En los municipios de menos de 5.000 habitantes, existe la figura del secretario-interventor, en el que el funcionario suma al examen legal de las decisiones de la Corporación, el control interno de la gestión económica financiera, también con la obligación de informar sobre la legalidad de cada gasto y de cada ingreso, o la comprobación periódica del grado de cumplimiento de los objetivos.

La necesidad de que la labor de estos funcionarios permanezca ajena a cualquier injerencia política está fuera de toda duda, a la vista de la relevancia de su papel de parapeto contra la discrecionalidad política y, en consecuencia, contra la corrupción. Sin embargo, los secretarios consultados afirman que, desde hace ya décadas, no se dan las condiciones para desempeñar el cargo de la mejor manera posible. Al recorte de funciones se unen las habituales presiones por parte de alcaldes y concejales. Es una cuestión especialmente preocupante por la cada vez mayor dependencia de los secretarios e interventores de la Corporación.

Un profesional asturiano lamenta que los ediles tengan en sus manos los complementos salariales y hasta la imposición de sanciones a los habilitados nacionales. “Desde luego, no se dan las mejores condiciones para trabajar cuando hay una gran dependencia de aquellos cuya actividad tienes que controlar”, afirma el secretario de uno de los principales ayuntamientos de la región, convencido también de que la reforma legal se queda a medio camino.

Felipe Fanjul, portavoz del Colegio de Secretarios en Asturias, también reclama que la reforma vaya un poco más allá y hace incidencia en poner coto a situaciones como la de Gijón. “No tiene sentido que se haya incluido la libre designación en las grandes ciudades, algo que no parece lo más correcto para garantizar la imparcialidad de los funcionarios, y que, según hemos visto, va a seguir adelante”, afirma.

El Consejo de Colegios también aboga por ampliar las atribuciones del secretario en todos los municipios, exigiendo su informe para la elaboración o modificación de las ordenanzas, reglamentos, relaciones de puestos de trabajo y estatutos rectores de organismos autónomos, así como para la aprobación de planes urbanísticos. A su juicio, reforzar al secretario incrementa la transparencia, la eficiencia y la defensa contra la corrupción.

 

De Contencioso.es 19-10-13

 

El Blog de Derecho Público de Sevach

 

Responsabilidades de la Administración por las preferentes: el Estado de Derecho a prueba

Posted: 14 Oct 2013 08:14 AM PDT

  Leo un brillante artículo periodístico del Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de León, Enrique López González, en que critica el engaño encubierto en los eufemismos de “preferentes, deuda subordinada y bonos contingentes” que oculta una huida hacia delante de la banca, con la tácita complicidad del Banco de España, y que tiene por víctimas a decenas de miles de pequeños ahorradores, que de buena fe confiaron en el “tendero bancario del barrio”. Depositaron sus ahorros confiadamente, y ahora le son devueltos en forma de acciones gravemente devaluadas o una miserable compensación, y lo que es mas grave, tienen que soportar que, tanto el problema como su solución, intenta maquinarse a sus espaldas.

1.  El artículo, vehemente y lúcido, está cargado de datos y argumentos, e incluso apuesta por concretas soluciones de viabilidad que pasan por comprometer la unidad de acción de los afectados y las acciones judiciales.

 Así pues, recomiendo la lectura de tan vivo artículo, aunque la perspectiva de este blog será la puramente jurídica y como foro de debate sobre las posibles responsabilidades de la situación planteada, tomando como punto de partida esta afirmación del artículo:

“Dinero sisado con mil subterfugios a los ahorradores de la región y en cuyo latrocinio se implicaron todos y puede decirse que con maneras militares. Las órdenes fueron firmadas por los consejos de administración, integrados por políticos y sindicalistas- solo ellos podían adoptarlas y firmarlas-y fueron desplegadas por los directivos de las entidades y ejecutadas por todo el personal de oficinas, diseminando su colza financiera por toda la región. El supervisor, el Banco de España, acordó mirar para Babilonia y el tutelador, la Junta de Castilla y León, para Constantinopla”.

 2. Al margen de las licencias expresivas que se toma el autor, aquí es donde brotan la preguntas de Sevach, a título estrictamente personal:

 ¿ Puede hablarse de un funcionamiento normal del servicio público cuando el supremo ente responsable de controlar la solvencia financiera del sistema bancario, las prácticas de riesgo de los bancos, la legalidad de sus actuaciones… no hizo nada, no vio nada, o incluso como se dice y no se niega, alentó tales prácticas como remedio para obtener pronta recaudación de fondos que asegurase la solvencia bancaria en la línea de flotación?.

 3. Podrá decirse que estamos en una economía de mercado, que nadie es profeta en la tierra financiera, que el sector bancario tiene sus reglas, que los preferentistas asumieron el riesgo, que el Banco de España tiene otros cometidos con obligaciones legales específicas y no es un policía general…

 4. Lo que no puede aceptarse es otra cosa:

–       No puede aceptarse que exista un Banco de España con unos niveles de autonomía y potestad de reglamentar , ordenar y sancionar que no los tiene Andorra ni algunas Comunidades Autónomas. Ello sin olvidar su prestigioso Servicio de Estudios y el Servicio de Inspección que parece ser no estudiaron o no inspeccionaron lo que era una anomalía descarada. El Banco de España goza de un Estatuto privilegiado de potestades y la justa contrapartida en un Estado de Derecho es la responsabilidad.

–       No puede aceptarse que exista una Comisión del Mercado de Valores con un estatuto privilegiado de independencia y que haya contemplado de forma impasible este masivo trasiego de operaciones de valores como quien ve devorarse una vaca en el Amazonas sin sospechar que hay pirañas que la están dejando en puro hueso.

–       No puede aceptarse que el mas grande escándalo financiero y económico del Estado se salde con la responsabilidad económica de los débiles clientes y en cambio, quienes ocuparon los Consejos de Administración de los bancos y Cajas, con jugosas dietas, indemnizaciones, estipendios y dividendos, se porten como los monos de Gibraltar, tapándose los oídos, la boca y los ojos.

      En definitiva, no tengo preferentes ni deuda subordinada, pero me parece preferente que se de una solución global al sistema, y que no se subordine todo a una solución política. Sé que el tema está periodística, política y económicamente agotado, y que mediante el sistema de parcheo se intenta que la nave bancaria llegue a buen puerto.

   El problema es que no me parece justo que para que llegue a buen puerto se arroje a parte de los pasajeros por la borda y que se vayan de rositas los oficiales del buque y los armadores, por no decir las autoridades marítimas.

5.     Es cierto que los casos Fórum y Afinsa tropezaron con Sentencias del Tribunal Supremo ( 9 y 13 de Diciembre de 2010) que rechazaron la responsabilidad patrimonial del Estado por la pasividad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.  Sin embargo, en aquél caso el Estado desempeñó un papel “desde la barrera” de mero espectador que distanciaba la responsabilidad, muy distinto del comentado, donde el Estado ha promocionado la corrida, impulsado los toreros del cartel y jaleado la fiesta nacional, hasta que el toro ha saltado el frágil burladero y se ha llevado por delante a inocentes repartiendo cornadas a diestro y siniestro.

  En suma, el Estado de Derecho está en juego. Nunca tantos fueron burlados por tan pocos. Creo que era Abraham Lincoln el que decía “ Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.”. Y creo que en el caso de las preferentes se ha cumplido con la primera premisa ( Se engañó a todos inicialmente); se ha cumplido la segunda ( Se engañó a algunos preferentistas que han tomado la rácana “oferta que no podían rechazar” convencidos incluso de que les hacen un favor); y lo triste es que quizás vamos camino de la tercera ( Se pretende engañar a todos, todo el tiempo, de que es posible que no fueran responsables las Administraciones independientes ni los Consejos de Administración).

   Es cierto que aunque fue un tsunami bancario,  me temo que en el caso planteado no había fuerza mayor que exculpase a los responsables. Pero para demostrarlo me temo que paradójicamente hace falta mayor fuerza…Y es que lo de David contra Goliat no se ha repetido desde entonces…

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3 comentarios to “Los secretarios de los Ayuntamientos piden una reforma legal que evite destituciones como la de Dora Alonso en Gijón”

  1. Maríía octubre 19, 2013 a 11:30 am #

    Los puestos de funcionarios de libre designación y libre cese en manos de los políticos son una auténtica bomba y puerta de acceso a la corrupción y la apariencia de legalidad.
    Así en n la Diputación se ha cesado al interventor y a la tesorera por realizar con objetividad y honestidad sus funciones y se han sustituido por funcionarios presumiblemente más próximos al Poder Político. Igualmente en el Ayuntamiento se ha cesado al interventor y nombrado sustituto, probablemente por la misma razón. Lo curioso es que a los funcionarios cesados se les relega y no se quiere que informen para no salgan a la luz pública determinadas actuaciones (como también se está haciendo con determinados funcionarios que no son de libre designación) y se les tiene “CASTIGADOS” A ESTAR 7,5 HORAS DIARIAS EN SU PUESTO DE TRABAJO SIN DEJARLES HACER NADA relacionado con su ámbito de conocimientos y pagándoles su sueldo ubicándoles en los denominados minados “puestos de refugio”, lo que representa un DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO. Y luego EL POLÍTICO/A DE TURNO “ NOS VENDE LA MOTO” EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN “OFICIALES” ( ANESTESIADOS Y SUBVENCIONADOS ENCUBIERTAMENTE CON LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL) hablándonos de la buena gestión que realiza y de lo mucho que ahorra.

    • rosa octubre 21, 2013 a 7:27 pm #

      ¿Cómo llegó el exInterventor a la Diputación? Por lo competente y guapo que es o porque además conocía a alguien. ¿Y la mujer del exInterventor? Cuando juegas con unas reglas de ventajista puedes ganar….o perder….y la libre designación es así.

      • Jose octubre 25, 2013 a 7:26 am #

        Excelente reportaje sobre la “libre designación” en el programa de la sexta vinculado al vídeo en el programa del domingo pasado de la sexta “El Objetivo” que se puede ver con el vínculo que publica Hoy LEÓN SANO

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