PUCHERAZOS DE ACTUALIDAD

13 Jun

ULTIMOCERO.COM            11/6/13

http://www.ultimocero.com/articulo/%E2%80%9Cgran-pucherazo%E2%80%9D-la-diputaci%C3%B3n-segovia

“Gran pucherazo” en la Diputación de Segovia”

 

 

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente. Foto: Carlos Arranz

“Gran pucherazo” en la Diputación de Segovia

El diputado socialista Juan Luis Gordo arremete contra el “reclutamiento” del que se ha beneficiado un hermano de la consejera de Agricultura Silvia Clemente, la esposa del alcalde de El Espinar y un cargo de confianza de la Junta

últimoCero

Segovia

:: Martes, 11 de Junio de 2013 ::

“Gran pucherazo”. Así es como califica el diputado nacional y secretario general de los socialistas de Segovia, Juan Luis Gordo, el proceso selectivo para “reclutar” siete ‘técnicos de dinamización económica y creación de empresas’ por parte de la Diputación Provincial y que, según denuncia, “ha servido para contratar con dinero público a familiares y allegados del PP”.

En concreto, según Gordo, se trata de unhermano de la segoviana consejera de Agricultura, Silvia Clemente, la esposa del actual alcalde de El Espinar y diputado provincial y otra candidata que ha desempeñado un cargo de confianza en una consejería de la Junta. “Mucha casualidad ¿No les parece?”, se pregunta con ironía Juan Luis Gordo después de haber denunciado públicamente esta situación y haberse topado con “la poca receptividad” de los medios de Castilla y León, a excepción del digital Segoviaaldia.

En su blog personal, sin embargo, se despacha a placer. “Todo indica que se trata de un gran pucherazo”, sostiene el líder socialista segoviano que califica de “atípico” un proceso selectivo que “no garantiza desde el punto de vista técnico la selección de profesionales que garanticen el éxito del programa”. “Difícilmente quien está en paro y no ha demostrado tener espíritu de emprendedor puede servir para descubrir los nichos de actividad económica y empleo”, sostiene antes de apuntar que en el proceso selectivo “no se han respetado los principios de mérito, capacidad y transparencia”.

“Sólo se han podido presentar los candidatos que ha decidido el Ecyl conforme a unas bases subjetivas y con un tribunal endogámico que, como Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como”, señala para denunciar que eso “permite de una forma clara teledirigir el proceso a objetivos ajenos al programa” y más aún cuando “los seleccionados para el proceso han sidodesignados a dedo y siempre bajo el control político del PP”. “El programa parece más pensado para contratar amigos que para lo que dice orientarse”, asegura Gordo antes de anunciar que el grupo de diputados socialistas está “analizando la posibilidad de impugnar el proceso”.

HTTP://JUANLUISGORDO.BLOGSPOT.COM.ES/2013/06/pucherazo.html

DOMINGO, 9 DE JUNIO DE 2013

Pucherazo

 

 

El reciente proceso selectivo para reclutar siete ‘técnicos de dinamización económica y creación de empresas’ por parte de la Diputación Provincial de Segovia ha servido para contratar condinero público familiares y allegados al PP. Uno de ellos es hermano de la segoviana Consejera de Agricultura de la Junta; otra es la esposa del alcalde de El Espinar y a su vez diputado provincial; y otra ha desempeñado un cargo de confianza en una consejería de la Junta -mi respeto personal para todos ellos-. Mucha casualidad. ¿No les parece? De siete, al menos sobre tres se levantan serias sospechas. Todo indica que se trata de un gran “pucherazo”. ¿O ha sido casualidad? ¿O se da la circunstancia de que los familiares y afines al PP se desenvuelven mejor en los procesos competitivos bajo las premisas del respeto a los principios de mérito, capacidad, publicidad y trasparencia? 

 

Parece ser que ha sucedido lo mismo en otras provincias de la Comunidad con personas allegadas al PP en un proceso selectivo similar. No es la primera vez que esto ocurre en la Diputación Provincial de Segovia. Basta hacer un recorrido por las contrataciones de los muchos años de gobierno del PP en la institución provincial para reconocer a parientes y allegados de notables políticos no solo segovianos, sino también de otras provincias limítrofes. Para muestra, un botón. El lector puede hacer un recorrido por las listas municipales del PP en las elecciones municipales de la historia democrática y podrá comprobar como muchos de los integrantes de esas listas son empleados de la Diputación o de algún consorcio o mancomunidad. El clientelismo político ha estado asociado a la cultura de gestión del PP en las instituciones. Se ha antepuesto los intereses del PP al interés general. Está claro que ha fallado el control político por parte de la oposición y los medios de comunicación en su papel de contrapoder para garantizar la esencia democrática del sistema y la igualdad de derechos.

 

El proceso selectivo se ha articulado en torno a la instrucción del Servicio Público de Empleo de Castilla y León ECYL 3/13  para la contratación de técnicos de técnicos de dinamización económica y creación de empresas por las Diputaciones Provinciales de la comunidad. Se trata de seleccionar personas del paro para que identifiquen oportunidades de dinamización económica y creación de empresas. Para ello el ECYL ha procedido una subvención a la Diputación de Segovia por un valor de 189.000 euros, complementados con 60.000 euros de recursos propios. La Diputación ha solicitado a la oficina del ECYL hasta 10 candidatos por plaza que tengan la titulación de graduado en Administración de Empresas,  Derecho o Asistente Social. La selección se ha articulado a través de una comisión compuesta por tres representantes de la Junta y dos de la Diputación. La valoración, según las instrucciones, se efectúa en base a una puntuación máxima de 25 puntos, de los cuales 10 corresponden al curriculum y 15 a la entrevista. Hasta aquí la descripción del proceso.

 

El proceso de por sí es atípico. No garantiza desde el punto de vista técnico la selección de profesionales que garanticen el éxito del programa. Difícilmente quien está en paro y no ha demostrado tener espíritu de emprendedor puede servir para descubrir nichos de actividad económica y empleo. Esto desde el punto de vista sustantivo. Pero desde una perspectiva formal, no se han respetado los principios de mérito, capacidad, publicidad y trasparencia.

 

Solo se han podido presentar los candidatos que ha decidido el ECYL conforme a unas bases subjetivas y con un tribunal endogámico, que como Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. Una valoración de curriculum, que no garantiza capacidad, experiencia y conocimiento para dar repuesta a los candidatos que se quieren seleccionar; y una entrevista que permite seleccionar discrecionalmente, sin ningún criterio objetivo a los candidatos que más interesen. Lo que de una forma clara permite teledirigir el proceso a objetivos ajenos al programa, al margen del interés general. Mucho más cuando los seleccionados para el proceso han sido designados a dedo y siempre bajo el control político del PP. La trasparencia ha brillado por su ausencia. A la endogamia de los tribunales se suma la imposibilidad de participación de las organizaciones sindicales, como agentes activos de control. Todo ello facilita un claro pucherazo que va en detrimento del principio de igualdad. Las bases debieran haberse impugnado y el proceso también, al no ajustarse los criterios de selección a los principios constitucionales anunciados. El Grupo de Diputados Socialista está analizando esta posibilidad para garantizar el respeto a la Justicia Social.  

 

Este programa tal y como está concebido no tiene sentido. Pone en juego recursos públicos que dada la naturaleza de su función será muy difícil que generen valor añadido. En los programas de dinamización económica se requiere más que nunca trabajo en equipo, alta experiencia de grupos colegiados de trabajo, flexibilidad y dinamismo. Todo lo contrario de lo que puede ofrecer un perfil inexperto y cuasi funcionarial. El programa tal y como se está traduciendo parece más pensado para contratar amigos que para a lo que dice orientarse.

 

Posdata: Lo aquí expuesto y denunciado, en mi papel de diputado nacional y secretario general del PSOE en Segovia, ha sidopresentado recientemente ante los medios de comunicación. Dada la poca receptividad de los medios he decidido hacer pública la denuncia en esta entrada de mi Cuaderno, que no cuenta con otra censura que mi propia autocensura. Quiero agradecer al digital Segovialdia la gentileza que ha tenido no solo publicando la nota de prensa que acompaña a la rueda de prensa, sino también  el vídeo de la misma. Vídeo que acompaño a este post.        

 

 

Publicado por Juan Luis Gordo en 23:57 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SEGOVIAALDIA.ES        7-6-13

Viernes, 7 de junio de 2013

El PSOE denuncia la falta de transparencia, igualdad y publicidad de la Diputación Provincial para contratar a familiares y allegados del PP

– Grupo imediacyl.es – Javier López Alarma @jlopezalarma

El secretario general del PSOE en Segovia apunta que “no es casualidad que un hermano de una consejera, la esposa de un alcalde o un técnico de una consejería hayan logrado una plaza en la institución provincial”. Juan Luis Gordo afirma que “en la cobertura de siete plazas de técnico de dinamización económica, casi la mitad ocupadas por gente muy cercana a responsables del PP, hubo una total falta de transparencia”.

El PSOE denuncia la falta de transparencia, igualdad y publicidad del PP en la Diputación Provincial en procesos selectivos para contratar a familiares y allegados del PP.

El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, apuntó que “no es casualidad que un hermano de una consejera, la esposa de un alcalde o un técnico de una consejería hayan logrado una plaza en la institución provincial”.

 

Juan Luis Gordo afirmó que “en la cobertura de siete plazas de técnico de dinamización económica en la Diputación, casi la mitad ocupadas por gente muy cercana a responsables del PP, hubo una total falta de transparencia”.

 

Explicó que “se negó incluso la participación de los sindicatos en el proceso selectivo, que consistió únicamente en la presentación de un currículum y una entrevista personal, esta con la mayor parte de la puntuación”. “No se tomó en consideración nada más, con lo que el margen para contratar discrecionalmente fue total”, añadió.

 

De este modo, criticó que “el PP utilice el poder en las instituciones para ofrecer trabajo a quien considera, por distintas afinidades, familiares o ideológicas, y sin tener nada que ver con la valía profesional y laboral de las personas”. En este sentido, recordó que “para la contratación en la Administración Pública se debe seguir los principios de igualdad y no discriminación”.

 

Hay que recordar que el Ecyl de la Junta concedió una partida para la contratación de técnicos de Dinamización Económica en la Diputación. En total, para las siete plazas en un año son 189.000 los euros previstos, de los que la Diputación aporta 60.000 y el resto la Junta.

 

“En estos momentos de crisis y enormes listas del paro, es aún más sangrante que el PP y sus responsables usen las instituciones para contrataciones caciquiles”, afirmó, al tiempo que consideró estas situaciones como de “una absoluta falta de respeto a los ciudadanos y hacia las instituciones”.

 

DIALOGOLIBRE.COM  23-5-12

Las Diputaciones concentran la mayor corrupción de España

 

 

Las Diputaciones concentran la mayor corrupción de España

23/05/2013 – 15:27

 

REDACCIÓN

La Liga Anticorrupción considera que la reforma local planteada por el Gobierno significará un aumento exponencial de la corrupción, ya que, a juicio de este movimiento ciudadano, trasladar competencias municipales de 5.000 corporaciones locales a las diputaciones provinciales aumentará la opacidad y disminuirá el control de los ciudadanos sobre las operaciones realizadas.

Según esta entidad, la reforma impulsada por el Ejecutivo de reducir las competencias de los ayuntamientos en beneficio de las diputaciones incrementará los casos de corrupción al desaparecer los controles de fiscalización –prácticamente inexistentes en estos órganos supramunicipales– y por la mayor lejanía de los ciudadanos respecto a la gestión de los políticos.

La Liga Anticorrupción destaca que las diputaciones provinciales son las administraciones donde más casos de corrupción y despilfarro se producen, porcentualmente muy superiores a la corrupción detectada en los ayuntamientos.

La entidad aporta también una relación con los ejemplos más conocidos de casos de corrupción y despilfarro en las diputaciones, a las que ahora el Gobierno quiere trasladar las competencias de contratación de los ayuntamientos que no demuestren eficiencia en la prestación de servicios:

Diputación de Orense: elegida para la prueba piloto de esa reforma local, que está salpicada con el caso Baltar (PP). Su expresidente José Luis Baltar –padre del actual presidente– está imputado por contratar a las 104 personas que “le dio la gana”, según señaló el fiscal.

Cabildo de El Hierro: caso denunciado por la Liga Anticorrupción por la contratación irregular llevada a cabo por Alpidio Armas (PSOE) del ex secretario general de la UGT en El Hierro, condenado por un desfalco de 30 millones de euros.

Diputación de Castellón: con Carlos Fabra (PP) imputado por el caso Narajax y sus aeropuertos sin aviones.

Diputación de León: donde su presidenta Isabel Carrasco (PP) acumula 12 sueldos públicos.

Diputación de Barcelona: presidida por CiU e inmersa en la investigación del caso Mercurio.

Diputación de Almería: su presidente está imputado por una trama de corrupción repartida en 108 sociedades y 315 órganos sociales.

Diputación de Ávila: su presidente Agustín González (PP) está imputado por el caso Bankia.

Diputación de Segovia: su ex presidente Atilano Soto (PP) también está imputado por el caso Bankia.

Diputación de Alicante: su ex presidente Joaquín Ripoll (PP) está imputado por el caso Brugal.

Diputación de Valencia: su ex presidente Enrique Crespo (PP) está imputado por el caso Emarsa.

Diputación de Sevilla: en manos del PSOE. Ha tenido que ser obligada judicialmente para clarificar los 1.600 colocados en plantilla que tiene.

Diputación de Lugo: su vicepresidenta Lara Méndez (PSOE) está inmersa en la investigación por corrupción en el Ayuntamiento de Castro de Rey.

Diputación de Granada: salpicada por el caso Mercamed durante el mandato del PSOE al frente de esta institución.

Diputación de Guadalajara: su ex vicepresidente Rafael Esteban está imputado por malversación al mandar con el móvil oficial 17.365 mensajes cuando ya no era cargo en la diputación.

Diputación de Valladolid: el portavoz del PP está imputado en el caso Arroyo

Diputación de Málaga: numerosos funcionarios del catastro están imputados en el caso Arcos.

 

Principio del formulario

Diario de Mallorca » Opinión

Diputaciones: despilfarro y corrupción

20.02.2013 | 06:30

Pedro Villalar No es difícil de entender que la laminación de la mayor parte del tejido político municipal y el traspaso de las competencias y funciones de los pequeños ayuntamientos al nivel provincial, todo ello previsto en la reforma del régimen local impulsada por el gobierno, tendrá dos efectos claros: de un lado, los tres niveles administrativos propios de los Estados modernos, y que nuestra Constitución reconoce, se convertirán en cuatro; y, de otro lado, se alejará la toma de decisiones de ámbito local de los ciudadanos.
La potenciación de una cuarta administración provincial, mal controlada por la sociedad, generará mayor complejidad administrativa y, consiguientemente, despilfarro. Y el alejamiento de los centros de decisión de sus destinatarios facilitará la corrupción.
En otras palabras, en lugar de simplificar el conjunto, agrupando y mancomunando corporaciones locales para gestionar las competencias 

Anuncios

3 comentarios to “PUCHERAZOS DE ACTUALIDAD”

  1. Medio rural julio 12, 2013 a 4:19 pm #

    Pues no te digo nada en Ávila

  2. Jose junio 13, 2013 a 11:04 am #

    Igualito lo de Segovia a lo que viene sucediendo habitualmente en la provincia de León.El modus operandi es análogo

    • mar julio 13, 2013 a 12:25 pm #

      Nuevo varapalo judicial a la Diputación de León: en medio del proceso administrativo del pucherazo para “atar” una plaza del sam en dipuleon para una dirigente del PP, el TSJ de Castilla y León dice que hay que ejecutar inmediatamente la sentencia que obliga a sustituir el concurso específico (libre designación disfrazada) por concurso ordinario. Vamos…como lo de los bomberos…. El Pleno ya había sometido a exposición pública el expedeinte para dejar vacía de contenido la sentencia, en medio de maniobras dilatorias de la ejecución de la misma, y estaba el expte para aprobación definitiva. ¿qué harán ahora?. a esperar un nuevo epìsodio de lo que parece una película de presunta prevaricación continuada (plaza jefa sam, plaza coordinador técnico sam, plaza jefa unidad asesoramiento sam…NO ACABA SU AVARIACIA…..QUÉ GENTE!!!!! A VER SI CON LA PLATAFORMA CIVICA DE GARZON LOS ECHAMOS Y LOS METEMOS A TODOS EN LA CARCEL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: