Oposición, sindicatos y trabajadores denuncian la colocación ‘a dedo’ de cargos del SAM de Diputación

5 Jun

cara dura de políticosCIRCULAR INFORMATIVA DIFUNDIDA POR LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DE DIPUTACIÓN SOBRE LA MESA DE (PSEUDO)NEGOCIACIÓN DEL 17 DE MAYO DE 2013

 

CC.OO-UGT-CSIF 

OTRA TOMADURA DE PELO MÁS

 

El viernes 17 de mayo a las 13:00 se nos convoco a una MGN, aunque solo hubo Mesa, pues en vez de General, fue particular de los intereses de la Diputación y lo de Negociación fue imposición o trámite de sus asuntos.

De los siete puntos del Orden del Día solo le interesaba a la Diputación sus urgencias, el punto dos y cuatro que afectan a dos jefaturas en las que quieren perpetuar a sus protegidos. El resto de puntos que eran del interés de todos los trabajadores NO SE NEGOCIÓ NADA, nos opusimos a todo lo planteado por la Diputación, quedando por tanto sin negociar el Acuerdo de condiciones comunes, las ayudas de estudios y los ruegos y preguntas sin responder.

  • Sobre las alegaciones a la Jefatura de servicio del SAM, todos los sindicatos propusimos que se tuvieran en cuenta las alegaciones y se cubriera mediante un sistema libre y abierto.
  • Sobre el control con grabación de la imagen, todos los sindicatos nos opusimos ya que no está justificado ni motivado, si hay algún problema que lo solucionen y que no se nos trate como a delincuentes.
  • Puesto de Jefatura de sección/coordinación  de la Unidad de Asesoramiento del SAM: En este punto pedimos que todas las plazas se cubran por concurso de méritos, tal y como dicen varias sentencias contrarias a la postura de la Diputación, y el concurso específico solo se utilice en plazas muy justificadas y previa negociación. Pedimos también que se definan las funciones de todas las categorías.
  • Sobre la ayudas de estudios, le pedimos que se cumpla la Legalidad y que se abran los plazos de solicitud, que ya están pasadas de fechas las convocatorias, y de cara al próximo año negociar un reglamento único para todos los empleados públicos.
  • Sobre la propuesta de acuerdo de condiciones comunes de trabajo que presentamos, el Diputado no quiso ni hablar de él, y lo dejo pendiente para otra ocasión, “demostrando su especial desinterés en negociar y llegar a  acuerdos”.

RESUMEN DE PRENSA:

Oposición y trabajadores denuncian la colocación ‘a dedo’ de cargos del SAM

De www.leondirecto.com  29-5-13

Protesta de los trabajadores durante el pleno de la Diputación de León | LD

León

29/05/13 | Actualizada a las 13:28 h.

El equipo de Gobierno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles en solitario la propuesta de resolución de las alegaciones presentadas contra un acuerdo del pleno del pasado 24 de abril sobre la definición de funciones del puesto de trabajo de la Jefatura del Servicio del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). PSOE, UPL y el diputado no adscrito Matías Llorente han votado en contra por considerar que la jefatura y la coordinación de este servicio se van a cubrir con la colocación de dos personas afines al PP en lugar de hacerlo a través de un concurso de méritos.

Cuatro trabajadores que podrían por sus características laborales concurrir a esta plaza presentaron en el último pleno alegaciones a la colocación de estas dos personas por considerar que el puesto se había hecho a medida para ellas. “Una estuvo durante seis años en comisión de servicios y no podía optar al puesto. La reintegran a su puesto de trabajo como jefa del SAM y se queda en el servicio desempeñando las mismas funciones”, ha declarado a los medios tras el pleno el presidente de la Junta de Personal de la Diputación, Amadeo García. “La segunda es una persona afín al PP que también ha estado dos años en comisión de servicio y le preparan la plaza a medida como coordinadora del SAM”, ha agregado.

El portavoz de UPL, Lázaro García Bayón, que primero se ha abstenido y después ha votado en contra, ha afirmado durante la sesión plenaria que en las alegaciones presentadas por los trabajadores hablan de “despotismo”, de “desviación de poder”  y citan con nombres y apellidos quien va a ocupar estas plazas, ante lo que afirma que su grupo político “no quiere ser cómplice”. La misma opinión comparten el portavoz del PSOE, Luis Rodríguez y el diputado no adscrito Matías Llorente, quien ha manifestado que “es muy difícil de justificar lo que está pasando en el SAM”.

“Cada vez que se modifica el personal acabamos en el Juzgado”, ha agregado Llorente, porque “quieren colocar a personas afines al PP para que ocupen puestos de responsabilidad”.

Mientras tanto, varios funcionarios de la Diputación mantenían en el Salón de Plenos una protesta con carteles para denunciar la falta de negociación de su convenio colectivo y la “colocación de dos amigas de Isabel Carrasco”. “Son dos concursos con traje hecho a medida”, han reiterado.

ISABEL CARRASCO: “NO HAY AFINIDAD POR NINGUNA PERSONA”

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha manifestado su “estupor” porque los grupos políticos de la oposición hayan votado en contra “del mismo asunto que hace un mes votaron a favor”. Ha agregado que “la legalidad es absoluta” y ha recordado que la persona de la que se habla en las alegaciones de los trabajadores “era de CCOO, por lo tanto no es cercana al PP”.

Ha recordado que el orden del día hablaba de las funciones de un puesto, no de una persona en concreto por lo que ha mantenido que “no acepta” que se quiera decir que se coloca a alguien porque lo que se ha hecho este miércoles es “definir un puesto”. “No hay afinidad por ninguna persona”, ha aseverado.

En relación a este asunto, Carrasco ha afirmado que lleva seis años “de sufrimiento” con el tema de personal, puesto que fue un año antes de que ella ocupase la Presidencia, en 2006, cuando se aprobó con el voto a favor de todos los grupos políticos una la Relación de Puestos de Trabajo “que a todas luces sería escandalosa en cualquier otra institución”, puesto que en la Diputación de León “hay 27 jefes de servicio mientras que en la Junta hay seis”, ha sentenciado.

A este respecto, Llorente ha afirmado que en los últimos seis años ella “tampoco ha hecho maravillas” y le ha recordado que gobierna con mayoría absoluta y que, por lo tanto, es libre de “modificar y hacer reformas” en todo el capítulo de personal. “Yo no tengo ningún familiar en esta institución. Otros igual no pueden decir lo mismo”, ha añadido Llorente, a lo que Carrasco ha respondido que “tampoco tiene ningún familiar”.

OPOSICIÓN Y PERSONAL DENUNCIAN CONTRATACIONES “A DEDO” EN DIPUTACIÓN Y CARRASCO LO NIEGA

Carrasco reconoce, eso sí, que “a situación del personal de la Diputación es escandalosa”, por culpa de lo realizado por su antecesor en el cargo, Javier García-Prieto. La presidenta niega las acusaciones por una presunta colocación a dedo en el Servicio de Asistencia a Municipios.

Redaccion Radio Leon

  • Matías Llorente, diputado no adscrito
  • Airada respuesta de Isabel Carrasco

Todo ha venido a raíz de la votación para aprobar o rechazar las alegaciones presentadas por cuatro trabajadores contra el régimen de condiciones establecido para la contratación de dos cargos directivos del SAM, el servicio de asistencia a municipios. Dos nombramientos que según los citados trabajdores, y también según la oposición, se han realizado a dedo, colocando a dos personas afines al Partido Popular.

De forma muy airada, la presidenta de la Diputación ha negado las acusaciones, y de paso, ha señalado a su antencesor en el cargo, García-Prieto, como responsable de haber provocado una situación “escandalosa” en las contrataciones, problema que ahora ella, dice, está intentando solucionar.

 


130529 vídeo Plen…
Leon Sano
le envió siguiente archivo hace un momento
Jun 5, 2013, 11:24:49 am

Nombre del archivo:
Tamaño del archivo:
Permiso del acceso:
Enlace al archivo (URL):

130529 vídeo Pleno alegacio…
18.04 MB
Oculto
https://www.opendrive.com/files?Ml8xO…
Video que publicó Leonoticias.com donde se pone de manifiesto que para la oposición , sindicatos y general rumor, las plazas de jefaturas del SAM ya tienen dos destinatariAs para las que se esta maquinando a toda pastilla el proceso que publica el Boletín oficial de la provincia de 5/6/13

 

LEÓN  NOTICIAS     (www.leonoticias.com )

La polémica de las contrataciones

OPOSICIÓN Y PERSONAL DE LA DIPUTACIÓN CRITICAN LA ADJUDICACIÓN “A DEDO” DE PLAZAS EN EL SERVICIO DE ASISTENCIA A MUNICIPIOS / CARRASCO NIEGA QUE EXISTA “AFINIDAD” CON ALGUNA PERSONA

 

Miriam Gago       29/05/2013

Los grupos de la oposición en la Diputación de León (PSOE, UPL y Grupo Mixto) han votado en contra de la desestimación de las alegaciones presentadas contra las funciones del puesto de jefatura del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) al entender que la designación de la plaza podría desembocar en problemas jurídicos, ya que dicha alegaciones apuntan a que se trata de una adjudicación ‘a dedo’.

PSOE, UPL y Grupo Mixto han coincidido durante el pleno de la institución provincial, en que la plaza debe ser adjudicada a través de un concurso de méritos y por ello han mostrado su rechazo al sistema de provisión de la plaza. “Esto puede terminar en los tribunales no queremos ser cómplices de una situación que no lo vemos clara”, aseguró el portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz del Grupo Mixto, Matías Llorente, e incluso ha ido más allá y ha instado a la presidenta de la Diputación a modificar el sistema de contratación para que las plazas sean ocupadas por las personas más idóneas. “No sé porqué cuando se gobierna esta institución, y lo digo con conocimiento de causa, hay tanto interés en colocar a las diferentes personas que ocupen cargos de responsabilidad afines y a no buscar las personas más preparadas que hagan funcionar la institución. Tan difícil es que se cambie el sistema y que sea el mejor a través de un concurso de méritos el que ocupe estos puestos de responsabilidad. Sabemos dónde va a terminar el tema y terminaremos en el juzgado y al final acabaremos en Bruselas”, augura. Esta postura ha sido defendida también por el portavoz de la UPL, Lázaro García Bayón.

Las intervenciones de los grupos de la oposición han provocado un cierto “estupor” en la presidenta de la diputación, quien ha matizado que el punto a debatir en pleno se refería a las alegaciones presentadas a las funciones de puesto de jefatura del servicio de asistencia a municipios y no del sistema de provisión.
En este Isabel Carrasco ha negado que exista afinidad con ninguna persona, aunque ha admitido que “efectivamente el tema de personal aquí es escandaloso pero no es de ahora, es de hace mucho tiempo y lo que estamos intentando es ponerlo en su sitio y procurar que la gente competente ocupe esos puestos y nos está constando muchísimo”, matizó.

Asimismo el equipo de Gobierno ha recordado que el sistema de provisión de dicha plaza a través de un concurso de méritos específicos fue aprobado en su momento por todos los grupos políticos y que lleva aplicándose más de siete años. “No voy a aceptar que se haga una acusación ni de que se quiere poner a nadie, porque nadie se ha puesto, porque estamos definiendo que funciones tiene que cumplir el que en su día sea jefe de servicio y por otra parte tengo que defender el trabajo que está haciendo el SAM a pesar de que hay alguno que no en este tema, sino reiteradamente, recurre el presupuesto, recurre todo lo que se hace en esta institución pero no porque se haga mal”, puntualizó la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Durante el pleno el portavoz del Grupo Mixto, Matías Llorente, recordó además que “yo no tengo ni un solo familiar ni en esta institución ni en ninguno de los servicios que da esta institución ni tampoco en ninguno de los estamentos, otros igual no pueden decir lo mismo”. Una intervención que fue contestada por Isabel Carrasco: “yo tampoco tengo ningún familiar”, aseguró la presidenta.

“Otra tomadura de pelo más”

También los representantes de los trabajadores de la Diputación han denunciado la imposición tanto de la plaza de jefatura como de coordinación del SAM asegurando que han sido creadas expresamente para personas afines a la presidenta de la institución. “Nos quieren imponer dos plazas, porque son dos amigos de la presidenta, una concretamente tiene cargo político dentro del PP”, denuncian desde los sindicatos.

Además denuncian que la Diputación de León “ha bloqueado la negociación” sobre el convenio colectivo de los trabajadores y critican  “que no hay intención por parte de la empresa” de continuar con las conversaciones, por lo que deducen que lo que se pretende es “dejar morir el actual convenio colectivo”.

ILEON.COM 30-5-13

política

PSOE, UPL y Llorente se oponen a dos plazas del SAM que entienden ya están dadas

Por j m lópez | 29/05/2013

Los tres grupos argumentan que estas plazas son para personas afines a Isabel Carrasco y que terminarán en los tribunales.

El pleno de la Diputación Provincial ha girado este miércoles en torno a dos asuntos claves aunque que el más fricción ha suscitado se refiere a las plazas de Jefe del Servicio de Atención a Municipios, el SAM y de Técnico de esta área.

Todos los grupos de la oposición, PSOE, UPL y No Adscrito, Matías Llorente, han votado en contra de estos dos apartados ya que entienden que tal y como discurren los acontecimientos, entienden que ya están otorgadas, el tema podría terminar una vez más en los tribunales.

El primer apartado hacía alusión a las alegaciones de cuatro trabajadores que entienden que trazaba el camino para que sigan en el cargo las personas que están desarrollando la labor en comisión de servicio, en alguno de los casos desde hace seis años.

La presidenta de la Institución Provincial, Isabel Carrasco, rechazó estas insinuaciones con tono bronco y reiteró en varias ocasiones que aquí lo único que había que aprobar, o no, eran las condiciones de estas plazas y no quiénes las coparán.

Pancartas

En el plenario estaban presentes trabajadores de la casa que han vuelto a denunciar la nula intención del actual Equipo de Gobierno de negociar un convenio que lleva paralizado desde hace diez años y que caduca dentro de pocas semanas.

Según Amadeo García, presidente de la Junta de Personal de la Diputación además de la negativa a la negociación “nos quieren imponer dos plazas que son dos amigas de la presidenta y de hecho una de ellas tiene cargo político”.

Según el presidente los representantes de los trabajadores laborales, desde el primer momento se solicitó unas bases concretas para todos y en igualdad y “no unas bases a medida de estos trabajador”.

El diputado encargado de esta área nunca tuvo, según Amadeo García, la más mínima intención de negociar la propuesta que la propia Junta de Personal había elaborado.

Reparto

“El diputado provincial no puede decir que hemos negociado y no hemos podido llegar a acuerdo, porque nunca ha habido intención”, ha subrayado Amadeo García,  “y eso que le insistimos en que no se levantara de la mesa y negociara, pero se fue con su actitud chulesca”.

En donde si hubo unanimidad fue en el reparto de los dos millones de euros para las obras que han solicitado los pequeños ayuntamientos y juntas vecinales con el tope de seis mil euros por obra”.

En vez de planes a tres años, la Diputación ha decidido realizar este reparto cada año y los grupos de la oposición han solicitado que se den prioridad en años posteriores a las obras de las pedanías y juntas vecinales que han quedado fuera en esta ocasión.

comentarios

Últimos | +Valorados

6 comentarios Página 1 de 1

  • por capudredelbierzo  |  29-05-2013 14:13:18

pero en la diputacion hay alguien trabajando que no tenga nada que ver con alguno de los politicos que la moran? directa o indirectamente. yo la gente que conozco que curra ahi, reconociendolo o no, es lo que a mi me hace pensar que es asi. ojala las suprimieran, por el gasto y el enchufismo caciquil, concentrasen en no mas de 5 ayuntamientos todas las provincias, por lo mismo, y que se concentrasen autonomias(leon,zamora y salamanca con asturias, galicia, cantabria y extremadura, las dos castillas unidas(con madrid y murcia, aragon con toda la zona catalana, euskadi con navarra y la rioja, andalucia ceuta y melilla, y las canarias). se ahorraria mucho en dinero y enchufismo.

  9 votos

valoracion: 5

  • por wences  |  29-05-2013 15:37:37

Despues de la movida de las últimas oposiciones ahora esto. Está claro que la cabra siempre tira al monte.¿Será por eso que a esta Sra solo la votan los alcaldes a los que ella misma mete en las listas electorales?.NO A LAS CACICADAS. REFORMA DE LA ADMON LOCAL YA.

  9 votos

valoracion: 7

  • por capudredelbierzo  |  30-05-2013 10:05:22

y por supuesto fuera de la union europea, empecinada en hundir todos nuestros sectores productivos (energetico, agricultura, turismo..)y su mierda de moneda, que tan bien ha venido para los de siempre, a los que sirve la clase politica española, traicionandonos sistematicamente, por lo que confio que tendran que dar cuentas algun dia. me parecio una gran idea en su dia, pero por donde ha ido todo, para españa es actualmente una aberracion que nos esta sumiendo en la pobreza, cuando eramos un pais prospero antes de la llegada de los neoliberales, que si hubieran tirado un poco por españa, seriamos un pais que nos devoraramos a los demas, no una calamidad(salvo para los de siempre que se dan la vidorra a nuestra costa).

  7 votos

valoracion: 3

  • por Morloc  |  30-05-2013 13:50:13

Parece que la reinona de los 12(como los apóstoles) sigue fiel a sus querencias.¿Tanto desmán no se merece ya un tribunal imparcial y ejecutorio,o se seguirá dejando que esta individua haga y deshaga a sus anchas al mas puro estilo caciquil retro?.Este pais es una mierda y su justicia un cachondeo,como bien dijo aquel otrora.¡REGENERACIÓN DEL PAIS Y LISTAS ABIERTAS YYAAAA!,SPANISH REVOLUTION..¿DONDE ESTAS?

  4 votos

valoracion: 4

  • por rosa  |  30-05-2013 17:41:41

¡¡¡Bonito estreno del diputado de personal!!! Esperemos que negocie mejor otros temas porque aquí logra unanimidad en contra

  3 votos

valoracion: 1

  • por Jose  |  30-05-2013 21:17:32

El problema en toda la Administración local, tanto Ayuntamientos como Diputaciones, Consejos Comarcales, mancomunidades, etc., es que los funcionarios que forman los tribunales , los seleccionan los políticos que dirigen estos Organismos locales , es decir el alcalde respectivo o la Sra. presidenta de la Diputación en este caso y la naturaleza humana y características habituales de los dirigentes políticos hacen que el político elija a funcionarios de su confianza que escriban al dictado, como parece darse esta circunstancia en este caso, ya que las dos señoras presuntas destinatarias de las plazas del SAM, son habitualmente nombradas miembros de tribunales de selección de personal. Y no le echemos toda la culpa a las Diputaciones, porque en los Ayuntamientos viene pasando lo mismo

  3 votos

valoracion: -1

6 comentarios Página 1 de 1

Anuncios

Una respuesta to “Oposición, sindicatos y trabajadores denuncian la colocación ‘a dedo’ de cargos del SAM de Diputación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: